Anoche cedí a la tentación imperialista yanqui de la comida chatarra y entré en un Burger King. Siempre pensé que mi pecado era menos grave si iba a Burger en lugar de McDonald's, al que boicoteo desde una nefasta publicidad emitida con ocasión del no menos nefasto "Día de la Mujer", en 2001 (todavía no lo encontré en You Tube, espero que alguna alma caritativa lo haga, realmente era espantoso), pero bueno, la consciencia hace lo que puede para estar más o menos en paz.
Pero ahora voy a tener que boicotear también a Burger King, aunque el sexismo que voy a describir sea mucho menos evidente. Después de comprar mi hamburguesa y sentarme a comer, empiezo a leer el individual de papel que cubría la bandeja. Y descubro esto (hacer clic en la imagen para ampliarla):
Por si no llegan a leerlo correctamente, lo hago por ustedes:
1a línea: "Vení feliz. Vení triste. Vení cansado. Vení con pilas. Vení con hambre. Vení a divertirte. Vení a llorar".
Ahí ya empecé a refunfuñar con el "cansado". Pero bueno, pensé, tampoco se les puede pedir que pongan cansado/a o cansad@. Me resigno a tener que sentirme aludida por ese "o" supuestamente neutro. Bien. Sigamos.
2a línea: "Vení con compañeros. Vení solo (ahí ya me empiezo a poner cada vez más nerviosa). Vení en grupete. Vení con un amigo (muy nerviosa). Vení con tu novia (...)"
Aaaaahhhh, entonces tenía razón: no es que el "o" era neutro. Es que de verdad les están hablando solamente a los varones. Ahora entiendo. No era producto de mi imaginación.
¿Pusieron a continuación un "vení con tu novio" para emparejar las cosas? Nop. Obviamente. La línea termina con: "Vení con la novia de un amigo". Como para aclarar, vio. Aunque muy claro no me queda: ¿están alentando a cagar a un amigo saliendo con su novia? ¿Es piola eso?
En fin, yo que pensaba, ilusa, que cuando dicen, en la 3a línea: "Como quieras venir está bien. Porque esto es Burger King, y las cosas son como vos querés", me estaban hablando también a mí... No, no, no, no nos equivoquemos: las cosas son como los varones quieren.
Como siempre.
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1a línea: "Vení feliz. Vení triste. Vení cansado. Vení con pilas. Vení con hambre. Vení a divertirte. Vení a llorar".
Ahí ya empecé a refunfuñar con el "cansado". Pero bueno, pensé, tampoco se les puede pedir que pongan cansado/a o cansad@. Me resigno a tener que sentirme aludida por ese "o" supuestamente neutro. Bien. Sigamos.
2a línea: "Vení con compañeros. Vení solo (ahí ya me empiezo a poner cada vez más nerviosa). Vení en grupete. Vení con un amigo (muy nerviosa). Vení con tu novia (...)"
Aaaaahhhh, entonces tenía razón: no es que el "o" era neutro. Es que de verdad les están hablando solamente a los varones. Ahora entiendo. No era producto de mi imaginación.
¿Pusieron a continuación un "vení con tu novio" para emparejar las cosas? Nop. Obviamente. La línea termina con: "Vení con la novia de un amigo". Como para aclarar, vio. Aunque muy claro no me queda: ¿están alentando a cagar a un amigo saliendo con su novia? ¿Es piola eso?
En fin, yo que pensaba, ilusa, que cuando dicen, en la 3a línea: "Como quieras venir está bien. Porque esto es Burger King, y las cosas son como vos querés", me estaban hablando también a mí... No, no, no, no nos equivoquemos: las cosas son como los varones quieren.
Como siempre.
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como los varones heterosexuales quieren, y como los varones que cagan al amigo con la novia también, porque es re piola eso ja! -_- indignación...
ResponderBorrarSi, además me pregunto yo, están estudiando casi dos años 'anuncio publicitario'.... nadie les enseña en una materia alguna cuestión mínima, básica, elemental de mensajes que atentan contra la igualdad de género!? digo, yo no estudie un carajo publicidad, y ese mismo mantel individual lo puedo escribir como:
ResponderBorrar*****************
vení feliz, veni con tristezas, vení con cansancio, vení con pilas, veni con hambre, vení a divertirte, vení a llorar.
vení con acompañantes, vení sin nadie (los más lingüistas podrían decir 'veni con nadie'), vení con tu amigo, veni con tu amiga, veni en grupete, veni con tu pareja (incluyendo no solo mujeres sino orientaciones sexuales minoritarias), vení con parejas amigas (o sea, salidas de parejas juntas, porque es más de lo mismo eso de que, como es un objeto más, tu amigo te presta la novia como quien te presta un libro, una maceta, o una taza de azúcar, porque el sistema les sigue diciendo 'usa a la mujer, que eso es piola, eso te hace hombre, y eso es pa lo que estan' )
como quieras venir está bien. porque esto es 'tulpelin' y las cosas son como vos queres'
***************************
recien con un mensaje así uno podría decir que las cosas son como 'mas o menos' las quiero.
además me da risa. tremendo mensaje y 'para disimular' te ponen seis o cinco chicas (cinco o cuatro (dudo de la primer viñeta) mujeres y una niña) (sin contar la persona del fondo de la tercer viñeta, porque no la distingo bien. Sospecharia que es otra mujer, pero no lo se) porque con las fotos de las mujeres son 'mas feministas'. Es irritante. Más imagenes de mujeres mientras te dicen “vos hombre hetero, hacés las cosas como vos queres”
taaaaaaan dificil??? taaaan imposible de que un tipo o una tipa que estudio 2 años pubilcidad no se percate de eso!?
Al menos no pusieron mujeres desnudas o semidesnudas porque seria el colmo....pero igual es molestísimo. En fin..
me resulto curiosa la primer viñeta... sugestivamente, un hombre con su 'familia', donde él es el centro, la mujer apenas un ojo se le ve, y la niña o niño sobre el hombre que muestra su felicidad, como los otros dos.... mnnn..... porque no ponian a la 'familia ejemplar' con el hombre y la mujer de forma mas equitativa -minimo que se le viera la cara a la mujer - (desde ya no hablo de que estas imagenes excluyen completamente cualquier posibilidad de parejas minoritarias o familias alternativas: homosexuales y lesbianas, completamente invisibles).
En fin....nunca encontre una propaganda de fomento de conciencia que se dio en argentina. Me canse de buscarla en youtubue porque me parecio la maxima expresión (al menos la unica por el momento) de la publicidad inclusiva.
En la propaganda se veía un chico caminando, y al lado su bicicleta. a su otro lado habia una chcia y se detenian sobre algo parecido a un puente. Ahi se dieron un beso, y de repente, comenzaron a superponer imagenes de todas las diferentes parejas que se podian concebir, mientras el beso continuaba de forma profunda (pero nada pornografico, desde ya): un par de hombres besandose, un hombre negro y una mujer blanca , una mujer madura y un joven, dos lesbianas (creo que fue la primera vez que vi una propaganda o mismo una campaña de salud donde explicitamente también incluian lesbianas), dos adolescentes,una pareja anciana, una pareja punk, parejas cuyos intengrantes pertenecian a tribus urbanas diferentes, etc... realmente me impactó tanto esa propaganda, por ser tan inclusiva....
la campaña apuntaba al uso del preservativo (claro que al incluir las lesbianas no se informaron que con un preservativo no es la mejor forma de evitar ETS, pero el gesto de incluirlas me sorprendio, ya que fue la primera vez que una pareja lesbica se la mostraba sin esconderla en el disfraz de 'amistad intima').
La cosa es que sospecho que lo hizo el consejo de publicidad argentino,p ero fui a su pagina, y el link que creo que podria ser, no está accesible. Asi que me dio mucha pena, porque me parecia una propaganda digna de mostrar a todos, porque te incluye, siendo una de las pocas propagandas que no importa que pareja formes, seguro te encuentras ahi representada, y es un mensaje que va a todos. Si alguien alguna vez la ve, o logra adquirirla, me gustaria que me avisaran para poder subirla al youtube.^^ (:S perdon por las ramificaciones, soy un desastre! :S)
en fin, saludotes! ^^
@ Lady Persefone y Maboroshi: No hablé del heterocentrismo de esta publicidad, pero que está, está, claro.
ResponderBorrarDe todos modos, podríamos pensar que en realidad la publicidad de Burger habla a los varones heterosexuales y a las mujeres homosexuales, ¿no? :-)
¿No?
Bueno, no, no creo tampoco... :-(
nahh si no se pusieron a pensar en las mujeres hetero mira si se van a fijar en las homo
ResponderBorrar***a las mujeres homosexuales, ¿no? :-)
ResponderBorrar¿No?
Bueno, no, no creo tampoco... :-(****
:P como vos misma dijiste:
***Vení cansado. Vení con compañeros. Vení solo (ahí ya me empiezo a poner cada vez más nerviosa). Vení en grupete. Vení con un amigo****
XD.. saludotes ^^
@ Lady Persefone y Maboroshi: ufa...
ResponderBorrarHola, bueno, lo que ocurre en la publicidad argentina es un reflejo de lo que creo que lamentablemente se sigue gestando en nuestra sociedad: el machismo y la visión de la mujer como objeto.
ResponderBorrarPor ejemplo, me acuerdo de una propaganda de un jabon para lavar la ropa, en la que se mostraba a una mujer, posiblemente ingeniera o arquitecta, con su casco amarillo puesto, dirigiendo una obra. El locutor hablaba de todos los cambios que vivieron las mujeres, que nuevos trabajos, nuevas ocupaciones, estar fuera de casa más tiempo... hasta ahí, creo que bien, pero lo que siguió me indignó... La misma mujer que estuvo dirigiendo la obra, al llegar a su casa cansada del trabajo, tenía que prepararle la comida a los hijos y además se la veía poniendo el lavarropas, mientras el locutor hablaba de que además del trabajo "las mujeres siguen siendo mujeres" (o algo así).
Otro ejemplo, pero no esta vez de publicidad: un amigo tenía un nene chiquito que ya empezaba a decir sus primeras palabras. Cuendo el padre le preguntaba al nene quien era su novia, éste respondía que Luciana Salazar. "¿Qué es lo que más te gusta de Luciana Salazar?", le preguntaba su padre, orgulloso, a lo cual el nene respondía "Las tetas". Está de más decir que no me causó ninguna gracia. Ese niño no tiene la culpa de decir aquellas cosas, es evidente que a su edad lo aprende de su padre, pero cuando sea más grande va a ser el típico piola argentino.
En cuanto a lo de la publicidad de Burguer, me parece un desastre, pero como bien dijiste, seguimos con esa mentalidad del típico piola argentino que se queda hasta con la pareja del amigo, total, como somos objetos nos pueden compartir, no?
Me gustó la propuesta de maboroshi, es mucho más inteligente y nos incluye a todos por igual.
Por último, una publicidad que me indignó muchísimo más que la del jabón: http://www.youtube.com/watch?v=yr-qfpOe_Tc
Bueno, me voy, pero volveré más veces, me gustó mucho el sitio.
ver mi post
ResponderBorrarhttp://superchic2007.blogspot.com/2008/03/burger-king-campaa-lo-que-se-nos-viene.html
sin palabras!horrible!!recuerdenles a esos idiotas q hicieron es publicidad q las mujerres gastamos d NUESTRA plata también!
ResponderBorrarexacto, la propaganda de franca, una cerveza nueva en peru, se dirige solo a varones, igual que todas las demas cervezas, excepto quara, pero igual denigra a las mujeres. que poca creatividad. como publicistas son buenos sastres.
ResponderBorrarFelicidades por estos análisis publicitarios. Yo desde hace mucho tiempo ya no veo televisión, pero veo que percibes las sutilezas discriminatorias sociales de una manera muy aguda, me encanta tu blog! ¡gracias!
ResponderBorrar...Y cuando te dicen la frase típica de: "otra vez estás viendo machismo por todas partes", es que tienes absolutamente toda la razón; LO HAY. Y partiendo de esa consciencia de "lo que hay", es como se puede producir el cambio. ¡Enhorabuena!
Hola! soy vegano. Cuando realmente me dí cuenta, a base de información, y ver la realidad de lo que suponía usar al resto de animales para alimentación, vestimenta, entretenimiento, ..., supe que era un gran discriminador y opresor de ellos/as y decidí vivir sin discriminar a nadie ni por raza, sexo o especie.
ResponderBorrarVeo que difundes la igualdad entre mujeres y hombres, y yo intento hacer lo mismo. Me encantaría que mostrases el mismo rechazo hacia otras discriminaciones como son la especista, te ,u os hiciéseis veganas/os y difundieras el respeto e igualdad hacia las/os que sufren la mayor de las discriminaciones: los animales no humanos.
Espero tú respuesta. Enhorabuena y saludos!