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sábado, 7 de enero de 2012

¡Quejarse sirve!

Luego de la movilización de centenares de mujeres y varones que se sintieron ofendidxs por la última publicidad de Quilmes, han pasado dos cosas, una mala y una buena.

La mala, pero esperable, es que Quilmes ha borrado todos los comentarios negativos sobre el comercial en su muro de Facebook. Signo de una gran apertura de espíritu y de una gran tolerancia a las críticas.

La buena, es que el Observatorio de la Discriminación en la Radio y la Televisión ha tomado en cuenta las quejas que le han llegado, y ha anunciado :


"Este spot, de gran repercusión mediática, provocó cantidad de presentaciones en los organismos que componen este Observatorio a raíz de la comparación que realiza entre machismo y feminismo y por recurrir a distintos estereotipos fuertemente arraigados culturalmente que portan contenido estigmatizante.
A la brevedad, las partes serán informadas e invitadas a brindar su posición ante el Observatorio para, finalmente, difundir el informe realizado."

Recuerdo que en noviembre pasado, el Observatorio había señalado dos publicidades de la cerveza Schneider por su "fuerte mensaje discriminatorio" y por su "violencia simbólica". La marca había decidido retirar los comerciales.

Con paciencia y saliva...

9 comentarios:

  1. "por recurrir a distintos estereotipos fuertemente arraigados culturalmente que portan contenido estigmatizante"

    Confirmo nuevamente que el Observatorio hace un uso hiperbólico (e inexacto) del lenguaje y los conceptos, con el objetivo quizá de generar mayor impacto. En este caso la referencia a "contenido estigmatizante".

    Según Ervin Goffman el Estigma es "un atributo profundamente desacreditador" "del individuo inhabilitado para una plena aceptación social".

    Justamente la publicidad de Quilmes lo que explota son los estereotipos de lo que creemos son las personas comunes y corrientes, mujeres y varones, heterosexuales, delgados y atractivos, etc. Estos atributos justamente NO SON ESTIGMATIZANTES. Estos atributos son los que hoy en día le permiten a un individuo tener plena "aceptación social".

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  2. Felipe, no sé si estoy del todo de acuerdo con vos: el comercial también muestra a mujeres controladoras, hincha pelotas, que lo único que quieren en la vida es impedir a los varones hacer las cosas que les gustan y gastar su dinero en cosas superficiales.

    En eso sí es estigmatizante.

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  3. El comercial es de cuarta!!!!! En el fondo no lo entiendo, habla del derecho a votar y después dice que le va lavar los calzones a mano???? Qué tendrá que ver???
    El tipo dice pisoteame la intimidad, como si la intimidad fuera algo masculino unicamente!!!
    ¿Estos estereotipos permiten al individuo la plena aceptación social?
    Con razón siempre me sentí un bicho raro!!!
    Saludos

    Luciana

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  4. Hola...

    es evidente que la campaña sigue...de hecho en el FB de Quilmes, el logo sigue con el igualismo y la mar en coche...

    me pregunto si pensaste en utilizar tus entradas del blog y organizar algo así como un boicot al consumo de quilmes y sus otros productos..me parece que con un poco de organización y circulando la información masivamente...podría ser interesante....podríamos notificarles oficialmente incluso...estoy segura que quilmes y también la agencia de publicidad tiene una sección de responsabilidad social coorporativa que al menos le llamaría la atención...

    No sé...me parece que las 2 entradas sobre este tema son muy buenas...y que valdría la pena hacer algo más con ellas...

    Saludos.
    Eugenia

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  5. Hola Eugenia,
    Desconozco la ley argentina, pero en algunos países, el llamado a boicot es... ilegal.
    Lamentablemente, no tengo tiempo para ocuparme de algo tan masivo, igual se hizo mucho en otras redes también. Esperemos a ver qué dice el Observatorio de la Discriminación.
    Saludos!

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  6. Paso el dato de que en el primer programa de enero de Marca de Radio de Eduardo Aliverti le dedicaron algunas palabras criticas hacia este este comercial "igualismo". Dicho segmento esta subido a la web de Marca de Radio junto al resto del programa...

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  7. Si por "boicot" están entendiendo, entre muchos ejemplos, llamar a no comprar productos que refuerzan y promueven estereotipos de género...no veo qué podría tener eso de ilegal...

    parece un tipo de acción bien sencilla de justificar, incluso desde enfoques sensibles a las lógicas de mercado a las que seguramente apelarán quienes diseñaron esa porquería de comercial...(¿con qué cara impugnarían mi libertad de decirles que su producto no merece ser comprado porque apela a estereotipos discriminatorios para venderse a la par que alegan que tienen derecho a expresarse como quieran para vender?)

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  8. para mi ese comercial hay que tomarlo por donde viene es decir por el humor, me parece gracioso. con estos criterios que plantean deberiamos sacar del aire novelas de la tarde e infinidad de producciones. se podria decir que afectaria a la libre expresion.

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  9. Recién escuché la publicidad "Igualismo" en la radio (Rock & Pop 95.9). No es como la del video, pero no conocía esta versión para radio.

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