¿Qué tan difícil es entender lo ofensivo de una campaña a las que nos somete la cerveza Schneider?
Evidentemente, lxs responsables de las publicidades de esa marca no entendieron absolutamente nada. No les bastó con que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión denunciara uno de sus comerciales por su "fuerte mensaje discriminatorio" y por su "violencia simbólica".
Tampoco les bastó con las múltiples quejas recibidas después de su patético comercial Perdón, en que muestran a los varones como subnormales que no son responsables de cometer agresiones sexistas en la calle o de "pensar que un no es un sí" (o dicho de otro modo, de ir en contra de la expresa voluntad de una mujer).
En los últimos días, siguieron adelante con su magnífica idea de desresponsabilizar a los varones por el machismo, y nos castigaron con afiches en la calle:
Traducción: perdón por "apoyar" nuestro pene en su cuerpo en el autobús, algo que es considerado una agresión sexual y un delito ante la ley argentina, pero que vaaaaamos, no es tan grave, no es para ponerse así, es sólo una picardía, ya saben cómo somos los varones de juguetones...
Las reacciones no se hicieron esperar. El martes se abrió la página Facebook "Repudio a la campaña en vía pública de cerveza Schneider". En tres días, 4.500 personas se adhirieron a la página.
El repudio fue tal que Schneider decidió retirar los carteles de la calle, y emitió un comunicado diciendo que lamentaba que "el objetivo humorístico de la campaña haya sido interpretado de una forma alternativa".
O sea: no entendieron NADA.
¿De una forma alternativa? ¿En serio? ¿Es humor minimizar las agresiones que las mujeres viven todos los días en la calle? ¿Es humor reivindicar un modelo de masculinidad que pasa por la agresión sexual, el acoso callejero, la dominación, la impunidad? ¿Es pícaro obligar a una mujer a sentir un pene entre sus nalgas mientras viaja en autobús?
Como preguntó la organización de lucha contra el acoso callejero Hollaback, "¿qué sigue después? ¿“Perdón por violarte” o “perdón por prenderte fuego”?"
Por la reacción de lxs responsables de Schneider, que muestra que no tienen absolutamente ningún remordimiento por su nefasta publicidad, me temo que bien podría ser el siguiente paso.
Dos días después del Día internacional contra el Acoso Callejero, me parece lamentable tener que volver a explicar, una y otra vez, que los "piropos" son acoso, y que agredir sexualmente a una mujer no es una picardía, sino un delito.
Esta publicidad es la prueba más fehaciente de que entre un piropo y una violación, sólo hay una cuestión de grados, pero que se trata del mismo mecanismo: el de la impunidad de varones que creen que la calle es su feudo, que las mujeres sólo están ahí de invitadas, y que ellas se tienen que someter a lo que impongan ellos, estén o no de acuerdo: comentarios sexistas, toqueteos, violaciones.
En este blog, ya hablé mucho del acoso callejero, que algunxs trogloditas siguen llamando "piropos", pueden volver a leer mis entradas al respecto aquí, aquí, aquí y aquí. Y también aquí. Ah, y aquí. Y aquí. Puf, y aquí.
Sin olvidarme de mencionar otra nefasta publicidad, la de Coca-Cola, que también mostraba a los piropos como una picardía deseable...
PD: una nota en Tiempo Argentino, otra en Télam y otra en Página/12.
PD: una nota en Tiempo Argentino, otra en Télam y otra en Página/12.
Las apoyo y las comprendo, es increible como las grandes corporaciónes buscas desligarse de sus responsabilidades con "humor" (tal así como Falabela en la campaña del día de la mujer, que decía que todo lo que una mujer necesita es estar en dicho local, ya que allí esta la felicidad).
ResponderBorrarREPUDIO!
copio el comentario q dejé a schneider:
ResponderBorrarAcabo de notar que ustedes, la gente de schneider, recibieron comentarios de todo tipo por esta errada campaña. Algunos eran dichos en forma educada y otros cuantos estábamos putéandolos en diversos niveles, de forma agresiva e intimidatoria.
Ustedes, por lo que vi, cuidando su imagen pública, estaban obligados a contestarnos educadamente y sin una mala palabra. No podían reaccionar como tal vez de verdad les habría gustado: mandandonos a la mierda y haciendo q cerraramos el pico y dejáramos de meternos en su espacio opinando sobre ustedes...
DEBERÍAN ACORDARSE DE ESO, PORQUE ASÍ ES COMO NOS SENTIMOS NOSOTRAS CUANDO ALGÚN "INMADURO" NOS TOCA O VOMITA SU OPINION SOBRE NUESTRO FÍSICO.
de paso,esto pasa en el mismo dia en el q un tipo me sigue hasta mi casa despues de haberme dicho lo linda q le parezco. pero seguramente era un inmaduro,pobre...
¿Que significados tiene el consumo de alcohol en nuestra sociedad y en particular para los varones que las agencias de publicidad y las empresas cerveceras siempre han apelado al sexismo y los estereotipos de genero a la hora de hacer publicidades??
ResponderBorrar¿Sera que el consumo de alcohol, especialmente cerveza, es mucho mas comun en los varones y que es una forma de mostrarse masculino ante los pares y las mujeres? ¿Es un consumo social que se realiza entre grupos de varones, generalmente en contextos de interaccion entre varones y mujeres como pueden ser bares y boliches, y donde los roles de genero y estereotipos se acentuan??
Si es totalmente errada esa campaña parece que los hombre debieramos pedir perdon por ser hombres
ResponderBorrarCampaña hembrista si la hay
asi que ser hombre es abusar de las mujeres en el colectivo?
ResponderBorrarser hombre es forzar a una mujer en la puerta de un telo pq sino su otra opcion es bajarse en emdio de la ruta?
ser hombre es ser un puerco?
je,vos mas q nunca deberias estar ofendido por una propaganda q te retrata de manera semejante...
mara
A la persona que me envió el comentario sobre Alicia Murillo: si sos capaz de escribir lo mismo sin agraviar ni agredir, publico tu comentario. Sino, no.
ResponderBorrarSoy uruguaya y repudio las publicidades de cerverza en gral, con sus estereotipos asquerosos. Ésta en particular es increíblemente violenta! comparto esta información y me parece bueno que existan voces que muestren la otra cara.
ResponderBorrarEs horrible cómo se sigue utilizando a la mujer como reclamo para... ¡¡todo!!
ResponderBorrarYa basta, NO somos un objeto, no somos trozos de carne. Somos MUJERES, PERSONAS.
Merecemos un respeto como seres humanos.
No somos mercancía, no somos juguetes de placer.
Qué rabia me da todo...
ResponderBorrarEL nivel de estupidez e inmoralidad siempre tiene capacidad de superarse a sí misma, y sino creen, pueden mirar este tipo de publicidad:
http://elpais.com/elpais/2013/03/25/gente/1364230569_001038.html
Acerca de las publicidades insultantes y ofensivas escogidas por corporaciones trasnacionales y el hecho de que no haya reacciones furibundas en la sociedad que las quiebren rápidamente, yo diría que habría que tomar los conceptos de Gustave Le Bon:
"Las decisiones de orden general tomadas por una asamblea de hombres distinguidos, pero de especialidades diferentes, no son sensiblemente superiores a las decisiones que pueda tomar una reunión de imbéciles. Solamente pueden asociar, en efecto, las cualidades mediocres que todo el mundo posee. Las masas acumulan no la inteligencia, sino la mediocridad’’
Decir que una cosa grotesca y ofensiva es una broma, es una acumulación de mediocridades.
Acá en México tenemos una campaña publicitaria que se llama "Es fácil ser hombre", a cargo de la marca Tecate, cerveza producida por la empresa "Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V.".
ResponderBorrarAl principio parecía dar risa, los espectaculares mostraban una imagen y colocaban una palabra o frase que denotaba el uso que le daban los hombres a esa imagen. Por ejemplo: un gancho de ropa para ellos se transforma en una antena para la TV, un árbol puede ser usado como baño (para orinar, claro). Cada imagen remata con el eslogan de "Es fácil ser hombre. Tecate, por ti".
En cierta manera, daba risa aquello, pero te dejaba pensando en la situación vergonzosa en la que dejaba a los hombres como individuos. Pensándolo así, te daba pena por ellos.
Luego, dejó de dar risa cuando vi un espectacular con la foto de una mujer, medium close up, con una blusita de notable escote, y sobre ella escrita la palabra "Amor".
Aquí las imágenes:
http://3.bp.blogspot.com/-awmn_co7Xn8/T_HowrjCmmI/AAAAAAAAMQQ/HXbh_LJdfz8/s1600/tecate.jpeg
http://4.bp.blogspot.com/-Z_IpN6lETa8/T_HpqsRwMpI/AAAAAAAAMQY/_Rct9lx4vPo/s1600/sexismo.jpeg
Y eso no es todo. La campaña en televisión fue peor. Algunos comerciales eran ingeniosos, otros eran simplemente machistas.
El más destacable (en cuanto a ejemplo de machismo)y que todavía tiene vigencia es este:
https://www.youtube.com/watch?v=E7Wr2LeDvkM
Y aquí una recopilación notable de la campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=nMgW1d1YXYo
En algunos comentarios de los videos, pude leer cosas como "4 mujeres le picaron a dislike" o "viejas tenían que ser", haciendo referencia al disgusto de ciertas mujeres por la propaganda. Encontré uno que decía lo siguiente:
"De que se admiran algunas mujeres (soy mujer) si es la verdad lo que dicen los anuncios de la Tecate???... El problema aqui es que quieren tapar el sol con un dedo y sus viejos son los que andan como perros en celo por eso les cala... jajajaja SON LA LLEY LOS ANUNCIOS DE LA TECATE!!! "
¿Tendrá razón esta dama, o sólo ve el lado superficial de lo que se expone en realidad?
Para mi, es una triste realidad, una realidad mediocre donde las personas no poseen ningún valor (mucho menos las féminas, no son personas, son entes carentes de carácter y biología), ninguna consideración, simplemente importa el ego, y las relaciones con los demás individios es tan solo "un juego de niños".
Gracias, Candy García, por esa recopilación de comerciales! Hay algunos que son efectivamente muy machistas, y de todas formas, deja muy mal parados a los varones.
ResponderBorrarPero es algo que se suele aceptar, porque el papel de "pobrecito manejado por sus hormonas, primario y que no se puede controlar" es un papel muy cómodo para seguir dominando a las mujeres.
basta, aca te dejo una publicidad nueva de una ropa de marca, con la consigna #que jugador..
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=8UEZa3ExSr0
horrible publicidad.
Buenas. Soy Paula y me encantaría deciros: no estoy más de acuerdo con vosotrxs.
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