Siempre me quejo de las publicidades sexistas.
Hoy, tuve la alegría de ver una que, por fin, muestra a un papá ocupándose de sus hijxs, sin que esté mamá atrás (real o simbólicamente, como en este comercial para pañales, donde el papá hace referencia a la mamá como la verdadera responsable del cuidado de lxs niñxs, y le explica a su hijo que si no le cambia el pañal, "después mamá me reta"...).
Aquí vemos a un padre que se despierta por la noche para ocuparse de su hija resfriada, y tiene que tomar él mismo un remedio para sentirse mejor.
¡Qué gran avance!
Peeeero... porque lamentablemente, siempre hay un pero...
En el comercial, el padre está solo. No hay nadie en la cama al lado de él, ni durante la noche, ni por la mañana cuando se despierta.
Esto puede ser debido a dos causas: se trata de un padre soltero (heterosexual y separado o viudo, o bien homosexual). O la mamá no estaba aquella noche por algún motivo.
En todo caso, lxs publicitarixs siguen siendo incapaz de concebir la situación en que, en una relación heterosexual (que es la que aparece en el 100% de los comerciales), papá y mamá estén en casa, y sea papá el que se despierte a la noche para ocuparse de lxs niñxs, mientras mamá sigue durmiendo...
La única situación imaginada para mostrar a un padre cuidando a sus hijxs, es borrando por completo a la madre del cuadro (porque claro, si estuviera mamá, sería ella la encargada de hacerlo y no se entendería que sea el padre el que se ocupe)... O dando a entender, como en el comercial para pañales, que se trata de una situación excepcional debida a la ausencia de ella...
Pero bueno, vamos queriendo, vamos queriendo...
Edit del 5/6: alguien me señala en los comentarios el anillo de casado que tiene el padre. O sea, volvemos a la primera posibilidad: se ocupa de su hija porque la madre excepcionalmente no está, que sino...
Edit del 5/6: alguien me señala en los comentarios el anillo de casado que tiene el padre. O sea, volvemos a la primera posibilidad: se ocupa de su hija porque la madre excepcionalmente no está, que sino...
Gracias a Gaby por el enlace.
Ah, infaltable el anillo de casado. Que no falte en las publicidades por favor! Solo la gente casada puede tener niños, hacerse cargo de ellos, limpiar, etc. :-(
ResponderBorrar¡No me había percatado de la presencia del anillo! ¡Gracias!
ResponderBorrarAyyy, pensé exactamente lo mismo que vos cuando vi la publicidad hace unos días. Por un lado pienso que se retractaron por haber hecho una publicidad tan nefasta anteriormente (la madre que deja a los pibes con el abuelo y como no está ella todo es un quilombo, entonces se toma un vick para "no perderse" un solo minuto del cuidado de sus hijos).
ResponderBorrarY otra publicidad que me llamó la atención en estos días es la de Twistos (la chica convierte a su novio en sapo cada vez que lo besa y de esa manera lo castiga o hace lo que quiere como apoderarse del control remoto y del sillón). Es llamativo ese giro de los publicitarios, aunque me parece que las imágenes de mujeres que utilizaron no escapan a representaciones sexistas y algo cosificadas. De todas formas, quería escuchar la opinión de esa publicidad desde una mirada feminista. Saludos!
Es que si la madre estuviese todos dirían que el comercial es para pisados jaja xD
ResponderBorrarasumo q pisados es algo así como "dominados" o "pollerudos"?
ResponderBorrarsi es así, con mas razón hay q empezar a hacerles ver q UN HIJO SE TIENE DE A DOS!
Viste esta propaganda por el día del padre, basta?
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=bJSoh1_gy1I
Me pareció maravillosa y muy muy emotiva.
Saludos!
Que decepción!! pensé que el padre era soltero o divorciado y que se ocupaba de su hija, solo lo hace porque no esta la madre. Creo que no avanzamos ni un poquito. :(
ResponderBorrarNo creo q lo hayan hecho con mala intencion, pero con todo respeto, las mujeres son muy mal pensadas, es cierto, los hombres no somos santos, a veces "ofendemos sin querer" a las mujeres, porque ustedes le dan vuelta a todo para q el hombre sea el villano si o si. Ejemplo:
ResponderBorrarUn hombre hace un favor "seguro me quiere follar", no lo hace "es un egoista y no es caballero"
Un novio cela "Es un posesivo", no cela "no me quiere"
Estoy seguro q no quisieron ofender a nadie, espero nunca hablar con la autora de esto, porque cuando diga "hola" saltara diciendo q le quise decir ramera sarnosa o algo asi XD
No se trata de ofender o no ofender. A mí ese comercial no me ofende. Me indigna, que es distinto.
ResponderBorrarPorque demuestra que la idea sigue siendo, a pesar de las buenas intenciones: de lxs niñxs se ocupa la madre, el padre sólo lo hace cuando la madre no está.
Te voy a confiar un secreto: no puede haber "un poquito" de igualdad. Hay igualdad, o no hay igualdad, pero no puede haber un término medio. Cualquier término medio se llama desigualdad. No me voy a conformar nunca con que me den "un poquito" de igualdad. Quiero una igualdad real, no "un cachito" para dejarme contenta.
Por lo demás, no sé por qué armás con eso una guerra de los sexos. No se trata de criticar a los varones, ni a las mujeres, ni de saber quién es el más villano, como estás haciendo, sino criticar un SISTEMA, el patriarcado, en el que todxs, varones y mujeres, estamos inmersos. Seguí leyendo el blog y tal vez entiendas que la crítica NO ES hacia los varones, sino hacia un sistema.
En todo caso sería que se levantaran ambos, si lo hace el padre mientras ella duerme es sexista.
ResponderBorrarNo veo por qué. Se pueden turnar.
ResponderBorrarSi el anuncio lo especifica no lo sería, en caso contrario sí
ResponderBorrarCon las decenas de miles de comerciales que históricamente mostraron y siguen mostrando a las mujeres como las únicas en ocuparse de lxs hijxs, UN comercial que muestre a un padre ocupándose de su hijx mientras la madre duerme no sería sexista: sería un intento de reequilibrar la cosa.
ResponderBorrarCuando haya habido decenas de miles de comerciales mostrando solamente al padre ocupándose de sus hijxs mientras mamá duerme, podremos empezar a hablar. Antes, lo que decís es puro cinismo. Ignorás por completo lo que históricamente ha sucedido y sigue sucediendo.
La cosa no es tomar un comercial como una cosa aislada, sino dentro de un conjunto. Es la reiteración hasta el cansancio de un mensaje que lo convierte en insoportablemente sexista.
Cuando la humanidad abandone los estereotipos de género podremos llegar a la igualdad, los anuncios igualitarios son la mejor medida para ello, no crear anuncios sexistas como reacción a los actuales
ResponderBorrarPor cierto, no está mal tu blog, cuando tenga tiempo me leeré el resto de entradas.
ResponderBorrarSaludos