Incontables cantidades de veces, me dicen, cuando me quejo, que nadie obliga a las mujeres a ceder a los mandatos patriarcales, a ponerse tacos altos, pintarse, ponerse minifaldas, quedarse en casa cuidando a los niños, depilarse etc. Que las mujeres que hacen todo eso lo eligen, porque les gusta.
Por supuesto, nadie está poniendo una pistola en la sien a esas mujeres. Pero hablar de elección en todos los casos es ignorar el lavado de cerebro que hombres y mujeres reciben desde que nacen para actuar de tal o cual forma.
Basta preguntarse por qué los hombres se ponen pantalones y no faldas. ¿Es porque realmente eligen no ponerse faldas? ¿Acaso se plantean: "Bueno, bueno, qué me pongo hoy, un pantalón o una falda? Oh, no, mejor un pantalón porque me gusta más que las faldas"?
Los hombres llevan pantalones porque les ponen pantalones desde que nacen, y porque escuchan desde que nacen que las polleras y los vestidos son "para las nenas".
¿Qué posibilidad de elección real tienen? ¿Les parece que se puede decir que llevan pantalones por gusto propio, o porque ese "gusto" fue impuesto desde que nacieron?
Un hombre ¿quiere ponerse pantalones, o es lo que se supone que debe hacer para ser reconocido como hombre y aceptado por la sociedad?
Para las mujeres, pasa lo mismo. Su ejemplo de mujer es, de acuerdo a los cánones impuestos en nuestra sociedad y nuestra cultura occidental, una mujer flaca, joven, blanca, sin arrugas, sin canas, sin celulitis, pintada, con vestidos escotados o polleras cortas, tacos altos e impecablemente depilada. Nos machacan el cerebro con esas imágenes, en todos los medios y ámbitos, desde que nacemos. Les ponen aritos a las nenas recién nacidas, como para marcar su género desde el vamos, y enseñarles ni bien pegan el primer grito que tienen que ir decoradas.
Una mujer ¿realmente quiere ser flaca, depilada, pintada, con polleras y tacos, o es lo que se supone que debe hacer para ser reconocida como mujer y aceptada por la sociedad?
Bueno, esa "imposición", que no es por violencia física, sino por un muy sutil lavado de cerebro operado desde el nacimiento, es lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu llama la "violencia simbólica", que lleva a una "dominación simbólica".
La dominación simbólica es una dominación que funciona en la medida en que la persona dominada no tiene plena consciencia de sufrir una dominación. Por eso, esa persona es ella misma cómplice de la dominación. Cree que le gustan los tacos altos y las polleras, cree que le gusta toda la parafernalia de la "feminidad", sin saber si realmente le gusta, o si se le fue impuesto desde que nació y a lo largo de su vida.
Las mujeres, entonces, son totalmente inconscientes de esa dominación, en la que participan y colaboran áctivamente, llegando incluso a defenderla ("si me pinto o me pongo tacos altos es porque me gusta", "si me depilo es porque así me siento más cómoda", etc.).
Porque nadie quiere reconocer que hace las cosas por imposición, y no por elección. El momento en que uno o una se da cuenta de que no hace prácticamente nada por elección real es bastante feo. Lo sé porque lo viví.
Ojo, los hombres también sufren esa dominación simbólica: el deber de virilidad, el cual es una carga terrible. Y también son inconscientes de ella. De nuevo, no se ponen pantalones porque los prefieran a las faldas, sino porque desde que nacieron les hicieron entender que los varones deben llevar pantalones para ser viriles (= para no ser afeminados, lo cual sería el colmo del horror).
Digamos que los hombres son "víctimas relativas" del machismo, como dice Bourdieu, porque ellos tienen privilegios, desempeñan el papel positivo, principal, son visibles mientras que las mujeres son invisibles (en el lenguaje, por ejemplo), la vestimenta que se les impone es más cómoda que la vestimenta impuesta a las mujeres, las exigencias sobre su cuerpo son menores que las que pesan sobre las mujeres (no se tienen que depilar, ni pintar, ni dejar crecer las uñas, ni poner joyas, etc. etc.).
Por supuesto, nadie está poniendo una pistola en la sien a esas mujeres. Pero hablar de elección en todos los casos es ignorar el lavado de cerebro que hombres y mujeres reciben desde que nacen para actuar de tal o cual forma.
Basta preguntarse por qué los hombres se ponen pantalones y no faldas. ¿Es porque realmente eligen no ponerse faldas? ¿Acaso se plantean: "Bueno, bueno, qué me pongo hoy, un pantalón o una falda? Oh, no, mejor un pantalón porque me gusta más que las faldas"?
Los hombres llevan pantalones porque les ponen pantalones desde que nacen, y porque escuchan desde que nacen que las polleras y los vestidos son "para las nenas".
¿Qué posibilidad de elección real tienen? ¿Les parece que se puede decir que llevan pantalones por gusto propio, o porque ese "gusto" fue impuesto desde que nacieron?
Un hombre ¿quiere ponerse pantalones, o es lo que se supone que debe hacer para ser reconocido como hombre y aceptado por la sociedad?
Para las mujeres, pasa lo mismo. Su ejemplo de mujer es, de acuerdo a los cánones impuestos en nuestra sociedad y nuestra cultura occidental, una mujer flaca, joven, blanca, sin arrugas, sin canas, sin celulitis, pintada, con vestidos escotados o polleras cortas, tacos altos e impecablemente depilada. Nos machacan el cerebro con esas imágenes, en todos los medios y ámbitos, desde que nacemos. Les ponen aritos a las nenas recién nacidas, como para marcar su género desde el vamos, y enseñarles ni bien pegan el primer grito que tienen que ir decoradas.
Una mujer ¿realmente quiere ser flaca, depilada, pintada, con polleras y tacos, o es lo que se supone que debe hacer para ser reconocida como mujer y aceptada por la sociedad?
Bueno, esa "imposición", que no es por violencia física, sino por un muy sutil lavado de cerebro operado desde el nacimiento, es lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu llama la "violencia simbólica", que lleva a una "dominación simbólica".
La dominación simbólica es una dominación que funciona en la medida en que la persona dominada no tiene plena consciencia de sufrir una dominación. Por eso, esa persona es ella misma cómplice de la dominación. Cree que le gustan los tacos altos y las polleras, cree que le gusta toda la parafernalia de la "feminidad", sin saber si realmente le gusta, o si se le fue impuesto desde que nació y a lo largo de su vida.
Las mujeres, entonces, son totalmente inconscientes de esa dominación, en la que participan y colaboran áctivamente, llegando incluso a defenderla ("si me pinto o me pongo tacos altos es porque me gusta", "si me depilo es porque así me siento más cómoda", etc.).
Porque nadie quiere reconocer que hace las cosas por imposición, y no por elección. El momento en que uno o una se da cuenta de que no hace prácticamente nada por elección real es bastante feo. Lo sé porque lo viví.
Ojo, los hombres también sufren esa dominación simbólica: el deber de virilidad, el cual es una carga terrible. Y también son inconscientes de ella. De nuevo, no se ponen pantalones porque los prefieran a las faldas, sino porque desde que nacieron les hicieron entender que los varones deben llevar pantalones para ser viriles (= para no ser afeminados, lo cual sería el colmo del horror).
Digamos que los hombres son "víctimas relativas" del machismo, como dice Bourdieu, porque ellos tienen privilegios, desempeñan el papel positivo, principal, son visibles mientras que las mujeres son invisibles (en el lenguaje, por ejemplo), la vestimenta que se les impone es más cómoda que la vestimenta impuesta a las mujeres, las exigencias sobre su cuerpo son menores que las que pesan sobre las mujeres (no se tienen que depilar, ni pintar, ni dejar crecer las uñas, ni poner joyas, etc. etc.).
Entonces, hombres y mujeres reproducimos, sin saberlo, esquemas que se nos fueron impuestos desde la infancia, no por la violencia física, sino a través de una violencia simbólica.
Por eso es que las mujeres reproducen el machismo, tanto como los hombres. Porque no son conscientes de esa dominación.
Entonces no hace falta ponerles una pistola en la sien para que se depilen y se pinten y se pongan tacos, así como no hace falta poner una pistola en la sien a los hombres para que se pongan pantalones y no faldas. Claro que en el caso de los hombres, las exigencias son tan escasas que en general no se quejan (excepto los que quieren ponerse faldas, pero son una minoría). A lo sumo, putearán contra la corbata o el afeitado de la barba para ir a trabajar. Pero para las mujeres las exigencias van mucho más allá del mero ámbito laboral.
Para que una mujer pueda liberarse de esa presión, tiene que haber sido vestida con ropa neutra desde su nacimiento, y/o criada con una ideología igualitaria y con la fuerza suficiente como para resistir a los mensajes del resto de la sociedad (publicidades, televisión, revistas "de mujeres", moda, etc.), o bien tiene que hacer un trabajo de deconstrucción muy largo y difícil, que pasa por reconocer la dominación a la que fue sometida, para poder superarla. Sólo después de eso, podrá considerar que es libre de depilarse o no, ponerse tacos o no, pintarse o no.
Porque ojo, no estoy diciendo que hay que dejar de depilarse o de pintarse en todos los casos.
Simplemente digo que hoy por hoy, raras veces se trata de una elección real. Me encantaría que algún día, hombres y mujeres podamos hacer lo que realmente se nos cante, sin que sea una imposición social. Si un hombre se quiere depilar, que lo haga sin que la gente se burle. Y si una mujer quiere dejarse el pelo de las axilas, lo mismo. Mientras todas las opciones no estén al alcance de todos y todas sin prejuicios, no se podrá hablar de elección real.
Es desde la pequeña infancia que hay que actuar. Sólo que para eso, hay que modificar todo el entorno social: la manera de educar a lxs niñxs, la televisión, el cine, las propagandas, la escuela, la sociedad entera. Probablemente no viva los años suficientes para ver llegar ese momento...
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Para que una mujer pueda liberarse de esa presión, tiene que haber sido vestida con ropa neutra desde su nacimiento, y/o criada con una ideología igualitaria y con la fuerza suficiente como para resistir a los mensajes del resto de la sociedad (publicidades, televisión, revistas "de mujeres", moda, etc.), o bien tiene que hacer un trabajo de deconstrucción muy largo y difícil, que pasa por reconocer la dominación a la que fue sometida, para poder superarla. Sólo después de eso, podrá considerar que es libre de depilarse o no, ponerse tacos o no, pintarse o no.
Porque ojo, no estoy diciendo que hay que dejar de depilarse o de pintarse en todos los casos.
Simplemente digo que hoy por hoy, raras veces se trata de una elección real. Me encantaría que algún día, hombres y mujeres podamos hacer lo que realmente se nos cante, sin que sea una imposición social. Si un hombre se quiere depilar, que lo haga sin que la gente se burle. Y si una mujer quiere dejarse el pelo de las axilas, lo mismo. Mientras todas las opciones no estén al alcance de todos y todas sin prejuicios, no se podrá hablar de elección real.
Es desde la pequeña infancia que hay que actuar. Sólo que para eso, hay que modificar todo el entorno social: la manera de educar a lxs niñxs, la televisión, el cine, las propagandas, la escuela, la sociedad entera. Probablemente no viva los años suficientes para ver llegar ese momento...
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Me ha parecido interesante el concepto de "violencia simbólica". Gracias por ello, lo incluiré en uno de los posts de mi blog comentando un vídeo donde se aprecia clarísimamente lo que afirma tu artículo. Por si no lo habéis visto, el video es este:
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=KmuqgYI9E8A
Saludos.
Esta supuesta elección que hacemos las mujeres, es la misma que hacemos en un restaurant cuando nos dan a elegir entres dos postres. Existen miles, pero sólo se nos permiten dos opciones, y esto crea una falsa percepción de elección. Yo creo que hago uso de mi libertad de pensamiento porque elegí el de limón, sin darme cuenta de que no escogí el que prefiero sobre todos, sino de los que me dieron a elegir.
ResponderBorrarAsí frente a la sociedad, creemos que elegimos ser amas de casa, cuando en realidad esa fue la única opción que por años se nos planteó, y que de pasadita representa una esclavitud socialmente aceptable. Sin remuneración de ningún tipo, desgastante, agobiante y sin reconocimiento social. Se me hace difícil que una mujer, sabiendo de antemano las desventajas que luego le puede traer "decidir" ser ama de casa, lo elija de todas formas. A menos claro, que alguien venga y me alegue que los derechos humanos son perfectamente renunciables, y que hay personas que disfrutan la esclavitud o una cosa así. ¿Estaré satanizando el trabajo doméstico? Es que es importante y se tiene que hacer ¿no? Pero no debería ser algo inherente socialmente a nuestro sexo y/o género.
Creo que va a venir Maboroshi a morderme por andar diciendo que nadie eligiría ser ama de casa. Cuando menos ya me percato de lo que digo ¿no es ese un avance?
Un abrazo para Maboroshi y otro para ti.
Es como decís, es feo cuando te das cuenta de que no te ponés las cosas que usás porque realmente te gustan sino por imposición social. Aunque debo decir que nunca me destaqué por llevar lo que se considera femenino, si ¿me gusta? estar delgada, depilada y bien peinada, jeje... Creo que es prácticamente imposible escapar de un lavado de cerebro tan grande, que lleva tantos años.
ResponderBorrarAcá en España se viene la navidad y ,como imagino que pasará también en el resto del mundo, la tele nos llena de publicidad de juguetes, y es indignante como se reproducen hoy, en el 2009, los mismos patrones que veía yo en la Argentina de 1989. Para las nenas los juguetes rosas, violetas, lilas: muñecas que se ponen ropa linda y accesorios femeninos, y son rubias y flacas y a las que les podemos hacer todo tipo de peinados; animalitos de peluche que tenemos que cuidar, bebés de goma que lloran, se hacen pis o le salen los dientes y a los que también tenemos que cuidar, todos vestidos con colores delicados, suaves, "femeninos"... Para los nenes: herramientas, autitos que chocan, muñecos de músculos inflados, muy masculinos, con ropas de colores fuertes (ojo, que el fucsia no cuenta), con armas, granadas y rayos láser...
Para todos: lamentablemente algún que otro juego de mesa y no mucho más...
Bajo esta influencia ¿cómo se espera que una sociedad deje de ser machista?
Yo misma, en mi adolescencia, consideraba que debía usar tacos e ir producida a la discoteca, porque sino no me iba a mirar nadie. Además todo el mundo me felicitaba cuando usaba tacos, porque me veía como una mujer, y no como un pibe, siempre con zapatillas y pantalones cómodos. Por suerte crecí, y los tacos que me puse a los 18 quedaron juntando polvo en el armario, ya que no volví a ponerme tacos, no voy a dejar de estar cómoda para gustarle a aquellos tipos que esperan de una mujer un estereotipo...
Creo que aunque no veamos un cambio destacable a medio plazo, lo importante es que vayamos tomando conciencia de esta situación, para concientizar a otros y para no reproducir ni en nosotr@s mism@s ni en l@s demás esto que tanto nos molesta.
Un abrazo.
Entiendo tu punto, y lo comparto. Pero igual, es muy difícil saber cuándo es algo que querés hacer y cuándo no.
ResponderBorrarA mi me encanta maquillarme. No salgo si no me delineé los ojos. Y sin embargo podría tranquilamente no hacerlo, ya que en mi ámbito -la facultad- las que se maquillan son menos de 1%.
A lo que voy, como vos también decís, hay mujeres a las que realmente les gusta, y estando en posición de elegir, lo siguen haciendo.
Creo que tampoco tenemos que entrar en la paranoia de "me imponen todo", porque nos vamos a volver locas. O al menos yo lo veo así, para preservar mi estabilidad mental.
Por suerte, la sociedad está empezando a cambiar.. pero falta tanto, aun.
Y sí, a veces hay que preservar la estabilidad mental. Pero no deja de ser una realidad que la mayoría de nuestros gustos son impuestos (pensá en tus gustos culinarios, que en gran medida viene de lo que te dieron de comer de niña). Excepto, por supuesto, que te hayan dado una educación igualitaria y en la que realmente te dieron para elegir.
ResponderBorrarA veces, esa elección es un poco más abierta en el caso de las niñas que de los niños: a mí por ejemplo siempre me vistieron con pantalones para estar cómoda y poder jugar a la par con los varones, sin temor a que se me viera la bombacha.
Crecí con la idea de que un pantalón es más cómodo, y mi mamá nunca me disfrazó de niña bonita, con lo cual hoy en día tampoco lo hago.
¿A qué varón les visten con polleras, dándoles así para elegir cuando sean grandes?
Si, negar que hay una presión/condicionalmiento social sería, como mínimo, ingenuo.
ResponderBorrarLo que decís de los pantalones es verdad. A mi me criaron con la misma ideología. Hoy vivo en jean, salvo ahora que se viene el calor y empiezo a usar polleras sueltas y por la rodilla, que son las más cómodas.
Otro ejemplo: mi madre toda su vida odió los tacos. Jamás vi un zapato de taco alto en casa. Sin embargo, a mi me encantan. ¿masoquismo? puede ser.. Pero bueno, quizá dentro de unos años madure un poco y se me vaya. O quizá no, y realmente me guste usarlo. Como decía en el otro post, es difícil ver cuándo es algo impuesto y cuándo no. Ya que, si hilamos fino, nadie elige nada y todxs somos condicionadxs. Tema filosófico por excelencia..
Cuando mi hija tenía 18 meses le compré un lote de dos pijamas, uno azul y otro rosa que estaban en oferta y al ir a ponérselos le pregunté por jugar ¿cual es tu color favorito? "el nosa" dijo ella. Mi hija no veía la tele, no iba a la guardería, prácticamente no conocía más que adultos, no lleva pendientes en las orejas, su madre no se maquilla, no lleva tacones, siempre va en vaqueros y jamás la había vestido de rosa. ¿Por qué coño a mi hija le sigue gustando el "nosa"?. Horrible color, por cierto, el rosa se asocia típicamente con lo cursi y blando, es un color tierno, poco agresivo. A mí me gusta el rojo.
ResponderBorrarUno de mis aforismos para Basta.
Una mujer para ser madre sólo necesita querer y encontrar un hombre con ganas de hacer de hombre. Un hombre para ser padre necesita querer y encontrar una mujer con ganas de ser madre.
Date. Ahí está la base del patriarcado.Un día discutía con un liberal de los de aquí sobre aborto y tal y le dije: lo que los machos no asumís es que una mujer tiene la capacidad y el poder para decir que no va a ser madre jamás, que no quiere ser madre ahora o ¡peor! que no piensa ni remotamente en ser la madre de tus hijos. La perpetuación de tus genes en manos de la hembra ¡anatema! El pecado original: descubrir el mecanismo de la reproducción sexual y que de repente a la mujer le empiecen los dolores de cabeza.
En la naturaleza los machos son los que se exhiben, las hembras eligen, porque son ellas las que invierten más en la perpetuación de la especie. En la especie humana se exige que sea al contrario, la hembra se exhibe, el macho escoge. ¿Por qué? Pues es otra manera de hacernos olvidar eso, que el poder es nuestro.
Otro aforismo: El ser humano es en esencia un animal gregario con conciencia individual.
Creo que en realidad la especie humana es "en esencia" "femenina", entendiendo como femenino todo aquello que se refiere a "cuidar" al grupo, lo que incluye cuidar al individuo y que lo masculino se construye y se construye a base de podar todo lo que tenga que ver con lo grupal y potenciar sólo la parte individualista del ser humano. Al fin y al cabo hay que lavarle mucho el coco a alguien para que abandone la comodidad de la cueva y se vaya a arriesgar su vida en la caza del rinoceronte lanudo en beneficio de la comunidad. Creo que si a los niños se les diera a elegir elegirían el "nosa", pero...desde chiquititos los vestimos de azul.
Por cierto, me sorprendió mucho que en tu post sobre nosotras las fundamentalistas no te quejaras principalmente de lo que yo veo supersexista de la campaña que es la asignación de roles: la niña enfermera el niño mecánico. Aquí habrían puesto el grito en el cielo. Aunque como dice la otra comentarista los anuncios de la tele son askerosos.
Arg, ¡no puedo contenerme!
ResponderBorrarFui a tu enlace sobre violencia simbólica en la wikipedia y veo que citan a ¡Laura Gutman!. Laura Gutman es una psicoanalista argentina, escritora, directora de una revista aquí en España sobre crianza y ¡asesora de lactancia!
:P :P :P
:-))
ResponderBorrarExtraigo una parte que me llamó particularmente la atención:
ResponderBorrar[La dominación simbólica es una dominación que funciona en la medida en que la persona dominada no tiene plena consciencia de sufrir una dominación. Por eso, esa persona es ella misma cómplice de la dominación. Cree que le gustan los tacos altos y las polleras, cree que le gusta toda la parafernalia de la "feminidad", sin saber si realmente le gusta, o si se le fue impuesto desde que nació y a lo largo de su vida]
Yo no diría "creen" que les gusta p. ej. usar tacos altos. A muchas mujeres lisa y llanamente les gusta. Estoy de acuerdo que los gustos se construyen socialmente en base a las imagenes y patrones que recibimos desde chicxs, pero en ese caso todos los gustos se construyen así, incluso el gusto supuestamente masculino por los pantalones y las zapatillas.
A lo que voy puntualmente es que ese fragmento parece subestimar a las mujeres que eligen tacos altos y maquillaje, y se sienten cómodas con eso. Hay mujeres que se sentirían terribles saliendo de casa sin maquillarse. Por mucho que nos horrorice, obligarlas a no usarlo so pena de ser consideradas "cómplices del patriarcado" es también algo opresivo.
Es algo que me hace ruido, no lo tengo totalmente claro. Podría decir también que hay mujeres que gustan y "eligen" usar chador, y ese eligen entre comillas porque es verdad, la cultura construyó ese gusto, pero no por eso son cómplices del sistema opresivo, y tampoco son víctimas, en la medida en que quieran usarlo, se sientan cómodas y felices siendo femeninas o usando chador. El problema empieza cuando hay mujeres que no quieren usar tacos o maquillarse, o lo que fuera, y se las obliga en el trabajo, o se pide "buena presencia" y eso implique cumplir la mayor cantidad de estereotipos, etc. También tendríamos problemas si empezamos tildar de complices del sistema a todas las que no son tildadas hoy por hoy de machonas o descuidadas.
En una época el feminismo también renegaba del corpiño y lo tildaban de opresivo. Menos mal que no viví esa época porque no me gusta nada tener las tetas bamboleando xD y menos ser una cómplice de la opresión xD
Igual concuerdo al 100% que sería bueno recibir una educación lo más igualitaria posible para que la gente pueda "elegir" con comillas menos remarcadas :P
Ahora que recuerdo, mi suegra es una mujer a la que le gusta llevar las uñas largas y pintadas, incluso con florcitas, apliques y cosas por el estilo. Un día me contó que ha recibido más críticas que elogios por eso, al parecer la gente ve mal que una mujer dedicada a la casa se arregle las uñas, y creen que eso la incapacita en sus tareas cotidianas. Sin embargo ella lo sigue usando porque le gusta verse las uñas pintadas y decoradas, y no se siente incapacitada, al contrario, puede agarrar las tostadas calientes con las uñas sin quemarse y le es más fácil teclear en la computadora (según sus propias palabras):D
ResponderBorrarLo comento no para decir que todas las mujeres deberían pintarse las uñas, sino para mostrar que aquellas que así lo desean realmente, no son víctimas ni cómplices del sistema.
Obviamente entiendo que cualquier machista diría "ahi tenés! ves que es mejor pintarse las uñas!" y bue... que le vamos a hacer, hay grandísimos idiotas por todos lados. Pero esa idiotez privilegiada tampoco se soluciona ocultando o culpabilizando a las mujeres que se sienten cómodas con el estereotipo. Digo, tienen que entender que generalizar es absurdo.
Y para poner otro ejemplo personal, yo de chica quería usar polleras y mi madre no me dejaba (vivía en el sur y hacía frio para andar de pollera). No sé si me gustaban por verlas en mis amigas, o en las películas de disney, o porque me gustaban más allá de toda influencia, pero me encantaban, con sus volados, flores y puntillas (ahora lo pienso y vomito xD), y eso me hace pensar que más allá de los estereotipos impuestos hay mujeres que pueden querer usar polleras y mujeres que no, hombres que pueden querer usar polleras y hombres que no, y tanto desde el sistema como desde el anti-sistema, se señala a unos y a otros. Que bueno sería dejar de molestarse por esas cosas y que cada quién haga lo que se le cante la regalada gana ¿no?
Un saludo.
Disiento un poquito con vos, Geli, aunque tampoco lo tengo tan claro.
ResponderBorrarYo creo que las mujeres que usan tacos o ponen chador (hablando de las mujeres que no son obligadas bajo pena de muerte a usarlo, claro) son, por igual, a la vez víctimas y cómplices del sistema, exactamente como los hombres que se ponen pantalones y zapatillas. Pero nunca iría a reprocharles absolutamente nada en la cara. Lo analizo aquí como un fenómeno social, nunca se me ocurriría recriminarles nada, porque si son cómplices, son cómplices inconscientes.
Yo creo que de cierta manera, las mujeres estamos "obligadas" a cumplir con ciertas normas para ser aceptadas socialmente, no solamente en el ámbito laboral. El tema de la depilación en Argentina es clarísimo. Mi propio compañero reconoció que si yo fuera a la playa con todo mi pelo saliendo de la bombacha de mi malla, me haría algún tipo de reflexión. En Europa las mujeres están más relajadas con el tema, me parece (de hecho las francesas tienen fama de andar peludas, lo cual es falso, pero ¡estaría buenísimo!).
Cuando hablo de "complicidad", suena muy agresivo y muy culpabilizador, lo que quiero decir es que las mujeres que ceden a los mandatos patriarcales se hacen partícipe de esos mandatos, pero ojo, no hay otra.
Yo misma, para salir a bailar, me disfrazo de mujer. A veces me gusta, pero ¿por qué me gusta? ¿Porque me gusta en sí? No. Eso lo decía hace unos años, sí, porque no quería considerar que mis gustos eran dictados por la sociedad. Pero hoy en día, reconozco que si me gusta disfrazarme de mujer, es porque me gusta la mirada que de repente todos (y todas) tienen sobre mí. De repente, paso de ser el mamarracho de siempre a ser una mujer deseada. Y como somos seres sexuales, nos gusta sentirnos deseados. Ojo, no hablo de la calle. Hablo de mis conocidxs, amigxs, frecuentaciones. En la calle ODIO sentirme una vagina con patas y que me digan cosas.
Pero sé que cuando me disfrazo de mujer, me hago cómplice del sistema, porque hoy en día, hacerlo es cumplir con las normas impuestas.
¿Lo dejo de hacer? No. Porque soy un ser humano, tengo una sola vida, la quiero disfrutar, y es absolutamente imposible vivir de manera feminista en un 100%. Sería una locura.
Sobre tu suegra, creo que tiene todo el derecho del mundo a tener las uñas como más le guste, por supuesto, y nunca jamás de los jamases le diría absolutamente nada si me la cruzara algún día. Cada cual vive como puede con lo que tiene, para ser lo más feliz posible. Y si tener uñas largas y pintadas la hace feliz, ¡adelante!
Sobre la chica esa en la universidad de Sao Paolo que fue abucheada por la gente y sacada de la facultad (y echada por las autoridades en un primer momento) por ir con un vestido cortísimo, soy la primera en defenderla y en hablar de machismo por haberla echada. De hecho, ¡qué contradicción en el país que popularizó las diminutas tangas brasileñas y fomenta, con el carnaval, la desnudez femenina, el hecho de no aceptar que una chica se vista tal y como la sociedad espera de ella!
A las mujeres siempre nos reprochan todo: si nos vestimos como nos lo impone la sociedad, somos unas putas atorrantas. Si nos vestimos "como hombres", somos unos mamarrachos. En ninguna situación salimos ganando.
Por eso nunca culparía a una mujer por su vestimenta. Pero el concepto de "complicidad", en este caso, es un poquito más complicado.
Sería algo así como "cómplice obligada".
ResponderBorrarAl no tener consciencia de la dominación a la que es sometida, una persona no tiene otra que volverse "cómplice obligada" de ese sistema. Si tuviera la más mínima noción de esa violencia simbólica, podría o aceptarla o rebelarse. Pero la inmensa mayoría de las mujeres y de los hombres no tienen consciencia de esta violencia, de esta dominación simbólicas.
Entonces conscientemente, hacen lo que pueden con lo que pueden (igual a las mujeres siempre se les reprochará algo). Pero si vemos el fenómeno con una mirada más global y social, podemos decir que son "cómplices obligadxs".
No sé si soy más clara así.
Sólo para provocarte, te envío este enlace:
ResponderBorrarhttp://www.yahoo-entreamigas.com/Violeta-Santamarina/2009/12/lo-que-ellos-odian/
Ojalá lo visites y escribas un post. Espero que no te provoque malestar estomacal. ¡Besos!
Jordi: He vist el vídeo... Mare de deu, quantes barbaritats juntas! Disculpes pel meu català, encara ho estic aprenent...
ResponderBorrarPetons
Esto...tú no has leído a la Gutman ¿verdad?(saco el dedo acusatorio y te señalo). Mira que citar por referencias a una feminista diferencialista!!!! A una fundamentalista de la teta!!!!
ResponderBorrarHEREJE!!!!
Jejejeje.
Te dejo que me llames bruja. Lo soy.
:P
Romina, com va això?
ResponderBorrarEl teu català és fantàstic!
He leído tu comentario. Sí, ahora en España nos enfrentamos a la campaña de regalos.
Por suerte mis niños no tienen presiones de ningún tipo, tanto por mi parte como la de mi pareja: al pequeño le puede gustar tanto un hacha de Conan como una muñequita de las Bratz, y al mayor le gustan por igual Hannah Montana y los Jonas Brothers. Hacemos lo posible para que elijan con libertad y lo pasen bien, que es lo que importa.
Una abraçada.
Claro, yo entiendo diferente el concepto de "complicidad", para mi eso implica tener conciencia de lo que se hace, aunque bueno, si vamos al caso muchos hombres no son conscientes de sus privilegios y no por eso dejan de ser machistas. Es un tema complejo, para seguir pensando :/
ResponderBorrar"el condicionamiento infantil y las narcohipnosis son mas eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos y (...) la avidez del poder puede satisfacerse tan cabalmente si mediante sugestión se hace que la gente ame su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impone la obediencia" Aldous Huxley.
ResponderBorrarNi más ni menos. Totalmente de acuerdo.
Creo que me pasa igual (sobre la confusión y eso) con las mujeres trans. Le comentaba a Maboroshi que pienso que el repetir el estereotipo que se nos asigna a las mujeres, fomenta de alguna forma que éste se siga dando, pero no las culpo. Es muy complejo el tema, y también complicado. Creo que tengo mucha reflexión que hacer al respecto, porque yo como feminista cis-género lucho en contra del estereotipo femenino tan inconveniente, mientras ellas (las mujeres trans)luchan por ser reconocidas como mujeres que son, a través del estereotipo. ¿Qué hacer entonces? No quiero culpar a ninguna mujer, para nada. Pero también quiero que seamos bien conscientes de cómo contribuímos a nuestra propia desgracia, para detenerla en la medida de lo posible para cada una.
ResponderBorrarCada una tiene su lucha, cada una tiene sus elecciones. Qué darían algunas mujeres trans por amamantar ¿no? Y yo quiero un mundo donde seamos todas libres de elegir, pero libres realmente, no estar escogiendo entre las limitadísimas opciones (por no decir obligaciones) que nos impone una cultura machista y patriarcal.
Sólo eso, como les digo, tengo que pensármelo más profundamente, que no quiero defender mis derechos en detrimento de los de otras.
¿Habéis pensado alguna vez que el estereotipo femenino de ahora en realidad es muy masculino?
ResponderBorrarIgual insisto. Hablar de mujeres trans cuando hablamos del esetreotipo que se le impone a las mujeres biológicas es mezclar en detrimento de las mujeres trans. Y el asunto del estereotipo en realidad no es tan importante. Y lo digo sin que parezca una relativización ni mucho menos, sino que el asunto real es que exista el estereotipo, pero no personas que lo cumplan. Si pones a 9 millones de mujeres a NO ser como el estereotipo, crees que las cosas cambien? crees que los grupos que oprimen e imponen el estereotipo y el estigma vayan a decir " oh, mira, 9 millones de mujeres no les gusta maquillarse, sera que no les gusta? pero si eso es de mujer?" no, no. No cambias nada si le impones a otros - y más a quienes sufren el estereotipo - el que "deban cambiar". Es una locura. Y es otra opresión. Dime cómo, a pesar de toda la mierda de ciencia y todos los comprobantes y todas las mujeres tranquilas que conoces, aún se siga diciendo que " todas las mujeres son histéricas". Cómo aún se imponen a la mujer que "use falda" cuando ya ves a una gran mayoria, pero real mayoria de mujeres que eligen pantalones?, y así.
ResponderBorrarEl problema con marcar con el dedo a "quien perpetua el estereotipo" es un discurso peligroso y que casi siempre, es una patada a las mujeres transexuales. Porque están pensando que las muejres biológicas están en la misma situacion no-privilegiada, pero NO es así. Una mujer transexual está por debajo de cualquier mujer biológica en términos de privilegios sociales. Les cuesta el triple conseguir trabajo, no todas pueden acceder a un sistema de salud que las proteja y contenga, no todas logran terminar la secundaria por la agresión escolar, muchas no tienen otra opción que la prostitución, y un móntón de cosas más, que una mujer biológica ni se le ocurre ni pasa (al menos no por la razón de ser mujer, si quiere hacerse una reconstrucción vaginal, va y se la hace, a una mujer transexual le tienen que hacer 500 estudios para que unos terceros " le digan" si es o no transgénero), porque, a pesar de que es un grupo sin poder frente a los hombres, frente a las mujeres trans es privilegiada, y se pone casi en el mismo escalon que los hombres cuando éstas comienzan a cuestionarle a una mujer transexual lo que debe y no debe hacer porque " le fomentan el estereotipo", como si eso a los grupos que realmente generan el estereotipo le importara. (continua)
(continuacion)
ResponderBorrarInsisto: si cambias a las víctimas del estereotipo, no vas a cambiar nada, porque es al grupo opresor y generador de estereotipos a quien hay que cambiarle la mentalidad. Hay que destruir la "Existencia del estereotipo" pero no a costa de la vida de muchas mujeres, sean trans o bio, sino simplemente dejar de decir que cosas son o no son de mujer, y concientizar eso.
Y sobre los gustos, ni modo. Todxs somos productos sociles y culturales. El hecho de que te guste o no tal cosa, puede ser perfectamente una inducción por el entorno, y ya. Ya estamos con eso encima, y es imposible determinarlo. En el fondo a todos lso seres humanos nos han impuestos muchos gustos, porque forma parte del capitalismo: generarte mas gustos para que consumas más. Con el boom de la industria petrolera y las guerras se "dejo liberar" a la mujer en tanto que transformarla en brazo de trabajo y en consumista también. Pero también es cierto que puede que desde pequeñx veas alguna cosa que llame poderosamente la atención tuya, y a partir de allí tengas un gusto por eso, sin que sea imposición de nada.
Reflexionar esta perfecto, pero simplemente pido cuidado en las palabras de "mujeres trans=perpetuación del estereotipo", porque las mujeres trans viven vapuleadas por todos lso grupos sociales que se te ocurran, y muchas feministas no se quedan atrás en ese asunto.
Digo, porque se es mujer siempre se la cuestiona más. Esto pasa siempre. A las mujeres "siempre" hay que "cuestionarles" porque se ve que son "incapaces" de decidir por sus propios medios , y siempre tienen que venir "alguien más sabix" para "decirle lo que debe y no debe hacer" aunque sea una reflexión.
El caso es que es una reflexión que puede ser leída por muchas personas trangénero, y ya te digo. Muchas están podridas que no les dejen vivir porque "perpetuan" el estereotipo.
en fin, saludos que no debo estar muhco tiempo por aquí, porque no llego con el estudio. Saludotes a todxs, besotes a Ser filosofista :P
Dale Maboroshi, que estoy pensándomelo seriamente. No creas que echo tus palabras en saco roto, es sólo que me cuesta trabajo conciliar ambas cosas.
ResponderBorrarY mira que si ser mujer para la sociedad, residiera sólo en maquillarte y ponerte falda, ¿cuántas mujeres trans no estarían locas de alegría?
Cuando hablo de estereotipo voy más allá, mucho más del maquillaje y las enaguas. Te estoy hablando de sumisión, de resignación, de dependencia económica y emocional. ¿crees que a alguna mujer le haga gracia esto? Que lo tomemos porque nos hacen un lavado de cerebro durante toda la vida, no significa que nos haga felices.
A eso me refiero, pero bueno, nos vamos entendiendo ¿verdad?
Dame tiempo (y si quieres recomendarme lecturas o videos) para asimilar ambas partes, y dejar de ser una tarada violenta con las mujeres trans, por estar defendiendo lo que considero importante para las mujeres cis(y según yo, en parte, también para las trans).
Basta de sexismo: según yo nuestro diálogo aun se relaciona con tu entrada ¿o ya nos desviamos?
Besos.
Para mí este debate es sumamente interesante, se aleje o no del tema inicial. De todas formas creo que tiene absolutamente que ver con mi entrada.
ResponderBorrar(1 -- ay, lo siento, empiezo con al numeracion para que no se pierda nada xD)
ResponderBorrarNo, che, Ser, Todo bien XD.
Y sí, entiendo que uno pasa tiempo pensando estas cosas. Yo tambien tengo mis ideas cuadradas y tampoco es que uno tenga toda la verdad, dioses, claro que no.
El problema del asunto con las mujeres trans es que desde que lo hablaste en tu blog, a veces hacés una analogía con ser ama de casa. Y ama de casa para una muejr transexual que quiera serlo, como para una mujer biológica, es un gusto. Que tú veas el ser ama de casa como "la esclavitud" no implica que todo el mundo defina de la misma forma ser "ama de casa". O sea, entiendo cuando dices que la "forma en que imponen" a las mujeres el "ser amas de casa" es una imposición que cae sobre las muejres biológicas desde que nacen. Que hay adoctrinamiento, no lo niego. Que se informe de que no TODAS las mujeres "deben" ser amas de casa, es importante, mostrar como ha hecho basta de cómo hay un adoctrinamiento desde niñas al respecto, es importante. Ahora, una cosa muy diferente es venir a decirle a una mujer que le gusta ser ama de casa que es una "cómplice del sistema", que "propaga el estereotipo" y no sé que más cosas, porque al final, ahora no es un hombre el que le "dice que debe hacer" sino "una feminista". Ese es el punto. Y esto hablando de las mujeres bio. Ni por las tapas puedes cuestionarle a una mujer transexual que quiera ser o no ama de casa, porque a ellas, los estereotipos que le caen son por ejemplo, los de prostitución (al menos en latinoamérica) entre mil quinientos más. Y decirle que "ella daña TU causa" es como muy desubicado, no se si se entiende.
(2 )
ResponderBorrarEstamos hablando de realidades diferentes, de privilegios diferentes y de adoctrinamientos diferentes. Sí apoyo toda crítica al sistema, toda crítica al adoctrinamiento, todo eso de denunciar y demás, dentro de nuestro contexto y cultura, me parece de lo mejor que se puede hacer (decir qué es lo que está mal y que no y cómo queremos cambiarlo nosotrxs mismxs, no que vengan terceros de afuera con otros privilegios mandandose la parte de no se qué sin saber la realidad que se vive, que es algo que suelen hacer muchas feministas, por ejemplo, con la realidad transexual). Pero algo serio y peligroso es comenzar a apuntar con el dedo a quien "esta fomentando o no el estigma" o acusando quien es o no "femenina" y empezar discusiones de esa índole. No porque no lo valgan (creo que lo valen en un ambito personal, donde conocés las sensibilidades de las personas interlocutoras en general), pero a nivel público al menos hay que tener un poco de responsabilidad sobre lo que se dice y cómo se dice, porque hay privilegios pesando que hacen una diferencia abismal. (y principalmente porque podes ser un grupo opresor para ciertos grupos, y estarías generando estereotipos a otros grupos solo para que no te lo generen a ti)
Ya te digo, criticar al sistema, al adoctrinamiento, a toda esa mierda que nos meten desde pequeñxs me parece genial, pero comenzar a decir "quien propaga o no" el estereotipo, es mínimamente peligroso. Porque si hicieron de ti una persona que te gusta algo (no queiro que me tomen por el extremo, estamos hablando de una relacion sana de pareja, de una persona que no vive una relacion de codependencia, de violencia ni nada por el estilo, una relacion que puede ser hetero o no, donde uno de los miembros de la pareja le gusta los quehaceres de la casa) y ese algo es "algo que algunas feministas consideran el sustento del sistema patriarcal" estamos en el horno.
(3)
ResponderBorrarLe vas a generar culpa en el peor de los casos a las mismas víctimas. Ser conciente si, pero no señalar a nadie. Como lo repito siempre, si modificas a las personas que padecen el estereotipo, por más que todas cambien su comportamiento, NO vas a cambiar el estereotipo. Esto funciona exactamente igual con el racismo. Por más que pongas acá en Argentina, por ejemplo, a mil personas morenas en cargos de importancia mostrando su capacidad, el estereotipo de que la gente morena es " para servidumbre" o es "bruta" síempre va a estar. Pon a toda la colectividad japonesa en argentina a comportarse como argentinos (en realidad, sus descendientes SI lo son), pero la gran mayoria de las personas que no pertenecen a esa colectividad piensan que todxs ellxs saben artes marciales, origami y demas cosas de la cultura que pueden o no saber, pero tienen el estereotipo de que por ser asiáticos "hablan mal" y "saben artes marciales"y por eso se "sorprenden" cuando ven que no sabe dar una patada y habla igual que un/una " argentinx".... pfft. Pon a toda la comunidad china y la comunidad japonesa haciendo fomento de su cultura (cosa que SI pasa), pero no por eso se deja de decir "todos los asiáticos son chinos" .Y así con lo que se te ocurra. El problema no es que estas colectividades o comunidades "deben cambiar su comportamiento", (no tienen obligación de ser educadores de los privilegiados i de cambiar sus personalidades o comprtamientos para que se les respete, lo unico que falta!) es el grupo poderoso (blancxs argentinxs) que tenemos que cambiar la estúpida costumbre de usar los estereotipos para describir esas comunidades, para justificarlas, o simplemente para usar bromas contra ellas.
(3 o 4? me olvide )
ResponderBorrarRecomendaciones... carla antonelli, fragile anima, y buen, busca en inglés. Se que hay más cosas en inglés sobre esto, cosas a las que no puedo acceder porque mi inglés no alcanza para entender cuando escriben un inglés no-técnico y usan un lindo inglés que no es "sencillo" como para que lo entienda. Lo mejor es comenzar por blogs, te dan ideas, y te muestran sus vivencias, hablan de sí mismxs con más propiedad que nadie, y suelen tener excelentes links.
También puedes encontrar en foros de feministas y transexuales, o de transexuales feministas y verás cuanto lio hay en esas discusiones del "estereotipo" patriarcal.
Y bueno, el asunto creo yo al menos - supongo que Basta tiene la ultima palabra aca - el tema no es muy alejado del post. Estamos hablando de "imposiciones" y de "gustos", y de lxs "propagadorxs de estereotipo" que es etiqueta peligrosa, para toda persona.
Obvio que nadie quiere ser sometido, ni ser codependiente, ni tener una relacion violenta. A las personas que padecen esas relaciones "no les gusta", desde ya. Son personas con ciertas dificultades emocionales o psicológicas o de autoestíma que las llevaron a eso y les cuesta salir. Y tampoco son propagadorxs de ningún estereotipo.
(5)
ResponderBorrarPorque es casi, si me permiten llegar al extremo aca, a decir que una mujer sumisa a una relacion violenta, es una "propagadora y complice del sistema y el estereotipo de mujer", y todxs acá sabemos que lo único que es esa mujer, es una víctima del sistema y de la relación. El que haya caído en eso, puede o no ser producto del sistema, pero de ningún modo es una "cómplice" del sistema. Se ha adoctrinado a las mujeres a ser sometidas, eso sí. Pero acaso sin poder de ningún tipo, cuanto puedes resistir?
Se somete a los grupos con menos privilegios y poder. Porque simplemente resisten menos, o no pueden resistir, o su resistencia es una cosquilla para el grupo opresor. (miren a las comunidades aborígenes, años resistiendo y el resto del mundo como si nada, aún tienen que soportar que algunos "superiores" de pacotilla le digan "indios", fíjate que ni lo mínimo, por dio'....)
Así, también podemos decir que si a una mujer se le gritan guasadas en la calle, "es cómplice" de eso porque no va a encarar al tipo que le dijo la guasada. Y vamos, sabemos lo que hay detrás de eso. Hay un peligro latente de violación que siempre está presente (y esto es gracias a los privilegios que tienen los hombres sobre las mujeres, con los cuales ejercen un poder adicional sobre ellas, a las que ellas dificilmente pueden resistirse. Si eres una mujer cinto negro en un arte marcial, corpulenta, o algún extra más que haga que la situacion pueda tornarse a tu favor en el peor caso, puedes darte el lujo de despotricar e ir a encararlo (si quieres!), pero no tienes ningún derecho de decirle a todas las otras mujeres que "*deben*" encarar a los tipos que le dicen guasadas so pena de "ser cómplice del sistema", porque cada una tiene una personalidad y una situación de vida que sólo ella sabe). O sea acá nadie dice que son cómplices del sistema en términos generales (he leido feministas que si, pero bleh..... hay cada una....)
Pero si a algunas mujeres les gusta que le digan eso "son cómplices del sistema", y esas feministas que apuntan con el dedo, van en horda hasta estas mujeres y le dicen " perpetuas que nos tomen como objetos sexuales" y todo eso que ya sabemos....
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ResponderBorrarY el asunto de que una mujer se sienta bien con ser objeto sexual, no la hace cómplice del sistema. Si es lo que vende hoy día, si es lo que te da trabajo, y es SU necesidad (o le gusta,que se yo), esta mujer ingresará a ese sistema porque necesita trabajar o le gusta trabajar de eso. Pero sigue siendo víctima del sistema, no cómplice (victima de un sistema que la objetiviza y no ve su talento o no la valora como persona, sino como tetas-culo). No lo alimenta, simplemente no le queda otra. Porque no todas las mujeres pueden/quieren estudiar en la universidad e independizarse económicamente, no todas las mujeres son reconocidas por su trabajo en la misma forma que son reconocidos los hombres por la misma tarea, no todas viven exactamente la misma situación que uno y esto no va a cambiar si van y le dicen que toda su vida y sus gustos son una "propagación del estereotipo". No tiene sentido. Es a la sociedad a la que hay que cambiarle la forma de pensar en ese estúpido default (asi como se piensa en default que todas las personas son heteros, quieren tener hijos, etc, etc y no por esto estas personas son "complices del sistema").
A las personas que ya viven así, que les gusta eso, Bueno, simplemente hay que dejarles. Si les gusta verdaderamente, serán concientes de ello, a través de la denuncia permanente que otros grupos puedan hacer, pero no por eso van a cambiar, a lo mejor no lo quieran, y menos que se les cuestione (cuestionarle lo personal a una persona muchas veces está implicando que "no sabe lo que es bueno para ella", y eso es trivializarla, menospreciarla....por eso hablo de tener cuidado con esto, mas si se lo cuestiona una persona que no es ni conocidx).
Tienen su derecho después de todo a vivir como quieran. Ahora si esas personas dicen que "todas las mujeres deben ser X cosa" solo porque esta persona hace X cosa, es ya un estereotipo, y eso sí es un fomento del estereotipo. Que su vida la viva como quiera, pero que no mande a nadie o valore a nadie o cuestione a nadie en lo que a la vida personal se refiere.
Se entiende? Las frases de " las mujeres tienen que ser amas de casa" es una mierda y hay que discutirlas. Ahora si una mujer "quiere ser ama de casa".... creo que no le corersponde más que a esa mujer cuestionárselo. Si queremos hablar de libertades, no?
Destruir el estereotipo si. Destruir formas de vida de las personas, no. Porque eso es también generar un estereotipo...
En fin... ufa, tengo que seguir estudiando y me engancho xD
Saludoooos
Si todos fuéramos iguales tendríamos que inventar la desigualdad para matar el tedio.
ResponderBorrarUy, Tomas Molina, qué comentario mas original, se te ocurrio solito o leiste mucho para llegar a esa conclusion?
ResponderBorrarRecomendacion de lectura para Tomas Molina:
ResponderBorrarhttp://bastadesexismo.blogspot.com/
2009/07/los-sexos-se-complementan.html
Maboroshi, gracias por tu largo aporte, es interesantísimo. Claro que cuando digo "cómplice", en ningún momento quise decir "responsable". Tendría que encontrar una palabra para "cómplice obligada".
ResponderBorrarcómplice obligada? yo creo que simplemente es víctima. Víctima a un sistema que no puede resistirse, no sabe como hacerlo o simplemente no le han enseñado a que podía resistirlo.
ResponderBorrarIgual, tampoco con esto quiero decir que toda mujer es simplemente producto de imposiciones, porque deja de ser una "persona real", le sacas "veracidad" a su personalidad. También es cierto que hay mujeres aún con todo el estandar que tengan, son concientes del sistema, y no por eso dejan de hacer algo que les gusta. Aunque eso sea considerado pro otras personas como "fomentadoras del estereotipo".
El cuestioanrle a una persona sus gustos, es algo desagradable, y es un poco ofensivo, más si no eres siquiera una conocida de esta persona. Digamos que te pueden sacar cagando xD Y con justa razón.
en fin, Besotes queme voy a dormir corriendoooooo
Yo insisto en ese concepto de "cómplice obligada" porque es uno de los únicos sistemas de dominación en que la persona dominada suele decir que le gusta ese sistema, que hasta lo reivindica. ¿Cuántas mujeres dicen que no son feministas, que les parece que las feministas son intolerantes, que ellas no quieren la igualdad? ¿Cuántas reivindican el sistema machista, sin saber exactamente lo que reivindican?
ResponderBorrarEs uno de los pocos sistemas de dominación en que la victima no tiene consciencia del sistema y no solamente no se rebela, sino que hasta la parece normal y lo defiende. Por eso es tan difícil luchar contra el sexismo, porque sus principales víctimas, las mujeres, no son conscientes de que son dominadas, no son conscientes de la opresión, no son conscientes del condicionamiento por género, y muchas defienden con uñas y dientes ese sistema porque es el único que conocen, es lo que les inculcaron toda la vida, y no puede concebir otra cosa.
En ningún caso iria a cuestionar los gustos de nadie. En NINGÚN caso iria a decir a una mujer que es cómplice del sistema porque se pone tacos y se pinta, NUNCA JAMAS lo haría, porque precisamente, ser "cómplice obligada" no significa ser "cómplice".
Y simplemente porque no soy nadie para cuestionar los gustos de nadie.
Y porque por más feminista que alguien sea, también tiene que vivir, y tiene que vivir en este mundo, rodeada por la gente que nos toca. Yo también a veces me disfrazo de mujer y me pongo tacos y me pinto, y no aceptaría que nadie me venga a cuestionar nada.
Hablo de esos temas desde un punto de vista sociológico, no individual.
Genial el artículo. Difícil tarea! Hay que seguir luchando...
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en lo esencial con el artículo. En esta sociedad, más que elegir optamos. Ponemos el dedo en lo que más nos gusta del menú, pero no armamos el menú.
ResponderBorrarAhora, para abordar el tema más complejamente les propongo algo práctico. Necesito la ayuda de mujeres feministas.
Tengo una hija que va a cumplir un año y quiero educarla para que se trate a sí misma y se haga tratar como un ser humano. Como en el artículo apareció mencionado que desde que nacen a las nenas les ponen aritos, y felizmente en nuestro caso mi esposa y yo acordamos en no hacerlo, me pregunto qué otras cosas podemos hacer para no transmitirle inconscientemente a nuestra hijita estos mandatos sociales sobre cómo debe vestirse y comportarse una nena/mujer.
En cuanto a ropita, tiene tanto "polleras" como pantalones (mayoría de pantalones). Las veces que yo le compré ropa traté de evitar los rosa, lila, y colores socialmente asignados al género femenino. Cuando compré juguetes, pedí que me mostraran también "los de varón", o conseguirle juguetes "sin género", de esos que sirven para estimulación temprana.
Pero todo esto que hago es muy intuitivo y a veces a destiempo. Quiero que ustedes me den algunas pistas sobre cómo hacerlo de manera coordinada y lo más consciente posible, si es posible acompañando sus consejos con sus experiencias personales como hijas.
Espero vuestros aportes.
Saludos!
Jajaja, ¡es precisamente el tema de un libro que quiero escribir! Cómo educar a sus hijxs de manera no sexista.
ResponderBorrar¡Gran programa!
Está el tema de los juguetes, claro, pero también interviene el ejemplo en la familia. Creo que es esencial para la transmisión de la igualdad: que lxs hijxs vean que en casa, papá y mamá se ocupan de las tareas domésticas por igual, y que se ocupan de ellxs por igual también. Y que las decisiones se toman de manera conjunta.
Después, hay muchos detalles, como hablar siempre en masculino y femenino: "los bomberos y las bomberas" (aunque la palabra no existe, se puede inventar), "los peatones y las peatonas", etc. Es un poco engorroso, pero muy efectivo para visibilizar a las mujeres en la sociedad, que tu niña tenga idea desde muy chiquitita que no hay nada que ella no pueda ser, y que las mujeres están en todos lados. Mi mejor amiga lo hizo, hasta hablaba de "los obreros y las obreras" cuando pasaban delante de una obra, aunque no hubiera ni una sola mujer. Esa forma de hablar fue adoptada por su niña y su niño, que te regañan si hablás de "los policías", te dicen: "¿Y las policías qué?".
Una vez, su niño me dio un ejemplo de feminismo alucinante, a tan sólo 5 años. Le explicaba que a su padre un ladrón le había robado la bici durante la noche mientras todos dormían. Y él me preguntó: "¿Y cómo sabés que no era una ladrona?"
¡JA! :-))
También, cuando leés un cuento, mientras ella no sepa leer, podés modificarlo para que no sea sexista. Por ejemplo, si en el cuento la niña siempre tiene miedo y el varón siempre es valiente, podés perfectamente intercambiar los roles, o suprimir la parte en que se dice que la niña tiene miedo. O si en el cuento hay un bebé y de ese bebé siempre se ocupa la mamá, podés cambiar y decir: "el papá le cambió los pañales" o lo que sea que diga el libro.
Mi mejor amiga tenía todos los libros de cuentos escritos con lápiz para acordarse de las modificaciones y leerle siempre lo mismo!
También podés directamente cambiar el sexo del personaje principal de un cuento, porque hay muy poquitos cuentos que tienen como protagonista a niñas valientes que hacen cosas heróicas.
Si también tuvieras un varón, tratar de no hacer diferencias de trato, creo que esto es lo más difícil, pero por ahora no te enfrentás a esa situación!
Sobre la ropa, creo que la comodidad es lo primero que hay que buscar. Reservar las polleritas y falditas a eventos sociales aburridos tipo comida familiar dentro de una casa. Ni bien haya actividades en exteriores, el pantalón es lo más cómodo para alentarla a trepar, tirarse por el piso, jugar a la pelota, lo que sea que quiera hacer con su cuerpo, sin infundirle el miedo a que se le vea la bombacha o se le ensucie su lindo vestidito. Tratar de que no importe que se ensucie si te tira al piso.
No vacilar en comprarle juguetes "de varón". A mi hermana le compraron un garaje con autitos, era lo más divertido del mundo, ambas hemos jugado muchísimo con eso. También, que vos juegues mucho con ella, a lo que sea.
Bueno, no sé, se pueden hacer un montón de cosas, pero creo que ejemplo familiar, lenguaje, cuentos no sexistas y con ejemplos de niñas activas y heróicas, vestimenta y juguetes son lo básico.
Yo personalmente, también apagaría la tele de manera sistemática delante de ella, para que no mame de chiquita los comerciales, que son lo más sexista del universo, por lo general. Ya tendrá tiempo de ver tele en casa de abuelxs, tíxs o compañerxs de la escuela.
Y claro, para todo eso, su madre y vos deberían estar en armonía, ¡para que no haya mensajes contradictorios!
¡Espero que te sirva el escaso aporte!
¡Suerte!
No esperaba menos de vos, basta. Gracias! Después hago unos comentarios, porque algunas cosas de las que decís ya las hago y tengo más preguntas.
ResponderBorrarEspero que otras asiduas al blog también aporten.
Saludos.
Como prometí, hago algunos comentarios:
ResponderBorrar1) Tareas domésticas y de crianza compartidas: hecho.
2) Hablar en bigénero o en género neutro: en este momento no tengo conversaciones que lo requieran, es muy bebita.
3) Contarle cuentos y que mire/lea relatos donde no se reproduzca eternamente la asociación niña=pasiva=delicada=víctima. Ya había pensado algo en ese sentido, me parece muy bueno.
4) Pantalones para jugar: es lo que más tiene, aunque todavía no camina sola. Bueno el consejo de evitarle la "vergüenza" porque se le vea la bombacha (en este momento sigue usando pañales).
5) Tema juguetes: a veces veo los juguetes "para varón" y me dan asco. Todo relacionado con armas y películas/series de acción. Cuando no con policías y milicos. Yo busco juguetes que enseñen y que sean "neutros" en tema género. Creo que lo mejor es la neutralidad de género, y no juntar "lo de varón" y "lo de nena" porque eso sigue favoreciendo a la imposición de dos únicas identidades de género. Los autos no tienen por qué ser "de varón".
6) Actualmente no tenemos tele, asi que lo único que ve es uno de esos DVDs que enseña la partes del cuerpo con canciones, títeres, y nenes y nenas bailando. Pero sino, le ponemos algunos de esos dibujitos bien de bebés y chicos chiquitos que, hasta donde yo vi, no tienen mensajes nocivos. Igual mucha tele no mira porque se aburre.
7) Sobre historias de heroínas, creo que no hace falta inventar mucho. Cuando ya esté habituada a algunas nociones más avanzadas le puedo contar historias de heroínas reales, que las hay.
8) Lo que más me preocupa es en cosas que puedo no estar teniendo en cuenta. Además, sé que de parte del resto de la familia va a haber una influencia (y se nota en los regalos que le hacen) para que sea "una nena normal".
Saludos.
R Fuego: claro que cuando hablo de jueguetes "de varón", quiero decir: "juguetes tradicionalmente considerados como para varones".
ResponderBorrarY no hablaba tampoco de armas o cosas violentas. Lamentablemente, últimamente he visto que hasta los juguetes "neutros" de construcción o que alientan al desarrollo o tipo Playmobil están catalogados como "de varón".
La influencia del resto de la familia, lamentablemente, va a ser importantísimo. Ni hablar de la escuela. No son solamente los padres los que educan a sus hijxs.
Estoy de acuerdo con varios puntos de este blog, pero lo encuentro ciertamente exagerado en muchas ideas. Quisiera simplemente preguntarle a la autora: ¿cuàl es el ideal de sociedad al que quiere llegar? ¿Es el europeo?
ResponderBorrarEs posible lo que usted explica sobre el lavado se cerebro, pero me cuesta creerlo. Cuando leo sus articulos (muy interesantes y fundamentados por cierto), tengo la sensacion de que usted repudia lo que caracteriza a las mujeres. Imagino que me contestará que son imposiciones de la sociedad el uso de tacos, de pelo largo, la depilación, etc. Entiendo también que esto suponga un tiempo de cuidado que usted no soporta por lo visto. Voy a aclarar que estoy de acuerdo en muchos puntos que denuncian el machismo en la sociedad argentina, pero este punto es algo en lo que no puedo estar de acuerdo. Si bien requiere esfuerzo, tampoco se puede estar PERFECTA! Eso es absurdo, una debe arreglarse y denota inseguridad por no agradar frustrarse por tomarse el tiempo de arreglarse. Imaginemos por un momento que hombres y mujeres llevaran pelo corto, pantalones holgados, nada de depilacion, nada de productos, nada. ¿Acaso es eso a lo que usted aspiraría? Un mundo donde hombres y mujeres competirían constantemente, donde le aseguro que la atraccion entre los sexos bajaría de forma dramática. Tal vez usted odie ese lado de la femeneidad, pero parte de nuestra identidad reside en el hecho de vernos bien para ellos, es natural. Así como ellos se muestran poderosos para seducir a las mujeres. Una mujer tambien, por supuesto, debe tener la libertad de seguir us pasiones y no vivir para ser un vientre, un agujero, una mucama, cosa en la que coincido totalmente. Sonara muy machista pero asi funcionan nuestros instintos. O usted, realmente no disfruta del contacto con su femenidad? Usar bonitos pendientes, perfumarse? Es acaso tan diabólico? Le dejo un saludo, y un profundo respeto por animarse a dar su punto en una sociedad que si, es machista sin duda.
No hay un modelo de sociedad al que quiera llegar. Tal vez el sueco sea el más parecido a lo que aspiro, sí, pero no se puede generalizar tampoco.
ResponderBorrarPero no, no estoy de acuerdo con que sea "natural" que parte de nuestra identidad resida en vernos bien para los hombres. Primero, está excluyendo así a las mujeres homosexuales. ¿En qué reside su femeneidad según usted? ¿Acaso no son féminas?
Luego, mi identidad no pasa por verme bien para los hombres, no. En todo caso, tengo ganas de verme bien para mi compañero, y él también quiere verse bien para mí, y no, no pasa por verse poderoso. Menos mal, sino ni lo habría mirado. Mi compañero no me sedujo por sus demostraciones de poder, sino exactamente por el contrario: su dulzura, su sensibilidad, su compañerismo. A mí el macho alfa no me va ni ahí.
Como lo expliqué en otro comentario, en la corte de Luis XIV, los hombres se pintaban la cara de manera ostentosa, se ponían muchas joyas, mucho perfume, tacos altos, prendas pesadas y complicadas, y sin embargo, no eran considerados "femeninos" por ello, al contrario.
Lo masculino y lo femenino son construcciones SOCIALES y CULTURALES que no tienen nada que ver con los instintos y la naturaleza.
Yo no aspiro a un mundo en que hombres y mujeres lleven "pantalones holgados, nada de depilación, nada de productos", aspiro a un mundo en que hombres y mujeres no estén acondicionados por una sociedad que IMPONE normas, y que además, las impone más a un sexo que a otro.
Yo no tengo problema en depilarme. Tengo problema en que sea una obligación social, so pena de burlas y ostracismo. Y que los hombres no tengan las mismas presiones, o mucho más livianas.
No, no disfruto de lo que usted llama "femeneidad", y que no tiene nada que ver con la naturaleza, sino con nuestra cultura actual. No la disfruto porque es impuesta. No me reconozco en eso que usted llama "femeneidad".
A lo que aspiro, es a que hombres y mujeres puedan elegir ser como quieran ser, sin imposiciones ni mandatos sociales.
Y como lo explico en mi entrada, la libertad de elegir es realmente relativa en nuestra sociedad, por no decir nula.
pues la publicidad juega un papel vital en este engaño. los mass media, las películas, los tv shows. casi todo lo comercial.
ResponderBorrarel precio de rebelarse contra la sociedad patriarcal es duro. yo lo he vivido y lo vivo día a día.
ResponderBorrarya habrá tiempo de contarte, fuera del feminismo, resulta divertido.
un abrazo
K
irene creo que la gente que le gusta el rosa existe. tambien hay gente que le gusta el verde, el violeta, el azul.
ResponderBorrara mi me gusta el rojo.
saludos
Las faldas para los varones son una necesidad por salud, por comodidad, y por respeto.
ResponderBorrarFelicitaciones, que bueno que se vuelva a usar las faldas y los vestidos con falda para los varones, por moda, por innovacion, por salud y por comodidad. El pantalon, la correa y los boxer ajustados estan propiciando la propagacion de enfermedades como la impotencia, esterilidad,y muchas mas. NInguna parte del cuerpo del hombre se maltrata, o magulla tanto como los genitales. Las faldas y los vestidos son faldas son muy comodos y saludables. El pantalon es un atentado y una desgracia para la virilidad.
Lo mejor es lo original; tuncas modernas, faldas o vestidos con falda para varones.
Mirar en imagenes en internet: salud falda hombre
Creo que si hablamos de violencia simbólica (de género) no deberían compararse las exigencias físicas hacia las mujeres con las que pesan sobre los hombres (pues aquí hay una grandísima desproporción, como señalas), sino que sería más justo compararlas con las exigencias emocionales. Si bien es cierto que los hombres gozan de ciertos privilegios, muchos de estos se esfuman si no cumplen con su rol social de hombres, si no amputan casi totalmente su dimensión emocional. Cuando muestran algún tipo de debilidad la presión y las burlas a las que se someten no distan mucho de las que pueden sufrir las mujeres con su cuerpo cuando se desvían de la norma estética… por lo que creo que muchos de esos privilegios son relativos, como también algún “privilegio” femenino es relativo a que cumplan con su rol de género, como en el caso de la caballerosidad (y ya sé que ese trato no es más que sexismo que trata a las mujeres como débiles e inferiores, por eso lo pongo entre comillas y digo que es relativo, pero no deja de resultar beneficioso a algunas mujeres).
ResponderBorrarUn saludo!
Mucho gusto, hay una idea que deseo compartir.Y tiene que ver con la necesidad de rediseñar las prendas de vestir de los varones. El calzoncillo bóxer, el pantalon y la correa o cinturon, estan causando muchas molestias en la Salud de los hombres. Si usted usa un torniquete, (correao cinturon), obliga al corazon a trabajar con mayor esfuerzo para vencer la resistencia que produce el torniquete. Tambien por la mala irrigacion sanguinea se veran afectados: el sistema urinario, el aparato digestivo. el aparato reproductor, y las extremidades inferiores. El calzoncillo ajustado, hace las veces de ferula; por que impide el normal funcionamiento de los testiculos , y los maltrata; y la costura central del pantalon produce MAGULLADURAS en esta parte de cuerpo; haciendolos disfuncionales y dañandolos a largo plazo. Ninguna parte de la anatomia del varon es mas maltratada que los genitales. Estas son solo algunas de las razones por las cuales estan proliferando las enfermedades modernas de lso hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA, Y POSIBLEMENTE CANCER DEL TESTICULO.
ResponderBorrarLA FALDA , TUNICAS O VESTIDOS CON FALDA, SERIAN ALTERNATIVAS MUY SALUDABLES Y CONFORTABLES. Y de paso se innovaria muchisimo en la moda masculina. Las faldas de los hombres no llevan encajes, adornos, boleros, ni recogidos cinticas, moñitos; y tampoco iría el ruedo por arriba de la rodilla, ni con aberturas.
Me gustaría poder darte un abrazo (con tu consentimiento, si te gustan los abrazos) muy fuerte para tratar de transmitirte lo tantísimo que adoro que tu blog me haya enseñado tanto en estos últimos 5 o 6 años de mi vida... (Ya ni sé cuando fue que entré por primera vez, pero seguro fue hace mucho).
ResponderBorrarDeberías hacer un libro con algunas entradas centrales como estas (o si me permitís te plagio todo y lo hago yo en honor a vos).
Me gustaría agradecerte todo esto de alguna manera más que luchar contra otros hombres y marcarles el machismo cuando estamos solos, que es parte de la tarea más difícil que reconozco que me toca hacer...
Gracias, espero que estés muy bien. Si necesitás a alguien en Ushuaia! Tengo contactos mujeres feministas acá =)
A FREGAR
ResponderBorrarMe tome el tiempo para leer tu articulo y pienso que estas equivocadisimo, eso que planteas NO ES SEXISMO, ni mucho menos machismo, esa violencia simbólica de la que hablás se llama cultura y se representa a través de símbolos, los símbolos son diferentes debido a que físicamente los géneros masculinos y femeninos NO son iguales. Además nadie está obligado ni está sometido a un lavado de cerebro desde su nacimiento porque uno va evolucionando y cambia de parecer sus costumbres, se que esto lo escribiste en el 2009, (yo nací en el 96) y las mujeres usaban pantalón en esa época.
ResponderBorrarMe tome el tiempo para leer tu articulo y pienso que estas equivocadisimo, eso que planteas NO ES SEXISMO, ni mucho menos machismo, esa violencia simbólica de la que hablás se llama cultura y se representa a través de símbolos, los símbolos son diferentes debido a que físicamente los géneros masculinos y femeninos NO son iguales. Además nadie está obligado ni está sometido a un lavado de cerebro desde su nacimiento porque uno va evolucionando y cambia de parecer sus costumbres, se que esto lo escribiste en el 2009, (yo nací en el 96) y las mujeres usaban pantalón en esa época.
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