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jueves, 22 de julio de 2010

Los encantos de ser mujer...

En Francia existe un canal especial para mujeres, June. Su eslogan: "La tele que da ganas de ser una chica".

¿Cuál es la programación de June? Pues claro, sin sorpresas, programas de chimentos, de moda o telenovelas para subnormales. A las las mujeres no les interesan temas políticos, económicos, de actualidad internacional ni de sociedad. A las mujeres sólo les gustan las cosas superficiales, saber quién se casó con quién, cómo hacerse el peinado más complicado, que crema anticelulítica usar y cuál va a ser la moda del verano que viene.

Básicamente, nos dicen: "Nosotros los hombres nos cansamos de siempre tratar temas serios, a veces nos gustaría ser tan frívolos como las mujeres".

Porque las mujeres somos frívolas, por supuesto.

Pero lo peor de ese canal es el spot publicitario con el que se promocionan. Con un cinismo alucinante, muestran a un hombre en situaciones "típicas" de mujer (en la peluquería, depilándose, caminando con tacos, etc.) porque claro, June da ganas de ser mujer a los varones.

El tema es que al pobre hombre se lo ve en situaciones incomodísimas, torciéndose los tobillos con tacos altos, gritando del dolor cuando le sacan el pelo de las piernas, metiendo la panza constantemente y, colmo del cinismo, la última imagen lo muestra sentado en un sofá al lado de sus amigas, él cómodamente sentado con las piernas bien abiertas, como lo hacen muchos hombres, hasta que se da cuenta de lo indecoroso de su postura, y la corrige cruzándo sus piernas y optando por una posición menos cómoda, como nos han enseñado a las mujeres.

O sea, además de imponernos estereotipos pelotudos, June nos muestra lo incómodo de lo que tienen que hacer las mujeres para ser mujeres de verdad: usar vestidos cortos que impiden el movimiento si no quieren quedar en bombacha delante de todo el mundo, caminar sobre tacos altísimo que traban el caminar, depilarse el cuerpo entero sometiéndose a sesiones largas y dolorosas (pero no se preocupen, después uno se acostrumbra, en el spot las mujeres no tienen cara de sufrimiento cuando les arrancan la cera de las piernas), sentarse de manera incómoda con las piernas bien cerraditas porque la comodidad es privilegio exclusivo de los varones...

¿Y tienen la desfachatez de hacernos creer que todo eso es envidiable?

Envidiable para disfrazarse dos horas y constatar lo incómodo que es obedecer a las imposiciones acerca de lo que es la "feminidad", puede ser...

7 comentarios:

  1. Me parece una pavada.

    Como me parece una idiotez, que hagan ver que "todos" los hombres, se vuelven zombies cuando se habla de fùtbol. (Sì, esa propaganda me dio soberanamente en los maritales!).

    Pero el tema, Sra "Basta...", es que SÎ hay hombres que se vuelven Zombies por el fùtbol.

    Y SÎ, hay mujeres que mueren por los programas de chimentos.

    Y, mal que nos pese, son la mayorìa. De lo contrario, habrìa màs "History Channel", y menos Tinellis.

    Sdhiller lo dijo hace mucho:"Contra la estupidez humana, hasta los propios Dioses luchan en vano".

    No es cuestiòn de gènero, me parece. Es cuestiòn de gente vana y superficial. De lo contrario, no se invertirìa en eso.

    Tolerancia. Tolerancia, es lo que necesitamos. El mundo funciona para todos. Los que son como queremos, y los que no.

    Una ùltima observaciòn. Los primeros que usaron tacos, fueron los hombres.

    Los griegos, habìan descubierto el principio del "Centro dorado" (se lo llamò asì en el Renacimiento, cuando se estableciò la "perspectiva) que supone que una persona se ve mejor, si su "Justo medio", està entre el ombligo y el pubis, a mitad de camino.

    Por eso, los griegos, a sus actores (todos hombres), les ponìan "Koturnos" (zapatos con tacos).

    En el Renacimiento, todos los usaban. Hombres y mujeres.

    Pero durante la Revoluciòn Industrial, era peligroso usar tacos en la fàbrica, y se perdiò la costumbre entre los hombres.

    Las mujeres siguieron con ellos, pero olvidando el concepto.

    Para cada mujer, solo hay UNA medida de tacos, que le queda bien. Pero eso, ya no se tiene en cuenta.

    En suma, los "tacos altos" no son tan femeninos.

    Saludos

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  2. Me hizo recordar a una propaganda de toallitas femeninas que no se si todavia siguen pasando por la tele, que juntabana unas mujeres a hablar sobre su menstruacion o algo asi promocionando una pagina web para que se junten muchas mujeres a hablar "sobre lo complejo y maravilloso de ser mujer" o algo asi...

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  3. ¿Cómo nos hemos creido las mujeres que podríamos alcanzar el estatuto de lo hombres?

    Vamos .Si hay una clara diferencia neuronal para la diferencia de comportaminetos.Si existe el instinto maternal.Si querer tener éxito profesiona y un puesto en el espacio público es querer ser
    "hombre".En fin , el feminismo de la igualdad está a la baja.

    Me parece que ahora se busca que las cosas vuelvan a sus cauce.

    Es una vergüenza .Y un anuncio francés nada menos.
    Y si eres mujer y no te identificas , ¿qué eres ?¿Un molusco?

    Kuxille

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  4. Hola, mi nombre es Eva, soy una chica de 16 años que encontró tu blog por casualidad. Resumiendo...sé los increíbles horrores que se cometen y la injusticia que hay en este mundo, razón por la cual sufro demasiado. Entre tantos motivos para luchar se encuentra el tan omnipresente sexismo, y lo peor es que muchas (muchas) veces somos parte de estas injusticias, somos nuestros propios enemigos. He leído todas tus entradas, y aprendí muchísimo más al respecto, y me dí cuenta de que en algunas cosas estaba equivocada o cosas que no me daba cuenta que eran sexistas. En verdad veo tu esfuerzo constante y me hace muy feliz que haya gente tan dispuesta a luchar por un mundo justo. Muchas gracias por crear este blog, muchas gracias por luchar por todos. Sos en verdad un ejemplo de mujer para mí, yo no quiero ser nu simple objeto de nadie y lucharé para que yo ni nadie lo sea. Insentivaré para que mucha más gente lea este blog, en verdad seguí, sigamos siempre con esta lucha, nunca nos debemos rendir ante las injusticias.

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  5. Muchas gracias Eva por tu comentario. Me alegro muchísimo de que mi blog haya resultad útil. Es la razón de su existencia. Así que comentarios como el tuyo me alientan a seguir adelante.
    Seguramente ya tenías todo eso adentro, pero de manera confusa y sin saber cómo expresarlo, porque se nota que sos sensible a todo tipo de injusticias. Gente como vos harán que el mundo cambie. ¡No aflojes! Tenés toda la vida por delante para participar en esa gran aventura! :-)
    Muchos saludos.

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  6. Aunque pueda ser deplorable, la verdad es que no es algo que sólo pase en los canales para mujeres.

    En Estados Unidos (donde resido) hay canales para hombres como Spike TV que explotan los peores estereotipos masculinos. Allí tampoco verás nada de política ni intelectualidad, porque se supone que a los hombres sólo nos gusta el deporte, los coches, las películas de acción y las chicas ligeras de ropa. La tónica general es bastante inmadura y superficial.

    Es un problema, sí, pero no es exclusivamente femenino.

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  7. Y las revistas para mujeres? Odio la publicidad de la revista de Susana Gimenez ... "para que te guste solo tenes que ser mujer" ... para que me guste ese compendio de dietas, tips de maquillaje y como complacer a mi hombre con posiciones de Kamasutra tengo que tener hecha una lobotomía!
    Ojo, como vos decis, el sexismo es un sistema y también condiciona la vida y forma de pensar de los varones. Porque si te fijas en las revistas masculinas, también son un sin fin de estereotipos asquerosos: minas en bolas, notas sobre autos ultimo modelo, y entrevistas "hot" a la trola del momento.

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