Parece que en las multitudinarias manifestaciones en Egipto, las mujeres también salieron a la calle, a pedir por más democracia.
No sé bien si lo van a conseguir, pero de algo estoy segura: no habrá real democracia sin libertad e igualdad para las mujeres, garantizadas en la Constitución.
Pero por ello mismo, me preocupo. Luego de esta revuelta popular, ¿el derecho de las mujeres será reconocido en la Constitución? ¿O sucederá como en Irán en 1979 y retrocederá?
Estoy escuchando aquí y allá que la Hermandad Musulmana es un grupo "moderado". ¿Moderado con quién? Seguramente no con las mujeres. Aseguran que, si llegan al poder, no obligarán a las mujeres a llevar el velo. Todo bien con esa promesa. Pero yo no les creo nada. Fueron más que evasivos a la hora de hablar del papel de las mujeres en la sociedad. Y su historial no habla demasiado de un grupo muy igualitario que digamos.
Entonces tengo miedo. Tengo miedo a que los poderes religiosos y sectarios recuperen la rebelión popular y, como sucedió en Irán, los derechos de las mujeres retrocedan drásticamente con la imposición de la charia, la ley islámica.
Ojalá no suceda. Ojalá sea yo la pesimista de siempre. Ojalá el tiempo y las circunstancias me muestren lo equivocada que estaba.
Pero por ahora, tengo miedo.
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Hay que tener esperanza.
ResponderBorrarEspero que ELLAS luchen por sus derechos.Y que hay varones justos.
Kxll
Cada vez que veo revueltas en países musulmanes, pienso parecido, ¿y las mujeres? Dios (o quien porras sea) nos oiga y ellas no acaben siendo otra vez las víctimas.
ResponderBorrarsaludos
Pois, anda toda a gente muito contente mas eu também temo o pior. Agora é só uma ditadura e já é mau, esperem pela teocracia ... e aí não estou a ver multidoes na rua a exigirem a retirada dos ayatolas.
ResponderBorrarAs pessoas já esqueceram o Irão que retrocedeu em termos de democracia e direitos humanos, tem uma memoria péssima e parece que não entendem nada do processo histórico. Pode ser que seja eu a não entender, tomara.
¿Y nuestros países no pueden hacer nada al respecto? ¿No hay forma alguna de ayudarlas?
ResponderBorrarSaludos.
Enrique, ellas lucharán por sus derechos, y serán quienes pidan ayuda y qué tipo de ayuda necesitan, si es que la necesitan. Las mujeres de Medio Oriente no son pobres desvalidas que no pueden hacer algo sin la ayuda de occidente. De hecho las mujeres tuvieron un papel muy activo en esta revolución.
ResponderBorrarA mí en principio lo que me da mucho miedo es que el poder haya quedado en manos de las Fuerzas Armadas. Habrá que ver como se desarrollan los hechos, ojalá que sea democráticamente...
Pues no mucho.Quizás concederles la nacionalidad.
ResponderBorrarTambién hay que tener en cuenta que muchas están de acuerdo con su situación.¿Sindrome de Estocolmo?
Kxll
Kxll, no es síndrome de Estocolmo, sino lavado de cabeza, exactamente como sucede en occidente con las mujeres machistas o con las jóvenes que participan en el concurso de la mejor cola del verano.
ResponderBorrarSon dos extremos que tienen la misma causa: el patriarcado y la imposición de mandatos sobre el cuerpo de las mujeres, sea para mostrarlo o para taparlo.
Estuve en Egipto hace más de diez años, y en la ciudad de El Cairo, al menos, no veía muchas mujeres con la charia. En un comercio, por ej. nos atendió una empleada joven en musculosa. Muchas estudian carreras universitarias, muchas trabajan en turnos completos. De hecho en los cruceros, hoteles, restaurants, se las veía muy activas y sin la charia. También muchas de ellas la usan por propia convicción, y es ya una cuestión cultural, lo importante es respetar la decisión de cada una, de llevar o no la charia.
ResponderBorrarEn Egipto ha pasado como en los otros países de mayoría musulmana: el islamismo ha avanzado mucho en los últimos 10 o 15 años.
ResponderBorrarYo he vivido en Marruecos hace 25 años, y las únicas mujeres que llevaban el chador ("charia" es la ley islámica) eran las de más de 60 años. NINGUNA mujer más joven lo llevaba. Ahora, es muy común que chicas muy jóvenes lo lleven.
Yo no lo veo como una decisión sino como una imposición cultural, justamente. Exactamente como las chicas que, en Occidente, se ponen minifaldas, escotes infartantes y tacos aguja de 11 cm de alto. La presión por llevar el velo es cada vez más fuerte.
En cuanto al hecho de que sea una cuestión cultural, para mí no es un argumento. No todo lo "cultural" es bueno. El piropo es una cuestión cultural, y no me parece bueno. La violencia conyugal es una cuestión cultural y no me parece buena. La ablación del clítoris es una cuestión cultural y no me parece buena.
El chador es una cuestión cultural y tampoco me parece buena, como no me parece buena la cuestión cultural de los pies vendados en China, el corsé en los siglos pasados, o los tacos aguja ahora.
Obviamente, son las propias mujeres egipcias las que tendrán que decidir, pero si sucede como en Occidente (y no veo por qué sería diferente allá), no creo que sea el feminismo el que venza.
Estoy de acuerdo con el espíritu de la entrada pero quisiera hacer un comentario que no llega a ser una matización conceptual sino más bien una especificación. Es verdad que la condición de la mujer empeoró luego de la revolución del 79 pero eso no quiere decir que el régimen anterior del sha fuera muy democrático socialmente. DE hecho, la obligatoriedad de usar un chador o una abayaa es tan arbitraria y totalitaria como la obligatoriedad de no usarla.
ResponderBorrar¿Qué es un chador o una abayaa? Es un pedazo de tela. Un pedazo de tela no genera represión y falta de libertad. Lo que genera la represión es la obligatoriedad de utilizar esa prenda o la obligatoriedad de no utilizarla.
Muchas mujeres iraníes que ya vivían la modernidad en el 79 no querían que un establishment les obligara a no utilizar una prenda. DE la misma manera que la revolución de Jomeini luego las traicionó a esas mujeres cambiando de signo la obligatoriedad, es decir, la misma falta de libertad.
Yo concuerdo con Michel Focault quién dijo que la revolución iraní fue una revolución posmoderna pues los regímenes modernos que no reconocen la religiosidad en una sociedad en la condición posmoderna son arcaicos.
En todo caso, las mujeres fueron traicionadas por la revolución iraní pero no fueron las únicas ya que los comunistas o los liberales también fueron perseguidos y muertos luego de haber ayudado a derribar a Reza Pahlevi.
La cuestión, me parece, es que la revolución fue secuestrada para ser llevada a la época medieval y no se intentó compatibilizar la modernidad más laica con la tolerancia a las manifestaciones religiosas. Para algunas personas esa ecuación es una contradicción indisoluble en la cual uno de los términos tendrá que aniquilar al otro tarde o temprano, yo pienso que no.
Por otra parte, la utilización de velos puede variar desde cubrir la mitad de la cabeza, lo cual podría estar más cercano a cierta manifestación cultural, hasta la cobertura total de la cara incluida los ojos, lo que supongo que implica un nivel de religiosidad bastante mar riguroso.
En definitiva, es verdad las revoluciones pueden ser secuestradas por medievalistas pero tarde o temprano las fuerzas de la modernidad les obligará a esos regímenes a buscar soluciones de compromiso o ser derribados como ya está pasando.
Incluso los países más ricos económicamente y más conservadores saben que sin cambios a largo plazo la situación podrá ser explosiva por más estables y firmes que parezcan sus regímenes.