Cuantos estereotipos en esta publicidad...
El hombre es un idiota que nunca escuchó hablar de colesterol y estaría perdido sin su mujer.
La mujer tiene sabiduría sobre los temas relacionados con la salud, el cuidado, el cuerpo, porque sabemos que el hombre es lo intelectual y la mujer lo corporal (así es también cómo se justifica que sean las mujeres las que supuestamente saben "más" que los hombres acerca de los bebés: parece que viene en los genes, junto con el conocimiento innato sobre el uso del lavarropas y de la aspiradora).
Y por fin, en una pareja, la mujer cuida al hombre como si fuera su madre.
Como dice el maravilloso blog Observatorio Publicitario sobre Sexismo, que les recomiendo enfáticamente: "Que es una situación similar a las de la vida real, ya lo sabemos... Que es importante cuestionar ese modelo, también".
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El hombre es un idiota que nunca escuchó hablar de colesterol y estaría perdido sin su mujer.
La mujer tiene sabiduría sobre los temas relacionados con la salud, el cuidado, el cuerpo, porque sabemos que el hombre es lo intelectual y la mujer lo corporal (así es también cómo se justifica que sean las mujeres las que supuestamente saben "más" que los hombres acerca de los bebés: parece que viene en los genes, junto con el conocimiento innato sobre el uso del lavarropas y de la aspiradora).
Y por fin, en una pareja, la mujer cuida al hombre como si fuera su madre.
Como dice el maravilloso blog Observatorio Publicitario sobre Sexismo, que les recomiendo enfáticamente: "Que es una situación similar a las de la vida real, ya lo sabemos... Que es importante cuestionar ese modelo, también".
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13 comentarios:
Justo esta noche estoy (van a ser las 3 am) estoy haciendo "preview" de una señal de cable que sale en todo latinoamerica, y hay un comercial, que no me acuerdo de que jabon en polvo es, en donde el nene le pregunta a la madre:
"mama, que es la frustracion?" y la madre le contesta que es "cuando ella tertmina el lavado y las manchas siguen ahi..."
Mañana voy a ver (porque ahora ya termine) si me acuerdo de anotar el nombre del jabon en polvo, asi lo busco en you tube.
La madre de mi esposo el otro día (y como hace de forma habitual, lamentablemente) volvió con el tema de cuando VOY a tener un hijo o una hija, total mi esposo es transparente, un accesorio. Indirectas sobre por qué los pantalones de su retoño estaban arrugados, como si él fuera manco o tuviese alguna especie de extraña alergia a las planchas... O de cuando VOY a cocinar algo para todos e invitarlos a casa...
¡Qué hermosa es la vida familiar!
Se me ocurre:
"Suegrita, ¿cuando VAS a tener una vida propia?"
¡Ay! ¡La necesidad y la imposibilidad de la auto-censura para no andar todo el tiempo peleando!
Sobre la propaganda. Es un modelo no sólo perjudicial para la mujer, sino para el varón. Lo que se ve allí es a dos seres humanos incompletos por culpa de esa división del trabajo.
La solución es no sólo denunciar que nos quieran vender esto como algo bueno, sino realizar cambios en la propia vida para trascender esa división del trabajo y ser un individuo completo, y no una caricatura de individuo. El ejemplo de lo saludable que es trascender estos esquemas es la mejor propaganda contra ellos.
Estes clichés estão de tal modo impregnados na nossa cultura que aparecem como uma segunda pele. De resto, como sabem, há mesmo uma tendência feminista que pretende que as mulheres devem assumir esta identidade e serem valorizadas por ela, são aquelas que falam da «ética do cuidado» e continuam a insistir nas diferenças entre os sexos pretendendo que diferença não significa inferiorização.
Realmente não significa, mas o facto é que tem servido para a legitimar.
A mí la que me mata es la del marido que le da permiso a la mujer para que siga tomando Activia.
Sigo siempre tu blog, me encanta y este mi primer comentario.
¡Bienvenida, Criatura Fantástica!
Aprovecho para señalar que no tengo tele (en parte justamente para poder escapar de la publicidad), así que desconozco por completo las publicidades que se emiten. Las que pongo aquí son las que veo en You Tube, en otros blogs, o las que me señalan, así que si les parece que hay algunas publicidades que merecen la pena ser mencionadas, no vacilen en enviarme un mail con las referencias.
¡Gracias!
Gracias por la bienvenida.
La publicidad de marras es más o menos así (tomen la descripción con reparos, no es textual ni mucho menos):
Un señor llega a su casa, supongo que luego de un día de trabajo. En la vivienda en cuestión se encuentran sus dos pequeñuelos que juegan pletóricos de juguetes en una mesa y la señora esposa que creo que está en la mesada sacando de las bolsas el producto de sus compras.
Pero... cuando el marido la va a saludar ve que su consorte pone cara de compungida y se toca la panza. Es allí cuando se produce un diálogo más o menos así:
- ¿Qué te pasa que tenés esa cara?
(Previsiblemente, la mujer responde algo del tipo de..)
- Es que no puedo más del tránsito lento.
(Él entonces la increpa entre dudoso y no sé qué)
- Pero ...¿vos no estabas tomando Activia?
(Creo que ella mira a los niños con cara de mártir de telenovela azteca y profiere algo así como)
-Pero lo dejé.. porque tenemos muchos gastos.
(A lo que el marido habilita)
-Pero seguí tomándolo. Nosotros te queremos ver bien.
CHAN!
Y remata con un infaltable slogan del tipo "Si vos estás bien, los tuyos están bien", continuando con la sempiterna cruzada en pos de dejarle bien claro a las minas que sólo pueden preocuparse por su bienestar si es en pos del de los suyos. ¿Ta claro?
Saludos a todos y todas y no dejen de disfrutar de esta pieza publicitaria
Hmmm, ciertamente la publicidad es el diablo, como dicen por ahí.
Aquí en México no nos diferenciamos mucho de Argentina: antes pasaban una publicidad sobre un jarabe para la tos llamado Histiacil, en la cual se daba lo mismo que aquí, y hasta decian al final 'recomendado por las mamás de los doctores'. Más sexismo e imposición obligatoria de la maternidad no puede haber. Y bueno, los comerciales de detergentes, de lavadoras, de comida incluso y hasta los de pañales (OMG pañales para niño y para niña; uno con el diseño de los héroes de Disney y el otro con el de las princesas... qué asco), en fin: TODOS sin excepción plantan el estereotipo de la mujer, e igual el del hombre. Yo por eso no veo TV ya,siempre siento cosas feas cuando la miro; prefiero usarla para jugar videojuegos.
Ahm, como parte final, me queda decir que soy lectora recurrente de tu blog, me gustan las demandas que haces y también ese toque sarcástico que a veces les das a tus comentarios.
En fin, saludos desde México x3.
Pd- Hoy que me pasé por la página de prodigy MSN y vi algo que me horrorizó y me hizo acordarme de una de las entradas de este blog: http://estilosdevida.prodigy.msn.com/mujer/holdingpage_bbc.aspx?cp-documentid=21280479
Ahora resulta que puede haber mujeres que 'no son mujeres'. Y yo que creía que el mundial de Berlín sería menos sexista que los juegos olímpicos de Beijing :|
las publicidades son terribles, siempre es "mamá" la que hace todo.. mamá vuelve a casa a encargarse de todo después de 10 hs de trabajo mientras el marido, que hace lo mismo, se tira a ver fútbol y se desconecta por completo del mundo.
Estoy buscando esa publicidad de vanish, que pense que no, pero si sale en argentina (aunque no esta protagonizada por florencia peña), y no la puedo encontrar!!
Pero enconte esto:
http://www.youtube.com/user/PUBLICIDADSEXISTA
Muy interesante blog, me siento muy identificada con la temática. Llegué por recomendación de Charol (comentario de arriba) porque hace poco mencioné en mi blog una de estas publicidades patéticas. Definitivamente este blog pasa a mis lecturas obligatorias! Saludos!
A mi lo que me impresionó en esa publicidad es que la mujer es IGUAl a Ripley.La de Alien XD
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