sábado, 5 de diciembre de 2009

Los declaro marido y mujer

¿Alguna vez se dieron cuenta de la diferencia?

Cuando un hombre se casa, se convierte en marido. Cuando una mujer se casa, se convierte en... mujer.

O sea, una persona de sexo femenino no alcanza la madurez, la completud, la edad adulta, hasta que se casa. El hombre es el que la convierte en mujer. Su identidad de mujer pasa por un hombre. Y se convierte en "su mujer", como tiene su perro o su casa.

Porque si "mi marido" o "mi esposa" se refiere a un estado civil, en cambio "mi mujer", que es un término genérico, es claramente un referente de posesión.

Es otro motivo por el que he decidido no casarme. No necesito un hombre para alcanzar el estatuto de mujer, y no pretendo ser la posesión de nadie. El día que se declare a los contrayentes "esposo y esposa", o de última "hombre y mujer", veremos. Por ahora, paso.
.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff absolutamente de acuerdo, hace poco estuve pensando en eso. Alguna vez se me pasó por la mente llamar "mi hombre", de la misma manera que se llama "mi mujer", ¿no sería acaso lo justo?

Si estuviera casada (o si algún día lo hago, vaya una a saber) jamás permitiría que me llamaran con el apellido de mi pareja, me parece un espanto, no entiendo a la gente que cambia de identidad, por decir de alguna manera, por el simple hecho de firmar un papel.

Romina dijo...

Cuando me casé, el comentario "chistoso" que me hizo todo el mundo fue "Ahora sos la Sra. de F...." Decidí no decir nada en ese momento, no me iba a poner a discutir. Pero a mi madre, que siguió con el chiste tiempo después cada vez que me llamaba por teléfono, le paré el carro diciéndole que en esa casa no había ninguna señora de..., y que yo no era de nadie sino de mí misma. Y tengo la suerte de que mi esposo me apoya.

cHaROl dijo...

Yo me la paso molestando a mis compañeros cuando hablan de "su mujer" y les digo "tu esposa, o tu señora, pedazo de troglodita". Pero no me dan bola.
Aunque creo q tarde o temprano les va a hacer algun ruido. Espero.

Adília dijo...

A reflexao é interessante mas dá-me que pensar porque nA LINGUA INGLESA A FORMULA DE CASANMENTO É EXACTAMENTE AO CONTRÁRIO: MAN AND WIFE. pORQUE OCORRERÁ ESTA DIFERENÇA, TEM ALGUMA EXPLICAÇÃO?

Mariel dijo...

Lo de "mi mujer" ya no me espanta tanto. Ahora -bueno, al menos la gente que tengo a mi alrededor- se habla de "mi" chico o "mi" hombre, dependiendo la edad. Aunque, igual, no me gusta esa expresión ni para el hombre ni para la mujer. Más allá del sexismo, me parece innecesariamente posesivo.

Lo que si, yo ya lo vengo diciendo desde que ahora que, en caso de que me case, me faltan muchos años aún: el que me llame por el apellido de mi futuro marido, se come una puteada como mínimo.

Un día, comentandole a mi novio que quería agregarme el apellido de mi vieja (ya que hace 20 años no se usaba eso de poner los dos apellidos, como ahora que es un poco más normal), me dijo "y entonces.. si nos casamos.. ¿vas a tener tres apellidos?". Para matarlo. Al menos después de ese día entendió que no me va esa onda.

Anónimo dijo...

Para Adilia: la palabra inglesa "wife" deriva de la palabra inglesa que se utilizaba antiguamente para "mujer" (creo que era 'wif', no me acuerdo exactamente). Así que literalmente los están declarando "hombre y mujer". Interesante, no?

En el ámbito personal, me hizo acordar a hace un tiempo cuando mi vieja contó que quiso cambiar el título universitario para que saliera con su apellido de casada como 'tributo a su marido (mi viejo) que se la bancó durante ese tiempo' pero la detuvo lo complicado del proceso - ni siquiera pensó en el bardo que hubiera tenido de divorciarse, y eso que es abogada... Yo casi la mato.

Verónica dijo...

Aunque estoy casada, en mi documento de identidad -soy de Venezuela- sigo estando registrada como soltera. ¿La razón? Para modificar mi estado civil debo eliminar el apellido de mi línea materna (el de mi padre se mantiene)*, agregar la preposición "de" y tras de ella el apellido de mi esposo. Me negué rotundamente, cosa que mi pareja, afortunadamente, convalidó. No quiero usar su apellido, nunca me ha interesado cambiar mi identidad. Además, no quiero renunciar a mis orígenes, a lo que me dio vida.
Es sumamente injusto, además de una muestra de cómo siguen estando las cosas...


*En Venezuela se colocan dos apellidos a los recién nacidos: el del padre primero -si éste "reconoce" a la criatura-,y el de la madre de segundo. Si el padre se niega a dar el apellido, la madre puede colocar los dos suyos (en parte para evitar la discriminación del niño, que tendría en consecuencia un solo apellido, lo que antes se consideraba un "hijo natural", no reconocido o nacido fuera del matrimonio). Pero también se puede forzar al padre a realizarse una prueba de paternidad por ADN que permita al Estado identificarlo plenamente como el padre biológico y, en consecuencia, obligarlo a cumplir con sus obligaciones. No conozco a fondo la ley, y tampoco sé si esto se cumple, pero es lo que se plantea a grandes rasgos

Diablosazules dijo...

exacto, un lenguaje sexista que para qué te cuento. el cambió está en vosotras chicas, exijan al cura el reemplazo del adjetivo. yo lo haría. saludas.

bastadesexismo dijo...

Eh... ¿de qué cura estás hablando? El o la mismísimx funcionarix públicx que casa a las parejas pronuncia estas palabras.

Diablosazules dijo...

pues estaba implícito. y corta la agresión que te impide persuadir.

bastadesexismo dijo...

l'amour: de todas formas no se trata de ir y decir al cura o al funcionarix públicx que no pronuncie esas palabras. El tema es que no las pronuncien nunca más, en ninguna circunstancia. No lucho por MI situación personal, mi utopía es cambiar la sociedad, no las personas. No sirve de nada que a mí no me lo digan, si luego va y lo dice a la pareja siguiente. Lo que hay que erradicar es la idea de que una mujer se convierte en mujer gracias a un hombre, no las palabras que alguien pronuncie en mi eventual (y muy improbable) casamiento.
Pronto publicaré una entrada especial para vos, que siempre decís que la solución pasa por que las mujeres dejen de hacer o hagan tal o cual cosa y listo, entrada que llamaré "Mujeres uníos".

Café Sideral dijo...

Y POR QUE CASARSE BAJO UNA RELIGION MISÓGINA? DE LO MÁS DESCABELLADO.

Anónimo dijo...

En gallego se habla de "o meu home" (mi esposo) y "a miña muller" (mi esposa).
Sin embargo, la gente se comporta igualmente de modo sexista.

Yo dijo...

Yo de verdad, no lo entiendo:de donde viene esa obsesion por ver sexismo en todo?
Partes de los lenguajes permanecen y otras evolucionan.
Es como quejarse porque se declaran esposos, y eso significa que quieren ser detenidos con esposas...
Vuestros comentarios son una perdida de tiempo. En vez de ser tan combativas, por que no gastais esa energia en hacer algo provechoso?

Bastadesexismo dijo...

Ah, el típico machirulo, o mujer patriarcalizada, que viene a decirnos en qué deberíamos gastar nuestro tiempo, y en qué no. Me imagino que mínimamente, para dar este tipo de lecciones, vos sí gastás tu energía en hacer algo provechoso, ¿no? Digo, porque criticar la manera en que una persona absolutamente desconocida como yo gasta su tiempo, ¿no es una manera de gastar TU tiempo? Si lo mío es una pérdida de tiempo, ¿qué hay que decir acerca de alguien que se toma la molestia de ir a decirle a alguien que lo suyo es una pérdida de tiempo? Si lo que hago y denuncio es tan poco importante, ¿por qué gastarse en señalármelo?

En fin, me alegra pensar que taaaanta gente hace cosas taaaan provechosas con su tiempo. ¿Militás en alguna asociación de lucha contra la violencia de género, las violaciones, sos activista humanitaria, vas a salvar a lxs niñxs que se mueren de hambre, no? Digo, mínimamente...

En fin... Menos original no podías ser...

Anónimo dijo...

De acuerdo con Yo. Pero agrego algo: este tipo de comentarios generan violencia por donde se les mire. En al menos dos de ellos ellas escriben "yo lo mato", refiriendose al novio o a una persona que las llame por su apellido de casadas. Ahí claramente se desvirtúa al feminismo como un movimiento "pacífico", ya que la violencia verbal también es violencia.

Y si a eso le sumamos como poco el lobby gay se ha metido de lleno en los discursos feministas, atacando a las personas heterosexuales y queriendo imponer a toda costa entre nuestros niños su 'estilo de vida' queda claro el porqué de la necesidad de movimientos como el masculinismo, o nos espera una sociedad totalmente intolerante con quienes somos felices por haber nacido como nacimos y que no pretendemos imponerle nada a nadie.

Juan

Anónimo dijo...

¿Algún ejemplo más específico de personas homosexuales intentando imponer "su estilo de vida" en los niños?

Anónimo dijo...

Sí tengo uno: en Colombia, mi país, colectivos pro gay presionaron a la Corte Constitucional para que en el país las parejas homosexuales pudieran adoptar niños y ejercer ¡como papá y mamá! dentro de la legalidad. Y en este blog leí hace poco que la autora proponía preguntarles a los niños que en vez de preguntarles si tenían novia porqué mejor no les preguntaban si tenían novio.

Ello deja en claro que la idea es confundir a los niños a como de lugar.

Juan



Anónimo dijo...

Ah, bueno, era eso. ..Ahora se entiende; gracias por la aclaracion.

Enrique dijo...

Puff, ¡qué horror Juan! Homosexuales pidiendo derecho a adoptar a los hijos y las hijas de quienes heterosexuales se irresponbabilizan, a fin de tener derecho a poder ser también madres y padres adoptivas/os, y una autora comentando que por qué no se le puede preguntar a un niño si quiere tener novio, en lugar de novia como siempre se hace (con lo cual la sociedad le niega la libertad de elegir su orientación sexual, obligándole a ser heterosexual), a fin de visibilizar que existen más formas de llevar a cabo la sexualidad que no sean la norma social.

Puff... ¡qué horror!

¡Qué forma más dura y cruel de adoctrinar a las criaturas!

Snif. Voy a llorar.

...

(Y encima esta gente tendrá la cara dura de decir que no es homófoba... ¡Por la diosa Ishtar! ¡Lo que hay que oír!).

Miyunete dijo...

Juan, te comento algo:
Como bien dice el comentario de arriba, que los homosexuales pidan poder ejercer como padres no es 'infundir en los heterosexuales un estilo de vida' ni mucho menos confundir a los niños.
Hace poco leí una foto que decía algo así:
Fulano: No me gusta que los homosexuales aparezcan en la televisión ya que mis hijos podrían verlos y hacerse gays.
Fulano 2: Lo mismo pienso con la gente de color, no quiero que mis hijos se hagan negros!
Fulano: Pero ellos no tienen opción.
Fulano 2: Entonces sabés cuán estúpido fue tu comentario. Los homosexuales tampoco.
-------------
No sé si se entendió bien, pero la gente que es homosexual NO LO ELIGE, los 'niños' no pueden confundir su sexualidad ya que es algo que se tiene de nacimiento. Y si no entendés esto como yo te lo explico te recomiendo informarte y dejar de hablar sin saber un carajo.

Unknown dijo...

Una burrada total! Este artículo es una clara muestra de cómo cualquiera puede ponerse a escribir sin siquiera investigar aquello sobre lo cual opina. La palabra marido viene del latin "maris" que significa macho u hombre.En realidad, cuando se los declara "marido y mujer" se los está declarando hombre y mujer. Ninguno era considerado adulto hasta ese momento.

Esto viene de la tradición judía.

Por favor, investiguen y estudien un poco antes de cuestionar.

Saludos

Bastadesexismo dijo...

1) Gracias por desasnarme, quizás lo podrías haber hecho sin agredir, ¿no?

2) Tal vez nos puedas explicar por qué "marido" actualmente solamente se utiliza para designar a un varón casado, y no a un varón a secas, mientras que "mujer" sirve para designar a una mujer a secas y también a una mujer casada.

3) Si no tenés una explicación convincente, sigo pensando que es desigual usar una palabra específica para un varón casado, y usar el mismo término para "persona de sexo femenino casada" y para "persona de sexo femenino adulta".

Jose dijo...

Acabo de ver estos comentarios y voy a animarme a participar, el comentario de César López me ha parecido el más acertado, una explicación filológica es lo que buscaba; Bastadesexismo, supongo que conocerás el significado de "polisemia", creo que aquí se puede dar este caso; a mi esposa siempre la presento como "mi pareja", y ella igual, lo de "mi mujer" siempre me ha sonado raro, aunque pueda ser, seguramente, correcto. Saludos a tod@ salvo a los homófobos.

Maguca Marnef dijo...

Es mucho oeor de lo que pensás. Marido en latín significa macho. O sea que el cura te declara "macho y mujer". Esposo o esposa en realidad es también incorrecto en cuanto al origen de la palabra ya que significa prometer. No han celebrado aún el matrimonio. Lo correcto sería cónyuge, ¿ pero quien la usa ? La policía o el juez. Compañera tampoco significa que te casaste. Tampoco pareja se eleva a la cualidad matrimonial. Puede ser tu novio/a. En fin, la sociedad no concibe el matrimonio como la unióm de dos personas con iguales derechos, por eso no le puso nombre a la cualidad de cada uno en esa situación

Unknown dijo...

Me párese bien la explicación ya que mi mujer es como una posesión de algo ahora entiendo el significado quisas utilizaba ese término con mi señora sin lugar a ser machista