jueves, 24 de junio de 2010

¿Por qué no el día de la agresión sexual?

Hoy el diario Clarín informa de una iniciativa importantísima en estos días de crisis: el diputado del PRO Enzo Pagani presentó un proyecto de ley para instituir un Día del Piropo, el 15 de junio.

O sea, un día para festejar que los hombres marquen su territorio tratando a las mujeres como ganado, haciendo que la calle sea un lugar de acoso sexual permanente.

Claro, contestarán, una cosa es el piropo, y otra cosa son las groserías que los jóvenes de hoy dicen faltándoles el respeto a las mujeres.

Yo no veo ninguna diferencia. En ambas situaciones, se trata de un hombre que pone a una mujer en un papel de seducida (pasiva), y a él en el papel de seductor (activo), y es parte de la violencia machista, en este caso verbal. No, no a todas las mujeres les gustan los piropos. No, no a todas les gusta sentirse una vagina con patas, sea el piropo "lindo" o vulgar.

Silvio Soldán, que en la nota de Clarín dice cuánto extraña la época de los piropos, lo reconoce con una soltura asombrosa: "Con la igualdad entre el hombre y la mujer", dice, "se perdió la costumbre del piropo". Más claro, imposible

La verdad, qué horror eso de la igualdad entre hombres y mujeres... Y qué tiempos aquellos en que los hombres tenían todos los derechos y podían hacer cualquier cosa con impunidad... Y sí, entiendo su desconcierto...

Una mención también al diario Clarín, que titula: "Sólo para románticos: quieren que la Ciudad tenga su Día del Piropo". Van a tener que buscar argumentos muy potentes para hacerme creer que un piropo proferido a una desconocida en la calle es "romántico".
Una compañera propuso instituir el Día del Parlamentario Estúpido. Yo voto a favor.


Pueden unirse al grupo de Facebook No al piroPRO

Gracias al grupo Mujeres Públicas por su aporte gráfico
.

24 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Que la preclara dirigencia argentina, es la culpable de que estemos donde estamos, no es ningùn descubrimiento.

A esto se dedican. A estas idioteces.

En lo personal, nunca le he dicho nada a ninguna mujer en la calle. Me parece desubicado. Puedo mirarla a los ojos, y, si me mantiene la mirada, saludarla con una sonrisa, y ver que pasa. De lo contrario, nada.

Piropo o guarangada?

La guarangada, es propia de personas sin educaciòn, y creo que es màs bien una agresiòn que encubre cierta impotencia para acercarse.

El piropo es propio de arrastrados babosos. El tipo que halaga a quien no conoce, o es un mentiroso, o un sumiso. O alguien demasiado especial, como "Ventanita florida".

Por ùltimo, tengo que decirte que los piropos y guarangadas varias, hace rato que dejaron de ser exclusivos de los hombres.

Las pibas jòvenes te gritan cosas que te ponen colorado! (Siempre que estèn en grupo). Mis hijos se rìen, ellos estàn acostumbrados.

(Oh Tèmpora!.....)

El problema, no es lo que diga alguien al pasar.

El problema, es que un imbècil electo, se lo tome en serio!!

Un abrazo.

Crisálida dijo...

Totalmente de acuerdo. Me parece desubicado un piropo tanto sea de un hombre como de una mujer.
Y un día del piropo es lo más ridículo del mundo.
Por qué no se ponen a tratar temas serios??? ME IN DIG NÉ.

Dahlia Hdz R dijo...

¡Carajo mujer, ya te extrañábamos por estos lares! jaja :D

O bueno, al menos yo: mira que hay blogs interesantes que también leo... aunque no actualizan seguido :/

Sinceramente estoy de acuerdo contigo: es una propuesta estúpida esa del dia del Piropo, a veces estoy muy en desacuerdo con algun@s sexólog@s de mi país que afirmar que el piropo puede ser 'bueno' o útil a la hora del juego de la seducción (obvimente heterocentrado claro, no creo que hablen de seducción homoerótica) por mucha investigaciones o cosas que justifiquen con la ciencia :S la verdad yo prefiero la seducción mediante lenguaje corporal y flirtear con miradas; los piropos se me hace mucho más un "discurso político" sofista de dominación sobre un/a otr@... no importa que sea vulgar o "Shakespereano" LOL... yo por eso a cada hombre que me diga algo por la calle lo ignoro, o le digo que deje de cagar mierda por la garganta xD

Argentina y México tienen un montón de cosas en común, por mucho que ahora l@s hinchas enferm@s anden jodiéndose l@s un@s a l@s otr@s por un fin idiota como es el mundial de fútbol. Acá tenemos los autobuses "Atenea", exclusivos para mujeres... y los taxis rosas en Puebla y Monterrey: un asco de sexismo :/

Saludos y un abrazo, Basta :D!

cHaROl dijo...

El dia del imbecil al senado!
Hay varixs que pelean el puesto!!
Cuak seria el premio??
Bah, el premio se lo llevan todos los meses, con sus sueldos ganados de manera tan liviana.

No sabia del proyecto, pero me parece terrible!
Saludos!

Ser Filosofista dijo...

Recuerdo en una plática de violencia de género que di hace tiempo, a un maestro que me comentó: "ya todo es violencia para ustedes, hasta que las veamos". Y es que hay formas de ver. Hay formas de ver y de hablar, "piropos" que son una ofensa.

Me parece algo absolutamente invasivo, dar por sentado que las mujeres queremos oir juicios sobre nuestro cuerpo (y en la mayoría de los casos, de perfectos desconocidos).

En fin, gracias por volver. Un beso.

Romina dijo...

Viniendo del pro seguramente será el día del piropo heterosexual.
Lo de Soldán es genial, tan burdo que ni hace falta en gastarse respondiendo.
Una vez escuché a Dolina -no muy feminista precisamente- decir que el piropo era cosa de tipos cobardes, que hace pública una intención a sabiendas de que no se hará efectiva. Sea grosero o no, es estúpido, pone en papel incómodo, ridículo. Alicia Moerau de Justo lo señalaba como una de las razones que confinaban a las mujeres a lo doméstico, una forma de los hombres de apropiarse de la calle, haciéndolas sentir amenazadas de agresión sexual. Y realmente es lo que he sentido de chica, hasta trastocarse en pena por semejantes imbéciles.
Saludos

Inma dijo...

Es increíble como toda nuestra cultura está cimentada sobre la visión masculina activa y la percepción de las mujeres como mero objeto pasivo... Esto es un ejemplo evidente. Estoy segura de que a la gran mayoría de gente a la que le digas que un piropo es una forma de violencia simbólica te llamará radical. Aún nos queda mucha violencia invisible por destapar, pero en ello estamos.

Muy buen blog! Les seguiré de cerca! Saludos desde España!

aburrida dijo...

Para todo hay exepciones claro. Hay piropos que pueden alegrarte el día o hacerte sonreir.
Una vez un hombre me dijo "Pareces un poema de Neruda", y no voy a mentir, me sentí muy halagada.

Pero mi pregunta es ¿Por qué? ¿Cuál es el sentido del piropo? EL tipo puede ficharme y puedo gustarle sin la necesidad de exteriorizarlo.
Tanto la warrada cerda como lo que me dijo ese señor ¿Cuál es el punto de poner nerviosa a una señorita con frases trilladas y exponerla públicamente en la calle?

Me parece estúpido.

Anónimo dijo...

Propongo instituir "El dia de la mujer que sabe lo que quiere", porque si bien a muchas mujeres no les gusta que las piropeen son mas las que si, tengo amigas que si no les dicen cosas por la calle se sienten feas, es comun escuchar en alguna reunion "no, a mi ya no me dicen nada por la calle, es muy deprimente"...

Gracias...

Diablosazules dijo...

cuando salgo a la calle y veo que alguien osa mirarme descaradamente, o peor aún, me grita cosas como si me conociera ("piropos"=chanchadas), volteo a mirarle fijamente. se quedan callados. a los más atrevidos les digo "qué miras", con un tono de "eres retrasado?. las reacciones no son diferentes, se quedan perplejos, se esconden, voltean la cara. ese tipo de hombres, antes de lanzar sus dardos territoriales contra alguna mujer, primero la miran para tantearla,
en el perú no es diferente de otros países latinos. por ejemplo hoy salió en el periódico una sarta de frases violentas y sexistas a propósito del mundial, con el fin claro, de ser "traviesas". entre ellas estaba la foto de una argentina, supuestamente guapa (porque llevaba top y pantalones ceñidos), y abajo el pie de foto: esta hincha no dejaba de alentar a su equipo, a pesar que había perdido por goleada, será que quiere que le llenen el arco?"

me gustaría que hubiera transporte para mujeres, tomar el micro es un asco, prefiero caminar, usar la bici o tomar un taxi.

odio que me digan cosas por la calle, que me miren descaradamente. aunque a veces hay hombres que te miran no con ese morbo machista, sino hasta con ternura.
no creo que todos los hombres sean iguales, pero sí creo que deben pagar una deuda histórica.

y ya la están pagando, por ejemplo, perez reverte, el escritor machista, se acaba de poner en ridículo sin darse cuenta con ese artículo sobre la caperucita y el lobo machista. ahí ha terminado su carrera, recuerden esto que digo.

y así podría seguir y seguir, pero ya me tengo que ir a cenar.

un abrazo para todas aquellas mujeres inconformes que luchan hombro a hombro contra este sistema patriarcal asfixiante.

viva valerie solanas!

Anónimo dijo...

Tenia mucho que no veia tanto feminazismo en un blog, jaja esto si da risa, pero bueno tedire que los hombres no tenemos un detector que nos permite saber que mujer le gusta y cual no, como en tu caso te molestaria cualquier pioropo sin impoortar lo elegante y dulce que sea, claro eso depende nde com o se vea el hombre que lo diga, hay mujeres que se dejan agarrar el trasero de hombres y como el individui es "atractivo" no dicen nada, pero si es algun fisicamente feo seguro se quejan.

Feminismo:?

http://3.bp.blogspot.com/_RNGwI4I6I5Q/SbHNxwvAkrI/AAAAAAAAAgo/Dnf8mvbmVCU/s400/voodoo2.bmp


Lamentablemente las feministas quieren la supremacia TOTAL de la mujer sobre el hombre, principalmente en terminos de leyes, mientras la ley favoresca la mujer todo estara bien.

bastadesexismo dijo...

Estoy anonadada por la originalidad del ultimo comentario...

Por supuesto, las mujeres que reclaman la igualdad quieren dominar a los hombres... Pobre Anonimo... Tanto miedo a perder tus privilegios tenés? Y si, en tu lugar también tendria miedo. Cuidado, se acercan las feministas de dientes largos, y mira que son muuuy peligrosas y estan armadas!

Bueh, mucho macho, mucho macho, pero con una mujer que escribe los machistas ya se ponen a temblar...

Anónimo dijo...

En realidad si te das cuenta feminazi, las mujeres tieden a tener mas plibilegios que el hombre, lo que pasa es que feministas como ustedes solo tieden a ponerce como victimas del patriarcado, y que los problemas del mundo tienen su origen en la dominacion del sexo masculino.

----------------------

ME He dado cuenta que las feministas tienden a husar la palabra "genero" enves de"sexo", , y es comun que las feministas esten a favor de los derechos de los pajaros(aka gays) solo para tener mas adeptos, por eso las feministas o son lesbianas o solteronas o feas, por alguna razon odian al SEXO(si pongo sexo y no genero) masculino.


Son casi una religion.

----------------
PD: Tengo planes de poner mi compania, y solo contratare hombres para los altos puestos directivos, ninguna mujer llegara alto en mi empresa.

Vas a hacer algo al respecto?

Geli dijo...

"los hombres no tenemos un detector que nos permite saber que mujer le gusta y cual no"

Es fácil no equivocarse: CERRÁ LA BOCA.

Piropo elegante y dulce te voy a dar, decimelo en la cara y te la rompo ¬¬

(Al menos que hable de feminazis con propiedad) :D

bastadesexismo dijo...

Anónimo, un comentario más de ese tenor y no te lo valido, no porque me asustes (machistas como vos veo todos los días y me chupan un ovario y la mitad del otro) sino porque estás agrediendo e insultando, cuando escribí muy claramente en mi blog que "los comentarios sexistas, racistas, discriminatorios en general, o que busquen de manera manifiesta herir la susceptibilidad ajena serán censurados. Este es un espacio de tolerancia, no de odio".

Por lo demás, si me dieras tu nombre, apellido, dirección y el nombre de tu empresa, podría hacerte juicio por discriminación, dependiendo del país en el que estés viviendo.
Pero como dudo mucho de que tu valentía viril llegue hasta ahí, pues no pienso hacer absolutamente nada al respecto.

Supongo que no te atreverías a ir a un sitio antiracista a alardear con que no vas a contratar a ningún negro o ningún judío. Pero atacar a mujeres escondiéndote bajo el anonimato, aaaah, eso sí que es ser valiente y macho, ¿eh?...

Primero andá a aprender a escribir sin faltas de ortografía y luego veremos.

Romina dijo...

Hola Basta, sólo por curiosidad, te llegó mi comentario? La verdad no tengo ganas de responderle dos veces a alguien que no sabe escribir, saludos

bastadesexismo dijo...

Hola Romina,
No, no llegó el comentario tuyo. Igualmente creo que el silencio es lo mejor que podemos contestarle (ya sé, fui la primera en contestar...). Si vuelve sin insultar, quizás se pueda hablar. Sino, pues no.

El Gaucho Santillán dijo...

Los comentarios de "anònimo", me resultan raros.

No tiene los mismos errores de ortografìa. Pero usa las mismas palabras. Es la misma persona.

Una persona que està por poner una empresa, pero escribe "Husar", por "usar".

Yo no tomarìa esto en serio. Es muy sospechoso. En la blogòsfera, hay gente que se hace pasar por aquello que combate, para hacerlo quedar mal.

Saludos

Alice dijo...

Descubro tu blog y estoy totalmente de acuerdo contigo. No veo tampoco diferencia entre las piropos "amables" y los otros. Si la forma es diferente, el fondo es el mismo.
Lo que me desespera es que un diputado quiere instituir un dia como esto. Que dicen los otros y las otras diputadores? Hay un riesgo que el dia sea celebrado?
(Lo siento por la ortografia, español no es mi lengua materna...espero que entiendes lo que digo)

cHaROl dijo...

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

Nati Alabel dijo...

Che, lo de "parecés un poema de Neruda" está bastante bien...bah, al menos comparado con la vez que me cantaron la del pirata...

"Quisiera ser un pirata, no por el oro y la plata sino por el tesoro que tenés entre tus patas"

Plop!

Violeta dijo...

Con las estupideces el "Sr" Macri y esto: "ME He dado cuenta que las feministas tienden a husar la palabra "genero" enves de"sexo", , y es comun que las feministas esten a favor de los derechos de los pajaros(aka gays) solo para tener mas adeptos, por eso las feministas o son lesbianas o solteronas o feas, por alguna razon odian al SEXO(si pongo sexo y no genero) masculino."
jamás perdere mi capacidad de asombro.

Enrique dijo...

Buenas Violeta:

1- Sexo se diferencia de género en que sexo está ligado a lo biológico. Un hombre, genéticamente, será hombre de por vida; y una mujer, mujer.
El género es más abierto: engloba la cultura, la sociedad, la educación... la mente. El género depende de cómo te sientes. Puedes ser hombre biológicamente, pero sentirte mujer.

Lo que ocurre es que la sociedad presenta unos patrones de comportamiento para cada sexo. Aquella persona que se sale de esas normas (que no son universales, sino desgraciadamente estereotipadas), obviamente no se verá a sí mismo/a como la persona que físicamente se ve. Y esto lo crea la cultura.

Es como si un bajito en tierras de altos quiere ser alto; pero en pueblos de bajitos se halla a gusto tal y como es.

2- Los/as feministas no pretenden atraer a los homosexuales. Unos/as verán bien la homosexualidad, mientras que otros/as no. Lo que ocurre es que existimos personas que respetamos y apoyamos la libertad de pensamiento y de ser (dentro del marco ético) del resto de seres humanos. Y si ese respeto, además del deseo de la igualdad entre sexos y/o géneros (como más te guste), va unido al respeto por la libertad de los gustos sexuales (también dentro de lo ético), pues mejor que mejor.

3- No todos/as los/as feministas son homosexuales, mujeres o solterones/as.
Yo soy hombre heterosexual y con pareja, y soy feminista. Aunque, más que feminista, me gusta decir que soy respetuoso y amable, y que apoyo la igualdad y la libertad.

Saludos.

Leonardo dijo...

Hablando de agresión sexual, fue imposible no recordar tu blog cuando escuché la nueva canción del genial Pity. Se llama "Contra la pared", del último disco del mismo nombre.

Una mierda, es indignante que ese perro ande ganando billetes por ladrar esa basura.