lunes, 24 de octubre de 2011

Clear, el manual de los estereotipos sexistas

Cuando pensábamos que no se podía hacer publicidades más sexistas que las ya existentes... llegó Clear.

Y no es solamente un comercial: son decenas de comerciales que nos explican que "la cabeza del hombre y de la mujer es diferente" y por eso necesitan un shampoo distinto. Sigue una serie de estereotipos sobre cómo varones y mujeres piensan distinto, llamado "Manual de las diferencias". 

¿En qué piensan distinto? Pues lo de siempre: los varones son prácticos, pragmáticos, no les gusta hacer compras, no les gusta cuidarse, no les gusta perder tiempo en cosas superficiales, son más próximos al orangután que al ser civilizado y a las mujeres les encanta perder hooooras en los shoppings, ponerse miles de cremas, cuidar su apariencia en los más mínimos detalles, que las mimen y las cuiden, etc. 

También nos explican, por ejemplo, que "los hombres y las mujeres aman diferente". Ya se imaginarán la cantidad de estereotipos sexistas pronunciados por segundo...

En los comentarios de los videos en You Tube, aparecen algunas voces (entre las cuales la mía) que se elevan contra el carácter sexista de estos comerciales.

Y muchas otras contestan, típicamente, que no es sexismo, es humor.

Me asombra la constancia con la cual algunos seres humanos se niegan a entender lo que es el sexismo, y la energía que ponen en negarlo cuando se manifiesta.

Sexismo es hacer una discriminación (diferenciación) por sexos. Decir "los varones no expresan sus sentimientos"o "las mujeres son superficiales" es tan sexista como es racista decir "los argentinos son todos corruptos" o "los judíos son avaros".

Muchos comentarios minimizan el impacto de estos comerciales y alegan que se trata solamente de humor, que no los tenemos que tomar tan a la tremenda.

Esto es ignorar por completo los mecanismos cerebrales que se activan ante la repetición de un mismo mensaje, sobre todo en lxs niñxs. 

En lo ideal, lxs niñxs no deberían mirar televisión. Pero se calcula que hoy en día, lxs niñxs ven, en promedio, unos 50 comerciales por día. Hasta hay programas para bebés de 0 a 3 años... 

Si estos comerciales repiten sin cesar que los varones son de tal manera y las mujeres de tal otra, ¿cómo se puede creer que esto no va a tener el más mínimo impacto en su forma de considerar a los varones y a las mujeres?

Nuevamente, les recomiendo leer los estudios sobre el impacto de las publicidades en los procesos cerebrales. Hoy en día las marcas pagan a neurólogos para que estudien lo que se llama el neuromárketing, o cómo impactar de manera más eficiente en el cerebro de los consumidores.

Si las marcas gastan miles de millones de dólares en publicidad y neuromárketing, es porque los comerciales tienen una influencia de la que no nos percatamos. Y así como retenemos inconscientemente tal o cual marca, también retenemos, integramos, asimilamos mensajes sociales que se transforman en mandatos, sobre todo cuando somos niñxs y todavía no tenemos espíritu crítico.

Francamente, ¿puede un  niño de 5 años entender que la publicidad de Clear es humor y no una verdad científica?



Y para las personas que siguen creyendo el cuento de que los varones piensan de tal manera y las mujeres de tal otra, les recomiendo la lectura de las entradas de la categoría Esencialismo de este blog.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como ?

Esto es una ....XXXXX

Pero que cansancio , ¿es que no se cansan nunca?

Pero no es solo uno , es que hay por lo menos 65 capítulo qué idiotez.

Y todo para vender y vender a las mujeres , porque si no la venta de maquillaje , moda etc quebraría.Lo peor es que la gente se lo cree.Aunque claro , lo que me sorprende es como la gente es heterosexual porque si "somos tan diferentes" no entiendo como nos aguantamos .Eso que los opuesto se atraen es mentira .Yo quiero a mi pareja porque tenemos cosas en común , con un chico con el que opinamos totalmente distinto mehe dejado de hablar.Bueno lógicamente no espero que mi pareja sea mi clon.

Humor , a mi no me hace ni *** gracia.De hecho suelo ver cuantocabron.com y cuando sacan humor sexista joden la webh.

Besos.

Kuxille

B. dijo...

Muy de acuerdo, Basta. Esto me recuerda a algo que vi en la parte de tecnología de Telefe el otro día.
Mostraban el cartel publicitario del futuro, que de futuro no tenía nada.
Consiste en un cartel con camarita, que se supone adivina lo que querés.
Así es, en el ejemplo, si eras hombre te pasaba una publicidad de deporte y si eras mujer una de cremas, y si no eras ni hombre ni mujer? Creo que se descomponía...
Lástima que no tengo ni el link ni el nombre pero era repugnante...
Saludos!!

Leonardo dijo...

Yo no tengo (ni voy a tener) televisor, pero escuché una publicidad de este shampoo en la radio y lo que recuerdo es una mujer diciéndole algo a su macho que estaba sentado mirando fulbo y pensando en los jugadores.

No sé qué carajo tendrá que ver un shampoo con pensar distinto (en caso de ser cierto, claro). El producto que venden es para lavar los pelos o el cerebro?

Lamento que sigan haciendo publicidades sexistas para vender un producto. Es lamentable.

Enrique dijo...

Lo único que me hace gracia del vídeo es el acento argentino del presentador. No porque tenga algo en contra de los/as argentinos/as, sino porque me encanta vuestro acento y me hace reír.

Por lo demás, de humor no tiene nada. Y si se puede hablar de humor, digamos entonces que se trata de humor negro, como los "chistes" racistas. Hay de cada uno por ahí...

Está claro que la empresa lo que busca es vender; crear necesidades en las mujeres (y no pocas: ¡habla de hasta 200 productos!). Además, segregando en función del sexo se vende más, porque la competencia se reduce a la mitad.

Si a los niños y a las niñas se les vendiesen las muñecas y los balones por igual, las empresas correrían el riesgo de toparse que alguna vez todos los niños y todas las niñas se lancen a por un único producto (el balón o la muñeca), y la cosa no saldría rentable económicamente.

Por cierto, mi hermano, mi padre, mi madre y yo usamos el mismo champú, y nos va de maravilla. Sobre todo a mi madre y a mí, que tenemos el mismo tipo de pelo. Me queda claro que dicen que la cabeza de hombres y mujeres es diferente para que se usen en las casas dos o más champús en lugar de uno, como en la mía.

No sé cómo serán el resto de vídeos, pero no pienso perder el tiempo viéndolos.

Lo que sí veré el fin de semana, son las conferencias sobre neuromárketing. Adoro la neurología. Los temas así de interesantes me llevan al orgasmo, como tus entradas, jajaja.

Quería estudiar Medicina y especializarme en esa rama o en pediatría.

Por suerte, no me llegó la nota para entrar en esa Facultad. Si no, probablemente ahora mismo te estaría llevando la contraria. ^^

Besos.

mamisepa dijo...

Me gusta poco usar tacos en blogs ajenos, pero si no lo digo reviento: ¡El anuncio me parece vomitivo! Como decís, por un lado, crean la necesidad de consumismo en las mujeres, que tienen que comprar hasta 200 productos diferentes (y teniendo en cuenta que ellas suelen tener los trabajos peor pagados, no sé cómo esperan que paguen todo eso). Por otra parte, yo si fuera un tío y viera taaaantas imperfecciones en una mujer, no se me ocurriría querer estar con ella. Habrá que explicarles a los que idearon este anuncio que no somos tan defectuosas como nos quieren hacer creer.

Saludos

Augusto dijo...

Buena entrada... aunque la embarraste con lo del "neuromarketing" que para mi esta de mas y que forma parte de una moda de hacer pasar todo por la neurociencia y que tambien se ha utilizado para diseminar falsos estereotipos sexistas como en el caso de los "cerebros rosas y azules"
Mi problema con estas propagandas de Clear es que las supuestas "verdades" que presenta son intrinsecamente falsas, mucha gente que acepta como validos estos estereotipos (incluidos quienes idearon esta publicidad) lo hacen a partir de un razonamiento sesgado y poco riguroso...

Ser Filosofista dijo...

Me sorprende cuando escucho gente diciendo que el sexismo ya no existe, que ahora sí de verdad, hombres y mujeres somos casi iguales, con los mismos derechos y todo así súper lindo.

Lo único que sucede es que el machismo está TAN normalizado, que ni siquiera lo ven. Es impresionante, y me abruma la de trabajo que tenemos por delante.

Saludos.

Postdata: me encantó el comentario de Misteriosa.

Anónimo dijo...

Lo que dice Misteriosa es muy cierto:

"Por otra parte, yo si fuera un tío y viera taaaantas imperfecciones en una mujer, no se me ocurriría querer estar con ella."

Y viceversa misteriosa, y viceversa. Si las cosas fuesen como dicen estas publicidades nadie buscaría pareja con tanto ahínco, a menos que quisiera sufrir mucho, ya que las diferencias son irreconcilliables y generan conflictos emocionales irremediables. Pero bueno, menos mal que todo eso son delirios, la realidad es que hay muchos tipos de personas, tanto hombres como mujeres, que desean cosas totalmente distintas. También es un delirio pensar que los opuestos se atraen. Lo natural es que te emparejes con alguien con quien compartas objetivos, intereses y perspectivas, aunque siempre habrá diferencias, y precisamente, cuando estas se vuelven demasiado grandes e irreconcilliables, sucede la ruptura.

Nunca deja de sorprenderme como los medios de televisión muestran el mundo totalmente al contrario de lo que es en realidad... Y la gente se lo cree.

Augusto dijo...

Pero ademas que tan verdad es esto de que a las mujeres les gusta comprar y pasan horas en el shopping?
Hay algun estudio serio en el que pueda fundamentar ese estereotipo?
Yo he conseguido informacion de estudios que refutan el detestablee estereotipo segun el cual las mujertes tienen mayor habilidad verbal que los hombres y por ende hablan muchas mas palabras, pero sobre el mito de la predileccion de las mujeres por lo shoppings no encontre mucho...

Maarcos dijo...

No se porque te sorprendes tanto los publicistas por guita hacen cualquier cosa.Esta publicidad no pasa tan desapercibida pero muchas otras si,en el dia de la madre abundan.

Ademas de que todas las publicidades sexistas afectan a los niños/as y adolecentes mas a los menores que crecen creyendo y alimentando esos estereotipos de mujer y varon.

mamisepa dijo...

Parece que dije algo que gustó a muchos. Me siento como el papá de Nemo cuando está con las tortugas marinas y todo el mundo lo felicita por lo de las medusas y él dice "si yo no hice nada, si yo no hice nada". Si pudiera poner un emoticón sonrojado, lo pondría.

Lady Persefone dijo...

Y a demás de escencialista, la misma persona que sugiere que la mujer se cuida más POR SU DISEÑO AERODINAMICO (?), es la misma que critica los productos que usa como una exageración.

Es el fiel reflejo de la persona que insiste en que la mujer use tacos, se deje las uñas largas, y despues la critica porque no puede correr un colectivo o se entorpece usando el teclado.

Anónimo dijo...

Vieron la ultima propaganda del Ford Fiesta..donde tira los "tips" pense que teniamos demaciado con las propagandas de Axe...pero estas son incluso peor...cuando aprenderemos...

eli dijo...

Violencia mediática contra las mujeres: ese es el concepto que reconoce la ley. Para muchxs, me consta, definir la violencia mediática no es el reconocimiento de un problema real que alimenta otras violencias, sino la expresión de una falta de sentido del humor que adolescemos lxs feministas.

Anónimo dijo...

He leido con atención los comentarios que aquí se exponen y respeto todas las opiniones. No se cuál es el objetivo del post, pero me parece que si era el de dar recordación de marca al producto, lo logra con creces. Desconozco la procedencia de este blog, pero en el mercado agentino, esta marca tiene un 2% de las ventas del total de la categoría de pelo, y aproximadamente un 25% del segmento de anticaspas, que lidera H&S (Head & Shoulders). No solo ventas necesita Clear, sino también conocimiento y posterior recordación de marca para seguir creciendo. Para una empresa que le da cada vez mas participación a internet en sus pautas, este post le viene bárbaro. Es cierto, el enfoque no es positivo, pero en unos meses más seguramente la marca lanza otra campaña y a esta ya nadie la recordará...pero la marca, será un poquito mas conocida...y sin haber puesto un solo peso. Los niños de 5 años que hayan visto esta campaña, no serán muy diferentes del/la autor/a de este blog, que seguramente, a esa misma edad, estuvo expuesta/o a campañas iguales o peores, y que hoy sabe reconocer sin inconvenients cualquier manifestación de sexismo que provenga de una publicidad o de donde sea.

Saludos

Bastadesexismo dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, pero si hubieras leído un poco más este blog, te habrías enterado de que éste es precisamente un espacio para denunciar las manifestaciones de sexismo que, pese a lo que vos pensás, la mayoría de la gente no ve.

Es más, si leés los comentarios que acompañan el video en You Tube, verás que no solamente no ve el sexismo de este tipo de publicidad, sino que además, niega su carácter sexista.

Sigo pensando que la televisión, medio masivo de comunicación, y las publicidades, con su reiteración que roza el lavado de cerebro, tienen una responsabilidad enorme en la fomentación y la propagación de los estereotipos de género. No solamente crean necesidades absolutamente... innecesarias para la gente (¿cuántas mujeres creen de verdad que necesitan 200 productos para la piel, el pelo, etc? ni que hablar de los desodorizantes de ambientes, cancerígenos, alérgenos, y completamente inútiles, o los suavizantes para la ropa, por citar sólo ejemplos, y que mucha gente compra sin siquiera preguntarse si los necesita), sino que, de paso, transmiten mandatos sociales completamente estereotipados.

Hay algo que se llama violencia simbólica, y este tipo de publicidades cae en eso. De hecho, fijate en mi próxima entrada, la violencia simbólica es algo que, en Argentina, está prohibida por la ley de protección integral de las mujeres.

Sigo pensando que no se puede dejar a las marcas decir cualquier cosa en sus publicidades. Denunciar el sexismo es una manera de reclamar mayor control. ¿Que de paso, hago publicidad para la marca? Y bueno, sí, es el riesgo, pero no por eso voy a dejar de señalar su sexismo.

Muchas personas me han escrito para decirme que antes de leer mi blog, nunca se habían dado cuenta del sexismo de muchas publicidades, y que ahora estaban más atentas. Y muchas escriben a las marcas para quejarse de esas publicidades. A veces, las quejas son tantas, que se retiran los comerciales incriminados, o actúa el COMFER.

El sexismo es una de las cosas más difíciles de detectar, porque vivimos inmersos en él. Por ende, no me parece inútil tener un espacio para señalar qué es el sexismo, y cuándo y dónde se manifiesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé por qué las minorías sociales, en especial esas que hacen llamar feministas, se empeñan en decir a todo el mundo cómo ha de educar a sus hijos o lo que debemos y no debemos ver en la tele. Antes, cuando la sociedad era machista las feministas eran unas parias, y ahora que los feministas tienen el apoyo de las instituciones y el respaldo de lo políticametne correcto están haciendo que los machistas sean los parias. Es decir que no hay mucha distancia entre ambas ideologías a fin de cuentas. ¿No puede en un país libre cada uno pensar de la forma más machista o feminista que le dé la gana sin sufrir el acoso de ningún fanático políticamente correcto o de algún reaccionario?

Personalmente, ningún machista ni ningún feminista me va a decir lo que tengo que ver por la tele, eso sólo lo deciden dos sujetos: la cadena de TV (que solo programa lo que sabe que la gente quiere ver según los índices de audiencia) y yo, lo demás sencillamente sobra.

Bastadesexismo dijo...

Voy a ser ingenua, y partir de la base de que no sabés de qué hablás cuando hablás de "feminismo" y de "machismo".

El machismo es la idea según la cual los varones son los proveedores del hogar, a ellos les corresponde trabajar fuera de casa y por ende tener el poder económico, ser los dirigentes, cooptar los lugares de mayor jerarquía, y las mujeres se deben quedar en casa cuidando a lxs hijxs y al hogar, y depender económicamente del marido y obedecerle en todo. El machismo promueve la violencia contra las mujeres, da un poder sobre el cuerpo de las mujeres, que se ejerce a través de los golpes, las violaciones, la prohibición de la anticoncepción y del aborto, o la ablación del clítoris en algunos países, la violencia económica, simbólica, psicológica.

El sexismo no promueve directamente la violencia, pero sí estipula estereotipos de género, asignando roles y cualidades específicas a varones y mujeres: los varones son fuertes, insensibles, no saben comunicar, pero sí saben leer un mapa, no saben cocinar ni ocuparse de lxs niñxs pero sí manejar, y las mujeres son dulces, sensibles, se la pasan hablando, no tienen sentido de la orientación pero son unas capas cambiando pañales y no saben manejar pero dejales una escoba y vas a ver las maravillas que hacen con ella.

Indirectamente, el sexismo promueve la misma violencia y la misma dominación que el machismo.

¿Qué promueve el feminismo? ¿Lo mismo, pero al revés? ¿Promueve que sean las mujeres que tengan el poder? ¿Que las mujeres golpeen a los varones? ¿Que ellas sean las proveedoras del hogar y los varones los mucamos de la casa? ¿Que se les corte el pito? ¿Que se les impida tener control de su cuerpo, su sexualidad, su aparato reproductor?

No. El feminismo promueve la IGUALDAD. Que la gente sea realmente libre de elegir qué identidad de género tener, qué cualidades desarrollar, con qué juguetes jugar de chicx, qué profesiones ejercer de grande, sin estereotipos, sin que nos pongan en casillas desde que nacemos.

O sea, estás comparando una ideología violenta, injusta, aberrante, que viola todos los días los derechos más básicos de los seres humanos, culpable de miles de millones de muertes, mutilaciones, heridas, discriminaciones (el machismo), con una ideología que promueve la paz, la igualdad, la libertad para todos los seres 5el feminismo).

(sigue en otro comentario)

Bastadesexismo dijo...

(viene de arriba)

En la sociedad argentina y en todas las sociedades en general, las leyes promueven ciertos valores, y condena otras cosas. En Argentina, por ejemplo, no está permitido promover el racismo, porque se considera contrario a los derechos humanos. No se puede hacer una publicidad que muestre estereotipos sobre los judíos, o sobre los negros. Hay leyes para eso, las conozcas o no, te des cuenta de ello o no. No se puede denigrar a la gente por su origen, color de piel, religión, ni tampoco por su sexo o su identidad de género (por mal que te pese).

O sea, básicamente, si en lugar de "machismo" y "feminismo", pongo "racismo" y "antiracismo" en tu frase, daría como resultado:

"Antes, cuando la sociedad era racista, las personas negras eran unas parias, y ahora que los negros tienen el apoyo de las instituciones y el respaldo de lo políticametne correcto están haciendo que los racistas sean los parias. Es decir que no hay mucha distancia entre ambas ideologías a fin de cuentas. ¿No puede en un país libre cada uno pensar de la forma más racista o antiracista que le dé la gana sin sufrir el acoso de ningún fanático políticamente correcto o de algún reaccionario?"

Muy interesante comentario.

La respuesta, en un país que defiende los derechos humanos y la igualdad entre los seres, es NO. Ni con el racismo, ni con el machismo.

No, no se puede mostrar cualquier cosa en la tele. No, no se puede promover el racismo, el machismo, las teorías de odio y discriminación. Existe el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, una institución que depende del Gobierno), existe el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, existen un montón de organismos que verifican que los medios no promuevan ideologías violentas, racistas, xenófobas o sexistas.

O sea, podés gritar y patear todo lo que quieras "ningún machista ni ningún feminista me va a decir lo que tengo que ver por la tele" y agregar "ningún racista y ningún antiracista", sin embargo, ya es el caso: ya te están diciendo lo que tenés que ver por la tele.

Siempre podés votar a los milicos si querés cambiar las leyes, y que el racismo, la xenofobia y el sexismo vuelvan a ser política de Estado.

El reaccionario, evidentemente, sos vos.

Bastadesexismo dijo...

PD: Preciso que en un país democrático, tenés todo el derecho del mundo a pensar de manera racista o de manera machista, porque hay libertad de opinión.

Lo que no se puede, es expresar cualquier cosa (la libertad de expresión tiene límites, no se puede promover ideologías racistas, nazis, antisemitas o sexistas en los medios).

Ni tampoco actuar de manera racista o sexista, si esto implica discriminación o violencia. Por ejemplo, sos libre de considerar que las mujeres son más débiles que los varones, o inútiles para algunas cosas. O sea, podés pensarlo. Pero si por tu ideología, dejás de contratar a mujeres y favorecés unicamente las candidaturas de varones, entonces esto ya no lo podés hacer. A las heladerías Freddo los condenaron a contratar a mujeres hasta alcanzar la paridad, porque no había ninguna razón válida, fuera de un pensamiento discriminatorio y sexista, para no contratar a mujeres, como lo hicieron durante años.

O sea, podés ser un troglodita reaccionario, pero no ir contra las leyes con tu ideología. Leyes de países democráticos, obvio. Siempre podés intentar dar un golpe de Estado para imponer nuevamente leyes de extrema derecha.

Anónimo dijo...

no se como tuviste la paciencia de contestarle, Basta..

yo lo leia y solo me revolvia por dentro con la tremenda burbuja en la q esta persona vive.

ademas de q parece q ahora q hay instituciones q apoyan y difunden el feminismo, ya esta, todo solucionado, ahora estamos todos 50 y 50 y el feminismo "sigue quejandose" pq quiere dominar el mundo...

que alguien lo despierte...o sea, si quiere ser un machista de primera, alla el y pobres de las minas que lo rodeen o que apoyen su idiologia y se "inferioricen ellas mismas", pero si encima tiene la cara de NEGAR que hay desigualdades y que "el machismo ahora es la excepcion"...dosis de realidad, urgente!!!

ars

Enrique dijo...

Olé, Basta. xD Y tranquila, te mando un beso y un abrazo, que he leído por ahí que estabas de los nervios. Muak.

Anónimo/a:

Si coges un diccionario, podrás observar que no es lo mismo "libertad" que "libertinaje".

“Libertinaje” hace referencia al “desenfreno en las obras o en las palabras”; mientras que la “libertad” consiste en la facultad que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Si te fijas, en el término "libertad" viene impreso el concepto de "responsabilidad".

Y para ser responsable y dejar a la gente ser libre, en vez de actuar de forma desenfrenada e irresponsable, tienes que basarte en una base moral que permita que tú seas respetado/a al mismo tiempo que yo también pueda serlo.

Si tú puedes ser todo lo machista que quieras, y eres varón, eso significaría que podrías insultar y pegar a mi madre, a mi pareja, a mis tías, a mi abuela, a mis amigas... todo cuanto tú quisieras y creerte con el derecho de controlarlas y hacerlas sumisas.

Si tú puedes ser todo lo machista que quieras, eso significaría darte la posibilidad de obligar a Basta a dejar de pensar y escribir, de quitarle sus estudios y de obligarla a ser madre por la fuerza y quedarse en casa para satisfacerte cuanto te plazca.

Si tú puedes er todo lo machista que quieras, eso, a su vez, traería consigo que yo no podría estar con niños/as en centros educativos porque, según el machismo, es cosa de mujeres.

Y yo, desde luego, no estoy de acuerdo en que tú puedas hacer uso de ese libertinaje y que nos quites la libertad a todos/as. Por consiguiente, no, no puedes ser todo lo machista que quieras.

Saludos.