lunes, 7 de marzo de 2016

No contestaré más comentarios

Mucha gente me pregunta por qué no estoy publicando más nada en este blog.

¿Habrá desaparecido el sexismo y ya no será necesario denunciarlo?

Lamentablemente, ésa no es la razón. Ojalá ya no tuviera motivo para escribir en un blog contra el sexismo. Pero éste sigue vivito y coleando, sin que en los últimos años haya mejorado absolutamente nada.

La razón por la que dejé de escribir es el cansancio. Las estadísticas lo dicen todo:

Desde 2007, he escrito 355 entradas.
Se han publicado 10.288 comentarios (a los que tengo que leer todos antes de publicarlos, y eventualmente contestarlos)
Entre mayo de 2010, año en que Blogger empezó con sus estadísticas, y marzo de 2016, casi 1 millón de páginas han sido vistas (995.016).

He escrito sobre temas muy diversos, que he clasificado en categorías para facilitar la lectura. Cualquier persona que venga puede encontrar bastante fácilmente entradas y conocer mi opinión sobre un montón de temas.

Sin embargo, nunca faltan lxs que llegan a mi blog de manera fortuita, leen una sola entrada, y se ponen a comentar, criticar, agredir o peor aún (para mí, es peor), opinar desde la ignorancia y pidiéndome que comente acerca de temas sobre los que ya he escrito y debatido decenas o centenares de veces.

Entonces, me cansé. Me cansé de la ignorancia, de la estupidez, de la prepotencia. Me cansé de tener que repetir una y otra vez lo mismo a gente que no tiene ni la curiosidad ni la honestidad de ir a leer algunas entradas antes de criticar mi blog en su globalidad. Me cansé de las agresiones, de la mala fe, de los machirulos que quieren monopolizar la palabra.

Y me cansé de que, porque respondo de manera impaciente cuando alguien comenta pensando que inventó la pólvora y en realidad escribe lo mismo que alguien escribió 10 comentarios más arriba, me digan a mí que soy agresiva.

Puede que sí me haya puesto demasiado agresiva como para contestar, lo reconozco, me lo han reprochado varias veces y no lo voy a negar.

Precisamente por eso tomé la decisión de seguir adelante con el blog, pero de no contestar más los comentarios. 

Podrán seguir comentando, pero yo no responderé, ni a preguntas hechas de buena fe, ni a agresiones, ni a nada de nada. Si quieren respuestas, están las FAQ que me tomé la molestia de escribir (bastante completitas y con muchos enlaces hacia entradas) y están las 355 entradas, en las que probablemente encuentren sus respuestas a sus preguntas.

Claro que para eso, hay que tener la curiosidad y la paciencia de leer, algo a lo que la gente ya no está acostumbrada.

Pues esa misma paciencia que la gente no tiene para leer, yo la perdí para responder a los comentarios.

Lo mismo haré en mi página Facebook, que tiene muchísimxs seguidores (más de 5.100) y en la que también pierdo muchísimo tiempo, energía y salud mental en responder a ignorantes, machirulos, trolls o simplemente personas que no se toman la molestia de informarse antes de criticar y opinar.

Así que pido disculpas de antemano a las personas que vienen a mi blog y hacen comentarios de buena fe, pero tengo que cuidar mi salud mental, y también administrar mejor mi tiempo.

Muchas gracias a todxs mis lectores por su comprensión.

PD: evidentemente, no impido a nadie expresarse en mi blog. Si quieren responder a alguien, comentar, opinar, lo pueden hacer como antes. Al contrario, invito a las personas de buena fe a hacer el trabajo que yo ya no quiero hacer! :-)

26 comentarios:

Guillermo Siddharta dijo...

Me parece una saludable decisión. Podés proponerle a algunos fans tuyos que se ocupen de "moderar el blog" (que en verdad significaría en este caso, poner links a las FAQ, o decir: "Eso ya se contestó, buscá más información en el blog" o poner un link a un par de artículos que lo contestan.

Ser vanguardista es un dolor de ovarios/huevos/cabeza. El laburo es justamente explicar mil millones de veces lo básico a los demás. Es como saber resolver ecuaciones y estar hablando con chicxs de 4 años que no saben más que contar hasta 10. Tenés que reconocer tu "avance" y saber medir que responderle a lxs niñxs.

Te quiero mucho. Gracias por todo tu laburo.

Eu Yo dijo...

Por mí no te preocupes, no voy a preguntarte nada. Sólo quiero decirte que tienes una idea equivocada sobre mí ("machirulo", que quiero dar lecciones, "mansplaining", etc.) pero no soy enemigo tuyo y me parece triste que no entiendas que el que un varón opine libremente no tiene porqué ser querer monopolizar la palabra ni nada por el estilo.

Todo el mundo tiene sus ideas y todo el mundo tiene derecho a opinar, independientemente de ser hombre o mujer, que es lo que parece que no entiendes y antes entendías mucho mejor, cuando estabas menos maleada por ideas preconcebidas. Confundes el aportar ideas, que pueden gustarte o no, con hacer algo que define esa palabra de moda que es "mansplaining". Confundes las cosas, aplicas mal el concepto de "mansplaining", que ocurre pero mucho menos de lo que algunas creéis y no deja de ser una forma que tiene el sistema para que nos enfrentemos entre nosotros sin motivo los que estamos en su contra (en contra del sistema, para que quede claro).

Tú me has bloqueado en tu foro en Facebook llevada por prejuicios. Parece que crees que soy un troll y nada más lejos de la realidad. Me parecías una persona muy acertada, interesante y con la mente abierta por lo que decías en el año 2011 pero desgraciadamente has cambiado a peor. Si lo piensas, puede que te dés cuenta de que tengo razón en esto. Yo siempre he pensado y sigo pensando en lo que decía aquel comentario de aquel chico: los maquillajes son una manifestación del machismo. Son sexismo puro y duro. No soy tan incoherente como para cambiar como una veleta según sople el viento.

¿Por qué eres así?

Anónimo dijo...

Pues claro que sí. Fuerza para la lucha y toda la comprensión. :)

eduard dijo...

Muy bien echo, los trolls pueden dragar el 99% de la energía del mundo!

Fio Serket dijo...

Me parece bien, total termina siendo un gasto innecesario de energía, porque casi nunca llegás a algo con alguien que sólo viene a molestar, o incluso que con sólo ver el título de la entrada, y sin leerla, ya se pone opinar. No sé si se pueden bloquear cuentas o algo, eso estaría bastante necesario. Me alegra que sigas adelante con el blog ^^, espero leer pronto nuevas entradas. ¡Mucha suerte y saludos!

Guillermo Siddharta dijo...

En este caso -no responder comentarios- y en el consentimiento sexual o de cualquier tipo: El que calla no otorga, y no siempre se calla porque no tiene argumentos, sino simplemente, sabe que la otra persona no puede entenderlx. Es importante tratar de reconocer cuando la otra persona no merece una explicación o una respuesta, o también aceptar que tal vez la merece pero no estamos con ganas de darla y no estamos obligadxs.

Ya te escribí antes, perdón por hacerte leer otra cosa más. Te mando mil millones de besos, ojalá sigas escribiendo el blog, me cambio la vida, te lo dije unas 10 veces ya, en estos últimos... creo que conozco tu blog desde el 2009... (no leo todo, pero cada vez que lo hago es genial leerte, el nivel es muy muy muy muy muy alto). Deberías limitar tu público a gente que pueda contestar 10 preguntas básicas sobre feminismo (Yo contestaría 8 de 10 bien jaja).

Chau, muchos besos y si algún día estás en Ushuaia, muero por conocerte. =)

Eu Yo dijo...

Quiero hacer una pequeña corrección a lo que dije más arriba:

Donde digo "sigo pensando en lo que decía aquel comentario de aquel chico" quiero decir en realidad que sigo pensando más o menos igual que lo que aquel chico decía en aquel comentario, no que piense en el comentario de ese chico, con el que tan de acuerdo estaba la creadora de este blog, sino que yo siempre he pensado así.
http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2011/04/el-maquillaje-una-manifestacion-del.html

Y me gustaría comentar algo sobre la costumbre de bloquear a alguien por menos de nada: aparte de antidemocrático, me parece una cosa infantil. Los bloqueos deben utilizarse sólo en casos muy extremos, y nunca por estar en desacuerdo con otra persona cuando esa persona expresa sus ideas de manera razonada y argumentada. Eso no es un troll, un troll es otra cosa.

Anónimo dijo...


Más ejemplos de sexismo:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35263.msg1677046#msg1677046

Anónimo dijo...

Decis que no le vas a preguntar nada y terminas tu comentario preguntándole ¿Porqué es así?....no te gastes, ni siquiera te va a leer. Y lo bien que hace.

Anónimo dijo...

Yo soy una de las miles de personas que leyeron tus entradas, nunca comenté, hasta hoy. Gracias, muchas gracias!!! Inés.

Eu Yo dijo...

Si no sabes lo que es una pregunta retórica no es culpa mía, anónima Inés.

Si crees que ella hace bien en leer lo que escribo (tiene que leerlo para publicar los comentarios, porque hay moderación), no sé por qué me lees tú.

¿"Muchas gracias" por qué?

Y finalmente, si fueras alguien que razona, te preguntaría por qué me hablas con ese desprecio, qué hice yo para eso. Yo defiendo la igualdad y voy a seguir haciéndolo digas tú lo que digas y diga la creadora de este blog lo que diga.

Si despreciáis la solidaridad (y no es sólo solidaridad sino interés propio por que cambie este sistema), vosotras sabréis por qué pero estáis ayudando a que no cambie el sistema.

Eu Yo dijo...

Fe de erratas: "Si crees que ella hace bien en NO leer lo que escribo...", es lógicamente lo que quería decir.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La autora debe limitarse solo a escribir el Blog para que seamos los lectores quiénes juzguemos si estamos o no de acuerdo con el mismo. Así no termina manipulando lo que piensan los demás de lo que ella escribe.

Anónimo dijo...

Comprensible que tengas que tomar esa decisión. Lo lamento mucho porque incluso para los que escribían de buena fe a veces era una forma de prolongar el intercambio de conocimientos/opiniones. Es decir, tus respuestas a comentarios no siempre eran una guerra con trolls y eso era bueno. Recuerdo que muchas veces te he querido pasar liks por facebook en mensajes y casi nunca tenés tiempo de verlos, y con el tiempo entendí que debe ser porque por cada comentario que te llega con info útil o interesante para inspirarte en entradas, debes tener 50 mensajes de trolls.

Así q antes de irme por las ramas, agradezco haberme cruzado con tu blog. Me abrió los ojos y me hizo entender que esa incomodidad que sentía hacia ciertas cosas q parecían dadas por ciertas e irrefutables era porque no quería conformarme con lo que los cánones sociales esperan de nosotras. y de ellos tampoco. esperaré con ansias tu próximo post, si es que aparece.
Mar.

Calipso dijo...

yo sólo quería decirte que gracias a esto acabo de encontrar mi monólogo!

Carla dijo...

Genia. Te leo hace años. Me hiciste muy bien, seguí así.

Anónimo dijo...

Ahora inesita, te pegas un tiro y nos dejas tranquilXs

aguantemafalda dijo...


A mí no me gusta facebook pero quería comentar a través de este blog una entrada de Facebook con respecto a la entrada de una mujer golpeando a un hombre que había abusado de ella.

Sinceramente, diré lo siguiente, eso no es autodefensa. La persona ya estaba detenida por otras y entonces la mujer procedió a golpearlo lo cual es muy diferente conceptualmente, por ejemplo, a una mujer golpeando a un hombre en el mismo momento que la quiere violar o abusar como semanas pasadas aconteció en un elevador y la mujer dejó al hombre inconsciente al defenderse. En ese momento ella estaba sola y nadie la podía ayudar, debía hacer lo que tenía que hacer para no ser abusada o violada.

Esta persona ya estaba detenida y ya iba a ser llevada a la policía. La mujer podía gritarle, hacerle pasar un muy mal momento, denunciarlo socialmente,etc. Para mí lo que no podía hacer es dejarlo ensangrentado golpeándolo. Esto ha sido un intarcambio de agresiones, primero agredió el hombre con un abuso y luego agredió ella en respuesta con otra acción moralmente reprobable como también lo fue la primera acción del hombre que inició a situación.

Si aceptamos esto, ¿cuánto falta para aceptar turbas haciendo justicia por mano propia en cualquier situación?

Hay una gran diferencia conceptual entre la auto defensa y la agresión de respuesta. La primera no puede ser moralmente objetada, la segunda sí. Sé que la sangre corre y uno quiere en ese momento que recibe una acción mala e injusta hacer la violencia, es entendible, pero hay que hacer lo posible para refrenarse del intercambio de violencia.

La auto defensa es otra cosa, allí la persona debe hacer lo que puede para defenderse ante una acción que puede llevarla a ser victimizada. En este caso, el abusador ya estaba detenido. En esta entrada de facebook se confunden ambos conceptos.

Yo no soy un troll que quiere iniciar una discusión tonta sin sentido. Tengo una sincera discrepancia en la forma en que a mi juicio se interpretan situaciones bien diferentes bajo la misma calificación.

aguantemafalda dijo...


Quería completar mi comentario anterior diciendo que, por supuesto, sí apoyo los grupos de la sociedad civil para defenderse allí donde el estado no llega por alguna razón o ha desaparecido.

Por ejemplo, sí me parece justo y apoyo a las filas de mujeres kurdas combatiendo al ISIS o los grupos de mujeres en India para generar presión social contra los violadores que se aprovechan del sistema de castas para quedar impunes. Eso sin dudas, faltaba más.

Tengo entendido que en México, como en muchos otros lugares, el machismo de buena parte de la sociedad es patético e intelectualmente destructivo de mentes entendiendo desde ya que algo malo es ´´madrísimo´´ y algo bueno es ´´padrísimo´´ según los usos culturales existentes, no obstante, me parece que aún así la policía sigue deteniendo y juzgando a los abusadores y violadores que son detenidos por ellos o por los ciudadanos.

Hay ciudades en que las mujeres usan alfileres contra los abusadores de metro antes de llamar a la seguridad del mismo para que los detengan, eso me parece más adecuado.

aguantemafalda dijo...

Quería completar mi comentario anterior diciendo que, por supuesto, sí apoyo los grupos de la sociedad civil para defenderse allí donde el estado no llega por alguna razón o ha desaparecido.

Por ejemplo, sí me parece justo y apoyo a las filas de mujeres kurdas combatiendo al ISIS o los grupos de mujeres en India para generar presión social contra los violadores que se aprovechan del sistema de castas para quedar impunes. Eso sin dudas, faltaba más.

Tengo entendido que en México, como en muchos otros lugares, el machismo de buena parte de la sociedad es patético e intelectualmente destructivo de mentes entendiendo desde ya que algo malo es ´´madrísimo´´ y algo bueno es ´´padrísimo´´ según los usos culturales existentes, no obstante, me parece que aún así la policía sigue deteniendo y juzgando a los abusadores y violadores que son detenidos por ellos o por los ciudadanos.

Hay ciudades en que las mujeres usan alfileres contra los abusadores de metro antes de llamar a la seguridad del mismo para que los detengan, eso me parece más adecuado.

Unknown dijo...

Hola! es la primera vez que escribo en el blog, y parecce irónico que lo haga justo en este post de "no voy a responder comentarios", pero en realidad no busco una respuesta directa, si no que sugiero un tema del que realemente me gustaria saber tu opinión (lei mucho tu blog a largo del tiempo y no encontre esto en puntual)
Estoy polemizando con el partido en el que milito sobre la posición que toman con respecto a la mujer y especificamente al "feminismo", ya que lo identifican como un movimiento que apunta a lo cultural, y la postura del partido es que la cultura responde a la ideología de la clase dominante, por lo que la lucha real no es contra el "machismo" si no contra el régimen capitalista.
si bien comprendo hacia a donde apunta este concepto hay cosas que revindico del feminismo y estoy presentando mi postura al respecto para cambiar el enfoque.
En definitiva me gustaría saber tu opinión al respecto si es que estas familiarizada con este debate.

Te mando un saludo!

Unknown dijo...

Querida colega blogger y compañera militante:
Te sigo hace varios años y, mientras llegaba más o menos a la mitad de esta entrada, sentía una gran tristeza porque pensé que estabas a punto de anunciar tu retirada del blog. Me llenó de consternación el hecho de que quizás estabas por darte por vencida después de tantos años de trabajo incansable por la causa de la justicia y de la equidad. Hubiera sido comprensible, sin embargo; realizando el mismo trabajo, sé lo ingrato y desgastante que puede llegar a ser, no sólo por estar enfrentando un sistema colosal, y por los imbéciles que siempre están a la órden del día prestos a echar tierra sobre lo cavado con su ignorancia y su desprecio, sinó además por las mismas mujeres que a veces defienden aquello que las oprime desde todas las direcciones.
Fue un alivio comprobar que estaba equivocada y que en lugar de rendirte, encontraste una forma más sana de no frustrarte tanto, al dejar de responder estupideces. Pero para esos momentos en que la voluntad flaquea, te digo: no esperes ver los resultados de aquello por lo que estás trabajando en esta vida, porque puede que estén a siglos de distancia de nosotrxs. Tu única motivación debe ser el saber que con esto estás aportando un granito de arena para llegar allá. Y que hay muchxs que, como vos, estamos trabajando por lo mismo y acompañando tu tarea, pasando por lo mismo que vos y enfrentando los mismos obstáculos. Algunxs que, como yo, te leían cuando recién estaban incursionando en este despertar de consciencia; hoy tengo mi propio blog y un segmento de Educación de Género en el programa más conocido de la capital de mi provincia. Lo ves? Los brotes existen, aunque a veces sea difícil encontrarlos entre tanta basura. Cuando sientas que ya no podés seguir, cerrá los ojos por un momento y pensá en todxs y cada unx de lxs que estamos allí afuera; apoyate en esas personas que, como vos, luchan día a día por el nacimiento de un mundo más justo y equitativo.
Por ahora, es tiempo de dejar que tus seguidorxs defiendan tus ideas; tu único trabajo sigue siendo difundirlas.
Te mando un abrazo enorme y mucho apoyo.

http://almadeloba.com

Anónimo dijo...

Pues obio que las femimazis están en contra ya que con el cuerpo de puerco que se cargan y las axilas peludas quien no pinches va a sudar? :v


Arena ven a mi

Anónimo dijo...

Es verdad, las feminazis son tremendas.

Bruno 7A dijo...

Hola, lamento que hayas tenido que tomar esta decision, como tambien lamento los comentarios de muchxs desinformados, acostumbrados al cortoplasismo de internet.
Tu blog me ayudo mucho a comprender ciertos mecanismos de autoengaño, y fuiste muy clarificadora y amable en contestarme un mail sobre el tema del BSDM.
Mis respetos y fuerte abrazo.

Eu Yo dijo...

El día de fin de año es un gran espejo de la ideología sexista, patriarcal y de reparto estricto de roles sociales para hombres y mujeres, asunto, el de los roles, que está enormemente lejos de quedar superado y que se manifiesta en eso y en otros variados aspectos, por ejemplo en la violencia de género.

Basta con ver la estética de quienes salen de noche a divertirse: de "etiqueta", con ropas "de gala" que es el reflejo estético de lo que la sociedad espera y considera ideal para hombres y mujeres. La manera de vestir considerada socialmente elegante, cuando tanto se habla de feminismo e igualdad, es abismalmente diferente para varones y mujeres.

No hace falta explicar cómo es cada uno de esos dos tipos de ropa, y no sólo de ropa, calzado incluido, sino, exclusivamente para mujeres, los sofisticados maquillajes, convirtiendo el cuerpo en una especie de mural o disfraz, a lo que se suele llamar "arreglarse" cuando lo correcto sería decir "estropearse".