lunes, 4 de junio de 2012

Las mujeres no toman cerveza

Tanto me quejo de las publicidades sexistas, en particular para marcas de cerveza, como aquí y aquí...

Pues la humorista argentina Malena Pichot, en su serie de cortos Cualca, en el programa Duro de Domar, hizo un excelente video al respecto:



Estos cortos son una bendición en el paisaje audiovisual argentino. Meter temas feministas no debe de ser fácil, y supongo que Malena Pichot la tiene que pelear mucho. Recomiendo ver los otros videos de Cualca, en particular el que subí aquí sobre los piropos, uno sobre el aborto y otro sobre la violencia obstétrica.

14 comentarios:

Enrique dijo...

Basta:

Con esta entrada, acabas de ganarte por mi parte un plus. Y no por el vídeo de la cerveza, ni por el del aborto, que ya has tocado mucho este tema, sino por el de la violencia obstétrica, el parto natural y el respeto por las gestantes y parturientas. Es un tema que hecho un poco de menos en el blog (por supuesto, eres tú la única que decide qué se publica y qué no, pero eso no quita que me parezca un tema importante dentro del feminismo).

Por cierto, por lo que he visto en algunos vídeos de esta mujer, es que al final sale que se corta la escena y sale como un plató de televisión. ¿Estos cortos son de algún programa televisivo? Si es así, ¿se pueden ver por la web completos?

Besos.

piggyandamy dijo...

Gracias por fomentar estos videos de Malena Pichot.

La verdad que la tele en general, está bastante repleta de sexismo. Los conceptos que Malena logra mechar en sus cortos son un respiro de aire fresco para todxs lxs que nos cansamos de tanto sexismo normalizado en la tele.

A propósito de este comercial, tuve una discusión con un muchacho en YouTube hace poco. En este enlace se puede ver que se armó una discusión bastante grande.
http://www.youtube.com/watch?v=iSinkxO59go

Me encanta que gente como Malena esté en la tele, sólo que me gustaría que estuviera en un programa que realmente considerara al sexismo un problema y que fomentara su repudio. Las pocas veces que he visto partes de Duro de Domar he visto hasta "gueras de los sexos" entre los panelistas. Todxs sabemos que no hay nada más lejos del feminismo que una estúpida "guerra de los sexos".
Al final sus sketchs quedan como un momento de risas y nada más. Además, los panelistas que he visto comentando, por lo general, se toman el tema como diversión barata. Nadie va más allá.
Capáz que alguna vez lo hicieron y yo no lo vi. No suelo mirarlo, generalmente voy a Youtube a ver Cualca y nada más.

Me encanta tu blog, ojalá pudiera encontrar gente como vos y lxs seguidorxs de tu blog en mi vida cotidiana...¡Que feliz sería!

piggyandamy dijo...

@Enrique: No sé dónde podrás ver este progama on line. Lo que sé es que los sketchs de Malena se pasan o se pasaban en Duro de Domar, que es un programa argentino, pero no sabría decirte nada más. Espeo que alguien te pueda contestar mejor que yo.
Disculpá que no te pude dar una mejor respuesta.

Saludos!

piggyandamy dijo...

Hay una feminista internauta Estadounidense que tiene un blog y un canal de youtube muy recomendables. Básicamente hace videos criticando la representación de las mujeres en la cultura pop estadounidense y los estereotipos de género.

Dénle un vistazo a su trabajo, yo pienso que les va a gustar. Algunos de sus videos están subtitulados al Español, pero otros no. De todas maneras, la traducción está más o menos, así que quien tenga alguos conocimientos de ingles podrá apreciar un poco más los videos, supongo.
http://www.youtube.com/feministfrequency

Bastadesexismo dijo...

Es excelente, piggyandamy, ya lo agregué a mi lista de enlaces, ¡muchas gracias!

Mariel dijo...

Enrique,

Podes verlos acá:

https://vimeo.com/user10317340

Se actualizan los jueves y viernes.

Beso!

Geli dijo...

Son buenísimos esos videos... Y más buenísimo es que sea un segmento de un programa como Duro de domar. Que se toquen estos temas en un programa de aire es genial, y encima en tono de humor son mucho más asimilables por la masa de simios machistas que se ponen a la defensiva cuando se les habla de esto en serio.

Ser Filosofista dijo...

Me encantaría que hubiera más publicidad de este tipo. La gente que hace los anuncios televisivos argumenta que si en general son los hombres los que consumen cerveza (¿?) les trae más ganancias la publicidad dirigida a ellos. Pero yo creo que la televisión, como todos los medios de comunicación, fomenta ciertas ideas en la gente, y mientras permanezca sexista, habrá sexismo. No quiero decir que se vaya a terminar sólo por la publicidad, pero en serio, habría un cambio enorme si hubiera más publicidad sin estereotipos.

Este video en particular hace evidente la situación de sexismo. Tal vez los y las publicistas dirían que es demasiado que sus anuncios sean así (porque se enfocarían en el sexismo y no en lo que tratan de vender, supongo), pero al menos podrían hacerlos libres de estereotipos, que seguro a la gente se le metería en la cabeza que sí, las mujeres toman cerveza, y a los hombres no les salen ronchas por lavar ropa.

misteriosa dijo...

Me ha encantado!!!Y como decía Enrique, yo también me alegro de que esta chica aborde la violencia obstétrica, ya que siempre se asocia feminismo = en contra de la maternidad o de parto natural, y por lo que veo no es así en absoluto.

Respecto a lo que decía Ser Filosofista, yo es que no veo que siempre usen los estereotipos porque les dan más ganancias. Veo el sexismo por el sexismo. Porque una vez, hace ya años, empezaron a sacar en España un anuncio de tampax con unas chicas jovencitas en minifalda bailando. ¿Qué pasó? Pues que a muchos hombres les había llamado la atención el anuncio, y a las mujeres no. Teniendo en cuenta que el "target" de un anuncio de tampones o compresas son mujeres, pues evidentemente este anuncio NO IBA DIRIGIDO a mujeres. Con el pastón que valen los anuncios en la tele, a mí personalmente me parece una cagada, la idea de un incompetente. Pero nada, siguen igual, anuncian compresas con tías buenas. ¿Por qué no ponen a Brad Pitt? Así seguro que ganarían audiencia. Sólo que habría que romper el tabú de "mujeres, dulces, sumisas, que no se fijan en el aspecto físico de los hombres". Un saludo.

piggyandamy dijo...

La verdad que yo no creo que haya una brecha en el consumo de cerveza entre hombres y mujeres. La cerveza es el símbolo de las fiestas y reuniones entre amigos y amigas, es decir, su consumo es algo más bien "universal".

Y en el caso en que sí haya una brecha entre el consumo de un género y el otro, la verdad que no creo que sea lo suficientemente significativa como para promocionar el producto exclusivamente a los varones.

De hecho, en el caso que esa brecha fuese verdadera y dirigir las publicidades de cerveza exclusivamente a los hombres fuera una estrategia vital para las empresas, ¿es necesario, para venderle un producto a los hombres, degradar a las mujeres en el proceso? La verdad que no me parece necesario.

Para mí el problema es que el campo de la publicidad (al igual que la gran mayoria de los campos de trabajo) están minados de hombres y estos hombres, cuando tienen que hacer una publicidad de cerveza como en este caso, la crean desde el punto de vista sexista y machista a través del cual ellos ven el mundo.

Al mismo tiempo, como el sexismo en la publicdad es algo ampliamente aceptado por la sociedad, por lo general estos "creativos" publicitarios no tienen que enfrentar grandes consecuencias por los estereotipos sexistas que promueven, asi que el producto se vende igual y nadie se queja.
Si bien han habido casos en que algunas publicidades han sido censuradas por su contenido sexista, la verdad que no son la mayoría. Además, por lo general, para ser censuradas, tienen que tener un contenido particularmente violento. Así es como otras propagandasque son claramente sexistas , pero contadas desde una perspectiva "cómica" o de "complicidad con el público" siguen circulando como si no fueran para nada sexistas.
Así es como los encargados de hacer estas publicidades no se ven realmente obligados a cambiar sus estrategias de marketing.

Ser Filosofista dijo...

Misteriosa, lo que quise decir es los y las publicistas alegan esto de las ventas y el público al que se dirige, para justificarse y no cambiar el sexismo de su publicidad.

Saludos.

Raul dijo...

En mi opinión ni las mujeres, ni los hombres deben tomar cerveza es una carruta de trago publicitario impuesto por la sociedad, que solo lxs maricas de baja autoestima se creen para sentirse más machxs, que no sé como carajos se pueden sentir más machxs con un alcohol que casi ni se siente, solo el asqueroso sabor de la cebada que sabe peor que la gaseosa.

Mejores(más saludables) y más fuertes tragos son el vino, pisco o wisky.

glaukilla dijo...

Conoces este video de Iciar Bollain?

http://www.youtube.com/watch?v=Hf69zR0xri8

va en la misma linea de la deshumanización que muestras en el video de violencia obstétrica.

Saludos!

Gaby dijo...

Hola Basta, te dejo el enlace de una noticia que realmente me indigno!! http://www.cafebabel.es/article/36543/suecia-publicidad-sexista-contra-los-hombres.html