viernes, 7 de junio de 2013

Si no te gusta el sexismo en la tele,
no la mires

Esto, "si no te gusta el sexismo en la tele, no la mires", es lo que me dicen cada vez que me quejo por las publicidades sexistas.

Y es el comentario que más se reproduce en You Tube cada vez que alguien tiene la osadía de criticar un comercial: "Si no te gusta, no lo mires, y listo, nadie te obliga".

Es notable cómo a la gente le cuesta entender la diferencia entre una queja personal, y una queja social.

Yo, personalmente, no tengo tele. Es una elección de vida. Crecí sin tele, excepto entre mis 13 y mis 17 años. El resto de mi vida transcurrió sin tele en mi casa.

Hoy en día, me mantengo firme en mi decisión: la tele no entrará en mi casa. No tengo hijxs, pero si lxs hubiera tenido, lxs habría criado sin tele, como me criaron a mí (y no, no me morí ni fui más infeliz por eso).

Cuando quiero ver un programa, lo veo en Internet, donde también hay publicidades, pero con el programa Adblock, pude deshacerme de la mayoría de ellas.

Ahora, ¿qué es lo que critico cuando critico un comercial sexista? 

Evidentemente, ya que no tengo tele, no critico algo que me molesta a mí personalmente en mi vida cotidiana. 

Critico el hecho de que ese comercial esté en la televisión, exista, sea emitido, y le llegue a muchísima gente, en particular a lxs niñxs y lxs adolescentes, porque estoy convencida de que la publicidad no es inocente, tiene una influencia en la gente, y creo que la repetición de un mismo mensaje decenas de veces al día (en este caso, la difusión de estereotipos de género) cala en el cerebro de las personas más influenciables (y no tanto también).

Una cosa es una queja personal (me molesta a mí en mi vida personal que pase tal cosa), y otra, la queja social (me molesta que esto exista en la sociedad, me parece nefasto y creo que habría que modificarlo para el bien de la sociedad).

Se puede estar de acuerdo o no con esa visión de la sociedad que yo deseo. Pero estamos en democracia y todxs tenemos derecho a expresarnos.

Cuando critico un comercial sexista, no hago otra cosa que ejercer ese derecho a expresar en qué tipo de sociedad me gustaría vivir.

Así que, a las personas que se creen super inteligentes cuando dicen "si te molesta, no lo mires", como si hubieran encontrado la respuesta para taparnos la boca definitivamente, qué tal si empezamos a usar un poco más el cerebro y a entender que no todo se refiere a unx mismx, y que puede haber gente comprometida en la búsqueda del bienestar colectivo, y no solamente individual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ché, ¿de qué te quejás? Vos siempre decís a los vienen acá a quejarse de tu destrucción de la moral que nadie los mandó venir. Hacé vos igual. Nadie te mandó ver la televisión

Bastadesexismo dijo...

Qué divertido, porque jamás contesté eso a alguien que comente. Por lo general, respondo con argumentos, no con "si no te gusta, andate".

Así que me interesa que me des un ejemplo concreto de lo que estás afirmando.

"Destrucción de la moral"... jajajajaja!!!!

pablo gerbasi dijo...

el amigo anonimo tiene razon.
esos mismos pelotudos son los que dicen ¨de que te quejas¨y luego cuando alguien tiene una opinion diferente son los primeros en quejarse

vickys-térica dijo...

Casos como el del compañero anónimo que comentó arriba me recuerda al dicho popular ese que reza: "cuando señalas la luna algunos tontos se quedan mirando el dedo" (palabras más, palabras menos). Lo que yo creo que sucede con este tipo de personas y sus "maravillosas" respuestas es que están tan sumidos en su individualismo que una crítica social con miras a la construcción colectiva les parece algo completamente descabellado. Claro, viven sumidos en el sistema, jamás se han planteado el porqué de las cosas, porque, hay que ser francas, cerrar los ojos e ignorar la pudrición del mundo (en muchos sentidos, unos mas literales que otros) es muchísimo más fácil que tratar de pensar un poco, como dicen los gringos "outside the box". Pero bueno, cada quien con su proceso de vida.

Como siempre un placer leerte, basta. Saludos

karen dijo...

¡Hola! en realidad no voy a comentar sobre el tema en si, solo quería compartir esto que termino de averiguar y que hacía tiempo me tenia pensando, es el simple echo de que a las mujeres las llamen "minas", es un término muy común que evito usar, aunque la reiteración del mismo a veces hace que se me escape.. pero al sonarme tan feo o despectivo, este término en si, no soy de decirle "mina" a nadie.
primero, porque siempre que lo escuche (en un %90 de los casos) fue de la boca del hombre, que adopta la posición de "macho en celo" cuando habla de una mujer hermosa (que minon) o todo lo contrario (esa mina es cualquiera, es insoportable).
Volviendo a la información (poca) que encontré, pude leer el supuesto origen de este término. dejo dos páginas que dicen lo mismo sobre esto, lo cual no quiere decir que sea factible, pero no me extrañaría para nada que esta sea la explicación: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=277635&langid=24 (en esta página hay que bajar un poco y leer, es un foro en donde varias personas comentan tratando de responder la inquietud de alguien más, sobre este término donde se pregunta ¿como se usa?, ¿para que?,¿en qué momento debo emplearlo? etc.)

http://www.elplog.com/2010/01/27/las-minas-mujeres-de-donde-viene-el-termino/ (En esta otra , que sinceramente no sé que tipo de página es y se ve bastante desorganizada... van a encontrar la explicación debajo de la imagen del/la perro/a junto con el/la gata/gato... jaja si; no se que tipo de página sea... pero ahora puedo decir definitivamente, no me gusta la palabra "mina" por como suena y por lo que significa para la mujer, ahora que sé su supuesto origen.

Anónimo dijo...

En algunas quejas tenes razon, pero en las de publicidades exageras, analizandolo bien se burlan mucho mas de los hombres en la T V