lunes, 12 de agosto de 2013

"Santa for your vagina": una publicidad inteligente es posible

Una publicidad para tampones y toallitas divertida, inteligente, directa, que no le tenga miedo a las palabras, ni siquiera la tan temida "vagina"...

Una publicidad que no apele a viejos temores y estereotipos, que no se preocupe de que "no se note que estás en esos días", que diga las cosas por su nombre...

Una publicidad que no muestre líquido azul para hablar de la sangre, que no pinte a las mujeres menstruando como seres sufrientes o mujeres maravillas que todo lo pueden (y lo deben) hacer, pero que tampoco oculte que puede ser doloroso...

Una publicidad humorística sobre un tema siempre considerado tabú, oculto, del que solamente se debía hablar a escondidas de los varones, como si fuera una maldición y como si los varones fueran a desmayarse si se enteraran de que las mujeres sangramos todos los meses...

Una publicidad cuyo mensaje no sea: "que por favor los varones no se enteren de nada"...

¿Existirá algún día?

Pues sí, existe. Es obra de la empresa Hello Flo, que promociona el envío periódico de kits de tampones y toallitas.

Muestra a una niña de 12 años que habla con total naturalidad de la menstruación, de la vagina, de los tampones, sin tenerle miedo a las palabras, a los hechos, mostrando la regla como es: una realidad biológica como otra, sin interpretaciones esotéricas ni sexismos implícitos...

La prueba de que es posible hacer publicidad sin mostrar a las mujeres como pobres seres frágiles que tienen vergüenza de su propio cuerpo y de sus manifestaciones.

Ojalá hubiera visto este tipo de publicidad cuando me vino la menstruación, uno de los acontecimientos más traumáticos de mi vida. Ojalá hubiera tenido el ejemplo de esta niña tan alegre; ojalá hubiera sabido, a esa edad, que se puede decir "vagina" sin caerse muerta...

Una nota en Página/12 sobre el comercial aquí.



Gracias a Florencia por enviarme el enlace.

5 comentarios:

Unknown dijo...

idem. cuántos años estuve escondiendome cada vez que menstruaba por el miedo a que alguien se diera cuenta!! no sé, como hasta los 20 años me dio tremenda vergüenza! y no era yo sola, me acuerdo mis compañeras con sus trucos para que no se notara la toallita, o lo que fue el día que se indispuso mi hermana menor y no se animaba a contarle a nadie que no fuera yo, estaba muerta de miedo y de vergüenza. y eso que tuvimos, dentro de todo, una educación muy "abierta" en lo que refiere a hablar de sexo y todo lo relacionado.


encima en la primaria nos mostraban esos videitos educativos que dentro de todo, intentaban llamar a las cosas por su nombre y naturalizar un poco, pero los tarados de mi escuela justamente "des-naturalizaban" todo, nos llevaban a las chicas primero, veiamos el video, volviamos a clase y luego iban los chicos a ver exactamente el mismo video (la explicación oficial era que despues nos dejaban hacer preguntas -que claramente nadie hacía- y no querían que nos cohibieramos por estar con gente del sexo opuesto...)

en fin. ¿qué reacción se puede esperar de una niña en un momento tan delicado cuando todo lo que ve en la tele es que hay que esconder olores, actuar como si nada, comprar tampones con envases de colores que no se noten que son tampones (y qué van a ser???) y tener códigos secretos con tus amigas para poder pedirles toallitas sin que los hombres se enteren? (te acordás ese aviso de: "me pasas... las entradas??" y eran unas minas bieeeen grandulonas, no eran nenitas tampoco).
eeen fin.

muy bueno el comercial, ojalá empiece a haber más avisos de ese tipo...

Mechicabota dijo...

"This is your life now", jajajaja.
Que loco, además, que muestren a una nena. O sea, me acuerdo de tener 12 años y sentirme tan poco identificada con las publicidades de toallitas que eran todas minas grandes, que salían con tipos y trabajaban en oficinas.
Refrescante.

Tina dijo...

Justo hoy me encontré otro comercial cómico sobre productos menstruales que me recordó a este (por romper con el estereotipo, más que por una similitud real):

https://www.youtube.com/watch?v=9zj4NhC8ahM

Anónimo dijo...

Excelente!!

Anónimo dijo...

Acá un ejemplo asquerosamente sexista de lo que hablás. http://www.youtube.com/watch?v=qW6CW3ziiGI
Gracias por el post!