martes, 26 de noviembre de 2013

GoldieBlox: juguetes para futuras ingenieras

Las niñas quieren jugar con muñecas. A las niñas sólo les interesan las Barbies y las princesas. Las niñas no van naturalmente hacia los juegos de construcción o de ingenio... Los varoncitos, al contrario, son atraídos naturalmente hacia lo que fomenta su creatividad, su habilidad espacial, su inteligencia. Las niñas están más en lo emocional, lo sentimental...

Sí, bueno. ¿Qué tal si salimos de milenio anterior y entramos, por fin, en el nuevo, que ya estamos en el 2013? Es lo que propone la marca de juguetes especializada en juegos de construcción para niñas GoldieBlox, "cuya misión es inspirar a la próxima generación de mujeres ingenieras". 

Miren esta fantástica publicidad que muestra a tres niñas formidables que rechazan los juguetes sexistas que la sociedad les asigna:


 Ahora, ya sé que siempre le busco la quinta pata al gato, peeeero... ¿No estamos aquí ante otra forma de sexismo? ¿Por qué hacer juguetes para niñas exclusivamente? ¿No estamos siguiendo una y otra vez un modelo binario? ¿No sería mejor hacer juguetes para niñas y niños, sin atribución de género, resaltando, claro, que son para ambxs, y poniendo a jugar a ambxs juntxs a los mismos juegos?

Esto era lo que proponía Lego en sus inicios: nenas y nenes jugando juntxs...


Hasta que un buen día, Lego decidió que su marca estaba hecha, en realidad, para los niños, y que se necesitaba una gama específica para niñas: Lego Friends, basada en temáticas que fomentan muchísimo la imaginación y el ingenio, como, al azar: ir a tomar un café con amigas, ir a la pileta con amigas o ir al salón de belleza con amigas...



La transformación de Lego hacia una empresa de juguetes sexistas es el tema de dos videos de Anita Sarkeesianaquí y la segunda parte aquí.

Entonces, alabo el esfuerzo de GoldieBlox, pero todavía se necesita un pasito más para llegar a juguetes realmente no sexistas.

PD: los autores de la canción original, los Beastie Boys, dicen estar escandalizados por el uso de su tema y amenazan con hacer un juicio por violación de derechos de autor. Y sí, sabiendo que el tema original era de contenido altamente sexista (aunque más tarde se disculparon en buena forma), es entendible que no les guste que sea usado ahora para defender una causa feminista... Por otro lado, la empresa GoldieBlox tampoco es una fundación de caridad...

6 comentarios:

Tam dijo...

A mi de pequeña (era hija única) me regalaron "ladrillitos" y a muchas de mis compañeras también les gustaba, a otras no.
También tenía peluches y muñecas a los que les ponía nombres y les inventaba historias.
De mi grupo fui la única que siguió ingeniería, así que no le veo causalidad.
De todas formas el problema no es como se pretendan vender los juguetes sino lo que los padres y las madres pretendan que sus hijos desarrollen...
el otro día me horroricé porque vi nenas con muñecos a los que no les habían ni siquiera puesto nombre... o sea, dentro de los mal llamados "juegos femeninos" también hay lugar para la imaginación y tampoco se está usando...

Unknown dijo...

la verdad que no termino de entender mucho por qué ese tipo de juguetes se consideran "apuntados" a los varones. siempre me parecieron algo unisex. ¿hace falta ponerle colorcitos rosa y violeta y hacerlo todo cute para que una nena se sienta "autorizada" a usarlo?

qué se yo, tal vez es porque mi crianza fue bastante particular, y por eso no lo entienda. mi hermano y yo compartíamos los juguetes indistintamente y mis viejos solian preferir ese tipo de juguetes más creativos.
hace unos años unas compañeras de la facultad me empezaron a joder porque les conté que de chica jugaba con los playmobil. según ellas, eran "juguetes para varones" ... mm?? por qué motivo serían para varones?
y por qué ahora el kinder sorpresa viene de dos colores?
y por qué tiene que haber un lego para nenes y otro para nenas?

francamente no me parece "feminista", me parece un recurso comercial como cualquier otro. probablemente obtienen más prensa así que si sacaran un lego común y corriente.

Unknown dijo...

pequeña alesita, justamente si relees el artículo te vas a dar cuenta que se está criticando el lego "de mujeres" y lo que se está cuestionando justamente es que no es solo la sociedad que considera que los juguetes que incentivan roles activos son para varones y los que llevan a la pasividad y los típicos roles asignados a la mujer de cuidado, maternidad y limpieza, para nenas; sino que las publicidades estaban orientadas en ese mismo eje. Lo novedoso (de la publicidad de golgieBlox, que es de lo que habla no de lego)es que hagan una campaña dirigiéndose a nenas con ese tipo de juguetes y abrir la cabeza mostrando algo distinto respecto a las típicas "Juliana maestra", enfermera o mamá.

mamisepa dijo...

Muy buena entrada. Me falta ver la segunda parte de la historia de Lego, ya vi la primera.

Respecto a que sí, que es un juego de ingeniería para chicas, y que debería ser unisex, estoy de acuerdo.

Sin embargo, me temo que también puede ser la única forma. Voy a ver si trato de explicarme:

Si quieres ir a buscar a una persona, si esa persona está cerca tuya, tendrás que caminar poco para alcanzarla, mientras que si está muy lejos, tendrás que caminar mucho para llegar hasta ella. Ya que estamos en una sociedad donde se ha realizado mucho camino "hacia atrás" en el sentido del feminismo y de la dignidad de la mujer (un día quiero extenderme sobre esto en mi blog, comparando películas de Hollywood de los 90 y de ahora), me temo que muchas niñas están "lejos" y por tanto hay que ir "muy lejos" a buscarlas. Por eso, un juego de ingeniería rosa y lila y "para chicas", es un primer paso desde "muñecas rosas y con lazos", aunque aún nos quedará camino por recorrer para llegar al "juego de ingeniería de chicos". Sin embargo, si empezáramos por el "juego de ingeniería de chicos", posiblemente las niñas lo verían taaaan lejano, que ni se acercarían. Bueno, espero que se entendiera.

Saludos.

mamisepa dijo...

Bueno, ya vi esa segunda parte. Impresionante. Alucinada me he quedado. Gracias por compartirlo.

aguantemafalda dijo...


A mí me parece claro que esta publicidad y esa mirada desafiante de las niñas tiene una rebeldía y una agresividad positiva para transformar culturalmente el contexto social además de causar simpatía a la misión de reconstruir los roles de género para transformarlos hacia unos rasgos mucho más flexibles.


Yo lo consideraría como la contraposición de la agresividad negativa inútil que no atrae a nadie y que puede incluso debilitar la posición de quien ya se haya interesado en cuestiones de género y tenga una conciencia ya firme y estructurada con respecto a esta cuestión.