sábado, 13 de agosto de 2011

Marcha de las Putas

Ayer debía realizarse en Buenos Aires la Marcha de las Putas, pero fue suspendida por el temporal que se abatió sobre la ciudad y se pasó al viernes 19 a las 18h en el Obelisco.

¿De donde viene esa Marcha? Fue a raíz de que un policía canadiense dijo que las mujeres tenían que dejar de vestirse "como putas" si no querían ser víctimas de violaciones, insinuando que las agresiones sexuales no son la culpa de los agresores, sino de la manera en que se visten las mujeres.

Una serie de "marchas de las putas" ("slut walk") se organizaron entonces en varios países del mundo, para hacer entender que "no es no" y que las mujeres deberíamos poder estar por la calle en el atuendo que mejor nos plazca sin ser agredidas.

Es cierto, me la paso en este blog criticando la imposición patriarcal de vestimenta sobre las mujeres. Me la paso explicando que los tacos altos que obligan a caminar moviendo las caderas, o sea, de manera sensual, destrozan los pies, las rodillas y la espalda y son un impedimiento para una caminata normal. Que las minifaldas también obligan a acortar los pasos, y a contorsiones por parte de las mujeres cuando, por ejemplo, quieren levantar algo del piso. Etc. etc.

Y soy la primera en decir que las mujeres no deberían someterse a estas imposiciones y deberían elegir ropa más cómoda.

Ahora bien. También creo firmemente que, y aún más en un contexto de imposición patriarcal, ninguna mujer debería ser juzgada por su manera de vestirse. Las mujeres deberían poder estar en pelotas en la calle sin ser agredidas. No es la mujer la que debería llevar una burka afgana para ocultar sus atributos y evitar "provocar" a los trogloditas que no se pueden controlar.

Y reivindico el pleno derecho de todas las mujeres a vestirse como mejor les parezca sin ser tachadas de putas y sin ser agredidas.

Me recuerda lo que pasó hace un par de años en una universidad de Sao Paulo: una estudiante fue a la facultad vestida con un vestido rojo muy corto y considerado "provocativo" e "inmoral",  y tuvo que soportar a toda la facultad gritándole y tachándola de puta, hasta que se tuvo que refugiar en un aula ante la intensidad de las agresiones. Luego fue despedida de la universidad. Ante el escándalo desatado, las autoridades finalmente la reincorporaron.



Una cosa es que critique el hecho de que la sociedad imponga como vestimenta para la mujer las polleras cortas, como manera de hacer de las mujeres eternos objetos sexuales.

Otra, que se agreda a una mujer y se la tilde de puta porque obedece al mandato social de ser un objeto sexual.

¡Qué contradicción en el país que popularizó las tangas y en el que, durante todo el mes de febrero, las mujeres desfilan prácticamente desnudas durante el carnaval!

¡Qué mensaje contradictorio! Desnudate porque sos un objeto sexual. Pero si lo hacés, sos una puta que merece la reprobación de la sociedad.

¿En qué quedamos?

Por más que sea un mandato impuesto por la sociedad, por más que el concepto mismo de minifalda me parezca horrorosamente sexista, las mujeres deberían poder pasear en el atuendo que mejor les parezca sin que se les califique de putas. ¿O acaso los varones no pasean en short y a veces hasta se sacan la remera en plena calle? ¿Ellos no merecen la reprobación de la sociedad?

Y no, porque como siempre, lo que se exige a las mujeres, por lo general, no se exige a los varones.

9 comentarios:

macho alpha dijo...

Entonces si una feminista decide usar tacos, minifalda, escote,maquillage etc?

Ok solo las feministas estan concientes de lo que hacen con su cuerpo, si no eres feministas te vistes porque el "patriarcado" te lo dice, pero si eres entonces lo haces por tu gusto.

Entiendes la moralega que das con esto? alegar que las mujeres dependiendo de su posicion feministas asumir el porque se viste de una forma es ridiculo, lo mismo paso con otro tema del maquillge, asumir que las mujeres se visten asi porque un ser imaginario llamado "patriarcado" les dice que sea obgeto sexual. Nadia obliga a vestir a nadie, y menos mujeres adultas, si cualquier hombre ve una mujer en el tren con minifalda no fue porque ella sabia que habria hombres que la categorisarian si no por que a ella le gusta usar minifalda.

Bastadesexismo dijo...

Ya ha explicado en otras entadas, largo y tendido, el concepto de "violencia simbólica", te remito a esas entradas. Aunque para eso hay que saber leer.

mamisepa dijo...

Cada vez que oigo que una mujer es agredida por culpa suya, por vestir "así", yo recuerdo que me encanta el chocolate. Así que, si paso por delante de una pastelería, y tienen expuestos pasteles de chocolate en el escaparate a la vista de todos, y yo rompo el escaparate y robo la tarta, ¿es culpa mía, o de ellos por no tenerla escondida? Yo tengo claro que sería culpa mía, y lo que tengo que hacer es entrar y comprar la tarta. Pues lo mismo con las mujeres (y con todas las personas). La gente tiene que poder vestir como quiera, eso no es motivo para que nadie le "robe" nada. Un saludo.

Kuxille dijo...

Y al mismo tiempo que se considera a las mujeres objetos sexuales se considera a los varones animales sin razonamiento dominados por su pene.

Pero en realidad la única razón es que las mujeres gestan y saben quién es hijo o hija suyo.

Kuxille

Anónimo dijo...

me puse tan contenta cuando vi esa marcha!pensaba q yo era la uncia q se sentia asi de mal...

me saca q se piense eso,q una tenga q condicionarse segun a donde va y si sale sola o no (pq cuando salgo con mi novio/padre/primo/amigo me puedo poner el short mas chiquito q encuentre pq total nadie me dice nada...)

casualmente me hace acordar a las mujeres musulmanas,q no tienen permiso de salir si no están acompañadas de un hombre.

y a ese policia me encantaría contestarle: dónde compro entonces un hábito de monja,o un burka? pq total a esas mujres no les pasa nada no? puedo entonces caminar por un callejón con jeans pq total son tan salvadores como si fuera armada con una pistola? sabe q el otro dia me gritaron cosas aunq estaba con ojeras,lentes para leer,pantalon largo,2 buzos y campera?
no tengo palabras para describir a ese proyecto de ser humano.

aru

Ser Filosofista dijo...

Me hizo como un ruidito en la cabeza cuando dices "ser tachadas de putas". Yo lo cambiaría por ser agredidas sexualmente. Porque incluso una mujer que se dedica a la prostitución, no debería ser agredida sexualmente, y como la idea de la marcha es evitar las agresiones sexuales, y su "justificación" a través de la vestimenta de las mujeres, creo que debería incluir a las trabajadoras sexuales también.

Es una cosa de lenguaje, tal vez me equivoco, pero creo que cuando dices que una mujer puede vestirse como sea sin ser tildada de puta, siento que podría malinterpretarse (aunque obviamente sé qué no lo dices con esa intención, como diciendo que si es puta entonces se vale agredirla.

Espero haberme explicado bien. Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Por supuesto, Ser Filosofista, tenés toda la razón del mundo.

Es complicado expresarse, porque por un lado no quiero descalificar a las putas ni insinuar que valen menos que otro ser humano (ni mucho menos que está bien agredirlas), pero por el otro, me elevo contra el hecho de que a una mujer que se viste de tal o cual manera, o se comporta de tal o cual manera, se la tache de "eso que el sistema patriarcal considera que merece ser agredido sexualmente por provocar las seudo pulsiones masculinas".

Ni una cosa ("las putas se lo merecen si son abusadas porque se lo buscan") ni la otra ("las mujeres que se visten como putas merecen ser tratadas como tales") son ciertas.

Gracias por recordarlo.

Romina dijo...

Estoy 100% de acuerdo con lo que decís. Además eso de "vestirse como puta" es una excusa estúpida para que los hombres que tienen esas actitudes misóginas puedan justificar sus acciones, ya que, como a muchas, a mí también me han dicho cosas de tono sexual y agresivo estando de remera, jogging y zapatillas. Ni siquiera me visto "sexy" cuando voy a una discoteca, puedo ir de jean y zapatillas o tal vez unas ballerinas, así que no soy justamente el prototipo de chica sexy y femme fatale que nos enseñan los medios. E igual me dicen cosas.

Lo de esta chica en Brasil, pues si bien creo que es deplorable no solo la actitud de los demás estudiantes, sino también las medidas que ha tomado la universidad, creo que hay ámbitos donde ponerse cierta indumentaria; y un minivestido rojo y unos tacones super altos no son lo más adecuado para el ámbito académico. Tal vez sí para otros sitios, pero no para la universidad, el problema de esta chica en sí no es su vestimenta, sino su desubicación. Igualmente me parece contradictorio que en un país como Brasil, donde se fomenta el uso del tanga y los cuerpos desnudos, pasen este tipo de cosas.

Geli dijo...

Acabo de leer esto: http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/08/28/superwoman-%C2%BFporque-quiero/

Dice cosas interesantes con respecto a la eterna discusión sobre usar maquillaje, tacos, etc.

"hay cosas que no tenemos energía para cambiar ahora mismo; lo asumimos aunque no pasen el feministómetro, y aceptamos no ser perfectas, ni a ojos del patriarcado ni del feminismo ortodoxo"

Saludos :)