martes, 30 de septiembre de 2014

La imbecilidad de los varones, según Samsung

Los varones son tarados.

Esto es de lo que se nos acusa a las feministas: de pensar que los varones son todos tontos, inútiles, imbéciles.

Sin embargo, si hay algo que nunca hacemos las feministas, es poner a todas las personas en una misma bolsa, generalizar, y por supuesto, difundir estereotipos sexistas.

La que sí denigra a los varones es la propia sociedad patriarcal, cuando le conviene, por supuesto. ¿Y cuándo le conviene a la sociedad mostrar a los varones como imbéciles?

Pues sí, cuando de trabajo doméstico o cuidado de lxs niñxs se trata. 

Ya teníamos una publicidad de Alto Palermo, que mostraba a los varones completamente perdidos en ausencia de su pareja que se había ido al shopping. O una otra de Movistar, que mostraba a un papá incapaz de entender que su hijo lloraba porque quería leche...

Mensaje subliminal: ustedes las mujeres lo hacen muchíííísimo mejor que nosotros, así que mejor les dejamos el lugar preponderante en el hogar.

Ahora le toca a Samsung presentar a los varones como tarados a la hora de cumplir con su parte de trabajo doméstico:


Este tipo de publicidad muestra a los varones como imbéciles al cuadrado y deberían sentirse ofendidos.

Pero no nos confundamos: muchos se reirán de este comercial y dirán que no ven dónde está la ofensa, porque en realidad, el mensaje oculto les conviene.

El mensaje oculto es que si usar un lavarropa o una aspiradora es muy complicado e insume mucho tiempo, entonces los varones no se harán cargo de su parte. 

Los varones intervienen únicamente si se trata de apretar un botón o jugar (no será que se entienda que el trabajo doméstico tiene que ser hecho por los dos miembros de la pareja, eh, qué va...).

O sea, es un mensaje para nada igualitario, para nada revolucionario: el esquema que atribuye a las mujeres la responsabilidad del trabajo doméstico si éste es engorroso sigue intacto. Ellos "ayudarán" si y sólo si es fácil para ellos.

Para ellas, puede ser complicado y largo, no pasa nada, es su deber. Ellos tendrán la inmensa generosidad de "ayudar" a su mujer, siempre bajo la supervisión femenina, por supuesto, si las cosas están al alcance de un niño de dos años. Sino, tendrán cosas muchísimo más importantes que hacer, como por ejemplo tomar esa cerveza que están guardando en la heladera.

En ese sentido, no me extrañaría que muchos varones salgan a defender a Samsung a pesar de que deberían sentirse ofendidos, porque el comercial no subvierte para nada el orden establecido.

35 comentarios:

mamisepa dijo...

Por favor, vaya publicidad más espantosa!!! Si yo fuera varón y viera que me muestran así, me sentiría ofendidísima. Pero tienes razón, ellos nunca afirman sentirse ofendidos por estas publicidades. ¿Por qué será? ¿Por qué será que sólo veo a mujeres feministas escandalizadas de esta imagen de los varones en los anuncios?
Un saludo

Anónimo dijo...

Mi hermano varon bastante machista debo decir, es el unico que no se lava su ropa. Mi mama y mi abuela calladas se la siguen lavando. Aprendan a limpiarse el culo solos queridos varoncitos con complejo de reyes :)

Daniela

Miyuki dijo...

Me pasó una vez que mis viejos se fueron de vacaciones y quedamos mi hermano y yo a cargo de la casa. Un día me hizo levantarme temprano por que no sabía poner en funcionamiento el lavarropas, que les juro, tiene DOS botones. Prendido/apagado, y el de inicio/pausa. Claramente identificados los dos. Lo más irónico del asunto es que mi hermano es técnico mecánico y está estudiando una ingeniería. El sabe desarmar lavarropas y arreglarlos, y necesitaba de su hermana para leer y apretar dos botoncitos pedorros...

Anónimo dijo...

Al final, el mensaje: "Cuando es fácil para ellOs (los varones), es más fácil para vos (mujer, ¡no te podés quejar!)". Está más que claro: únicamente las mujeres consumen y usan electrodomésticos; y si no es así, es lo que corresponde, porque los varones no entienden nada de esas cosas... (según Samsung). Los varones dan ternura cuando usan un electrodoméstico (si se fijan, las mujeres ponen cara de "aww, está jugando, no lo sabe ni usar; casi que supo cómo enchufarlo").

¿De dónde viene esa manía de creer que los varones tienen una afiliación genética por la cerveza? "¡Mirá amor, mi espacio!"

Es como volver a ver una de esas publicidades de los 50/60: pero peor, porque con más calidad de imagen.
Acá van algunas imágenes (años 50/60, gente...):
*"El chef hace todo, pero las esposas están hechas para cocinar" (http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/13/bf/50/13bf503ef7f8c08036a4e6c6017512c4.jpg).
*"No te preocupes querida, no quemaste la cerveza" (http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/e5/66/95/e56695ba3a4e40723b48050d98f64aaf.jpg).

Retroceso: 99%.

Enrique dijo...

T_T Increíble...

Lo peor de todo es que no solo nos muestran como idiotas con estos anuncios, sino que quienes critican a las y los feministas de llamar imbéciles a los varones (esto es, los y las (neo)machistas, alias masculinistas) son realmente quienes nos llaman estúpidos, diciendo, por ejemplo, entre otras cosas, que a todos nos encanta tragarnos la mierda del fútbol mientras nos emborrachamos, porque está en nuestra naturaleza, o que solo tenemos una única neurona situada en el pene y que por ello no podemos pensar más que en sexo y por lo tanto se nos domina con un par de tetas.

En fin...

Juancho dijo...

Siempre ocupándose de temas importantes...

Ni un solo post para la chica que era violada por su padre milico en una base de la Armada. No señora, lo importante es una propaganda pelotuda de Samsung.

Dejate de joder

Bastadesexismo dijo...

Un machista haciendo mansplaining... qué original.

Ahora, si estás tan al pedo como para mirar mi blog a cada rato, también podés leer una de mis primeras entradas:http://bastadesexismo.blogspot.fr/2007/10/no-hay-luchas-ms-urgentes.html

A ver si se te abre un poco la cabeza sobre el sexismo cotidiano y micromachismo.

Bastadesexismo dijo...

Subrayo que efectivamente, tenía razón: los machistas, misóginos y otros masculinistas no se sienten para nada ofendidos por un comercial que los pinta como tarados, porque QUIEREN seguir siendo considerados tarados a la hora de cumplir con su parte de trabajo doméstico.

Eso sí, si no hubiera dicho nada sobre este comercial, más de uno habría caído diciendo: "ja, no ves, denunciás las publicidades denigrantes para las mujeres, pero no decís ni mu con las publicidades que denigran a los varones!" como tantas veces me lo han reprochado...

Haga lo que haga, los machistas, misóginos y masculinistas me criticarán, porque todo lo que hago apunta a sacarles sus privilegios.

Anónimo dijo...

Perdón que me meta, pero hace una semana atrás se habló en este blog de Melina Romero, y esto tampoco pretende ser un diario que hable sobre las noticias del día. Además, decir que este tema es poco importante es no entender en profundidad el conflicto de reafirmar los estereotipos de género (por medio de la publicidad, chistes, medio de comunicación, etc.), y la desigualdad social que estos generan. Saludos,
Flor

Bastadesexismo dijo...

Es típico de los machistas y otros masculinistas: les importa tres pepinos el feminismo y son los primeros en ser abiertamente antifeministas, pero luego te dictan cómo debería ser el feminismo, porque ellos, por supuesto, saben más que cualquiera de todo.

En realidad lo único que les importa es bardear. Típico de un troll. Nuestro amigo Juancho, que lo único que sabe hacer es agredir, está a dos dedos de ser bloqueado, para que luego vaya a llorar a sitios masculinistas acerca de lo agresivas y censuradoras que somos las feministas.

Nuri148 dijo...

De terror. Cierto es que muchos varones usan la excusa de hacerse los giles para no tener que lavar/poner el lavavajillas/aspirar/whatever. Pero justamente porque es una excusa cómoda, NINGUNO PONE esos moditos de forrest gump cuando lo enfrentás a un electrodoméstico tan fácil de usar que no tiene excusa para no usarlo. Parece que hubieran traído campesinos de los años treinta al presente para que se fascinen con la Tecnología del Futuro. Los tratan de tarados alevosamente.

Anónimo dijo...

De Samsung no me extraña; si hay ofertas de trabajo por parte de esa empresa pidiendo mujeres ingenieras, pero para mandarlas a laburar en el sector de ventas.

Así se sigue con la falsa ilusión de que todas las minas se sienten "naturalmente más atraídas" hacia "lo social" (cuando a lo mejor terminan agarrando ese puesto pero porque no había para trabajar de lo que realmente querían, generalmente plagados de "sexo masculino excluyente").

Leki dijo...

Es un tanto discriminatoria pero bah, no me parece taaan mala. Peor es esta publicidad que me resulta ultra sexista: http://youtube.com/watch?v=Ovro4oyOHc4 quisiera tu opinión sobre tu opinión de este spot de mierda encima los comentarios festejándosela. Me indigna mucho cuando pasan esta publicidad en la tv.

Chrono dijo...

Creo que la vision de que es un comercial hecho desde la perspectiva patriacal es solo una manera de verlo, asi lo planteast, aunque obvio tenemos derecho a diferir y dar una opinion diferente pues nadie es poseedor de la verdad absoluta.

Yo por ejemplo veo este comercial y vez de pensar que es una táctica malevola por parte de los machos para escaquearse de los deberes domesticos y decir que es mejor que las mujeres se sigan haciendo cargo de la casa. Al verlo mas bien pienso que es sexista, por la manera tan condecendiente en que las mujeres ven a los hombres, esa sonrisa de "ah mira resulta que el pendejo si sabe usar los electrodoméstico"

No sé que tanto de "patriarcal" haya en esto, aunque seguramente mucho ya que segun este blog todos los males del mundo es por "el sistema patriarcal machista" Eso me recuerda a los que decia un amigo mio psiquiatra (aunque la vez en que me lo dijo hablabamos de religion) que es muy comodo vivir asi por que si nos encerramos en un solo dogma podemos explicar todo el mundo, no tenemos que salir a buscar mas respuestas por que ahi las hayamos todas. Me recuerda comicamente un episodio de los simpson donde entrevistaban a la actriz que hacia de Xena, cuando un fan le preguntaba sobre inconsistencias o errores en los capítulos ella dijo "todos los errores que vean es por la magia negra" y cuando el fan le volvio a decir "si pero en el capitulo" y ella grito "¡magia negra!" asi, todo lo malo del mundo es culpa del sistema patriarcal machista, TOOOOODOOOOOOO :p

Bastadesexismo dijo...

Claramente no tenés idea de lo que es el patriarcado. Lo fácil no es culpar de todo al patriarcado. Lo fácil es criticar sin tener la más pálida idea de lo que se critica. Claramente tu amigo tuyo psiquiatra tampoco tiene idea, pero ahí estás vos, repitiendo como loro y hablando de facilidad...

Por lo demás, en mi entrada soy la primera en decir que ese comercial es ofensivo contra los varones. Si no sabés leer, no es culpa mía.

Chrono dijo...

En eso estamos de acuerdo, es un comercial que denigra y daña la imagen del hombre, lo que yo quería resaltar es ese dicho que dice: "dos personas pueden presenciar lo mismo y ver dos cosas diferentes"
Mientras que tú ves un comercial donde malévolamente los hombres (si esos hombres que son el mal del mundo) promueven la idea de que ellos son idiotas para las labores domesticas y que por lo tanto las mujeres son las que deberían encargarse de ellas, yo veo un comercial, en efecto sexista, por que refuerza el estereotipo de que los varones no son buenos en esas labores, pero hasta ahí.
“El mensaje oculto es que si usar un lavarropa o una aspiradora es muy complicado e insume mucho tiempo, entonces los varones no se harán cargo de su parte.”
Cuando leí eso (y de hecho los tres párrafos que le siguen) casi me imagine a los creadores de este comercial como un grupo de hombres con capas de oscuras y los cuellos de la camisa hacia arriba al rededor de un globo terráqueo y carcajeándose como villano de película de james bond de los 70’s, a uno de ellos casi lo imagine con un parche en el ojo y acariciando a un gato blanco en su regazo. Mientras dicen: “con este comercial reforzaremos nuestra posición que como machos no servimos para los quehaceres domésticos y que por lo tanto, las mujeres deben de encargarse de ello”

No sé, he leído regularmente este blog y tienes entradas muy buenas y me he echado las discusiones que has tenido en los comentarios con otros hombres y en muchas te he dado la razón al grado que hasta me han caído muy mal los tipos que necios te andan alegando y sacándote falacias o tergiversando tus palabras. Pero esta vez creo que la visión que tienes de este comercial… pues creo que si te mal viajaste cariño.
Hay un libro muy interesante, del psicólogo Walter Riso, se llama Intimidades Masculinas, cuando lo leí me identifique con muchas de las cosas ahí expuestas, que hasta me dije “Gracias a Deus, no soy el único”, te lo recomiendo.

Enrique dijo...

Chrono:

La reproducción social no tiene por qué darse de forma frívola, consciente e intencionada.

Pido disculpas a Basta por hablar en su lugar, pero lo que yo deduzco que ella pretende mostrar con la entrada, no es que detrás del anuncio hay gente perversa que quiere mandar a las mujeres a fregar, sino que quienes lo han elaborado, están reproduciendo, inconscientemente, el patriarcado que se les ha inculcado desde su más tierna infancia.

Mucha gente tiene la idea de que los varones no valemos para hacer tareas domésticas.

Hasta en Disney (en la Cenicienta), te toparás con que cuando los animalitos se ponen a preparar el vestido a Cenicienta, una ratoncita dice "deja coser a las mujeres, tú vete a preparar detalles" (o algo así).

Eso es algo que se absorbe, cual esponja, desde la niñez, y que sale a flote con las actitudes, el pensamiento, etc.

Te pongo un ejemplo:

Tal vez estés en contra de la pobreza, la detestes y quieras que desaparezca, pero resulta que todos los días (imagino) comes. Ese dinero podrías haberlo donado a gente pobre para que se alimentase gracias a él, pero si quieres vivir, no te queda más remedio que guardar una parte para ti y comer. Con ese gesto, estás reproduciendo la pobreza. Tú comes a causa de que otra gente no puede comer. Así está montado el sistema. Como no hay un reparto equitativo de la riqueza, si tú tienes algo es solo a causa de que otra persona carece de ello. ¿Lo haces intencionadamente? ¿Piensas, acaso, "oh, que se mueran en Haití; qué asco de gente"? Quizá no. Pero sin embargo, sin quererlo, formas parte del engranaje que reproduce el capitalismo y genera pobreza.

Así pasa con el anuncio: no lo han hecho maléficamente; pero reproducen lo que han aprendido, traspasándolo a nuevas generaciones y siendo cómplices del patriarcado y la manutención de los privilegios de los varones.

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Bueno, Enrique lo ha explicado mejor que yo, y le agradezco.

En efecto, no se trata de decir que lxs que idearon esa publicidad pensaron conscientemente: "vamos a mostrar tal y cual cosa".

Pero cuando sos comunicador, sea en la publicidad, el periodismo, la tele, lo que sea en que transmitís un mensaje y formás opinión (y lamentablemente, por cómo está concebido el mundo publicitario, destinado a penetrar las mentes e invadir tu cerebro con mensajes que se te grabarán muy profundamente gracias a la repetición del mismo, la publicidad ES formadora de opinión), tenés una responsabilidad en cuanto al mensaje que transmitís.

Lxs publicitarixs no tienen en cuenta la dimensión sexista del mensaje que transmiten, sólo les importa que el mensaje llegue y que la gente se acuerde de la marca y del producto. Para eso, usan estereotipos, clichés, etc., porque son una manera "fácil" de llegar a las masas.

El tema es que así es cómo transmiten, si quererlo, mensajes sexistas, racistas, discriminatorios. No es que piensen: "vamos a transmitir un mensaje sexista". Piensan: "vamos a transmitir un mensaje que cale bien profundo en los cerebros", y en ningún momento piensan: "Uy, pero ojo con que el mensaje no sea sexista", cuando sí deberían pensar esto último. Es su responsabilidad como comunicadores, y aparte, hay una ley en Argentina que pone límites en cuanto a mensajes sexistas, justamente:

http://bastadesexismo.blogspot.fr/2011/11/sabian-que-los-comerciales-sexistas.html

El patriarcado es un SISTEMA. No se trata de individuos que tienen como fin dominar a las mujeres. Se trata de un sistema en el que todxs estamos inmersxs sin saberlo, sin reconocerlo, sin tener consciencia de ello, y en el que los varones tienen privilegios que las mujeres no tienen.

Al no tener consciencia de ello, reproducimos actitudes, situaciones, hacemos cosas que hacen que el sistema funcione, sin darnos cuenta. Y los varones reproducen actitudes de dominación sin tener consciencia de ello.

El primer paso para luchar contra ese sistema es tener consciencia de que existe (lo mismo para otros sistemas, como el sistema capitalista: si no tenés consciencia de que la mayoría de las opciones que te dan son para hacer funcionar ese sistema, no te podés oponer a él).

No se trata de decir que toooodos los males del mundo vienen del sistema patriarcal, como el ignorante de tu amigo dijo. Pero las desigualdades de género sí están relacionadas con el sistema patriarcal, así como las desigualdades de clase están relacionadas con el sistema capitalista y las desigualdades de origen étnico están relacionadas con el sistema racista.

Y no se trata de buscar excusas para nuestras desgracias, sino de abrir los ojos sobre los sistemas en los que estamos inmersxs, y poder hacer algo para cambiarlos y mejorar la sociedad en la que vivimos (y, para lxs que están en la clase dominante, tratar de no usar nuestros privilegios; por ejemplo sé que al ser blanca, heterosexual y de clase media, formo parte de la clase dominante en varios aspectos, y trato de no aprovecharme de esa posición en la que no pedí estar, pero de la que soy cómplice si no hago nada para luchar contra los sistemas clasistas, heteronormados o racistas).

Ahora, si a tu amigo (probablemente blanco, heterosexual y de clase media, o sea, dominante en todos los sistemas) el mundo le parece bien tal como está, será precisamente porque forma parte de la clase dominante, sea la clase de género, la clase social, la clase racial o la clase de orientación sexual.

Por lo general, a lxs que son dominantes en esas categorías el mundo les parece genial tal como está...

Chrono dijo...

Cuando hice mención de las veces que he visto el hilo de discusión en otras entradas, no me refería a enrique, no sé por que se sintió aludido, mas bien pensaba en la entrada de “¿Dónde están los violadores?”
Ahora si me parece mas justa la respuesta, lo publicitas que idearon el comercial (que no me consta que todos hayan sido varones) reprodujeron consiente o inconscientemente un patrón de creencias basados en el sistema patriarcal, no tanto que lo hayan hecho a posta como si buscasen un plan malévolo de dominación sexista, sino como algo que se ha enseñado desde años. Como agregado personal pese a que naci en el 80 y me toco crecer en una sociedad donde aun se mantenían muchas de las creencias sexistas, en casa aunque éramos puros varones aprendí desde niño las labores domesticas, mi padre aunque tiene sus ideas machistas aunque menos de lo que he visto en otros individuos de su generación, nos puso a ayudar a mi madre, pues no era justo que le encargáramos solo a ella la limpieza de la casa. Por muchos años fui el responsable total de barrer, trapear (todos los días) y lavar el baño (ese una vez por semana) y otras tareas que se hacían de cuando en cuando. Los platos solo los domingos por la mañana aunque siempre lo deteste, prefería barrer y trapear que lavar la loza. No solo eso, me enseñaron a hacer la limpieza bien, al grado que hace unos años que en casa vivi solo con una prima 11 años menor que yo, quede horrorizado de la manera tan mala en que ella lavaba el baño, ya no les enseñan a los jóvenes de ahora como hacer la limpieza como Dios manda.
Como dato final, el amigo que te conté no dijo aquello por una platica sobre sexismo, cuando me lo dijo estábamos hablando sobre religión, era referente a una novia que tenia que se había metido de lleno en la religión (ambos profesábamos la misma) pero llego al grado de que ella desestimaba cualquier otro línea de conocimiento, tomó la actitud de “si no está en la biblia no creo en eso” y para mí eso era un desperdicio pues se negaba al placer de conocer sobre otras fuentes de saber. Fue ahí cuando mi amigo me dijo que eso servía como un mecanismo defensivo, al encerrase en un dogma (cual sea) así podía explicar el mundo de la manera mas simple, sin ir mas alla. Y por cierto mi amigo de ignorante nada, es psiquiatra, y a mi me consta por el tiempo que llevo de conocerlo que le ha chingado duro y se las ha visto negras para poder sacar su especialidad, punto a parte de que le tengo estima, y no, no es blanco caucásico de clase acomodada.
Pues un gusto estar por estos lares, me despido por ahora, que seguiremos leyendo este blog, que ya tiene sus semanas que lo leo aunque no suelo dejar comentarios pues si no tengo nada que aportar que beneficie al tema mejor no digo nada, y muchas veces es por que expones los temas de manera clara y directa (que no siempre imparcial), leerte es como un orgasmo a mi mente racional :D

Bastadesexismo dijo...

Chrono, me baso únicamente en lo que vos escribís. No conozco a tu amigo psiquiatra, sólo sé de él lo que vos contaste. Y lo que contaste es que comparó el análisis que toma en cuenta el patriarcado con un dogma.

Ahora resulta que esa comparación no la hizo él, sino vos, pero eso yo no lo puedo adivinar.

Paréntesis aparte: ser psiquiatra no es ninguna garantía de que no sea un ignorante en cuanto a estudios de género, relaciones sociales entre los sexos, feminismo, etc. Lxs psiquiatras no son seres sobrenaturales que saben todo sobre todo. La mayoría de la gente, psiquiatras inclusive, son ignorantes completos cuando se trata de género.

Por lo demás, no veo cómo podés comparar el hecho de analizar las cosas bajo el prisma del sistema patriarcal como un dogma.

Ni yo ni ninguna feminista estamos diciendo qué es lo que hay que hacer ni tenemos ninguna biblia. Lo que hacemos es una lectura, un análisis, tomando en cuenta el sistema patriarcal, como se puede también tomar en cuenta el sistema capitalista para hacer otro tipo de análisis de la sociedad. No veo qué tiene que ver eso con un dogma.

"no tanto que lo hayan hecho a posta como si buscasen un plan malévolo de dominación sexista, sino como algo que se ha enseñado desde años"

No difiere en absoluto de lo que me mato diciendo en este blog a lo largo y lo ancho de mis entradas, hablando de sistema, de condicionamiento, de ceguera, de abrir los ojos sobre el sistema en el que estamos inmersxs sin saberlo, de reproducción inconsciente de patrones sexistas, etc. etc. Si leíste varias entradas, deberías poder entenderlo, en lugar de pensar que creo que la gente anda buscando la mejor manera de someter a las mujeres.

Ahora, felicito a tu familia si te enseñaron a hacer tu parte de tareas domésticas. Pero no representás la mayoría de la gente. Hoy día, en muchísimos países occidentales como Argentina, España, Francia, etc., el 80% de las tareas domésticas las siguen haciendo las mujeres. Que haya excepciones, no lo dudo. Pero son eso: excepciones. No se puede hacer un análisis sociológico basado en nuestra experiencia.

En mi experiencia, nunca me han golpeado. No por eso no existe la violencia de género.

Saludos.

Anónimo dijo...

No voy a opinar sobre el anuncio, ya sabemos que en los medios de comunicación rebosa el sexismo, por desgracia.

Sólo quiero decir, que la mayoría de las mujeres limpian porque quieren, nadie las obliga a hacerlo.
Creo que las mujeres deberían empezar a cambiar, porque no se puede pretender que el marido o novio cambie de la nada si ya le educaron como si fuera un principito al que había que servir.
No digo que vivan en pocilgas, pero no hace falta limpiar tanto tampoco. EQUILIBRIO, muchas señoras no lo conocen y por mano tienen un mocho. No me dan ninguna pena.
También nadie te obliga a guantar a un marido haragán, generalmente no engañan, desde el principio se sabe si son guarros o no van a hacer nada en la casa, y si ellas aceptan pues que luego no se quejen, porque lo sabían desde el principio.

Yo creo que hay mucha tonta con este tema, lo siento, es mi opinión, y estos comerciales se basan en eso.


Anónimo dijo...

"el comercial no subvierte para nada el orden establecido". Pregunto: la publicidad es para vender más o para 'subvertir' el orden establecido?

Soy publicista, me gradué hace un año y en ningún momento me enseñaron que la publicidad es para eso. Se trata de posicionar una marca y/o producto.

Paranóico dijo...

Han visto el episodio de Malcom in the middle en que la Mamá quiere sacar de la tienda donde trabaja un afiche de un negro limpiando, por considerarlo racista? ( Si tienen algo de tiempo y quieren reirse un poco se los recomiendo).

Parece que en esta secuencia de comentarios me parece que pasa lo mismo.

Tal vez estas pequeñas cosas como el comercial, si afectan. pero hay cosas y caso de sexismo más graves que afectan de mayor manera a los hombres y son totalmente ignorados, si alguien dice algo lo linchan y lo catalogan de machista....

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo que el comercial deja claro que los hombres somos cada vez más valientes y nos medimos a manejar las cosas que antes nos costaba trabajo. Una especie de derribamiento de paradigmas, no importá la edad. Yo ya aprendí a usar lavadora y el microondas, que antes me daban mucha lata.

Coca dijo...

Hola Basta! Me pregunto si viste esta propaganda. Es de Mr. Musculo. En el se ven a hombres y mujeres poniendo la pastilla del inodoro. No es de lo mas revolucionario ya que la cámara sigue tomando como protagonista al rostro y la mano de la mujer. Ademas es un producto de lo mas practico posible, no puedo evitar compararlo con las miles de propagandas en los que la mujer entra en contacto real con el inodoro. En este caso uno no puede evitar preguntarse si solo pusieron hombres justamente porque es mas limpio y cómodo para ellos. Eso fue lo "malo", aunque es subjetivo. Lo bueno es que es un avance de todas formas y la idea de mostrar que la tareas del hogar son para todos es algo que no esta para nada mal. Acá te dejo el link.

https://www.youtube.com/watch?v=aWzc-U0vRmc

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si quien ha leido esta entrada, incluido eso de "Sin embargo, si hay algo que nunca hacemos las feministas, es poner a todas las personas en una misma bolsa, generalizar, y por supuesto, difundir estereotipos sexistas.", también ha leido esta parrafada que escribió la autora en una entrada más reciente:

--"Y sí, lo lamento, hablo de "los otros varones", porque el principal enemigo de las mujeres son los varones. No las tortugas ni las gaviotas: los varones. Son ellos los que nos violan, nos matan, nos agreden, nos pegan, nos acosan, nos insultan, nos humillan"

Cada persona que saque sus propias conclusiones, no añado nada, todo son palabras de ella

Anónimo dijo...

Esa publicidad es una mierda, pero no es machista, es más bien hembrista, lo que dice es que un hombre es tonto, no que tenga que trabajar menos que la mujer

Bastadesexismo dijo...

¿Y dónde está la contradicción? Decir que son varones los que nos discriminan, pegan, violan, no es decir que TODOS los varones discriminan, pegan, violan.

La principal causa de morbilidad para las mujeres europeas de entre 16 y 45 años es la violencia de género. O sea, la principal causa de morbilidad para las mujeres adultas, delante del cáncer, de los accidentes de tránsito, de las enfermedades cardíacas, es la violencia que ejercen los varones.

Lo lamento, pero sí, hay que decirlo, nuestro principal enemigo son los varones. No por ello todos los varones son así.

Que saltes con eso es bastante llamativo. Si pusieras la misma energía que ponés en decir "no todos los hombres lo hacemos" en convencer a los varones que sí lo hacen de no hacerlo, estaríamos bastante mejor.

Me recuerda ese movimiento en twitter que surgió luego de que muchas mujeres empezaron a denunciar las violaciones, muchos varones empezaron con el "NotAllMen", defendiéndose de acusaciones que no iban dirigidas contra "todos los hombres", sino contra los violadores que, casualmente, son prácticamente todos hombres.

Todos los que nos pegan, violan, matan, discriminan son varones. Lo cual no significa que todos los varones pegan, violan, matan, discriminan.

Es tan obvia la diferencia que no sé qué estoy haciendo tratando de explicártela. Pero estás tan contento de haber encontrado una supuesta contradicción...

Anónimo dijo...

¿Qué tal esta publicidad de Hinds que usa un argumento aparentemente feminista para publicitar un producto intrínsecamente sexista al estar dirigido específicamente a (la apariencia de) las mujeres?

http://www.youtube.com/watch?v=xsA_oG0iUEk&feature=youtube_gdata_player

"Hinds, en la piel de la mujer". ¡Pffffffftr!

Anónimo dijo...

Sólo podría ofenderse un varón feminista, o sea, casi nadie. A mí me ofende, por ejemplo. De hecho, una amiga mía muchas veces hace «chistes» (y a veces no tan chistes) o me trata de forma condescendiente (tal cual como los personajes femeninos de esa publicidad) cada vez que comento que me salió mal algo relativo a la cocina (con lo que me encanta cocinar, además). Por ejemplo, si hice una tarta y quedó algo cruda me dice algo así como: «¿la horneaste media hora mínimo?» (como si no supiera cuánto tiempo hay que dejarla) o «¿prendiste el horno, no?». Dudo mucho que sus comentarios no tengan un trasfondo sexista, aunque lo nigue cuando se lo planteo. Creo que asimiló tanto esa idea, ese estereotipo, que no se da cuenta cuando me trata con condescendencia en este aspecto. ¿Paranoia mía? No creo, sobre todo considerando este tipo de pubicdades. Asco.

Anónimo dijo...

Perdón, corrijo: sólo podría ofenderse un varón SI es feminista*. Por supuesto que en realidad es ofensivo para las y los feministas en general. Aunque, como bien afirmaste en la entrada, sea conveniente para los varones no-feministas: funcional al machismo, de forma que perjudica sobre todo a las mujeres incluso no-feministas.

Francisco dijo...

Por que no se ocupan de algo más importante como por ejemplo ir a lavar los platos, bye

Francisco dijo...

Por que no se ocupan de algo más importante como por ejemplo ir a lavar los platos

Anónimo dijo...

Basta de discriminar a los hombres, criminalizando todos sus comportamientos, despreciando el maltrato que sufre, realizando los peores trabajos del mundo, muriendo a cientos en sus infames empleos, víctimas principales de prácticamente todas las formas de violencia, expulsados de sus hogares, la práctica totalidad de los indigentes, con tasas de suicidio tres veces superiores por ser hombres y diez veces superiores si son divorciados, sin poder atender a sus hijos porque su exmujer se lo impide, a quienes se les impone la paternidad por el solo capricho de la mujer, a quienes no se les da ni voz ni voto en caso de que la mujer quiera abortar un hijo que también es suyo, convertidos en monederos con patas, sin presunción de inocencia, culpables hasta que ellos demuestren su inocencia, despreciados por asegurar el futuro de sus hijos, padres y esposas, sacrificando su vida frecuentemente por mujeres desconocidas, y la mayoría de los inmigrantes que mueren a miles en el mediterráneo. Sí, ya va siendo su momento que hablemos de igualdad real para ambos sexos.

Anónimo dijo...

Creo que el ultimo anonimx está totalmente en lo cierto. Si vamos a hablar de igualdad real debemos tener en cuenta a los varones, ya que sin ellos no lograremos nada. El sexismo afecta a todos y ya va siendo hora que las mujeres dejemos el papel victimista y más bien trabajemos juntxs por desenmascarar a la sociedad en su conjunto, no solo haciendolos sentir mal y acusandolos de todos los problemas de la mujer. El feminismo es de los unos y las otras y a ambos los afecta por igual.

Angela