sábado, 12 de julio de 2008

El baile del caño en el subte

No suelo criticar un país en su conjunto porque odio las generalizaciones, pero francamente no me gustaría vivir en Chile. El nivel de machismo me parece realmente insuperable en la región.

Los chilenos fueron los inventores de los famosos "bares con piernas": bares en los que las mozas atienden en su más mínimo atuendo, corpiño y bombacha, para el deleite de los clientes. Bah, de los clientes masculinos heterosexuales, por supuesto, porque no veo qué deleite me podría provocar ver una muchacha semi-desnuda obligada a atender a viejos babosos probablemente impotentes.

En fin, ahora nos llega la noticia trasandina de que en el subte de Santiago una muchacha se exhibe haciendo... el baile del caño. Allí, delante de todos los pasajeros del metro, hombres, mujeres, niños, ancianos, se desnuda, queda en string y diminuto corpiño y se menea agarrándose del caño y realizando algunas figuras sugestivas, antes de volver a vestirse.

Los carabineros, al enterarse de la situación, arrestaron a la muchacha, que no entendió muy bien por qué no la dejaban exhibirse así si no le hacía mal a nadie.

¿No le hacía mal a nadie? ¿No le hacía mal a la imagen de las mujeres, por ejemplo? ¿No transformaba a las mujeres en objetos sexuales a disposición de las miradas? ¿No participaba en el machismo generalizado? ¿No alentaba con ese "show erótico" las agresiones sexuales contra las mujeres?

La nota de Clarín que da cuenta del asunto rebosa de machismo. Allí habla de "diversión", de los "felices pasajeros" (notemos al pasar el uso del masculino neutro para hablar en realidad únicamente de los hombres heterosexuales, porque dudo mucho de que las mujeres estuvieran muy felices de ver a una mujer semidesnuda agitarse delante de ellas) y pregunta: "¿Quién será la primera en animarse en la línea A?"

Sí, la verdad, eso nos hace falta. No hay suficientes mujeres desnudas en los carteles publicitarios, la televisión, las películas, los anuncios, ahora también tiene que haber una mujer de carne y hueso presentándose como objeto sexual en medio del subte.

En una nota de la televisión chilena, los organizadores del "show" (porque claro, no se trata de una mujer que no tuvo otra opción que hacer eso para ganarse la vida, sino que existe toda una organización atrás, que probablemente se lleve la mayoría de la plata) explica que tomaron recaudos para que en el metro sólo hubiera hombres, y no hubiera niñ@s ni "damas". ¿Ah sí? ¿Y cómo hicieron? ¿Les prohibieron la entrada a l@s menores y las mujeres? ¿Ahora van a poner wagones para hombres y wagones para mujeres, ya no, como en Japón, para evitar las agresiones sexuales, sino para que los hombres se puedan pajear en paz viendo cómo les muestran una enésima mujer en situación degradante?

Lo más cínico del asunto es que el organizador habla de que Santiago "tiene que estar preparada como una ciudad tolerante y una capital civilizada".

¿Tolerante con quién? ¿Civilizada para quién? ¿Para las mujeres? Ciertamente no.



.

14 comentarios:

Lady Persefone dijo...

ARTISTICO??? AR... TIS... TICO??!!!
Mierda... A demás de que no podría estar más de acuerdo con todo lo que expusiste, me parece una ofensa para la comunidad artística... Realmente no puedo entender cómo se piensa que rebajar a una mujer para que unos cuantos hombres heterosexuales se hagan una paja se considere "arte". Yo me considero artista (hago prof. de dibujo, me encanta pintar al óleo, estuve en unas cuantas exposiciones, gané gané altos premios)... Me parece terrible que se rebaje la cultura, cada día cualquier cosa se considera arte, y eso hace que se rebaje el nivel cultural que tenemos...
Me resulta doblemente indignante... como mujer, y como persona que aprecia el arte en sí y todo lo que ellos implica...
Saludos,

MINA

Maboroshi dijo...

disculpa. al margen de esta locura del caño... te doy mi direccion para que leas la entrada que hice y quete habia comantado que iba a usar ocmo referencia muhco de tu blog. para que al menos sepas como uso tus entradas. desde ya estas invitada a hablar o si gustas tomar e pdf que hice para repartir, pues, con gusto.
http://universoquimerico.blogspot.com/
mcuhas gracias. saludos. me voy a dormir que me caigo del sueño (no es necesaio que publiques esto aqui, porque es solo para informarte a vos, aunque tu eres quein decide.
saludotes

Anónimo dijo...

Muy, pero muy buena tu entrada, Maboroshi, ¡y me siento honrada de que me hayas citado tanto! ¡Me dan ganas de citarte a vos!
Excelente.

Anónimo dijo...

que pobreza, encima la exibicion de los medios de comunicacion como si fuera una nota de color, recuerdan el año pasado a la madre de la pobre barbarita haciendo un show erotico delante de un contingente escolar en el estudio de tv? esa pobre miserable mostrando el orto en un subte, solo es un regodeo de la miseria x tv.

Anónimo dijo...

que una manada de depreciados pajeros tome en gracia esta humillacion generada por la miseria no es nuevo, ahora que miles y miles de mujeres lo comenten como si hablaran de algo interesante es mucho peor.
Esto es producto de la acumulacion aluvional de malos ejemplos eficientemente difundidos.

Anónimo dijo...

Soy machote, gracias por lo de las miles y miles de mujeres, pero no creo que mi lectorado 1) esté compuesto únicamente por mujeres y 2) llegue a la cifra de "miles y miles".

Siendo la intención de mi blog denunciar el machismo y el sexismo, no veo qué tiene de raro que hable de este acontecimiento, no como algo "interesante" sino como algo para denunciar.

Por lo demás, te señalo que vos también estás comentándolo...

Lady Persefone dijo...

Creo que "soy machote" se refería a las mujeres que encuestaron en el video, de las cuales sólo 1 dijo que le parecía indignante, las demás no, y como ellas miles y miles (a las que seguro les habrán llegado la noticia)

Anónimo dijo...

Es muy posible que tengas razón, lady persefone, y en tal caso pido disculpas a soy machote por mi tono un tanto sarcástico.

Es que soy machote me tiene acostumbrada a comentarios provocativos, entonces ya parto con una idea preconcebida de sus palabras.

¡Excelente lección acerca de los prejuicios! :-)

Noir dijo...

Yo lo entendí como lady persefone, de todas formas hay algo que decir sobre las personas que se ponen a criticar como las mujeres no se oponen abiertamente al sexismo o la objetivización.

El típico, "no puedo creer como las mujeres bailan esas canciones!" Sí, y quienes son las que son 100% perjudicadas por esas objetivización? Mujeres. Quienes son los beneficiados? Hombres. Si ellas bailan o no bailan, comentan o no comentan hacia su propia opresión que la sociedad les enseñó a tomar como algo 'deseable' en una mujer, bueno, el 80% de las veces ahí no yace el problema. Yace en el grupo poderoso que por supuesto siempre trata de desviar la atención.

Lady Persefone dijo...

El problema de todo esto es que a veces me hacen creer que estoy siendo exagerada, me siento como sacada del camino, como que me empujan a rendirme... Me gusta tener la entrada de maboroshi en su blog a mano, el pdf que me bajé, como "guía espiritual" para determinada clase de casos donde me siento de esa forma...
Me sirve mucho, gracias.

Lady Godiva dijo...

Hola, recién descubrí este blog y me gustaría poder dar mi opinión como chilena que le toca viajar en el metro y que le avergüenza ver este tipo de seudo expresiones "artísticas".
Esta es sólo una muestra más de una sociedad profundamente machista y arcaica en la que me encuentro inmersa.
Y esa nota de prensa muestra una mirada muy negativa de nosotras como mujeres que permitimos y fomentamos el maltrato y discriminación hacia nosotras mismas.
Simplemente una vergüenza!!!!

Claudia Corazón Feliz dijo...

Buscando en la red material para mi columna de este lunes en blogopolis.cl me encontré con tu blog. Y con esta nota en particular. Porque soy chilena.

Este país es machista, que duda cabe. Y pacato, porque los "café con piernas" son una muestra del doble estándar del chileno y de lo bueno que es para las putas. Y la famosa "bailarina" del caño en el metro es una mujer que trabaja en un lugar que se llama "Diosas" donde van "caballeros" a buscar putas finas. Cosas que se ven en todos los países, supongo.

Es difícil vivir en Chile cuando una es feminista (pero no en el sentido recalcitrante), pero una de las cosas que no soporto son en los asados típicos nuestros cuando comienzan con los chistes machistas (de verdad me enojo bastante) y comienzo con mis chistes feministas aprendidos de adrede, y se les acaban las sonrisas a los hombres que los cuentan.

El machismo es culpa de nuestras madres, que crían así a sus hijos e hijas.

Y Chile es un muy buen país, como nuestros hombres son tímidos y obsquiosos, se pasa muy bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

@ Claudia: bienvenida.
Sólo una cosita: el machismo es parte de nuestras madres y de nuestros padres, que crían así a sus hijos y a sus hijas.
Y si me dicen que los padres no suelen participar en la educación de sus hij@s... pues bien, entonces ellos también tienen la culpa, sea por acción o por omisión.

Carlos dijo...

No voy a defender lo que pasó en mi país...
Pero te recuerdo la nota Festiva que publicó "Clarín".. mientras que montones de tus paisanos cuando vienen no se pierden una vista a un "café con piernas".
Conozco chilenos, argentinos. uruguayos, peruanos, ecuatorianos...
Me parece francamente una gerenalización naive atribuirnos niveles mayores de machismo que los de Argentina o los de cualquier país latinoamericano. Aquí y allá el patriarcado campea...
Y la Michelle es un ejemplo de la clase de mujer que llega a ser presidenta en Chile... y la Cristina de la que llega a ser presidente en tu país...