jueves, 31 de julio de 2008

¿Hombres inútiles?

Nunca me gustó el eslogan del centro comercial porteño Alto Palermo, "Pasión de mujeres", porque insinúa:
  1. que las únicas clientas del shopping son las mujeres
  2. que a todas las mujeres les encantan irse de compras
Y una de las cosas que más odio en esta vida es tener que comprarme ropa o acompañar a algun/a amiga/o a comprarse ropa. Nunca entendí esa manía que tienen algunas personas de pasear durante hooooras caminando despaciiiito por centros o calles comerciales sin buscar nada en particular, deteniéndose durante hooooras delante de vidrieras, probándose cosas que ni siquiera tienen la intención de comprarse. Yo cuando necesito ropa, por ejemplo, un pantalón, voy un día a comprarme un pantalón, entro sólo en las tiendas donde venden pantalones, me pruebo pantalones, me compro un pantalón, y a otra cosa mariposa. No me quedo deambulando por ahí "a ver qué hay". Y si puedo evitar los centros comerciales repletos de gente, mejor.

O sea: Alto Palermo será pasión de algunas mujeres, y también de algunos hombres (conozco a unos cuantos, y yo les recomendaría que no fueran más a ese shopping que visiblemente se caga en su clientela masculina), pero no de todas las mujeres.

En fin, su última publicidad muestra además a los hombres como unos tontos de remate que, sin las mujeres, están perdidos. ¿Feminismo? Seeeee, claro. Para variar, el papel de las mujeres es maternal. A los hombres los tenemos que cuidar como si fueran niños. Y nos encanta, porque todo el mundo sabe que dentro de toda mujer se esconde una madre... O sea, nuestro deber está en el hogar, aunque de vez en cuando nos demos la libertad de escaparnos al shopping y de dejar a nuestros grandes niños en casa (donde, por supuesto, harán un lío bárbaro que deberemos arreglar cuando regresemos).

Qué práctico eso de mostrar a los hombres como inútiles en casa: así justifican que no participen en las tareas domésticas ("es que ella lo hace muchííísimo mejor que yo, ¡yo soy re-torpe!").

Lo divertido es que encontré esta publicidad en un blog que la presenta como con "gracia", con "timing" y con "ternura"... "Casi se diría que es una mirada femenina de los hombres, maternal y comprensiva", dice el autor del blog, licenciado en publicidad, quien, sin embargo, reconoce que la mayoría de las publicidades que hablan de género son sexistas.

Pero está claro que hay un sexismo que hasta las personas con la mayor buena voluntad del mundo, como parece ser el caso de este señor, no ven: aquel que atribuye a las mujeres cualidades innatas como abnegación, ternura, "instinto" materno... O sea, el esencialismo. No será tan directamente peligroso como la misoginia o el machismo, pero igual de dañino a largo plazo.

Yo soy mujer y mi mirada sobre los hombres es completamente distinta. No los veo como subnormales y torpes que necesitan constantemente la ayuda de una mujer en el hogar (nótese que es en el hogar donde las mujeres son indispensables). Después me dicen a mí que soy yo la que fomento la guerra entre los sexos...



PD: ni hablo del tipo en la bañera que grita "¡Ricardo!" con voz de maricón. O sea: los hombres a los cuales les gusta irse de compras son necesariamente homosexuales. Tanta originalidad me estremece...
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25 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del banco Santander Rio siempre me envían mails con su promoción super miércoles mujer (?) con descuentos en todo lo que a las mujeres "le interesa", como por ejemplo peluquería, ropa, decoración...

Pero el que mas me enojo fue uno en el que ofrecían su super préstamo y que decía:

Renovate hoy con super préstamo. Ya tenes listo para usar en tu cuenta ( hasta ahí todo bien, pero luego pusieron ejemplos de lo que podía hacer con ese préstamo)
Imagina el cuarto de tus chicos.
Revitaliza tu belleza.
Renova tu casa.

O sea, si sos mujer solo podes pensar en tu casa, tus hijos y si queres podes darte una vuelta por ahí para estar mas linda, no vaya a ser que se te noten las arrugas!!)

Para los publicistas subnormales de esta promoción las mujeres no compran autos, ni tecnología, tampoco viajan ni invierten.

Esta gente me indigna!

Anónimo dijo...

-Qué le pongo a la nena?
- Una remera para dormir
-y dónde hay una?
- En el cajón de las remeras?

Esta es la conversación que teníamos todas, pero todas las noches con mi marido,cuando bañaba a nuestra hija. Mis amigas me decían que no me queje, que por "lo menos aceptaba bañarla", ni que la estuviera bañando un vecino y no su propio padre.
Y yo lo hablaba con él, y le decía que porque no pensaba lo que me estaba preguntando, si el es un tipo inteligente porque se ponía en papel de tonto con las cosas de la casa, y todo tipo de argumentos. Mi marido se mostraba conforme con todo lo que decía, pero seguía todo igual.
Un dia me cansé, ya cuando me prguntó donde está la remera, le empecé a contestar cosas como: No sé, fijate en la heladera, o porqué no le preguntás al portero.
Y no me preguntó nunca más nada.
Creo que estas publicidades ponen a los hombres como idiotas y que para ellos es muy cómodo ser idiotas, quizás haya otras maneras, pero para que la cosa cambie en casa yo decidí ser más idiota que él, y aunque parezca increible el descubrió que tiene la misma capacidad que yo para hacer funcionar el lavarropas cuando vio que no tenía calzones limpios.
Saludos

Lady Persefone dijo...

Muy bueno! luciana!!!

Por suerte con mi pareja no pasaron muchas cosas de ése tipo, lo criaron para desenvolverse solo... a excepción de la ropa que se la lavaba, planchaba y doblaba la abuela... con eso sí tuvimos problemas pero los arreglamos, ya he contado cómo en otra entrada...

Mi pareja siempre me incentiva a comprar lo que quiero, fuera de lo que se le permita a una mujer querer comprar: Ej. placa de video para mi notebook. No creo que haya alguna propaganda de negocios de computación donde propaguen la venta de sus productos a mujeres...

Una cosa fea que me pasó en una ferretería, ya ni me acuerdo qué iba a comprar, pero eran artículos para irnos de campamento. No pasaron 2 segundos de que hablé, que el tipo que me atendía empezó a bromear conmigo, me decía mal las cosas, o me trataba de estúpida. Al final nunca le compré nada, y cada vez que paso por ahí el tipo se come un fuck you de mi parte... pero en ese momento me hizo sentir tan pero tan mal, que le dije a mi pareja y a mis amigos que no cuenten conmigo en el campamento...
Al final todos me convencieron de ir, y la pasamos bien pero hasta dónde llega y nadie lo ve...

multicolor dijo...

Miercoles por el mediodía en la nublada y húmeda ciudad de Buenos Aires. Tuve la suerte de terminar temprano con mis obligaciones laborales lo cual me permitió realizar por la tarde una de mis salidas preferidas, ir a ver muestras de pintura. Luego de darme un baño, afeitarme decidir que ropa ponerme y perfumarme, emprendo el camino hacia el subte. Todo me sale también que apenas ingreso al andén el tren llega. Cuando subo no había asientos disponibles pero tampoco estaba hasta las manos. Al llegar a la segunda estación por suerte se levanta alguien y yo puedo sentarme. Abro la cartera y saco mi ejemplar del libro de cuentos “El hombre imposible” de J: G: Ballard, y me entretuve con el hasta llegar a la estación Carlos Pellegrini donde debía bajar para hacer una combinación. Sabiendo con lo que me encontraría en cuanto el subte se detuviera en Carlos Pellegrini, cierro el libro teniendo que postergar el final del cuento “La jaula de los reptiles”. Parece que en Buenos Aires se ignora por completo la obviedad de que antes de entrar a cualquier lado hay que dejar salir. Lamentablemente para bajar del subte en esa estación siempre tenés que empujar a los que están en el andén que pretenden entrar primero. Me pone frenético. Y les digo que de está desconsideración pecan por igual hombres, mujeres de cualquier edad, si llegan a leer algún estudio que hable a favor de unas o de otros no lo crean. Tras recorrer los años luz que separan la estación de la línea B con la de la C, subir al vagón de está ultima línea taparme los oídos porque el ruido que hacen estos subtes es insoportable, llego la estación San Martín. Hará algunos años que adquirí el buen hábito de evitar en la medida de lo posible el uso de los ascensores y/o escaleras mecánicas, recomiendo mucho como ejercicio contra la ansiedad utilizar las escaleras fijas. Busco la escalera que sale hacia la calle Maipú y cuando llego me encuentro con, una de las tantas publicidades estúpidas. Pegados sobre los escalones estaban como propaganda a un servidor de Internet, los diez mandamientos de los buenos amigos y las buenas amigas.
1) Siempre escucharás los problemas de una amiga
2) Jamás te negarás a prestarle ropa a una amiga
3) Santificarás las salidas al shopping
4) Tendrás un chico piola para presentarle a una amiga
5) Nunca serán una ofensa las críticas de una amiga.
6) Nunca atenderás llamados de un ex de una amiga
7) Reservarás días de vacaciones para tus amigas
8) Los novios de las amigas son muebles
9) Siempre levantarás la autoestima de una amiga
10) No dejarás en banda a una amiga si te llama para salir
1) Amarás los asados con tus amigos por sobre todas las cosas
2) Santificarás las vacaciones con tus amigos
3) No codiciarás a la hermana de tu amigo
4) Estarás dispuesto a hacer la segunda siempre
5) Nunca serán ofensas las cargadas de un amigo
6) Honrarás los jueves y vísperas de feriados
7) Las novias de tus amigos tiene bigotes
8) la palabra de un amigo es sagrada
9) Renunciarás a la bebida cuando te toque manejar
10) Estarás cuando un amigo te llame sin importar la hora.

Lo primero que me indignó es que los de la mujer estuvieran escritos con letras de tono rosa (Por cierto muy lindo) y los del hombre en azul. Bueno, es solo una norma, alguien podría decirme. Si pero yo ya estoy hasta las uñas de que muchos ignorantes que crean darse cuenta si un cuadro lo pinto un hombre o una mujer solo porque los colores que empleados son el rosa, lavanda, magenta, fucsia, lila o aguamarina. Pensándolo bien podría divertirme con esta gilada y firmar mis cuadros con un seudónimo femenino, poniendo en el catalogo un texto que hable del carácter mujeril de mi arte. Estoy seguro que, salvo los que me conocen, todos los demás se tragarían el verso. Pero no fue eso lo que realmente me indignó. ¿Vieron todo el sexismo que se desparrama en esa publicidad? Indudablemente para quien la escribió no existen los homosexuales. Tampoco, es posible la amistad entre una mujer y un varón, salvo para hacer la, siempre femenina, tarea de casamentera. Las mujeres son todas psicólogas tengan o no título, no está mal escuchar a quien pide ayuda, pero de ahí a tener que estar siempre disponible… Aparte, los hombres también necesitamos hablar de nuestros problemas y por ende que alguien nos escuche. Enlazando esto con la entrada que pusiste Basta de sexismo, el principal tema de interés (por no decir el único) de las mujeres son las pilchas, y a todas les gusta ir al shopping. Cuando dice que nunca hay que atender al ex de una amiga ¿Es que no se puede tener amistad de ambos integrantes de una pareja? ¡No estúpido! ¿No sabés que un hombre y una mujer no pueden ser amigos? Cierto... si lo dicen estos sabios publicistas… Otra pregunta ¿Tan superpoder osas son las mujeres como para poder levantarle siempre la autoestima a otra? A través de esta calificadísima enciclopedia me enteró de dos cosas: una, que solo los hombres comemos asado, y dos que no hay ningún varón que sea vegetariano.
¿Qué corchos quiere decir hacer la segunda? Alguien me lo explica, juro que no tengo ni idea. Cuando leí el tercero quedé pasmado. La mujer es dueña de su cuerpo por ende no tiene que pedirle permiso ni al hermano ni a nadie para acostarse con un tipo, si se desean mutuamente tienen derecho a tener sexo. Aparte, a las amigas de la hermana si se las puede codiciar según ellos. Claro no me di cuenta, en realidad vivimos en el siglo XVIII y ya en aquel entonces existían Internet y los trenes subterráneos eléctricos. Mirá que hay que ser para no avivarse, ¿Cómo pude creer que estamos en el año 2008?
Honrar los jueves (está escrito así), vaya yo pensé que el fin de semana comenzaba el sábado, otra vez pensé mal. Y supe que la farra solo es cosa de hombres, las mujeres se van de compras. El noveno mandamiento no estaría mal de no ser porque solo se lo ordenan a los hombres supongo que será por alguno de estos motivos, o las mujeres no toman bebidas alcohólicas, o no manejan autos, o pueden hacer ambas cosas, lo que pasa es que no hay que advertirles que se no deben alcoholizarse antes de conducir, así chocan y se matan y entonces no hay que soportarlas mas, total mujeres sobran y son todas iguales.
Y comparen como diferencian las mujeres deben aceptar criticas y los hombres cargadas. Solo los hombres tenemos sentido del humor, las mujeres siempre son serias y maduras. Y mas allá de esta distinción retrógrada ¿Una crítica maliciosa o una cargada hiriente igual hay que tolerarla? Muebles, o tienen bigotes. Obvio, preferible ser un objeto, pero mujer jamás.
Corriendo subí la escalera. Pero tuve el placer de comprobar que no todo es sexismo, cuando me deleite viendo los collages de Pilar Vigil ¡Que belleza! Sentí tanta emoción.

Anónimo dijo...

divinas y consumistas es un fenotipo pontificado por la sociedad de consumo changas!!! que les extraña, por milenios la mujer fue el principal medio de difusion de la cultura y ahora que los muchachos dejaron el garrote por medios industriales de aniquilarce se dedican a esquilmar a chicas con dinero. menos mal que algunas tienen más onda que necesidad de chopinp.
uds primero!!!

Anónimo dijo...

no se quejen más de sus estoicos conyugues, posiblemente quieran escuchar su dulce voz y recibir su atencion, o a quien no lo reconforta ser el centro de atencion de su amor!!!
despues se van con alguna chuda y son unos repodridos y la madre que los parió!!!!!!
aflojen con la agresion, ponganle dulzura o no se casen!!

Anónimo dijo...

@ galante y piadoso: y de paso un insulto sexista no viene mal, ¿no?

Lady Persefone dijo...

no hace falta ser un genio para saber que es la misma persona, y la que firmaba como "machote" en un par de post. Lo hace para molestar, mirá si un machista tan al extremo se va a pasar tanto tiempo leyendo un blog feminista...

Romina dijo...

A mi tampoco me gusta nada ese maldito slogan del Alto Palermo. Es más, odio ese lugar y todos los shopping, siempre están abarrotados de gente y cuando entrás no sabés si hay sol, si es de noche, si llueve o si hace frío.
Otro slogan del que me acordé era el de revista Para Teens (la versión adolescente de Para Ti): "Todo lo que tenés en la cabeza está en Para Teens".
O sea, que yo tengo que entender que las adolescentes de hoy en día sólo piensan en ropa, maquillaje, peinados y en el chico lindo de moda...
En cuanto a lo de Pasión de Mujeres, así nos ven a las mujeres? como compradoras compulsivas de ropa y accesorios estúpidos e innecesarios? Acaso, como dijiste anteriormente, las mujeres no compramos computadoras, televisores? no viajamos al exterior?
Así ven a los hombres de idiotas en el manejo de una casa? Acaso los hombres que viven solos no se lavan la ropa? no ordenan su casa? no cocinan?
Así se ve a los homosexuales? Como hombres con la voz de pito dándose un baño de espuma? Como una mujer que se viste como "hombre"?
En fin... así estamos.
Y una cosa más: aquí les dejo la dirección de un blog que encontré por casualidad. Creo que es un señor que vivía en en siglo XIX, pero que debe haber viajado en el tiempo. Lean lo de el post titulado "Liberación?" (o algo así), es el anterior al que está ahora:
relsantana.wordpress.com

Les dejo un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Felicidades y muchas gracias por escribir y expresar tan excelentes ideas en contra del sexismo. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente entrada...yo igualmente detesto que a todas nos metan en el paquete de "mujer ama de casa, obsesiva de su belleza y que su mayor placer es comprar artilugios innecesarios y rosados"
Ciertamente hay que llevar una vida en pareja o matrimonio lo màs armoniosamente posible, sin gritos ni insultos ni nada que degrade a la pareja pero tambien hay que ir estableciendo reglas para no caer en esa clase de estereotipos.
Un dia un hombre que me queria conquistar iba a verme muy seguido y a veces iba acompañado de sus amigos...el chico me gustaba mucho pero un dia èl y sus amigos me empezaron a decir entre bromas si yo ya sabia barrer, planchar, cocinar y cabiar pañales...a partir de ese dia deje de hacerle caso y nunca màs me interese en esa persona.

Anónimo dijo...

Odio los shopings . Es mas lo que menos me importa es la ropa ... ni siquiera me preocupo en eso cuando salgo ...

Las mujeres somos capaces de mucho no solo de salir a gastar dinero en ropaa -...

Lady Persefone dijo...

Lo peor es cuando sí te importa la ropa (como a mi), me gusta salir a comprar ropa y accesorios, me encanta! También me gustan las pc y los autos, y también me gusta la biología y nutrición, los juegos de rol (he gastado como $500 en jugar rol a lo largo de mi vida...) y también miles de otras cosas... pero como soy mujer, me encasillan en que me gusta salir a comprar ropa: "ah debe ser lo único que le gusta, o lo único que hace" "ah! lo hace porque es mujer!" "y bueno, las mujeres quieren irse a comprar ropa, es lógico!" -_-

Anónimo dijo...

Dios!!
La verdad Romina tenes razon ... tengo 16 años y lo que menos me importa es mi pelo ... y lo digo verdaderamente porque no me importa en absoluto el maquillaje y todo eso ....
es mas no me maquillo ni nada porque me parece sexista que tengamos que maquillarnos porque claro ,segun la sociedad, la mujer siempre tiene que estar perfecta para el hombre ...

Una idiotes ...

Lady Persefone dijo...

Hnm... hay diferentes formas de encarar, yo me pinto por mi, no por mi pareja... cuando estoy sola en mi casa me maquillo, y me gusta que a veces los hombres se maquillen: (ej: bases, ojos un poco delineador, 0 barba, que se depilen un poco las cejas... si no lo hace mi pareja, no me importa, así como a él no le importa si no me depilo...
¿eso también sería sexista?

Carla Da Costa Frioni dijo...

horrible esta propaganda!
tengo varias cosas q criticarle,
1.los hombres también van de compra, y esta bien y no todos losq van son guys..como "ricardo!!"q idiotes!
2.esta propagandainsulta a cualquier ser hum,ano sea mujer o hgombre q se precie de tener un poco de dignidda..
ponen al hombre como un estúpodo niño de 5 años!!
ponen a las mujeres comoq son las q haccen todo lo de la casa...ABRAN LOS OJOS LA GENTEQ HACE ESTOS RECLAMES TAN FEO!!
La mujer hoy en dia es independiente y las cosas de la casa son compartidas!!NO EXISTE LA MUJER FLORERO HOY EN DIA POR SUERTE!
BASTA DE STOS RECLAMES!

Anónimo dijo...

Osea a mi me parece bien ya que es un lugar dirigido a las mujeres (en general a las mujeres le encanta la ropa)si van hombres capas tambien hay ropa para ellos o capaz ragalo para su genero opuesto.

Pero eso de unitilidad seria lo mismo que en el pasado cuando solo a los hombres se enviaban a las guerras lo bueno que haora no es tan asi.

Anónimo dijo...

http://www.altopalermo.com.ar/

anonimo, esto te lo paso en particular a vos pero tb es para q lo consideren todos: mira la pagina del alto palermo. es un lugar dirigido a las mujereS? ironicamente, si pones para ver los locales, separados por rubro, hay 14 locales de ropa de mujeres, 15 de hombres y 16 mixtos.

yo me sentiria bastante ofendida si fuera dueña de un local de ropa masculina y todas las propagandas del alto palermo apuntaran a conseguir chicas.
y la respuesta de muchas personas a eso probablemente seria "y,pero ellas compran para sus maridos". sigo sin ver q este bien.

a als chicas les encanta la ropa? probablemente a la mayoria si. sera pq desde chicas nos bombardean con q tenemos q ser atractivas? con q la moda es mas cosa nuestra? siempre veo 1 hombre desfilando por cada 10 mujeres aproximadamente! Yo tengo poca pasion x comprar ropa (o sea, compro lo q necesito y si veo algo q me gusta y se q voy a usar, me lo lelvo,y nada mas) y me miran como si fuera medio freak pq no soy fanatica de querer llevarme TOOOODO.

y en cunato a la propaganda en si...no le veo la gracia auna propa q los califique de inutiles.

ars

Anónimo dijo...

conclusion:

la publicidad es algo que esta ahi y que solo hay que ignorar tan pronto como se ve.

esa publicidad da verguenza ajena

Michelle dijo...

Según esta publicidad, somos una manga de taradas con tarjeta de crédito (Y si pagás en efectivo seguro tenés descuento) y los hombres unos inoperantes en todo lo que concierne a... TODO! Mi favorito es la del que no puede pasar por la puerta agarrando la fuente con las dos manos!
Los publicistas serán condenados al mismísimo infierno jajaja

Anónimo dijo...

Hola, Basta. Sigo tu blog desde hace un tiempo y me suele parecer muy interesante. Con respecto a los piropos nunca tuve una postura muy definida (quizás porque nunca fui de decirlos) pero creo que tus planteos son más que válidos; son necesarios.
De todos modos, lo que me lleva a escribirte fue tu comentario en el post sobre aquella espantosa propaganda televisiva de 2008 cuyo link dejás acá, ya que tiene un mensaje muy nefasto que creo que pasaste por alto en tu posdata. En ella decís:
"PD: ni hablo del tipo en la bañera que grita "¡Ricardo!" con voz de maricón. O sea: los hombres a los cuales les gusta irse de compras son necesariamente homosexuales. Tanta originalidad me estremece..."
Me parece que el mensaje ahí es más perturbador aún: para esta gente, está más cerca de su concepto de mujer un varón homosexual que una mujer lesbiana. Siguiendo la lógica del comercial: si la idea es mostrar qué pasa con las parejas de las mujeres cuando éstas están de compras -y si el "chiste" de Ricardo va sobre buenas intenciones y de intentos de mostrar "diversidad"- tendrían que mostrar a una mujer lesbiana inútil cuando su novia/esposa la deja sola; no a un varón gay que fue dejado a su suerte por, lógicamente, su novio/esposo.
De ahí parece desprenderse que en una persona el concepto de ser mujer lo define más su gusto por los hombres que el hecho de ser mujer en sí. No sé si me explico bien. Dicho bien a lo burro, el mensaje pareciera ser: un puto es más mujer que una tortillera, porque por lo menos sabe apreciar a los machos, como debería toda mina. No sólo si sos un varón que le gusta ir de comprar a esos templos de la banalidad sos trolo o medio minita; sino que si sos una mina a la que no le gustan los varones, ni contás como mujer. Sí, ya sé que estoy repitiendo la misma idea con distintas palabras. Pero me da tanta rabia la dichosa propagandita que no puedo sino preguntarme cómo pudieron ser tan necios, tan imbéciles y/o tan hombofóbicos (y particularmente lesbofóbicos) los "creativos" que la hicieron, los "ejecutivos" que la aprobaron, y el público que lo vio como una divertida ocurrencia.

FJM

PD: Pego esto también en el post referido en sí por si te parece que acá queda medio choclazo.

NO dijo...

No me parece no estoy de acuerdo

adria dijo...

Madre mía vaya tocho, estaba leyendo pero no pude acabar. Se dice que los argentinos les gusta la muela, no será usted argentino. 😜

Anónimo dijo...

Lo peor es que esta estupidez se difunda de manera "científica" hasta desde la Psicología Evolucionista, diciendo que "las mujeres" gustan de mirar cada cosa que ven en las tiendas debido a su antiguo papel recolector, es decir, "lo llevan en los genes".

Anónimo dijo...

Hablando de eso, ayer me encontré con un artículo académico (se estudia en universidades como la UBA) que trata de hacer quedar a las personas que se quejan de la exageración de roles femeninos y masculinos desde la ciencia como gente irracional que cae en el "reduccionismo social" y que ve una discriminación inexistente.

Yo lo que critico es el hecho de que traten de presentar a las personas como si fueran matemáticamente predecibles según un grupo determinado. Ejemplo: tiene cromosomas XX, más estrógenos que testosterona ==> dirá unas 20000 palabras por día (de paso, ese estudio se descubrió que es falso y muchos profesionales lo siguen citando).

También critico la forma tendenciosa en que lo comunican: en vez decir "hay más mujeres que hombres que tienen x conducta" y viceversa, dicen "se cree que las mujeres al tener más estrógenos tienen una predisposición a x conducta".

Veo que al menos ahora se atajan diciendo que sólo hablan de "promedios", pero si no hubiera sido por la presión de quienes vemos que esos estudios están manipulados se seguirían guardando ese dato nada irrelevante.


Y sí, existe mucha gente que dice que si "las mujeres" son así, entonces no serán aptas para esto o aquello (o viceversa "serán mejores" para esto o aquello), y si la autora lo niega será porque: A- vive en una burbuja, B- se dedicó a una carrera "de letras".

Habría que presentarle entonces un estudio -ya que tanto le gustan- que dice que las mujeres "de letras" y los hombres "de ciencias" y del mundo de la tecnología son los más inclinados a tener prejuicios sexistas.


El artículo es este http://www.filosofiaparalavida.com.ar/Neurofeminismo.pdf y da la sensación de que tiene una intención de ridiculizar (por ejemplo, al finalizar asumiendo que las personas que critican el sexismo en la ciencia son las mismas que dicen que la heterosexualidad es un invento del patriarcado).

Aunque puede que esto último sea una deformación del mensaje y minimización de los problemas que atraviesan las personas que no son heterosexuales.

Hay más cosas para criticarle al artículo y que delatan la falta de información de esta Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales pero se salen de lo que es el feminismo.