viernes, 9 de octubre de 2009

Tener ovarios

Hacen falta pocas cosas para ponerme de buen humor. Y me puso de buen humor algo que dijo... Diego Maradona. Sí, sí, Diego Maradona.

Maradona dijo, hablando de Mercedes Sosa:

"Ninguna mujer tiene ovarios como para cantar lo que cantaba ella".

Por una vez que alguien habla de "ovarios" y no de los masculinos "huevos" o "cojones" para hablar de coraje, valentía, bravura, pues me pone de buen humor.

Y ya que siempre resalto lo negativo, también me parece bueno resaltar lo positivo cuando sucede.

Bueno, mi felicidad será completa cuando alguien diga de un hombre valiente que tiene "ovarios". Al fin de cuentas, ¿cuántas veces se dijo de una mujer valiente que tiene cojones?

8 comentarios:

Mariel dijo...

jaja, me encantó.

Últimamente se está "usando" bastante eso de "tener ovarios", para referirse a la valentía/coraje de una mujer.

Personalmente, una frase que siempre uso es "tengo los ovarios llenos". En reemplazo del famosísimo "tengo los huevos llenos" y todas sus variantes.

No quiero romperte tu felicidad completa, pero me parece imposible que escuchemos eso de "un hombre con ovarios". Ellos nunca van a sufrir la falta de distinción en el vocabulario que sufrimos/sufrieron las mujeres por siglos. Y tampoco creo que sea la idea inclinar la balanza en su contra.

Con que se popularicen expresiones como ésta y algún que otro insulto que no insulte exclusivamente a las mujeres (como comentabas en tu anterior entrada), yo estaré bien.

JuliChic dijo...

si, por suerte el tener ovarios va poco a poco ganando terreno, y quien sabe, quizás si llegue ese día.

cHaROl dijo...

hay que tener ovarios para escuchar a Dieguito Maradona mas de 3 segundos sin vomitar.

Despues de ecucharlo por TV decir que sus hijas son D y Y, y nadie mas, nunca quise volver a escuchar nada que venga de su desagradablicima persona.

Lamentablemente, no puedo separar lo que dice de quien lo dice.

Ah, por lo segundo, si creo haber escuchado a algunos hombres que tienen ovarios...
Porque si bien, nunca lo dijeron a proposito, he decidido que a veces, cuando algunos hombres se distraen, dicen cualquier cosa, y cuando le decis -"habras querido decir huevos"- -"ah, si, claro, aunque podria ser, porque no ¿vos no decis que tenes huevos a veces?"-... A lo que me siento mas machista que el dr cormillot.
Y bue...

Augusto dijo...

JAJAJA! el Dr Cormillot es machista? porque lo dicen? Se que se hace el cientifico citando a la sociobiologia pero no le presto mucha atencion...
Con respecto a este tema, la frase que decis de Maradona ejemplifica muy bien la razon por la que yo desconfio de que cambiar ciertas expresiones del lenguaje consideradas sexistas sirva de algo, no creo que Maradona varie mucho en su forma de pensar lo femenino porque haya cambiando "huevo" por "ovario" en su frase...
Me parece que la accion politica pasa por otro lado...
En un plano mas general tenes a la sociedad argentina cuyo machismo es indudable y sin embargo no parece que haya mucho problema en que un tipo cualquiera diga "presidenta", "ministra", "gerenta" o "genia"
En otros paises de habla castellana se dice "una genio" que a los oidos de los argentinos suena muy extraño...

bastadesexismo dijo...

Hola Augusto,

Yo estoy convencida de que el sexismo es un sistema, no hechos aislados entre si. Cuando lo ves como un sistema, te das cuenta de que cualquier detalle es importante, y cada detalle hace que el sistema funcione.
Por eso creo que hay que atacarlo desde distintos frentes, no solamente ocuparse de los mas importantes como la violencia, sino también ocuparse de los detalles, que participan del funcionamiento del sistema.

Y también, creo profundamente en la importancia del ejemplo y la reiteracion en la educacion de lxs niñxs y la formacion de su mentalidad.

Claro que Maradona no es menos machista por decir "ovarios", pero el hecho de que una persona publica como él asocie tener ovarios a ser valiente, y eso combinado con otros factores, hara que un niño o una niña que escuche eso asociara también el hecho de ser mujer con el hecho de ser valiente o, en todo caso, ya no asociara solamente el hecho de tener cojones con el hecho de ser valiente, y entendera que una mujer puede ser tan valiente como un hombre y no vera la valentia como una cualidad masculina, sino humana.

Si empezamos a cambiar el lenguaje, reiterar mensajes igualitarios, aunque sea en el lenguaje, para contrarrestar los mensajes sexistas que nos machacan constantemente el cerebro, todo esto tendra efecto en lxs niñxs y su percepcion del mundo.

Claro que una persona adulta no va a cambiar porque se diga "ovarios" y no "huevos", pero para lxs niñxs puede ser muy importante y por eso me parece interesante que Maradona lo haya dicho, y lo haya dicho publicamente, y se haya publicado en todos lados. Yo supongo que él no lo hizo a proposito, pero puede llegar a ser un granito de arena en la lucha contra el sexismo.

Anónimo dijo...

Lei un extracto de un libro llamado: Canibales y Reyes, donde se explora el porque en la mayoria de las sociedades el ser Masculino adopta una jerarquia superior al ser Femenino.
Su autor es Antropologo (lo cual, me parece que son las personas idoneas para hacer teorias sociales, no un cientifico de bata blanca, quienes estan sesgados por el sistema sexista y no saben de la cultura y su papel en influir mentes) Bueno, la cosa es que me parece interesante que explica que en las sociedades Matriarcales l@s soldad@s no son más debiles, al contrario, muchas veces muestran ser despiadados o adoptan alguna carecteristica mal llamada "masculina"

El autor es: Harris Marvin.

Un saludo

E.

Augusto dijo...

El problema con el sexismo linguistico es que en los lugares como España donde se ha tomado muy en serio la politica del lenguaje no sexista, se considera que las personas que dicen "todos" en vez de "tod@s" por ejemplo, no hablan con propiedad o son sexistas no ayuda a la causa feminista, porque al comun de la gente no le gusta la idea de que anden vigilando constantemente su forma de hablar y escribir, es muy persecutorio...
Con esto se pierde el apoyo de la gente que es fundamental para cambiar la sociedad.

Anónimo dijo...

La verdad yo no vi el programa pero si me baso en lo que dijiste aqui lo veo mal porque ahi èl esta desprestigiando a las demas mujeres capas a chinas que son fans de ella y que pueden tener una voz unica sabes muy bien que hay muchas personas que tienen mejores voz que cantantes solo que no le dan la oportunidad o no saben que pordrian tener exito a Shakira le paso.

Bueno es mi punto de viste no me parece correcto de desprestigie a las demas mujeres es como decir que ella era mas mujer que las demas no lo veo nada lindo eso