miércoles, 17 de agosto de 2011

Mujer, ante todo un bello objeto

Hoy La Nación publica una extensa nota sobre Camila Vallejos, la líder estudiantil de la revuelta chilena.

El título: "Camila Vallejo: belleza y liderazgo estudiantil en Chile".

¿Se imaginan lo mismo para un varón? 

Nunca jamás en mi vida leí una nota sobre un personaje equivalente varón cuya belleza se destaque en el título. Ni tampoco en el cuerpo de la nota.

Pero es porque me olvido de que las mujeres, sean cuales sean sus actividades, capacidades intelectuales, logros, son, ante todo, bellos objetos.

24 comentarios:

mL dijo...

me recuerda a algo que leí y se me pegó...muy real lo que decis "Yo tengo dieciséis, no soy muy fea ni muy guapa. ¿Tú sabes si Holden Cauldfield es guapo? Ni puta idea, ¿verdad? Algunos se acuerdan de que es alto, y de que tiene un mechón de pelo gris aunque sólo tenga die­cisiete años. Pero nada más. En cambio, si fuera una chica, todos querrían saber si es guapa o no. Todavía hoy." Es un fragmento de Deseo de ser Punk de Belén Gopegui.

Ser Filosofista dijo...

De Ted Bundy siempre mencionan que era guapo...

Y ya, escribiendo en serio, es que de una mujer se espera que sea atractiva, porque claro, no posee otros atributos (¿?). Lo vemos en televisión. Los actores pueden llegar a ser horribles, pero no importa: son buenos actores. En cambio las mujeres, no pueden salir dos minutos en televisión si no son atractivas físicamente. Ya si son buenas actrices es un plus, algo secundario.

Me ha tocado más ver en los anuncios de empleo en los que solicitan mujeres, que entre los requisitos esté el de tener "excelente presentación". Ya de por sí, ofrecer un empleo solicitando hombres o mujeres en particular me parece sexista, ahora imagínate lo que opino de que a nosotras se nos exija "excelente presentación".

Yo no sé qué hacemos portándonos como personas, si nos vemos rete-bonitas en los aparadores.

Saludos.

P.S. Por favor, interprétese la última línea con un dejo de sarcasmo, no vaya a ser que lo tomen literal y se arme una bronca innecesaria.

Fabiana dijo...

Amado Boudu (ministro de Economía), Jhon Travolta, James Dean, Luis Miguel, Sarkozy, no se...cientos, que no se me ocurren ahora, han recibido halagos en los medios por su apariencia atractiva. Resulta que si es mujer, eso es sexista. Ya creo que es demasiado....

Bastadesexismo dijo...

Fabiana: actores y cantantes viven en general de su apariencia. Es normal que de ellos sí se hable de su belleza.

Pero por favor, dame los enlaces en que, en el título de la nota, y para hacer una semblanza para presentar al personaje, se ponga "Boudou, belleza y economía" o "Sarkozy, bello presidente" en un diario nacional (o sea, no en sitios tipo "entremujeres").

De los líderes de las revueltas populares en Libia o en Egipto, nunca he escuchado una sola palabra acerca de su apariencia física.

Bastadesexismo dijo...

Esto me recuerda una nota que había leído sobre una mujer de Kosovo que había tenido que pasar por miles de aventuras para huir de los combates. En un momento cuentan que se tiró a un río y tuvo que nadar no sé cuánto tiempo, y escriben: ""Me tiré al río y nadé todo lo que pude", relata la linda kosovar rubia".

NUNCA JAMAS, de haber sido el personaje un varón, habrían puesto: "relata el lindo kosovar rubio". NUNCA. Eso te lo aseguro. Te hablo de un medio nacional, nuevamente.

De las mujeres, sea en la situación que sea, siempre se hace mención a su físico, si se trata de una chica atractiva.

mamisepa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Basta. Y por ampliar un poco el tema, ¿no habéis oído nunca el típico comentario? Cuando sale una mujer que por ejemplo es una eminente científica, siempre hay alguien que dice: "Claro, con lo fea que es, a algo se tenía que dedicar". Como dando por sentado:

Las mujeres deben ser guapas.

En ese caso, su única misión en la vida es ser floreros.

La que no cumpla estos requisitos, tendrá que dedicarse a otra cosa (como investigar, tener una carrera profesional propia que le dé su propio dinero, y así no depender de tener que chup****la a un tío). Y esto se considera una gran desgracia.

Un saludo.

macho alpha dijo...

Como que no? no has leidos noticias sobre David BEckam donde resaltan su belleza y el que aparece con un pene enorme en una fotos para Kalvin Clain? o donde se habla de los principe de inglaterra William y Henry donde se dice lo apueto que son? o articulos sobre Cristiano ROnaldo y su apariencia? se ve que no investigas antes de hacer tus post.

Anónimo dijo...

Actores, actrices y cantantes no "viven" de su "belleza". Que la tv se nutra de "caras bonitas y cerebros vacíos" no significa que esos sean los parámetros de quienes estudian o han estudiado actuación o canto. Por ese 1% que se luce en la tv hay un 99% de laburantes.
Rocío

Maarcos dijo...

Nunca faltan esos titulos o comentarios sexistas en ningun lado.Resaltar la belleza de la mujer como si a alguien le importara y fuera relevante, pasa simpre si fuera una revista de modas podria entenderse pero para cosas serias e importantes la aparencia de la mujer tendria que ser algo anecdotico y sin importancia.

En la tele se nota mucho eso de la belleza de la mujer,quiero decir que basicamente no importa que puesto ocupen lo que mas importa es que sean lindas.Digo en la vida cotidiana abundan las gordas,feas etc -que nadie se ofenda- pero en la tele solo existen las "lindas" osea tambien hay tipos que estan casi solo por ser carilindos pero en menor medida que las chicas.

Bastadesexismo dijo...

macho alpha, nuevamente, estás hablando de gente que juegan ellos mismos con su apariencia física. La líder estudiantil en Chile no es una figura pública que juega con eso. Es una líder estudiantil, punto.

En cuanto a los príncipes de Inglaterra, no, nunca leí una nota que los describa POR PRIMERA VEZ y que resalte en el título su belleza. Es la primera vez que La Nación publica una semblanza de esa líder estudiantil, y eligen, en el título, resaltar su belleza.

Comparemos lo comparable: nunca he escuchado nada sobre la apariencia física de los líderes de las revueltas en Egipto o en Libia.

Rocío: tenés razón, simplemente respondía a Fabiana que me citaba ejemplos de actores o cantantes que sí juegan con eso. No debería haber generalizado, pero cuando alguien dice: "Sí se habla del físico de Brad Pitt", me parece un tanto de mala fe, ya que Brad Pitt, precisamente, juega con el hecho de tener una cara bonita.

Yo estoy hablando de gente que no es mediática, que no se destacó por aparecer en la tele, como la líder estudiantil de Chile.

carolina dijo...

Me da una rabia todo lo que le han dicho a camila vallejos, TODAS las notas de los diarios son similares y cuando la invitan a programas de television, pff peor aun. De hehco en facebook habian hecho un evento falso llamado "topless de camila vallejos por la educacion" hubieras visto el tipo de "piropos" que la gente escribia, que si hubiera sido yo, pongo una demanda contra los creadores. Un asco, hasta cuando se nos denigra por el hecho de ser mujeres.

flex dijo...

El ejemplo de hoy:

http://www.foxsportsla.com/tenis/Que-belleza-Sharapova-vence-a-Stosur-y-es-semifinalista-20110819-0037.html

macho alpha dijo...

Entonces te aconcejo leer mas noticias en ingles, como el Hufftingtonpost, mira los comentario de mujeres criticando a William por que es calvo, etc,

Otra cosa, resaltar la belleza de una persona no es cosificarla, si fuera asi los ninos y bebes serian objetos la mayor parte del tiempo ya que todo el mundo alaba su belleza.

Anónimo dijo...

Tienes razón se cosifica a los bebes.Muchas veces parecen que son muñecos más que personas.

Kuxile

Karlation dijo...

justo quería comentar algo sobre la portada de un popular diario chileno, las últimas noticias http://www.lun.com/ véanlo por ustedes mismos

Anónimo dijo...

Para complementar al tema del el sexismo contra Camila Vallejos de parte de la prensa de derecha, te dejo este link

http://vriveradelafuente.wordpress.com/2011/08/23/verguenza-en-primera-plana-sexismo-contra-camila-vallejos/

Geli dijo...

Gente somos grandes, creo que sabemos distinguir entre un bebé y una lider estudiantil de 22 años que està encabezando un pedido de reforma en la educaciòn apoyado por diversos sectores de la sociedad que no tiene precedentes desde el regreso a la democracia en Chile. ¿A un bebè por què otra cosa se lo puede elogiar que no sea por su belleza? ¿Porque tira pocos mocos, porque es tranquilo?

Estoy de acuerdo con Basta, hay que comparar lo comparable... No vengan con los elogios a Beckham que salió en calzones en una publicidad, Beckham aparte de futbolista es modelo de muchìsimas campañas publicitarias y trabaja con su belleza. Camila Vallejo no saliò en calzones en ningún lado, ni està usando su belleza para pedir reformas en la educaciòn

Anónimo dijo...

Sin despreciar al caso Camila Vallejo , creo que un bebé es algo más que un muñeco .Se les trata como cosas ,muchas veces.

¿UN POCO DE HUMOR?
http://lapulgasnob.blogspot.com/2008/09/igualdad.html

Kuxille

Betania dijo...

Me di cuenta que firme un post viejo, sobre que sacaban una revista feminista.... ¿en que quedo eso? en el post decía que ojala pronto estuviera en papel que era más lindo y cómodo.

Respecto a lo de ahora. Sí, parece que hablando de mujeres es importante la aclaración, aparte en este caso es como si hubiera que decis "además de militante... LINDA!" claro porque ¿que loco no? siendo una chica linda que no esté en su casa arreglandose el pelo en vez de luchando por sus derechos.


Un gusto pasar por acá.
Saludos.

laura dijo...

Si una mujer es:

-líder estudiantil
-del ámbito de la política
-deportista (un clásico)
-científica

o cumple cualquier otra profesión no asociada con el cuidado de la apariencia física, entonces es muy común que la nota haga referencia a su belleza (si es que la hay).

Como ejemplos, cito algunas notas de este mismo blog

http://bastadesexismo.blogspot.com/2009/12/momias-del-machismo.html

http://bastadesexismo.blogspot.com/2009/12/racismo-o-sexismo.html

Es bastante improbable que una nota periodística presente a un hombre (no modelo, no actor) alabando su belleza.

Si el tipo es lindo a lo sumo usan la palabra "joven" (o la dupla "joven y exitoso")pero no mucho mas.

mamisepa dijo...

Por cierto, ¿alguien ha dicho que Sarckozy es guapo? Pues ya sé que dicen que para gustos colores, porque para mí es más feo que un pecado. (Además de que no soporto cómo va por ahí paseando a su "trofeo" Carla Bruni, siempre de la manita como un perrito)

Hernan dijo...

Hay 2 factores claves que influyen hoy en dia en nuestra sociedad y estan mucho mas dejado de lado que el sexismo..y cuando hablo de mucho mas lejado de lado hablo de que no hay grupo de debates serios sobre estos temas...uno lo expone muy bien el psicologo Alexander Lowen en el libro "El narcisista: la enfermadad de nuestra epoca", y el otro tema es la sociedad inmersa en un profundo nivel superficial. Estos 2 factores son CRITICOS a la hora de la lucha contra el sexismo. Los grupos militantes luchan por lo que se ve a simple vista el machismo desmedido. Pero esa lucha esta en la cima de la montaña..tienen que mover las columnas que permitan un punto de inflexion en el pensamiento de las personas.

Me pasa lo mismo con la lucha de NO comer carne. Estoy totalmente en contra de que tengamos que saciar nuestras recurrentes ganas de comer en base a muertes de animales. Pero no puedo luchar contra ello sin antes luchar contra esta sociedad narcisista que esta muy al fondo de nostros y muy pocos se dan cuenta o se quieren dar cuenta de ello.

Saludos el blog esta muy bueno!

Bastadesexismo dijo...

Hola Hernán, gracias por comentar.
Estoy de acuerdo con vos. El problema es que cuando organizaciones feministas tratan de luchar contra el sexismo desde la base, intentando cambiar las mentalidades en lugar de luchar contra las manifestaciones del sexismo (porque las violencias de género, las violaciones, etc., sólo son eso, manifestaciones del sexismo), les reprochan que se ocupen de detalles insignificantes y les dicen que hay cosas más importantes por las que luchar, como... las violencias de género o las violaciones.

En Francia existe una agrupación que se llama "Atrévase al feminismo", que lanzó hace poco una campaña contra el "señorita" en los formularios de la administración, con el propósito de empezar a hablar de temas de sexismo cotidiano y demostrar que el sexismo es un sistema. Sin sorpresa, cayó una lluvia de críticas acerca de lo inútil de la campaña y que por qué no se ocupan de cosas más importantes (que también se ocupan, pero los medios no les dan tanta bola).

O sea, hagan lo que hagan, a las organizaciones feministas se les critica y se les dice que lo hacen todo mal...

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me di cuenta de que en esta sociedad la apariencia que tenga una mujer importa bastante más en casi cualquier ámbito que la de un hombre, los trucos que tenemos para estar mas guapas y la cirugia estetica lo demuestra con creces, ellos se excitan con lo que ven y esa es la verdad

Si hablamos de medios de comunicación se pasan, incluso en los reportajes me he fijado que casi siempre te enfocan a las chicas guapas o que van mostrando más, está claro que los cámaras son hombres, los directivos aún siguen siendo en su mayoría hombres y los directores de cine lo mismo.
el cine está lleno de clichés, casi todas las películas donde hay escenas eróticas salen mujeres increíbles mostrando casi todo y ellos, suelen ser bastante normales o incluso feos, pero no pasa nada, aunque tengan barriga, arrugas, ojeras e imperfecciones son sexis, si, la publicidad te lo mete bien en el cerebro por todas partes, tu belleza es un valor de mujer, porque tu lo vales, etc...

Es un asco, pero la belleza de las mujeres es algo digno de recalcar y es un valor de ellas, no creo que eso cambie, si acaso puede que el valor de la belleza masculina también se acentúe para venderles también miles de productos que no necesitan a ellos.