domingo, 21 de marzo de 2010

La bruja me sacó a mis hijos

Es una constante: cuando una pareja con hijxs se separa, la mujer termina siendo una bruja que se quedó con la casa y lxs hijxs, y el hombre un pobre infeliz a quien no le queda nada, y que critica el sistema judicial por darle la tenencia de lxs hijxs a la mujer.

Estoy de acuerdo en que ningún padre, ninguna madre, puede negar al otro progenitor el derecho a ver a sus hijxs, excepto en casos extremos de violencia o incesto.

Ahora. Mi pregunta es la siguiente: mientras estaban juntos, ¿quién se ocupó realmente de lxs hijxs? ¿Quién sacrificó parte de su carrera para ocuparse de ellxs? ¿Quién fue a buscarlxs al colegio cuando enfermaban, poniendo en juego su trabajo y la consideración que tiene de parte de sus superiores? ¿Quién fue a las mal llamadas reuniones de padres, porque allí sólo se ven madres? ¿Quién les cocinó, les planchó la ropa, les ayudó a hacer los deberes, pensó en ponerles crema solar en verano, en cambiarles las medias sucias, en sacarles ese moco que le está colgando, en darles comida equilibrada o en comprarle los útiles para el colegio?

Según todas las estadísticas, y salvo muy honrosas excepciones (que no niego, ojo, sólo que me parece que no son representativas), las madres dedican tres o cuatro veces más tiempo al cuidado de lxs hijxs que los padres.

Esos padres, ¿se esfuerzan por cambiar la sociedad, el mundo laboral y reclaman permisos de paternidad más largos iguales al de las madres? ¿Militan por tener el derecho a ausentarse del trabajo por motivos familiares sin que sean mal vistos por sus superiores? ¿Hacen algo para cambiar la situación actual y poder disfrutar de su paternidad sin ser penalizados en su empresa?

Como leí en el sitio Stopmachismo (Hombres contra la desigualdad de género), en un comunicado reciente en ocasión del Día del Padre en España:
"(...) Quien no ha compartido al 50% las tareas de cuidado durante el matrimonio, no puede pretender después la custodia compartida tras el divorcio, con desprecio del criterio de la madre y con total desvaloración del trabajo de cuidado desarrollado por ella durante años. La atención compartida es una obligación de los hombres antes de la separación y por eso mismo la custodia compartida no es un derecho de aquellos que no hayan asumido previamente la mitad de las tareas domésticas y de cuidado. Reivindicar la custodia compartida en esas circunstancias y hacer pasar a la madre por el calvario de un procedimiento judicial, nos parece simplemente un acto más de violencia de género (psicológica y económica). Por más que algunos padres divorciados se sientan víctimas de una privación injusta de sus hijos y de una lógica disminución de su nivel de vida, lo que es verdaderamente injusto es reivindicar, por resentimiento a causa de la separación (que el modelo masculino tradicional sigue considerando como una ofensa), un papel que no se haya desempeñado (aunque subjetivamente se piense que “se ha ayudado mucho”) con el fin consciente o inconsciente de poner palos en la rueda del trabajo educativo que realiza la madre para hacerle la vida aún más difícil. Y encima manipular el sentido de la igualdad pidiendo la custodia compartida en nombre de una pretendida igualdad".
Eso, para todxs lxs que me citan asociaciones de padres divorciados como APADESHI (Asociación de Padres Alejados de sus Hijos). Yo quiero ver cómo esos padres se desenvolvieron en su casa como pareja y como padres, para luego del divorcio reclamar como un derecho automático la tenencia compartida.

PD: Preciso que estoy total y absolutamente de acuerdo con la tenencia compartida y que en mi caso, obligaría más bien a mi ex pareja a que se ocupe de sus hijxs tanto como yo luego de la separación (así como no concebiría tener hijxs con alguien que no se ocupe al 50% de ellxs mientras estemos juntos). Hablo únicamente del caso de los padres que no se ocuparon de sus hijxs en un 50% real, y luego pretenden tener derecho automático a la tenencia compartida. Igualmente, no conozco muchos padres así. Conozco muchos que se quejan de que la tenencia fue otorgada a la madre, pero no muchos que hayan reclamado realmente ante el tribunal la tenencia compartida: saben muy bien que ocuparse de un hijx todos los días de la semana, y no solamente un fin de semana de cada dos, implica un trabajo, una dedicación y un compromiso que la mayoría de ellos no está dispuesta a dar, arguyendo que trabajan todo el día (como si la madre no lo hiciera). Entonces aceptan el fallo de la justicia con gusto, ni se les ocurre reclamar la tenencia compartida, que implicaría tener a sus hijxs una semana entera de cada dos, pero luego, hipócritamente, se quejan de lo injusto del sistema.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En eso te doy absolutamente toda la razón, Basta.

Es un problema que he vivido de cerca, en bastantes ocasiones. Por el simple hecho de ser padres biológicos muchos hombres se creen con derechos sobre su descendencia.

La custodia compartida no es un derecho; los padres no tienen derechos sobre los hijos, son los hijos quienes tienen derecho a tener unos padres decentes.

Quien más tiempo dedica a los hijos, quién más se preocupa por ellos, merece seguir siendo quien siga protegiéndolos y educándolos.
Y la sociedad debe PREMIAR a quien mejor cuida de los niños, Y CASTIGAR a quienes se despreocupan de ellos.

Así de sencillo.

Quien no haya puesto de su parte, que no espere nada. Luego llega el victimismo del padre, que normalmente se emborracha para demostrar lo muy dolido que está y eludir dar respuestas razonables. El alcohol hace maravillas en los padres afrentados, es la excusa perfecta para evitar el diálogo adulto.

La custodia compartida es otra de esas mentiras del patriarcado. El hombre DEBE APRENDER a ser responsable con sus hijos, su hogar, su pareja, y él mismo.

¿Qué defectos de fábrica tienen la mayoría de padres? ¿Qué falla en nuestra educación?

Yo no creo que los varones nazcamos así, creo que en la sociedad algo les impulsa a actuar egoístamente... ¿Qué será? En mi opinión (seguramente estoy equivocado) el hijo varón nunca debió disfrutar de la propiedad privada.

Viva el matriarcado!

Anónimo dijo...

mmmm... no sé...
Que no haya sido un padre presente durante el matrimonio no significa necesariamente que se vaya a borrar después de separado.
Pero igual si lxs hijxs tienen edad suficiente quienes tienen que elegir son ellxs.
Independientemente de lo justo o injusto de la tenencia compartida, si lxs hijxs quieren pasar la mitad de la semana con los padres tienen derecho (siempre exceptuando los casos de violencia y abuso)

Pero las leyes argentinas son machistas y les dan siempre las de ganar a las mujeres en cuanto a la tenencia de lxs hijxs, se crearon pensando en sacarse de encima la responsabilidad de cuidar lxs hijxs y poner como excusa que lxs hijxs son de la madre, para variar...
Sigo pensando que lo que hay que cambiar es la cultura y crear un contexto legal para que cada vez sean más los hombres que se dan cuenta que lxs hijxs también son su responsabilidad en todo lo que eso significa.
Y por supuesto, llamarlos a la autocrítica, no se trata de brujas malas, se trata de que vean su error y su egoismo.
Pero a las mujeres también hay que educarlas, muchas se creen dueñas de lxs hijxs, y creen que por el sólo hecho de ser mujeres les corresponde la casa, y todo lo que en dinero le puedan sacar al ex, las mismas que si los ex estuvieran en sus lugares lo tratarían de poco hombre por hacerse cargo de cosas de mujeres y de mantenido por pretender la casa o la división de bienes.
No podemos poner a todos en una misma bolsa o invisibilizar a aquellos que estan dispuestos a hacer las cosas como corresponden porque eso también es una forma de violencia.
No me canso de insistir en que esto se resuelve con educación para todxs y tratando de generar el contexto legal que ayude a hacer más efectivos los cambios, como se habló antes de las licencias por paternidad, para cuidar de lxs hijxs enfermxs, participar más activamente de todo lo que respecta a lxs niñxs y a las mujeres para que entiendan lo mismo, porque la mayoría se creen dueñas de lxs hijxs e insisten que no quieren dejarlxs con sus padres porque nadie lxs puede cuidar mejor que ellas.
Creo que acá hay culpas de ambos lados y como siempre la única solución posible que veo es la educación y el cambio de las leyes.
Ya sería una utopía, pero hay un capítulo de Los Simpson en que les quitan a lxs hijxs y para poder recuperarlxs una jueza manda a Marge y Homero a hacer un curso obligatorio que tenían que aprobar y les enseñaban hasta lo más básico (si algo me enseño la vida es que lo obvio debe ser dicho, no todo el mundo tuvo acceso a la misma información y educación), eso sería bueno para quienes pelean por la tenencia de lxs hijxs o para quienes son denunciadxs por descuidar a sus hijxs.
Saludos, Tatiana :)

bastadesexismo dijo...

Claro Tatiana que no creo que las cosas se tengan que resolver con represión.
Hablo específicamente de los hombres que no hicieron un carajo como padres mientras estaban en pareja, y luego se quejan de lo injusto que es el sistema. Muchos, de hecho, se quejan, pero si les hubieran propuesto la tenencia compartida, es decir, una semana en casa de mamá y otra semana en casa de papá, se habrían negado, porque una cosa es tenerlo un fin de semana de cada dos, llevarlxs al zoológico, al cine y el resto del tiempo dejarlxs con la abuela, como muchos hacen, y otra es tenerlxs una semana completa de cada dos, llevarlxs a la escuela, cocinarles todos los días, bañarlxs, ayudarles a hacer los deberes, ir a las reuniones de padres, faltar al trabajo cuando enferman, etc. etc.

¿Cuántos padres de esos que se quejan de que el sistema es injusto están realmente dispuestos a hacer eso?

Lo que veo de las parejas separadas, al menos alrededor mío, al menos en Argentina, es que muchos ni siquiera cumplen con el régimen de visitas y lxs ven menos de una vez por mes, cuando no se borran por completo.

Yo, personalmente, no concibo tener hijxs con un padre que no se encargue al 50% de ellxs (un 50% real, no de esos que cambian los pañales y luego dicen que ayudan mucho; ayudar nada, tienen que hacer su parte al 50% y punto, aunque eso signifique trabajar menos y no tener a su carrera como prioridad número uno) y en caso de separación, tampoco concebiría otra cosa que la tenencia compartida, es decir, el 50% del tiempo en mi casa, y el 50% del tiempo en casa del padre.

Estoy de acuerdo con que habría que hacer un curso para tener hijxs, como en muchos países hay que hacer un curso para manejar un auto. Es más, me parece delirante que no sea obligatorio ese curso. Tener un hijx es mucho más grave que manejar un auto, y tiene muchas más implicancia en la sociedad entera.
Ese curso lo tendrían que tomar tanto hombres como mujeres, porque las mujeres no vienen con el chip de "cómo ocuparse de un bebé", si nadie les enseñó, ellas también tienen que aprender sobre la marcha.

Sólo que se considera que ellas, por ser mujeres, ya saben de antemano cómo funcionan los bebés. Bueno, tampoco es que se necesite un doctorado para cambiar un pañal o preparar un puré de calabaza...

bastadesexismo dijo...

Acabo de agregar un Post-Data a mi entrada para precisar mi pensamiento al respecto. Ya sé que no es muy ético hacerlo. Lo hice igual...

Anónimo dijo...

Sí Basta, entiendo y estamos de acuerdo.
Siempre leo tu blog, desde mucho antes de empezar a poner mis opiniones, sé que sos la primera en defender igualdad de derechos y deberes.
La educación debe ser para hombres y mujeres, totalmente de acuerdo.
Para mi educar es dar herramientas, de ninguna manera es decirle a las personas lo que tienen que hacer, quiero aclararlo porque en cada entrada defiendo a la educación y en la mayoría me encontre con personas que interpretan educación como una postura paternalista que dicta a los demás cómo deben vivir porque "quien educa se supone que sabe que es lo mejor para el educado", nada más lejos de mi pensamiento, yo no hablo de lavar cerebros, hablo de dar herramientas para que las personas sepan que tienen más opciones, de ahi en más cada quien hace lo que quiere. Quería dejar claro eso.
Saludos, Tatiana :)

Anónimo dijo...

Soy de Buenos Aires y en cuanto a lo que veo a mi alrededor son hombres sin punto medio, o los que se borran, creen que hacerse cargo es dar el apellido y punto, aportan dinero cada tanto y casi nunca cumplen con las visitas, dejan a lxs hijxs llorando por las promesas imcumplidas... inaceptable, y por el otro a los que sí se hacen cargo en todo y viven preocupados porque a veces sienten que las madres no se hacen cargo (claro, nacer mujer no te garantiza que vas a saber o vas a querer hacerte cargo de tus hijxs, no te garantiza que no seas una egoista irresponsable) lo suficiente y estan atrás de todos los detalles: vestimenta, dentista, escuela, paseos, alimentación, etc y viven en los juzgados luchando, y aunque lo considero un gran error, también conozco hombres que no se separan porque no quieren que un extraño les crie los hijxs.
Por eso yo defiendo mucho a las madres y padres que se hacen cargo y lxs resalto aunque pudieran ser minorías, porque condeno a quienes no se hacen cargo, y al resto lxs admiro.
Tatiana

Fernando dijo...

Yo estoy totalmente deacuerdo con lo que dice la entrada.

Lo correcto sería que lxs titulares de un niñx se hicieran cargo de su cuidado en un 50%.
Si algunx de los dos no pusiera de su parte en la educación de un niñx, no tendría derecho a reclamar nada.

Si los paders siempre dejan a lxs niños con las madres... por que cuando se divorcian quieren llevarselos??
Si siempre que salen a algún lado lo dejan en casa con la madre...
No lo entiendo... si cuando estan casados, los tienen que cuidar las esposas... cuando se divorcian quien pretenden que lxs cuide?? sus madres o que??
Y cuando se quedan en cuidado de ellxs, es protestando...

Yo creo que cuando un hombre pide la custodia de su hijx, es por la pura posesión... El/la niñx es mio y me lo llevo... algunos son así de posesivos. Me da igual no cuidarlo ni educarlo bien, yo me lo llevo simplemente para que TU, su madre, no se lo lleve...
Lo que sea mejor para el/la niñx en sí, no importa.

Eso es lo que me parece a mi triste...

Me parece triste que dos personas adultas no tengan la suficiente cabeza a la hora de traer una criatura al mundo.

No es tan difícil saber lo que conyeva tener unx hijx... o por lo menos imaginarnoslo... no somos tontxs...
Si no se kiere tener niñxs pues que no se tengan... SIMPLE!
Pero weno, ya que se tienen (por obra bendita parece ser) pues por lo menos no ser tan insconcientes.

Me parece triste que unx niñx se coma todo el problema de una relación conyugal.

Me parece triste que dos personas que se amen lleguen al punto de tener que pelear por su hijx.

Anónimo dijo...

Yo creo comprender todo este asunto por causa de la cultura, pero eso no les quita responsabilidad a los hombres y a las mujeres, primero por ser adultxs y segundo porque hoy en día contamos con los medios para cambiar las cosas.

Nos meten en la cabeza a las mujeres desde chiquitas que DEBEMOS casarnos, que DEBEMOS tener hijxs y que podemos cambiar a los hombres... increíble pero real, hay hombres que advierten de entrada que nunca van a mover un dedo por la casa, que no quieren criar hijxs y un montón de cosas más, pero muchas mujeres hacen oidos sordos pensando que cuando llegue el momento ellos les van a responder... JAJAJA que esperen sentadas...
Me da bronca por lxs hijxs que no tienen la culpa de nada, que vinieron al mundo por un capricho social del que la madre y el padre fueron cómplices.
Saludos, Tatiana

R Fuego dijo...

No estoy de acuerdo que se enfoque el caso de l*s hij*s como si se tratara de bienes.

Ante una separación los intereses de l*s niñ*s siempre deben venir primero. Sexismo no, pero adultismo tampoco. L*s hij*s no deben ser un botín de guerra bajo ninguna circunstancia.

feminazi dijo...

En serio, me da pena lo que leo.. parece que no hubo mucho cariño por parte de tu padre y piensas que todos somos así.

En segundo lugar, habría que reconocer una cosa: si,e s cierto los hombres somos demasiado malos y bla bla bla.. pero solo digo una cosa, como puede ser posible que ante un supuesto caso de malos tratos, que el marido no pasa la pension o cosas semejantes, enseguida se le declara culpable por la sociedad sin esperar que se pronuncie el juzgado, y que para el caso contrario en el que la mujer parece mal tratar al hombre con el alejamiento de los hijos y tal.. el hombre también sea el malo bajo la absurda excusa de "eso es porque no te ocupaste de ellos".. no se, pero eso me recuerda al comienzo de los malos tratos hace años cuando ante la denuncia de la mujer se le decía "algo habrás hecho".

Por que llamas a este blog Basta de sexismo cuando realmente quieres despotricar contra los hombres?

bastadesexismo dijo...

@feminazi: tu pseudónimo muestra claramente lo que pensás de las mujeres.
Comparar mujeres que luchan por la igualdad de género con nazis es, por lo menos, completamente ridículo (y para nada original, por cierto).

En cuanto a decir que despotrico contra "los hombres", qué querés que te diga... Leé mejor este blog, abrí un poco la cabeza, y verás que ni siquiera despotrico contra "las personas machistas" (sean hombres o mujeres) sino contra "el sistema machista".

Cuando hayas leído el resto del blog, criticalo. Antes, sería mejor que te abstengas porque estás siendo bastante ridículx.

Preguntita: por favor citame la frase en la que digo que "los hombres son demasiado malos". Yo no la encuentro por ningún lado.

Criatura Fantástica dijo...

Igual, convengamos en que la tenencia compartida es lo mejor.
Cuando esta queda en manos de la mujer, es solo otra esclavitud más.

Camila dijo...

¿Por qué la gente siempre te pregunta si tu padre te dio cariño cada vez que hablas de un tema importante en torno al sexismo?

Esta persona, "feminazi" parece creer que feminismo = Odio a los hombres y quiero que sufran.

Estuve viendo un poco su blog (que para adelantarte algo se llama "Urracas y Brujas") y así como ésa persona te acusa de "despotricar" contra los hombres (un poco desinformado de su parte ya que nunca lo has hecho!) mientras tanto se ocupa de despotricar contra las mujeres, y en especial si son feministas.

Hasta hizo una entrada hablando de esta entrada tuya.

Y lo más gracioso es que mientras tú, Bastade, te basas en datos estadísticos, historia, realidades y problemas sociales serios, "feminazi" se basa en experiencias personales de amigos y candidatas mujeres que parece ser viven encojonadas por el avance profesional de los hombres. Hasta duda de la veracidad de los porcentajes cuando son entorno a las desventajas para las mujeres. La cosa es que toma esas experiencias y noticias (de España parece ser) como "regla general" y se pone a despotricar como si el feminismo fuera la versión para las mujeres del "machismo".

La verdad, me hice muy mala sangre leyendo sus entradas (aunque no tanto cuando vi la cantidad de comentarios).

Así que, Batsade, por favor, sugiérele una lección de historia, ética, sociedad, un diccionario y que se deje joder!

PD: Espero que no hagan un blog parecido despotricando contra los negros por sus nuevos "privilegios" y cómo los blancos son siempre las víctimas.

Lady Persefone dijo...

Yo también le pegué una leida a muchas entradas del blog de feminazi y se me revolvió el estómago con cada cosa que leía...
Hizo comentarios en su blog de otras entradas de éste, así que supongo que Basta ya lo debió haber leído en otras ocasiones, probablemente faltando el respeto en mensajes que ella eliminó.

bastadesexismo dijo...

Ni de este tipo ni de su blog había escuchado hablar nunca. Me metí recién para ver, y constato que el pobrecito, que además es racista (se queja de que "los" -a los blancos, me imagino- compare con pigmeos, en mi entrada sobre el amamantamiento de los hombres), habla solo. Nadie le deja comentarios, así que está obligado a hacerlos él mismo.
Así que lo mejor es ignorarlo, como lo hace el resto del universo, y no darle letra ni hacerle publicidad.

Pg dijo...

la justicia ES MACHISTA, asi de corta, y, con diversas justificaciones como "que el niño debe tener UNA casa" ponen la balanza asi: mujeres a criar a los pibes, hombres a poner dinero. La pelea frontal es inutil a mi juicio, hay que negociar cada tramo del terreno, por ahora logre 35%/65% con uno mi hijo y 45%/55% con mi hija, no es lo ideal pero esta bastante mejor que "un rato el martes, otro el jueves y fin de semana por medio". de noviembre a marzo logre 50/50 con mi hija pero la madre necesitaba dinero y tenia mas tiempo disponible asi que renegociamos 45/55, espero que el año que viene podamos volver a 50/50 y estoy construyendo un espacio para mi otro hijo para poder mejorar el 35/65, es trabajoso, pero sienta bien a lxs niñxs y a las madres. y por supuesto, cocinandoles, cuidandolxs edudandolxs, cometiendo errores, en fin, ESTANDO con lxs niñxs.