domingo, 20 de marzo de 2011

Día Internacional contra el Acoso Callejero

Con mucho retraso, porque era hoy, hago circular esta información, acerca del Día Internacional contra al Acoso Callejero.

En realidad, lo que el sitio Atrevete/Hollaback alentaba a hacer para el día de hoy, se puede hacer en cualquier día, así que transmito la información de todos modos.

Algunas cosas que se pueden hacer para luchar contra los mal llamados "piropos", o más bien acoso callejero:
  1. Ir al sitio de Atrevete/Hollaback y contar sus historias de acoso callejero para romper el silencio.
  2. Animarse a responder a los acosadores. Sin ser agresivas y sin faltarles el respeto. No somos como ellos. Pueden encontrar algunos consejos sobre cómo responder aquí.
  3. Informar a la gente de su alrededor de su punto de vista acerca de lo que sienten y piensan sobre el acoso callejero. Debátanlo con aquellxs que piensan distinto.
También pueden bajar el siguiente material:

  • Panfletos para repartir:
  • Posters:
Poster 2: No es Romantico

Edit del 21: Una nota en el diario español El País sobre los piropos. ¡Se ve que el tema interesa!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa no va solo de piropos, sino de "ACOSO". Que te silben como a un perro en la calle no es un piropo, que te hagan sentir que te quieren violar no es un piropo (vaya culo, si te cojo te reviento, te como la regla con una cuchara, etc), que te enseñen sus partes en la calle no es un piropo, que se te arrimen en la guagua/autobús no es un piropo, que te miren de arriba abajo con cara de salido pervertido como si fueras desnuda por la calle no es un piropo. El piropo tipo "hola linda" a pesar de a quien pueda molestar, es el menor de los males. Todo eso y más, me ha sucedido a mí en España, en el primer mundo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde solo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria hay una media de 300 reconocimientos por violaciones al año

loreto dijo...

Justamente hoy en El País, en España, publicaban un artículo: "Lento adiós al piropo" http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lento/adios/piropo/elpepisoc/20110321elpepisoc_1/Tes

Bastadesexismo dijo...

Gracias Loreto por este enlace, ya mismo lo agrego a la entrada.

Federico dijo...

"No camines detras de ellas"

Claro, vengo cansado de laburar toda la noche, me voy a tomar el bondi en plena madrugada con lo utlimo que me queda de voluntad, soy un tipo decente, no me hago el loco con nadie, no me interesa subirle el ego a ninguna afectada y me voy a cruzar de vereda por si la señorita se asusta??...si como no...

"No les hables"

Mejor que nunca me pierda cosa que tenga que preguntar una calle, o que nunca me olvide el reloj y tenga que saber la hora...o que no me pase ningun accidente porque...si tenes que hablarle a una mujer en la calle...chaaan...se asusta y sos hannibal lecter...

"No las mires en exceso"

Naaaa esta es buenisima...ok dale, la proxima vez que salga a la calle me voy a poner unas antiparras polarizadas para que ninguna se sienta "abusada"...

Por otro lado, no soy de hacer paneles visuales de nadie, pero de ultima, los ojos estan para mirar muchachas y eso a nadie le hace mal ni mucho menos, ni a nadie se puede condenar por eso EN NINGUN LADO DEL PLANETA. A lo sumo no devolves la mirada y punto...pero salir a la calle y pretender no ser mirada porque de lo contrario estan abusando de vos es como pedirles a los nenes de 2 años que no se defequen encima porque nos estan flatando el respeto con su olor....por favor...un poco de coherencia...

Yo la verdad me pregunto chicas, por Dios !!! Ustedes leen esto, lo analizan?? lo piensasn mas alla de su mundo (cuasi paranoico) de "el complot sexista ultra machista, retrogrado, cavernicola busca privilegiar al hombre y condenarnos, hacernos objeto, abusarnos, etc, etc.."...

El abuso es una cosa, y contra eso hay que luchar...Si alguien es victima de violencia verbal (callejera o donde sea) y se siente agredido, humillado, dolido, etc...es una cosa y hay que trabajar sobre eso, pero esto, dios...esto que se trata aca roza lo ilogico por no decir lo absurdo y solo le quita fuerza y validez a algo que en ciertos casos es muy serio...

PD: Y los panfletos para hombres donde estan...??? No los veo...donde los busco che...porque te cuento...Soy muy lindo y varias veces yendo por la calle de noche muchas mujeres me han mirado y me siento abusado como hombre...a quien recurro..?? Yo tambien tengo derecho no...?? Me siento desprotegido ante esta situacion...

Bastadesexismo dijo...

Tenés razón, Federico, no hagas absolutamente ningún esfuerzo en tu vida cotidiana para que una mujer se sienta más segura. Ninguno. No modifiques en nada tu pequeña existencia, no participes en nada. Es demasiado arduo, lo sé. Seguí viviendo como si nada, porque lo que se te pide en esos panfletos, la verdad, es un esfuerzo sobrehumano.

Si no entendés que es muy estresante, cuando estás sola en una calle de noche, que un tipo te siga de cerca, sin saber cuál es su intención, es porque nunca estuviste en la piel de una mujer a la que le metieron el miedo de la violación en la cabeza desde que nació.

Si una mujer te mira de noche, no corrés riesgo de nada, y lo sabés perfectamente. Sos de completa mala fe en tu último párrafo.

A nosotras, desde que nacimos nos vienen con que no salgamos solas a la noche, no estemos en calles oscuras, cambiemos de vereda si vemos a un hombre, etc. etc.

Yo siempre que camino detrás de una mujer de noche en una calle oscura, procuro o cambiar de vereda, o ponerme a su altura para que vea que no tengo malas intenciones o bajar el ritmo de mi caminata para poner más espacio entre las dos, porque sé que sentir pasos atrás puede ser muy, muy estresante.

Yo tampoco me hago la loca con nadie, yo tampoco le hice mal a nadie, pero esa chica, ¿qué sabe de todo eso? ¿Está escrito en mi frente eso? O mejor dicho, ¿está escrito en el ruido de mis pasos?

¿Qué te cuesta hacer lo mismo? ¿Realmente me vas a decir que es un esfuerzo sobrehumano después de un día de laburo? ¿Pensar en los demás, es algo que no está a tu alcance? ¿Qué te cuesta cambiar de vereda o bajar la velocidad de tu paso para no seguirla de tan cerca, o adelantarte para que vea que no le vas a hacer nada? ¿De verdad es algo que te saca tanto de las casillas?

Es increíble cómo algunos varones dicen: el machismo está mal, los abusos, uy, sí, qué flagelo, pero cuando se les pide que modifiquen ALGO de su vida, una pequeña cosa para ayudar a que las mujeres se sientan más seguras, ahí ya pegan gritos de vírgenes ofendidas como si les estuviéramos coartando su libertad.

El egoísmo de tu comentario es insuperable.

Enrique dijo...

Federico:

Lo de "no camines detrás de ellas", Bata ya te lo ha explicado la mar de bien.

Solamente decir que a mí me ha pasado eso, que me dirijo a mi casa y por la calle hay una chica delante. La pobre criatura mira constantemente hacia atrás, con cara de asustada y enfado. Y lo comprendo, porque a todas les meten en la cabeza eso de "te pueden violar". ¿Por qué lo comprendo? Por que mi madre es muy sobreprotectora, y siempre me ha metido en la cabeza el "ten cuidado, que te pueden robar, matar, secuestrar...", y mil cosas más. Así que, cuando voy a casa, y hay alguien detrás de mí, me siento igual que esas chicas. Acabo acelerando el paso o incluso tomo otra calle y doy un rodeo.

Por eso, cuanod voy detrás en calles oscuras y vacías, me cambio de acera, para dar señal de que no voy a hacer nada malo y que la chica quede más tranquila.

Lo de "no les hables", creo que queda más claro que el agua que no se refiere a un "no preguntes la hora" o "no preguntes en qué lugar se encuetra tal o cual calle".

Lo de "no les mires en exceso", tal vez te vendría bien vestir un día con "ropas de mujer" y que todo el mundo te mire constantemente por cualquier rincón que te metas, como si fueses un extraterrestre o un tumor. Quizá así comprendas lo incómodo que resulta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde los 12 años he tenido que soportar groserías y piropos indeseados de adultos lascivos, asquerosos y pervertidos. Me sentía tremendamente violenta y asustada. Y ahora entiendo que me sentía violenta porque es una forma de VIOLENCIA Y ACOSO. Tampoco yo iba provocando, pues los recibía yendo en chandal o con la ropa del colegio, de cualquier manera. U cumplido a alguien con el que tienes confianza y siempre desde el respeto no tiene nada de malo mientras sea RESPETUOSO. Pero las groserías y guarradas os las metéis por donde os quepa, y respeten a las menores por lo menos, que a más de una podéis causarles un trauma

Ana

Unknown dijo...

Federico,
Ya Basta y Enrique te han dicho lo que pienso sobre tu comentario. Pero quiero agregar algo más: si no lográs ponerte en los zapatos de una mujer, al menos hacé el esfuerzo por las mujeres que tenés cerca: una hermana, una novia, una madre, una hija. Es posible eso?

Anónimo dijo...

Conozco a un nene que le tiene terror a los perros. Entonces, no vengas a mi casa, porque yo no voy a encerrar a los míos por un raye tuyo. Y no esperaría que un hombre cruce la calle, como si fuese un potencial delincuente, porque a mi me da miedo. En todo caso, la que debe cruzar soy yo. Es ofensivo pedirle a un hombre que por el hecho de serlo, ya deba sentirse culpable de algo.


Cuando veo a un chico muy lindo, lo miro. No insistentemente, pero lo miro.
Yo quisiera saber cuantas de las que se quejan porque las miran insistentemente, el día que nadie las mire (porque envejecieron, engordaron, etc) no se desesperan y corren a mirarse al espejo a ver por qué nadie las mira. Si no conociese a tantas, pero tantas mujeres que mueren si pasa un día sin que nadie les diga algo... Y eso es machismo.

Escuché una publicidad horrible, de una mujer que cae en la bajeza de decirle a su esposo que hizo salsa, para que no salga con los amigos. Primero, la pone en el rol de cocinera habitual. Y luego, de arrastrada que muere si no tiene a su hombre con ella, como si no pudiese ser feliz si el tipo no viene a cenar. De terror. Por mi, andá con tus amigos y traeme un alfajor de maizena del kiosko.

Eleanor

Bastadesexismo dijo...

Excelente ejemplo, Eleanor, el de tu casa y el perro. Efectivamente, en TU casa, hacés lo que querés. Y si invitás a alguien que le tiene terror a los perros, me imagino que te importará tres pepinos y dejarás que tu perro le salte encima. Amigas como vos son una joyita.

Pero ese no es el punto. El punto es que estás hablando de TU casa donde VOS fijás las reglas, y la gente que entra es invitada.

Pues la calle no es la casa de los varones. Es la casa de todxs, varones y mujeres. Ellos no tienen por qué fijar las reglas. Y las mujeres no son solamente invitadas.

En la calle, hay reglas de convivencia, los peatones caminan en las veredas, los autos van por la calzada, hay semáforos, etc. Unx no hace lo que haría en la intimidad de su hogar.

Estamos diciendo que, porque hay mucho machismo, mucho acoso, mucha violencia en la calle, una cosa que los varones (y no solamente los varones) pueden hacer para mitigar ese ambiente de violencia, son pequeñas cosas como no seguir de cerca a una mujer en una calle de noche, no decirle cosas como "te cogería toda mamita".

Nada del otro mundo, solamente pequeños actos chiquititos que no insumen mucha energía, pero que ayudarían mucho en la vida cotidiana de muchas personas.

No lo estamos imponiendo: lo estamos pidiendo. Como un favor. Como un acto solidario. Y tu respuesta es: que se vayan al carajo ellas y sus miedos.

Uau. Qué hermosa sociedad la que estás planteando. Bueno, casi tan linda como la manera en que recibirías en tu casa a alguien que le tiene terror a los perros...

Federico dijo...

Es muy sexista de tu parte el comentario de que porque soy hombre no me pueden abusar unas chicas en la calle...Me extraña de vos basta...

A mi me da miedo cuando me miran y nadie me protege, yo lo siento asi y nadie puede decirme lo contrario...

Si al fin y al cabo hombres y mujeres tenemos el mismo derecho de ser escuchados y considerados...

Es muy dificil mediante la palabra escrita tratar estos temas pero tengo millones de argumentos para justificar que esto es completamente ridiculo (un par, los expuse) y queda plasmado en que mas alla de tu hipotesis totalmente "ad hoc" de mi egoismo no has podido, como otras veces, plantear una justificacion coherente...y te digo porque no pudiste...simplemente porque no la hay...

Ya que por darte un simple, muy simple ejemplo yo podria considerar egoista a la mina que pretende que yo cansado me cruce de calle para que ella se sienta segura cuando ni ella puede decir que yo soy un abusador porque no me conoce, ni Yo que ella es una persecuta de la violacion porque no la conozco...muy simple...deps pensa el trabalenguas y vas a ver que tiene sentido jajaja...Seria lo que a resumidas cuentas la ley dice "tu palabra contra la mia"

Finalemnte dejame decirte algo querida basta...Cuando hay chorros, hay que meterlos A ELLOS en cana y proteger al resto, ergo si la gente tiene que entrar en ella (o enrejarse como en los tiempos que coren)para que los chorros no la perturben y no solo no lo criticamos sino que lo apoyamos...entonces arrancamos mal, aunque nuestro proposito fue bueno...

Pensalo...

PD: Estoy al 1000000% de acuerdo en acabar con la salsa de esos jerop... mal nacidos, pero lo quiero hacer bajo un manto de coherencia y con algo que sume y sea constructivo y, principalmente, que recaiga sobre quienes debe...Ya que de otra forma, reitero, tiene poco peso y vas a salir perdiendo...

De ahi en mas, plantealo como mas te guste...Es tu blog y son tus lectores...si vos y ellos creen que asi es la menor manera...que asi sea...

Saludos...Y exito !!

Bastadesexismo dijo...

Cuánto paternalismo en el tono de tu comentario...

"Es tu blog y son tus lectores..."

Sí, como vos. No escribo para un pequeño grupo selecto ni para tener fans. Escribo para cambiar mentalidades.

Yo sigo pensando que mientras los varones no participen activamente en la lucha antisexista, y esto implica necesariamente modificar algunos comportamientos, no podremos salir nunca del problema. Porque la manera en que se educa a los varones es parte del problema. Por lo tanto, el comportamiento de varón estereotipado es parte del problema.

Lo que veo es que muchos varones dicen que el sexismo está mal, pero no están dispuestos a modificar en NADA su comodidad diaria, comodidad muchas veces lograda precisamente por ser esta sociedad una sociedad patriarcal. Dicen "yo no tengo la culpa, yo no soy machista", pero aprovechan sin chistar los beneficios del patriarcado.

Sobre este punto en particular, recomiendo la excelente entrada del blog "Masculinidades en deconstrucción":

http://masculinidadesendeconstruccion.blogspot.com/2009/05/de-que-esta-hecho-el-techo-de-cristal.html

Se refiere sobre todo al mundo laboral, pero se puede aplicar perfectamente a otras situaciones.

Concluye así:

"Es necesario y urgente que empecemos a pensar y a tener nuevas conductas para desnaturalizar lo que tendemos a creer que es un orden social justo y meritocrático, cuando en realidad se trata de un sistema de opresión, basado en nuestros patéticos pero efectivos privilegios masculinos."

Por lo demás, no veo qué tiene de sexista decir que tenés muy pocas probabilidades de ser violado en la calle por una mujer, ni tampoco qué tiene de sexista decir que no te han metido desde que naciste el miedo a la violación en la cabeza. Si sostenés lo contrario, sos de mala fe.

Y creo que a esta altura el partido, lo que más me molesta no es el machismo. Es la deshonestidad intelectual. Todxs lxs que vienen aquí con una mala fe evidente a decir cosas como: "Nosotros también podemos ser violados por mujeres, y es perfectamente válido poner las dos situaciones en paralelo".

Es deshonestidad intelectual, mala fe, y me está sacando de las casillas.

Enrique dijo...

Basta:

Aunque sé que es difícil serenarse cuando se pierde la paciencia, creo que habrías de tranquilizarte un poco. Tu comentario anterior me parece un poco prepotente.

Con respecto a lo de que Federico ha sido paternalista en su comentario, pienso que paternalistas somos todos/as. Todo el mundo tiene una ideología X, y siempre trataremos de mostrárselo al resto como lo que es correcto. Y eso ya es ser paternalista.

Federico:

Es cierto que estás en todo tu derecho de no cambiarte de acera, pero creo que es un buen gesto por parte de todo el mundo (incluso por parte de las mujeres). Creo que a todo el mundo le incomoda hallar a una persona detrás de sí cuando se encuentra en una calle deshabitada y oscura.

Es algo así como la gente pobre: no estás obligado a darles limosna ni nada de comer, pero considero que es un gesto agradable de nuestra parte. Pues igual aquí: no estás obligado a cambiarte de acera, pero lo considero más correcto.

Cierto es también que no tienes la culpa de que una mujer piense que le vas a hacer algo, pero tampoco tiene ella la culpa de sentirse mal porque es lo que le han enseñado, y es más fácil caminar 8 escasos pasos para cambiar de acera, pues consta de un esfuerzo efímero, que la pobre mujer (o el pobre hombre) tenga que pasar un mal trago hasta que quede demostrado que no tienes malas intenciones.

Imagínate que eres el dueño de una tienda. ¿Qué pensarías si pasa un grupo de amigos/as, y todas las personas se dirigen a una parte diferente y empiezan a manosear los productos? Seguramente estarías alerta por si te quieren robar. Quizá no tengan esa intención, pero no puedes evitar pensar que puede ocurrir algo, porque sabes que hay mucha gente a quienes les roban, y esa forma de actuar de ese grupo es un tanto sospechosa.

El grupo de amigos/as no está obligado a ir siempre juntos y a no contemplar los productos, pero estaría bien de su parte no actuar de una manera que te lleve a pensar que pretenden robar, ¿o me equivoco?

Pues lo mismo pienso de lo otro: con todo su derecho pueden pensar las mujeres que pretendes hacer algo si en un sitio de mal agüero actúas de una forma que pueda llevar a inducir que tienes malas intenciones. Y opino que bien estaría de tu parte ahorrarles el susto, por pequeño que sea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto, puse el ejemplo mal, porque mi casa es mi casa. Nunca tendría amigas que le tengan miedo a los perros, mis amigas son mascoteras como yo. Lo cual no quiere decir que deje que el perro les salte encima. Pero no tendría amigas que se pongan a llorar cuando ven uno.

Digamos que en vez de mi casa, voy por la calle con mis perros y un nene se pone a llorar, porque la madre le metió en la cabeza (mi sobrino tiene un amiguito así) que los perros son malos, muerden, etc. Y la señora me pide que cruce la calle, o que no pase por su vereda cuando el nene está jugando. La mandaría al psicólogo, a ella y al nene. Igual que a una mujer que está todo el día pensando que la van a violar.
Lo más probable, es que si caminas de noche y alguien viene atrás tuyo, no pase nada. Y si pasa, lo más probable es que te robe la cartera. Y eso le puede pasar a hombres y mujeres.
Justamente, la calle es de todos. no hay derecho a pedirle a nadie que se corra.
Lo mismo para el ejemplo que dan del mercadito, es absurdo. Yo lo hago todo el tiempo, mientras mi pareja está comprando algo, voy y revuelvo, miro todo. Y no me pienso robar nada. En todo caso, el comerciante podrá pedirme a la salida, que le muestre la cartera. Porque se que mi actitud es sospechosa. Y no me voy a ofender.
Pero nadie lo hace, pese a que en el supermercado saco cinta métrica, mido cosas, me agacho para guardarla, etc. No se puede vivir pensando en que todo el mundo te quiere hacer daño. Si miramos las estadísticas, lo que abunda y sobreabunda es el robo. A mi me han robado varias veces por la calle. Entonces, cuando veo a un pibe en bicicleta, o medio tapado con gorrita, me cruzo (es al pedo, pero bueno). Pero no pretendo que se cruce él.
En el único caso en que se justifica tanto miedo, es en la mujer que ha sido violada. Pero difícilmente salga sola de noche.

Me da la impresión de que se exagera mucho. Un comentario baboso es desagradable, pero no es peligroso. O tal vez ustedes sean muy lindas y se les tiran encima en la calle. No se, a mi me han dicho cosas asquerosas, pero no por ello sentí que corría peligro. Si siento que estoy en peligro de ser robada. Lo cual, efectivamente, me pasó varias veces, a mi y a mis conocidos (hombres y mujeres)

Federico, lo de que una mujer te pueda violar, si, está contemplada la posibilidad en el actual Código Penal, pero ¿cuántos casos conoces? lo que si, un hombre puede violar a otro hombre y de hecho eso ocurre, más de lo que se cree.

Eleanor

Anónimo dijo...

No es nada prepotente tu comentario .

¿Cómo que "yo también puedo ser violado por una chica"?

Federico , si tu no quieres pensar en los demás que le vamos a hacer pero no vaciles.

¿me vas a comparar las probabilidades de que un hombre viole a una mujer que vicerversa?
¿Te ponen una pistola en la sien , te hacen tragar viagra y te ponen un condón a la fuerza ?

Por favor lo que hay que ver.

Kxll

Bastadesexismo dijo...

Eleanor, malo ejemplo de nuevo: en la calle, estás obligada por ley a tener a tu perro atado y, en algunos países (no sé si en Argentina) hasta ponerlo un bozal. Por más que tu perro sea un pan de dios, es lo que la ley te obliga a hacer. Y es una manera de tranquilizar a la gente miedosa. A mí no me gustan mucho los perros, no me inspiran confianza y sí, me siento más tranquila cuando están atados y con bozal.

Así que no tendrás que cambiarte de vereda, pero sí deberías tenerlo atado. Por ley.

De todos modos, ¡no estamos pidiendo una ley que obligue a los varones a cambiarse de vereda! Cuando decís "no hay derecho", parecería que estamos queriendo imponer algo.

Lo que estamos haciendo es pedir un favor, nada más. Es una sugerencia de algo que se puede hacer para que las mujeres (y los varones) se sientan un poco más tranquilos. Nada más. Si no lo querés hacer y te gusta asustar a las personas en la calle pisándoles los talones en una calle oscura, allá vos, hacelo. Nadie está diciendo que deberías ir presa por ello.

Sobre las violaciones, el 70% no ocurre en la calle, sino en la intimidad del hogar. El miedo a la violación en la calle es irracional. Pero es lo que nos meten en la cabeza desde que nacemos. Y sobre todo, los tipos que te siguen para molestarte te dan miedo, sí. Si estoy en una calle oscura de noche, sola, y un tipo me camina en la espalda a un metro de distancia, pues me da miedo, sea para robarme o para violarme. Y sí, el peligro de la violación ronda por mi cabeza, por más que sepa que las probabilidades de ser violada en la calle son ínfimas.

En cuanto a que las mujeres que han sido violadas no salen solas de noche, es una deducción tuya. No veo por qué una mujer que ha sido violada por su padre o su pareja o un amigo en un hogar conocido (mayoría de los casos) tendría que quedarse encerrada en su casa.

Ahora, Enrique: sí, soy prepotente. Es que estoy cansada de constatar que muchos varones no tienen intención de modificar un solo detalle de su vida diaria para que la de las mujeres sea más amena. Estoy cansada de ver que se rasgan las vestiduras hablando de igualdad, pero a la hora de ceder un poco de sus privilegios, se ponen a protestar y decir que estamos coartando su libertad.

La igualdad no llegará si los varones no entienden que van a tener que ceder privilegios.

Y si Federico me parece paternalista, no es por lo que dice, sino por cómo lo dice.

Anónimo dijo...

Lo llevo atado, por supuesto. No con bozal, porque se lo saca. Pero los chicos que tienen terror a los perros (como el amigo de mi sobrino), no entienden razones: les da igual que sea un Rott o un chihuahua, que se les explique mil veces que no le va a hacer nada. No lo entienden, el terror les nubla las entendederas. A mi me han mordido perros de chica, y no les tengo miedo. Alguna vez le tuve terror a la perra de una amiga (era mordedora), pero solo a esa y con causa. Tenerle miedo a todos los perros es como ver a todos los hombres como probables violadores.

Justo iba a mencionar eso de las estadísticas. Y las mujeres violadas en la calle, por lo general son levantadas en auto.
Si, es un gesto de cortesía cambiar
de vereda. También lo es ceder el asiento en el colectivo o el lugar en la fila para subir al mismo. Sin embargo, eso te parece mal, lo has dicho. Entonces, si es machista dejar subir primero a la mujer ¿no lo es cambiar de vereda? si no queremos que nos traten como seres débiles y necesitados de protección, no pidamos favores: ni que nos cambien la goma del auto (llamar al ACA o aprender a hacerlo) ni que nos cedan el paso, ni que nos dejen solas en la vereda.
El que dice groserías a una mujer, de noche en la calle, es un h d p, en eso no hay vuelta que darle.

Lo de que una mujer violada no quiere salir a la calle, lo digo porque he leído reportajes a mujeres violadas, y coinciden en eso. Les lleva varios años retomar su vida normal(o casi) y a veces nunca lo hacen. Y aún las que fueron violadas en sus casas, decían que todo les daba miedo, en especial salir a la calle.

Eleanor

Bastadesexismo dijo...

Qué raro que entiendas que una mujer que ha sido violada le dé miedo salir a la calle, pero no entiendas que un niñx le tenga miedo a los perros.

Yo fui de esas niñas que le tenían terror a los perros, sin ninguna razón (no me han mordido nunca). Y me tranquilizaba (y me sigue tranquilizando) ver a un perro atado y con bozal.

Como siempre, sos totalmente intransigente con la gente débil. Para vos, todxs tenemos que ser fuertes porque vos lo sos. Pero no todxs los seres humanos son fuertes.

Sobre dejar el asiento: no hay ninguna razón por la que se le deje el asiento a una mujer. Sí veo mil razones por las que se puede dejar el asiento por cortesía a otra persona (no necesariamente una mujer). Cuando estoy en un colectivo y se libera un asiento, no corro desesperada a sentarme, por más que esté cansada. Primero ofrezco a otras personas hacerlo. Si nadie se sienta, entonces me siento. Salvo que yo esté padeciendo algún problema que realmente me dificulte quedarme de pie.

Esto se llama cortesía. No estoy en contra de la cortesía, sino de la galantería, que es de un varón hacia una mujer exclusivamente.

Y de hecho, eso de no seguir de cerca a alguien en la calle, lo preconizaría tanto para varones como para mujeres.

Enrique dijo...

Eleanor:

Tienes razón, en las tiendas no se miran los bolsos... pero, ¿sabes por qué? Porque actualmente casi todas las tiendas tienen un detector en la puerta, que pita si robas algo. Así pues, en cierto modo, "sí registran los bolsos".

Bastadesexismo dijo...

Eleanor, pensándolo con más calma: entiendo por qué no estás de acuerdo con ese volante, y de alguna manera estoy de acuerdo con vos, ya que efectivamente, peleo por que no se trate de manera distinta a varones y mujeres.

El tema es que ese volante a mí me habla, porque me afecta particularmente el acoso callejero (seré unas de esas debiluchas que tanto criticás), es algo que me genera mucha angustia, y más de una vez, estando sola en una calle de noche (me pasa a menudo, me niego a ceder a la psicosis y la paranoia y al miedo irracional), y con un tipo atrás siguiéndome de cerca, he pensado: "¿No se da cuenta de que eso puede generar miedo? ¿No se le ocurre adelantarse o ir más despacio o cambiar de vereda?"

Entonces, cuando veo un volante que retoma esa reflexión que me hago a menudo, pues me parece una buena idea y lo publico.

Ahora, no es efectivamente algo por lo que militaría activamente. No voy a ir a tratar de hacer entender a los varones una cosa así. Pero lo puse en el blog porque, al pasar, hablando de acoso callejero, me pareció que podía dar ideas. Quizás un varón de buena voluntad lea ese volante y piense: "Mirá vos, nunca lo había pensado, pero sí, puede ser atemorizante, procuraré ponerlo en práctica la próxima vez que pase".

Y si nadie piensa eso, bueno, tampoco es grave. No voy a hacer de eso mi caballito de batalla ni voy a exigir de los varones semejante actitud.

Pero son esas pequeñas cosas que unx puede hacer para que la vida sea más amena. Yo en la calle, los lugares públicos, cuando interactúo con la gente, estoy constantemente pensando qué puedo hacer para molestar lo menos posible, y ayudar lo más posible también (sin que se vuelva un infierno, claro, la calle tiene que ser amigable para todxs). Por ejemplo, no soporto a la gente que se pone de pie en el cine ni bien termina la película y se queda así de pie, y me impide ver los títulos y créditos. Es algo que yo nunca haría, porque supondría que puedo llegar a molestar a los demás.

Lo mismo con caminar de frente con amigxs, bloqueando la vereda y el paso de lxs que quieren ir más rápido. Muchas veces me responden: "Bueno, pero ¿para qué quieren ir tan rápido"?
Lo cual me parece una respuesta hiper egoísta y que no contempla las necesidades o deseos de cada unx.

Lo mismo me pasa con lxs fumadores en lugares públicos cerrados, y en lugares abiertos o privados también. Por ejemplo, en una terraza, ¿cuántas veces tuve que pedir a alguien que simplemente agarrara su cigarrillo con la otra mano porque lo ponía justo debajo de mis narices y el humo me llegaba directamente a la cara? Está bien, es un lugar abierto, no le voy a reprochar que esté fumando. Pero ¿tan difícil es estar atentx a lxs demás y darse cuenta de que tiene su cigarrillo justo debajo de las narices de alguien?

Es eso lo que me gustaría que la gente hiciera más: ser más atentx a lxs demás. Nada más. No es una cuestión de ley, sino de convivencia, de civismo.

A medida que pasa el tiempo, incorporo distintas maneras de actuar, modifico otras, según lo que me vayan diciendo o reprochando o pidiendo. Si todxs lo hicieran, las relaciones humanas serían mucho más fluidas y pacíficas.

Buenos Aires dijo...

Muchísimas gracias por difundir!

Hasta que se difunda mayormente el tema, van a haber malentendidos sobre lo que significa el acoso callejero.

Hay un problema en el imaginario colectivo de unir a una idea 'el piropo', algo antiguo y en forma abstracta, algo positivo, con lo que es la realidad de la cosa -- acoso callejero.

Si hacemos una encuesta donde preguntamos por una parte si es lindo el piropo, y por la otra si es lindo el acoso callejero, vamos a ver resultados muy distintos. Tenemos que ponermos mas criticxs y ver las cosas como son.

El problema es que muchos hombres -- como vimos en los comentarios anteriores, no reconocen el privilegio que ellos tiene de poder caminar por la calle sin ser acosados.

Realmente tenemos que empezar a reconocer que esos privilegios muchas personas no los tenemos y tienen que empezar a respetar y poner un mínimo esfuerzo para que todxs podamos vivir mejor.

Cariños,
Inti

laura dijo...

Celebro muchísimo la iniciativa de Hollaback pero con respecto a la discusión sobre el "caminar" masculino sí me parece que en cierto punto es algo que no se puede evitar tan fácil, y que es casi discriminatorio porque nosotras pedimos libertad de tránsito y no deberíamos coartarla a nadie (más allá de los miedos que nos inculcan). Es decir, a pesar de que existe una gran inseguridad en la ciudad nunca salió a la calle un cartel que dijera: "Si usted es medio morochón y se viste como un chorro evite caminar cerca de la gente bien, pueden pensar que usted les va a robar".
La libertad masculina en la calle es casi total (y sí, me harta que en los colectivos se estiren como si estuvieran en su casa y ocupen más espacio del que deberían). Pero si un hombre camina normalmente (sin chistar ni silbar ni acercarse demasiado) detrás de una mujer no debería generar miedo.
Hay muchas actitudes cotidianas que pueden cambiar pero esta la veo difícil.

Saludos

Anónimo dijo...

practiquen artes marciales muchachas! resolverá sus miedos irracionales! o ayudará a aplacarlos...

César dijo...

Es muy frecuente quitar importancia e incluso ridiculizar aquello que a uno no le afecta.
Deberíamos pensárnoslo dos veces antes de rechazar esta iniciativa como otra chuminada (boludez creo que dicen por allí)"políticamente correcta".
Las mujeres reciben demasiada atención no deseada por parte de desconocidos. ¡Cómo sería la cosa hace diez años en alguna ciudad de España que se puso de moda que los grupos de amigas fuesen a locales gay buscando que las dejasen bailar y divertirse en paz, sin que apareciese el pretencioso de turno! Y el problema no es tanto de miedo a ser violada como fastidio por ser francamente molestada por un prepotente desconocido que se cree con derecho a echar un polvo aquí y ahora con la primera que ve, quien por supuesto es siempre agraciada según el canon socialmente aceptado. Es poco realista dirigirse a una desconocida con intención sexual inmediata; pues rara vez se tiene el éxito buscado. Pero ocurre más de lo deseable y por eso las mujeres nos ven como una amenaza o, sin ponernos dramáticos, una molestia potencial que prefieren evitar. La iniciativa contra el acoso callejero puede ser un buen comienzo para cambiar esta percepción. Mejor tomárselo como un consejo: "aquí tienes ciertas habilidades básicas para no resultar patético. Empieza por conocerme en el momento y contexto adecuado".

mlt dijo...

Buenas,

Federico y Eleanor, se estan equivocando profundamente al quererse mostrar como personas "vivas", capaces de deshacer razonamientos y dar contrargumentos sobre lo que se propone sobre el cambio de vereda.

Todo muy lindo la retorica de ustedes. Felicitaciones, la escuela secundaria les enseno a creer que saben argumentar.

Ahora, la reflexion profunda aca poco tiene que ver con retorica. Tiene que ver con la sensacion desagradable que recorre los huesos de quien camina de noche y siente a alguien que la sigue de cerca, sabiendo que ese alguien puede acercarse de golpe y manosearla, abusar de ella, agredirla, etc.

Y esto no se trata de un miedo irracional que inculcan las madres, como dicen muchos. Esto es un miedo perfectamente justificado, porque cosas desagradables nos pasan a casi todas.

COmo se yo que el tipo que camina detras mio esta vez no se me va a acercar a pedirme que le haga una felacion? Como se que intenciones tiene?

Ahora, si soy un tipo informado y me interesa mejorar la calidad de vida de los demas, por solidaridad, por que no tomar en cuenta estas amenazas que sufren las mujeres dia a dia y dejarles cierto espacio?

Es tan dificil hacer algo por solidaridad, por voluntad propia, y no por obligacion o por ley?

Es tan dificil dejar de pensar cinco minutos en mi mismo y considerar las necesidades del otro?

Tan complicado es hacer una contribucion, modificando mi comportamiento, para que las mujeres empiecen a sentirse mas seguras en la calle?

No queremos acaso que nuestras hermanas e hijas puedan circular sin miedo por la noche?

Este egoismo y falta de consideracion no es la culpa ni de Federico ni de Eleonor. Es nuestra sociedad la que nos incita a comportarnos asi, a provilegiar la retorica barata por sobre la realidad tal como la vivimos. Simplemente porque la soledad es necesaria para controlar a la poblacion. Una sociedad solidaria no se somete con tanta facilidad.