miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo se nota que es una nena...

Miren bien estas dos caras. ¿Quién es el varón? ¿Y quién es la mujer?

Apuesto a que respondieron que la mujer es la de la izquierda, y el varón el de la derecha.

En realidad, se trata de la misma persona y de la misma foto. Sólo que la imagen de la izquierda está un poco más contrastada que la otra.

Esta es otra prueba de que la atribución del género es completamente cultural, no real. Como tantas otras cosas que nos parecen naturalizadas, y en realidad dependen de los estímulos que recibimos, la sociedad en la que nacemos.

Me hace pensar que muchas gente cree que ya se puede decir si un bebé de unos pocos meses es varón o mujer. En realidad, a esa edad, las diferencias físicas en la morfología y la cara (excepto en los órganos genitales, claro) no se notan. Los niveles de hormonas no se han diferenciado.

Eso sí: a las nenas se les pone aritos, se les pone moños en su incipiente cabello, se las viste con faldas y vestidos, y colores como el rosa o el violeta, el rojo o verde clarito.

A los varones, nada de aritos ni joyas ni adornos, a lo simple nomás (como luego será en la vida: las mujeres se pasarán su vida adornándose, subrayando lo más posible que son mujeres, diferenciándose, y los varones serán lo más naturales posible), se les viste con remeritas y bermudas, con colores como el azul, el beige, el marrón, el gris, el verde.
 
Si se agarrara al mismo bebé y, por un lado, se lo visitera como una nena y, luego, como un nene, nadie podría hacer la diferencia, y todxs caerían en la trampa de atribuir el sexo de acuerdo al atuendo y la apariencia dada por adultxs.

Pero muchxs asegurarán, convencidos de lo que dicen, que "ya se nota que es mujercita" o "varoncito"...

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué atribuimos el contraste con el sexo?

Kxll

Blanch dijo...

Jaja cuando vi la foto dije "aquí hay gato encerrado, seguramente todos interpretan que la foto de la izquierda es chica".

Y sí, viendo bien la foto se da uno cuenta de que es la misma persona, sólo que la de izquierda tiene más brillo. ¿Pero por qué se interpreta de esa forma? ¿Por qué lo más claro nos parece femenino y lo más oscuro masculino?

Curioso ¿no?

macho alpha dijo...

Nacio con pene: es hombre

Nacio con Vagina: es mujer

Fin

La Maga dijo...

Nació con todo el potencial de convertirse en una persona tolerante pero no recibió la educación adecuada o no quiso aprovecharla y ahora es un machista ignorante que se dedica a escribir huevadas en un blog antisexista: es macho alpha!

Geli dijo...

Nació sin cerebro: es macho alpha :P

Perdón, me la dejo picando!

Con respecto al tema de la entrada, nunca me tocó escuchar esa frase "ya se nota que es mujercita/varoncito" supongo que porque no hay bebxs en mi familia ni en las de mis amistades cercanas. Pero bueh, se dicen tantas pavadas sobre lxs bebxs que no me sorprendería...

La foto de la derecha parece más una chica porque los labios se le ven más oscuros comparados con el resto de la cara, parece que los tuviera pintados. Al menos esa es mi impresión.

Saludos!

Enrique dijo...

Basta:

Discrepo un poco. Sí es cierto que ciertas características de los rostros faciales son atribuciones culturales. Pero hay mucha gente que le miras a la cara y se nota perfectamente si es hombre o mujer; y no por construcción social, es que tienen unos rasgos que resaltan demasiado.

Es como si me dices que no existen diferencias entre una persona de color y una persona blanca. Pues te diría que ciertos rasgos denotan muchísimo.

Pero por lo demás, estoy de acuerdo con la entrada.

Macho Alpha:

A ti no hay quien te comprenda (tal vez incluso no te entiendas tú a ti mismo).

¿Puedes explicarme, por favor, qué tienen que ver el contraste de los rostros faciales y cara de un bebé, con penes y vaginas?

Hombre de Dios, ¿es que no te das cuenta de que por lo general respondes en cada entrada con preguntas o alusiones a cosas que no tienen que ver en absoluto con el tema propuesto, o que no se han mencionado en ningún momento?

Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que será porque nuestra imagen mental de femeneidad es una mujer rubia y blanca , con cara redondeada aunque no gorda.Y si es "angelical" es niña , si es "malote" niño.

Cuando era mi hermano pequeño un bebé siempre le confundían con una niña porque era muy guapo (decían).Si nos comparan en fotos de bebés no saben quién es quién (nos llevamos 9 años pero parecemos gemelos en el tiempo de bebés).

Jejeje.Yo de beba siempre iba de blanco , de verde , de colores neutros.Porque no me vieron mi vulva hasta que nací.De eso me libré.
Ahora mi color favorito es el blanco.

Kxll

madredemellizos dijo...

Mis mellizos son niño y niña, intento criarlos fuera de roles sexistas, pero entiendo que es difíl pues hay tradiciones (los pendientes, aros)muy practicadas. Tienes razón, diferenciamos a los bebés dentro de unos patrones según su sexo, ropa, juguetes,..y los niños crecen adaptándose a su rol..es así, pero también creo que las nuevas generaciones y los nuevos papás estamos intentando cambiar estas absurdas tradiciones y miramos de criar y educar en igualdad. Mis hijos tienen la suerte de tener un vínculo especial hacia un hermano mellizo de otro sexo y me esforzaré para que lo aprendan a valorar.

FormenteraLady dijo...

También hay algo contradictorio en esa idea de que es "natural": cuántas veces no habremos oído algo como "che, que el nene no se te haga afeminado". Me acuerdo que cuando era chica e iba a la casa de una amiga que tenía un sobrinito más chico a jugar, el padre del nene no nos dejaba que le mostremos las muñecas ni que juguemos cerca de él, no fuera a ser que saliera afeminado! Y después, esa misma gente es la que dice "las mujeres son así, los hombres son asá" como si fuera algo natural, universal, inamovible.

Alberto dijo...

¿Pero por qué tendemos a pensar que el rostro de la izquierda es de mujer y el de la derecha de un hombre por el cambio de contraste?. Realmente me da curiosidad, estoy seguro que se hizo un estudio con esa imagen, ¿podrías insertar un link al estudio original?.

Hasta ahora he leído tú blog en silencio.

Saludos

mamisepa dijo...

Qué gran verdad. Además, hay taaaanta gente que se equivoca. Incluso llevando vestido mi nena, dicen "qué nene más guapo", ya ves tú, dónde queda la naturalidad. Me has hecho recordar algo gracioso que me occurrió con mis 2 bebés, y es que al nacer no les vi los genitales, y para colmo el primer pañal lo cambió el padre en las 2 ocasiones, con lo que me vi diciendo:"Jolín, ya hace 10 horas que he parido y aún no he comprobado por mí misma que es niña, como me han dicho", curioso.

saludos

Anónimo dijo...

Llevemos este simple ejercicio a la vida cotidiana y nos sorprenderemos de muchas cosas. Muchos hombres aún no comprenden que también son mujeres. Hasta el punto de que, si les llamas "mujer", se sienten insultados. Pero tenemos una racionalidad atrofiada en el pensamiento binario.

Anónimo dijo...

:)Recuerdo cuando llamé femenino a Kike y se mosqueó.

;)Pero femenino en lo bueno .

Kxll

Mariel dijo...

Un anterior comentario me hizo acordar de lo que varias veces escuche, al hablar de hombres MUY lindos de cara, decir:"hasta parece una mujer de tan lindo que es"

Siempre me lo quedo pensando y es hasta ahora que no lo entiendo. ¿Los hombres con "cara de hombre" son feos? ¿Las mujeres somos el sexo bello -como diría Hume- y por eso si un masculino es lindo, tiene rasgos femeninos?

En fin.

Selene dijo...

Agradezco enormemente, y creo que todas las personas que estamos cansadas del machismo, la lucha que haces contra esto. Es algo que se vive todos los días, y muchísimos hombres y mujeres lo dejan pasar y lo naturalizan tanto que se hace parte de la cotideaneidad. Lo que haces vos es admirable, y desde que encontré el blog, cada vez que ando por acá espero encontrar alguna entrada nueva. Muchos éxitos y buena vibra!!

Anónimo dijo...

me gusta el blog...apoyo...hago una sugerencia...hablar de feminismo es lo mismo que hablar de machismo pero en sentido inverso...a mi parecer es igual de intolerante....es necesario comenzar a hablar de igualdad...saludos..

Bastadesexismo dijo...

Hola Anónimx, bienvenidx al blog. Sobre tu sugerencia, te recomiendo la lectura de mis Preguntas Frecuentes: http://bastadesexismo.blogspot.com/p/que-es-y-que-no-es-el-feminismo.html

El feminismo no es el machismo al revés: el feminismo es la lucha por la igualdad. El término ha sido tergiversado, pero su definición es "lucha por la igualdad", no "lucha por la predominancia de las mujeres".

Saludos.

Anónimo dijo...

De bebitos somos parecidos, pero creo que está clara la diferencia en los post adolescentes. No entiendo dónde queres llegar con lo de la foto. Mostrá la foto de cuerpo entero y desnuda y vas a ver la diferencia. Igualdad de derechos, si. Igualdad biológica, desde ya que no.
No estoy de acuerdo en que le pongan aritos a las nenas, que ellas decidan si quieren agujerearse las orejas cuando crezcan. Los varones también lo hacen ahora. Y con respecto a la ropa infantil, tiene que ser cómoda. Cuando crezcan que elijan si quieren tacos o jeans y zapatillas.


Eleanor

Bastadesexismo dijo...

Eleanor, no negué en ningún momento las diferencias biológicas, por favor releé mi entrada. Es más, explico justamente que en lxs bebés la diferencia no se nota precisamente porque todavía no actuaron las hormonas. Está implícito, por lo tanto, que reconozco que luego la cosa cambia.

Con la foto quiero llegar a mostrar que muchas veces, lo que nosotros interpretamos como diferencias naturales no lo son tanto.

Me pedían más arriba por qué vemos esta diferencia.

Es un profesor de psicología de Harvard, Richard Russell, quien creó esa ilusión óptica para mostrar que la diferenciación sexual de las caras viene de una cuestión de contraste. Las caras de los varones serían menos contrastadas que las de las mujeres, y así reconocemos quién es varón y quién es mujer. Esa es, al menos, su teoría, basada en algo supuestamente "natural".

Según él, cuanto más marcado está el contraste, más claramente interpreta eso nuestro cerebro como una señal de femeneidad.

La pintura de las mujeres reforzaría este contraste para dar más femeneidad a las mujeres.

La pregunta ahora es si las mujeres se pintan para acentuar ese contraste y, por ende, parecer más femeninas. O si es porque se pintan que nuestro cerebro, por costumbre, aprendizaje, reiteración, decidió que el contraste era señal de femeneidad.

Enrique dijo...

Eleanor:

Existen montones de imágenes que asociamos a algo (macho, hembra, largo, corto, fino, grueso), que no son más que formas de percibir.

Según las leyes gestálticas de la percepción, por ejemplo, en la siguiente imagen:

http://1.bp.blogspot.com/_rJo6swm25N0/SlUm28Oe7cI/AAAAAAAAADk/23ZGbP84GCw/s1600-h/ilusion_ponzo.jpg

tendemos a ver que la línea horizontal superior es más grande que la línea horizontal inferior.

Y en esta otra:

http://anglo.blogia.com/2009/021902-leyes-de-organizacion-perceptiva-.php

si te alejas y te acercas, creerás ver que se mueven.

Así es como se hace la magia, engañando a nuestro cerebro.

Y, según me dijeron cuando hice el bachillerato, en otras culturas, muchas de las imágenes de las leyes gestálticas se ven de modo diferente.

¿Por qué será?

Creo que es mejor que no te fíes mucho de lo que ves a simple vista y por apariencia. Te recuerdo que la Tierra parece plana, y que el Sol gira al rededor de nuestro planeta... Pero no es así.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hace poco escuché una imbecilidad sexista que me dejó helada: si te ponés linda con el embarazo es nene, si el embarazo te afea es nena. Qué tul?
Rocío

Bastadesexismo dijo...

Ah sí, esa es muy típica, Rocío, y te lo dicen muy seriamente y basándose en supuestos hechos científicos acerca de las hormonas o no sé qué otra cosa más...

Anónimo dijo...

Enrique, recién vengo de pasear a los perros. En la esquina están los habituales travestis del barrio. Y veo que por más que se pinten y pongan minifalda, tienen una terrible nuez de adán, una mandíbula estilo Superman, hombros más anchos que la cadera, etc. O sea, son hombres. Hay hombres y hay mujeres en el mundo. Y unas pocas, muy pocas personas hermafroditas.

Ahora si me queres decir que mis percepciones me engañan y eso que tiene entre las piernas mi marido es otra cosa que lo que yo creo que es, y que asocio a "macho" bueno, voy a mirar de nuevo.

Si no vieron que la persona de la foto es la misma, vayan al oftalmólogo urgente.

Eleanor

Bastadesexismo dijo...

Eleonor, no seas de mala fe, evidentemente todxs saben que la persona de la foto es la misma. Estamos hablando de atribuir un sexo a una u otra foto.

Se llama ilusión óptica, y la inmensa mayoría de la gente (vos serás una excepción, como siempre) contesta que en la foto de la izquierda parece ser una mujer, y en la foto de la derecha, parece ser un varón. Nadie está diciendo que son dos personas distintas.

Ahora, si te parece tan obvio todo, te pregunto, ya que sos tan viva: ¿de qué sexo es realmente la persona de esta foto, sabiendo que es una sola y única persona?

Enrique dijo...

Eleanor:

Puede ser que mi percepción me falle, pero creo que la entrada uno trata de penes y vaginas, sino de la asociación de una serie de características (tonalidad, color...) a un sexo u otro.

Te recomiendo que veas el cuadro de "La mujer barbuda", de José de Ribera, y que, por la cara, no por el cuerpo, me digas si parece (no si es) hombre o mujer.

Como verás, no todo cuanto te han dicho que pertenece a un sexo, es realmente de ese sexo, sino de ambos...

Au revoir.

Anónimo dijo...

Estaba leyeno un libro sobre mujeres que se pasaron parte de su vida disfrazadas de hombre para poder trabajar , ir ala guerra , estudiar ...y a casi todas tardaron años (o hasta su muerte) en pillarlas.

En la cara a los adultos nos pasa como los bebés , las feas parecen que tienen una cara más viril que las gupas.Y al revés los varones con carita de angel , con unos cuantos toques les llamarías señoritas.

Por muy diferente que sea un clítoris de un pene no olvidemos que su tejido embriológico es común.La prostata es útero , el clítoris es el glande , los labios mayores el escroto ...

Kxll

Hector dijo...

HOLA A TODOS, BUENO QUIERO MANIFESTARME DE ACUERDO CON USTEDES EN CONTRA DEL SEXISMO Y A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNEROS, LA QUIDAD ES IGUALDAD EN LA DIFERENCIA Y CREO QUE LO QUE SEÑALAN ES MUY IMPORTANTE, POR UNA PARTE YO CREO QUE EN LOS BEBES ES MENTIRA QUE LA BELLEZA SEA SINONIMO DE FEMINIDAD O FEALDAD DE MASCULINIDAD PUES HAY MUJERES DE RASGOS MASCULINOS MUY BELLAS Y HOMBRES DE RASGOS FEMENINOS FEOS, ADEMAS DE QUE LAS MUJERES TIENEN LABIOS MAS GRUESOS DE MANERA QUE LAS MUJERES EN LAS BUBIS, CADERA Y LABIOS SON MAS "TOSCAS", JEJE POR OTRA PARTE EN CUANTO A LOS BEBÉS YO CREO QUE DEBERÍA PERMITIRSE EL ECHO DE QUE LOS NIÑOS USEN AROS SIN PROHIBIRSE EN LA ESCUELA ASI COMO PRENDAS DE VESTIR, AUNQUE SIEMPRE EN LOS JUGUETES POR EJEMPLO, DEBERIAN SER DE NIÑOS Y NIÑAS AYUDANDOLOS A SEGUIR DE FORMA INFANTIL Y ADULTA MODELOS PARELELOS DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD, QUE EL JUEGO DE LAS MUÑECAS INCLUYA TAMBIEN MUÑECOS Y LO JUEGUEN AMBOS SEXOS, ADEMÁS CABE RECALCAR LA HOMOFOBIA Y LOS FALSOS CONCEPTOS DE "AFEMINADOS" QUE LES METEN A LOS POBRES NIÑOS DESDE CHIQUITOS O DECIRLES QUE LOS HOMBRES NO LLORAN ES MUESTRA DE HOMOFOBIA TAMBIÉN, ME GUSTARÍA QUE PRESENTARAN ARTICULOS QUE HABLEN SOBRE COMO EL SEXISMO NOS AFECTA A LOS HOMBRES PUES SIENTO QUE SE NOS IGNORA EN ESTE ASPECTO, NO ES QUE HAYA HEMBRISMO PERO SI FEMICENTRISMO,YO SOY FEMINISTA Y MASCULINISTA, Y ME GUSTARIA QUE VIERAN ESTAS CUESTIONES DESDE LA PERSPECTIVA MASCULINA, POR EJEMPLO COMO AFECTA QUE SE TILDE MAL A UN HOMBRE QUE SE MAQUILLE O QUE NO SEA RUDO NI JUEGUE FUTBOL. LOS QUIERO CON TODO MI CORAZON. DIOS LOS BENDIGA.

Bastadesexismo dijo...

Hector, en mi blog encontrarás varias entradas en las que hablo de cómo el sexismo afecta también a los varones.

Sólo una aclaración: feminismo no es hembrismo, es solamente antisexismo y lucha por la igualdad entre varones y mujeres.

Por lo demás, si se habla sobre todo de cómo el machismo afecta a las mujeres, es porque ellas son sus principales y primeras víctimas.

Saludos.

Coca dijo...

Es excelente. En realidad te das cuenta a simple vista que son el mismo rostro. O a lo sumo gemelos idénticos. Yo pensé que era la misma persona solo que la de la izquierda pensé que tenia los labios pintados jajaa Un saludo!