miércoles, 16 de febrero de 2011

Un sitio para denunciar el acoso callejero

A las mujeres, aseguran algunxs como en la nefasta publicidad de Coca-Cola, nos encanta que nos piropeen. Y es cierto. A algunas mujeres, que creen que la mirada masculina es imprescindible para sentirse plenas, les encantan esos ruiditos tipo "tch-tch-tch", esos silbidos que se parecen a la manera en que llamamos a los perros, esas consideraciones salaces sobre nuestros atributos, y otros románticos comentarios tipo "chupamela toda, perra".

Pero muchas mujeres han abierto los ojos sobre lo que significan realmente los piropos: terrorismo psicológico, acoso, objetización de la mujer. Participan en la idea de que la calle es un lugar inseguro para una mujer sola.

Algunas de esas mujeres que se hartaron de ser tratadas como vaginas con patas que tienen necesariamente que sentirse alagadas por las miradas y los comentarios libidinosos de algunos varones, han abierto un sitio en Internet, End street harrasment ("paremos el acoso callejero"), que se ha transformado en un blog en el que cualquier mujer puede enviar su propia experiencia.

El sitio se llama Holla back e invito a todas las que padecieron acoso callejero a subir su testimonio y si la tienen, ¡su técnica para reaccionar!

Allí relaté el mío:
"La primera vez que me “piropearon”, yo tenía 12 años recién cumplidos. Era muy nena, muy inocente, y recuerdo haberme sentido muy incómoda, y haberme sentido culpable por lo que me habían dicho.

Había ido a la esquina de mi casa a comprar un helado en cucurucho. Volvía a mi casa lamiendo mi helado, cuando un hombre de unos 60 años me siguió y me empezó a preguntar: “¿Es rico ese helado? ¡Qué lindo cómo lo chupás!”

Me sentí muy culpable de estar chupando un helado, porque aunque ni sabía que existía la felatio, entendí la alusión sexual y pensé claramente que yo había provocado eso.

Nunca más en mi vida pude comer un helado en cucurucho sin tener esa sensación de estar provocando a los hombres…"
¿Cuál es la importancia de testimoniar? En el sitio lo explican:
"El acoso en las calles nos ha enseñado a guardar silencio, pero eso puede cambiar. No debemos de tolerar el acoso en nuestras casas, en el trabajo ni en la escuela; y por eso mismo no lo vamos a tolerar en las calles. Al contar tu historia conviertes una experiencia aislante y solitaria en una que se comparte. Esto hace que la atención deje de estar puesta en ti y sea puesta en el acosador. Y finalmente, te vuelves parte de una comunidad mundial que te apoya."
Por último, un toque de humor con algo encontrado en el grupo de Facebook "No al acoso callejero o "piropos" (violencia verbal a las mujeres)":

19 comentarios:

LEO URU dijo...

Hola.
La verdad estoy de acuerdo con la nota. Todo acto de piropear (independientemente de lo que se le diga o no a la "mujer" que pasa), es un acto de violencia. De un tipo de violencia no visible, es decir, de tipo simbolica. El "hombre" (y utilizo comillas porque tengo dudas de su existencia), no hace otra cosa al piropear que ejerecer su poder, mostrar su baston de mando, decir a los cuatro vientos que pertenece al polo opresor, el constructor de los simbolos, de lo que se hace y no se hace (pensemos que tenemos un ideal de Hombre como especie que es masculino, el lenguaje es masculino, la mirada del mundo lo es tambien). La "mujer" en este contexto, se transforma en mera carne, mero cuerpo faenable, insultable, violable y abusable de cualquier modo (no importa si literalmente o no, no vene al caso, se la objetiviza.

Gracias

Geli dijo...

Muy bueno ese sitio, ya pasé a dejar mi mensaje.

Disiento con el comic en que los piropeadores o tocadores de bocina no esperan una reacción de la mujer. Creo que lo hacen más por su propio ego o reivindicación de macho que por llevarse a una tipa aun hotel (algo que nunca pasa)

Saludos!!

Unknown dijo...

Sigo de acuerdo totalmente y me parece muy buena la creación del blog sobre street harrasement.

Respecto al comic, me parece que lo que definitivamente NO esperan es que la mujer les demuestre su desagrado con gestos o palabras. Solo esperan que les demostremos nuestro eterno agradecimiento por sentirnos "bendecidas" por su mirada.

Bastadesexismo dijo...

Definitivamente no esperan una reacción... Hace 15 minutos, caminaba por la calle, y el portero de un edificio me susurra algo cuando paso al lado de él (la verdad que no escuché qué era, pero claramente no me pedía la hora).

Iba a hacer como siempre, ignorarlo, y pensé en todo lo que vinimos hablando estos últimos días, me di vuelta, y simplemente le dije, en un tono firme: "¿Me dijiste algo?"

Evidentemente, hasta ellos saben que lo que dicen no es inocente y que nos molesta, porque enseguida agachó la cabeza y dijo: "No, no, no dije nada".
-Ah, dije, ¿me pareció entonces?
-No, disculpame.
-Se puede caminar tranquila por la calle?
-Sí, disculpame.
-Gracias".

Eso lo he notado muchas veces: te dicen algo, y después no tienen el coraje ni de reconocerlo...

Mariel dijo...

Me encanta esa página.

Yo tengo un problema importante: generalmente me quedo con la bronca. Aún no logro animarme a decirles algo.. lo pienso, me lo propongo, pero no me sale :( Y me da una impotencia terrible.

Espero algún día -eventualmente- superarlo, porque sino voy a explotar.

Admiro a la que tiene los ovarios tan bien puestos.

Geli dijo...

WOW Basta, te pidió disculpas, que novedoso. Hace poco me crucé a un tipo que me dijo una guarangada (no recuerdo que) le contesté, y me siguió diciendo cosas mientras se alejaba hasta que le grité unos insultos... ¬¬ Nunca me pidió disculpas.

Es buena la de preguntar si dijo algo, muchas veces ignoro los piropos por que no escucho lo que dicen (generalemente balbucean o te dicen cosas cuando ya pasaste los muy cagones) desde ahora lo voy a implementar.

Unknown dijo...

Muy buena reacción!!! De ahora en mas y si hay alguno que, a pesar de mi condición actual ("vejez" + "gordura" + cara de perro), insiste en balbucear groserías, también lo implemento... Ojalá me salga!

LEO URU dijo...

Hola gente!!! He leido sus comentarios.

No se si hay una estrategia para evitar que los "machos heterosexuales portadores del falo del poder" dejen de decir idioteses cuando pasa una mujer. Pero lo que sí creo es que no busca una respuesta en la mujer, no buscan nada mas que confirmar su heterosexualidad, gritarla a los 4 vientos. No creo que haya mas intenciones que eso.

Gracias

Leo de Uruguay

Enrique dijo...

Aunque ya sé que se da en muchísima menor medida, y no por cuestiones machistas, hay que tener en cuenta que las mujeres también piropean. No vayamos a pensar que es una cuestión exclusiva de los hombres.

Yo voy a contar mi caso (y con dudas de hacerlo, porque me da vergüenza). Y, para que quede claro, por si acaso alguien se me echa encima por ello, no lo cuento por quitar valor a los piropos que reciben las mujeres, o porque tenga "envidia", como he oído comentar alguna vez, de que si surge una situación en la que la protagonista es solo la mujer "me siento mal porque siento que resta improtancia a mi condición de macho". Ni mucho menos. Creo que ya me conocéis bastante como para deducir que mi intención es más bien la de ampliar casos (no señalo a nadie; lo digo solamente por prevenir, que en otros lados ya me ocurrió...)

A mí, al salir de clase de kárate, conforme pasaba por un parque, una chica (de unos 16 años aproximadamente) comenzó a silbar y me dijo: "Tio bueno, capullo, quiero un hijo tuyo".

Y no sé a condición de qué lo dijo, porque de "tio bueno" no tengo nada...

En fin, el caso es que pasé de largo olímpicamente, y la chiquilla, ¡molesta!, se levantó del banco y se interpuso en mi camino, comentando: ¡Eh, tú, que te he hablado! ¿No me respondes?

Me hice a un lado, sin mediar palabra...¡y me empujó! Así porque sí.

Asqueado, y no queriendo pelear (no porque fuese una chica, sino porque detesto pelearme en serio), la senté en el suelo y seguí adelante. Enfadada, la chica se me echó al cuello... y acabamos por los suelos...

Eso me hace preguntarme: ¿el piropo me lo dijo del mismo modo que un hombre piropea a una mujer por la calle, o lo hizo a fin de que le hiciese caso, porque necesitaba que alguien le dijese algo bonito o por llamar la atención y sentirse atendida?

No sé...

Saludos.

Unknown dijo...

@Enrique:

Guau, vaya experiencia! Quizás lo que esperaba es que le hicieras caso, pensando que los hombres "sólo nos quieren para eso" y ofrecerse sin reservas podría ayudarla. Realmente es raro el caso, al menos no he escuchado otro igual.

Y algo que no tiene nada que ver con los posts, pero "capullo" no se usa como un insulto o estoy equivocada?

SLDS

Enrique dijo...

Silvia:

Sí, se emplea como insulto, pero encaja a la perfección para hacer la rima con lo de "quiero un hijo tuyo", así que supongo que por eso se dice así.

Saludos.

Buenos Aires dijo...

Gracias por difundir!

Que interesante lo que dice Enrique. Yo no creo que hay que diferenciarlo de los acosos (no solo piropos sino tambien a veces insultos) que mas frenquentemente recibimos las mujeres y en muchos casos, tambien la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y transexual).

Destaca que el piropo/acoso sexual no es una forma poetica de hablarle a una persona, sino que es una forma de destacar el hecho que uno se siente con derecho de expresar un gesto verbal que uno sabe indeseado, hacia otra persona. Es obligar a la otra persona a obersrvarse desde el lugar del otro, a inflijirle la mirada ajena indeseada y objectificarle. Es decir -- yo tengo el drecho por sobre vos, y por sobre tu voluntad -- y si no me crees, no podes hacer nada. Pero si se puede hacer mucho. EN muchos casos se puede dilenear un derecho de sentirse libre en la calle de poder vesitrse como uno quiere y caminar por donde uno quiere. Y decir que no, y compartir, y educar.

Muchas veces a las mujeres tambien les pasa lo mismo de que si ignoran o rechazan a un piropo, los que priopean se ofenden.

Quiero compartir un formulario para los acosadores que fue traducido por Hollaback en Mexico DF: http://theriotmag.tumblr.com/post/3350017299/the-fabulous-folks-at-atrevetedf-hollaback#usernotes

Muchisimas gracias por visitar el blog y dejar su historia compartida... Uniendonos podemos cambiar el mundo :)

Inti Maria

Hernan dijo...

Creo que este blog es bastante exagerado. Creo que tendriamos que empezar por definir que es un piropo. Un piropo es algo lindo que se dice con respeto y no tiene connotaciones de indole sexual ni es un acto de levante instantaneo. Es una manera de halagar la belleza que el piropeador observa. Ahora, algunas bestialidades que se dicen no son piropos, son agresiones propias de un enfermo mental y más dichas a una chica de 11 o 12 años.
A mi particularmente (tengo 25 años) el piropo me parece medio grasa si lo dice una persona de mi edad.. lo veo como antiguo. Pero tampoco hay que prohibirlo com si fuera un delito. No sé... que a una mina le toquen bocina en la calle o que les miren las tetas un par de veces no las va a matar. Yo entiendo, todo es depende la situacion. SI una mama sale con sus nenes a pasear, no da para que le esten fichando la mercaderia. Pero si salen escotas de levante y no las mira nadie se quieren matar. En fin... tampoco es para tanto

Enrique dijo...

Hernan:

Primero empiezas por consentir esas palabras lindas de las que hablas... y luego acabas con tragándote otras más rastreras.

De todos modos, por muy bellas que sean las palabras, en primer lugar creo que todo el mundo tiene el derecho de no ser molestado. Por muy bellas que sean, ¿por qué tendría una mujer que escuchar las palabras de alguien que ni conoce ni le interesa?

¿Qué te parece si, por muy hermoso que sea, te dicen algo en cada rincón del camino por el que pases?

Que empiecen a decirte algo nada más salir de tu casa, luego a los 3 metros, después a la vuelta de la esquina; más tarde, al entrar y también al salir de una tienda... Y así todos los días.

Te aseguro que dejaría de parecerte bonito.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajajaja, mediocres.

Atte. Carlos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
La solucion para los impetradores (piropeadores sexuales) es de nunca más reprenderles de sus cortejos afables porque los tales represalian con el piropo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Creo que también escribir algunxs con x es terrorismo para mi vista :)

Basta ya de gilipolleces por favor xDDDD

Bastadesexismo dijo...

Un comentario muy constructivo...

Anónimo dijo...

A mi un tipo me miraba mucho y hasta que un día lo vi por la sombra que ya me estaba mirando y me di vuelta y le dije
-que te pasa!
-no nada
el muy descarado me estaba mirando frente a su esposa y ella reaccionó y le pregunto igual pero se hizo el wn. Y le dijo -no nada
Ojalas pare!!!
También me dice: estas muy linda...
debo Mencionar que soy una menor de edad! Que me doy cuenta de lo obio que esta tratando de hacer este desgraciado.