Estoy cansada. Muy cansada. Este blog es una gota de agua en un océano de machismo.
A mi pequeño nivel, con mis pequeños medios, alcanzando a unos pocos centenares de personas por día, y junto con otras pocas personas como yo (entre ellas, algunas han abierto un sitio contra el acoso callejero del que hablaré en otra entrada), trato de hacer entender que los piropos proferidos en la calle por desconocidos no son un homenaje, sino una agresión, trato de abrir los ojos de las mujeres, para que dejen de pensar que la mirada de los varones es lo que las define, que dejen de esperar siempre una aprobación masculina, que se hagan valer por ellas mismas y más allá de sus atributos físicos, que se den cuenta de que los piropos son agresiones verbales, de que sus autores nos tratan como un pedazo de carne con patas.......
......y de repente, viene una ola enorme, gigante, como un tsunami, que arrasa con todo, se lleva puesto la pulga insignificante que soy... un gigante llamado Coca-Cola, y que empapela la ciudad con estos carteles:
¿Qué puedo hacer contra tamaño gigante, que tiene todos los medios para que millones y millones de hombres, mujeres, niñxs, vean ese mensaje todos los días y crean que sí, efectivamente, qué lindo que es no poder pasar delante de una obra sin que te digan de todo, lo más tierno de ese todo siendo "vení mamita que te chupo toda"?
¿Con qué derecho hablan en nombre de las mujeres con esa primera persona del plural que parece abarcarnos a todas?
Admiren, además, con qué nos apunta el "angelito" con casco y bigote: con una hermosa llave inglesa. ¿Para golpearnos más fuerte?
Admiren, además, con qué nos apunta el "angelito" con casco y bigote: con una hermosa llave inglesa. ¿Para golpearnos más fuerte?
La verdad, la verdad... estoy cansada.
Si, en una de esas, tienen ganas de explicar a Coca-Cola todo lo que opinan al respecto de esta campaña, pueden dejar un mensaje, pero ojo, el camino es un poco complicado.
Primero tienen que ir aquí.
En esa página, cliquear en "Ask Coca-Cola", arriba a la izquierda.
Se abre una ventana, y ahí tienen que cliquear sobre "Contact Us", abajo a la derecha.
Se abre otra ventana, donde pueden dejar su comentario.
No dejen de hacerlo: las marcas saben que por una persona que escribe, hay cien más que opinan lo mismo pero no se toman la molestia de expresarlo.
PD: acabo de ver que otra bloguera retomó la noticia en su blog justo antes de que publicara en el mío, casi con el mismo título, ¡como si nos hubiéramos concertado! Al menos, me hace sentir que no estamos solas...
PD: acabo de ver que otra bloguera retomó la noticia en su blog justo antes de que publicara en el mío, casi con el mismo título, ¡como si nos hubiéramos concertado! Al menos, me hace sentir que no estamos solas...
55 comentarios:
Nos quedamos sin productos que consumir ...
Kxll
Tal cual!! Una se vive quejando de los piropos y vienen estos y lo incentivan. Genial, brillante.
En realidad, es muy frustrante.
Aparte del mensaje espantoso la imagen es muy violenta: no estan mostrando un galán con gomina repartiendo flores, que es la imagen a la que recurren los que defienden el piropo como un cumplido hacia las "damas"...
No, lo que muestran es un cupido tirando con una llave inglesa (!!!) ¿En que estaban pensando al sacar esta publicidad? De hecho si quisieramos hacer una campaña contra el piropo como agresión sexual callejera podríamos usar tranquilamente la misma imagen.
Pero Coca Cola la remata con un "Necesitamos más piropos en la vía pública" ...
Tu metáfora de la ola gigante arrastrando una pulga es tan justa... -.-
Y además apoyan el estereotipo del trabajador de la construcción baboso
Violencia Sexista y Machista.Puaj!!
Horrible. Gracias por el link al sitio de CocaCola; ya les dejé mi mensaje.
que taradas... hacer una pagina con esto.. son todas unas recentidas...
Cada tanto, publico uno de los comentarios insultantes que recibo (no todos, claro) para mostrar a qué nos debemos seguir enfrentando.
Para ese/esa Anónimx, es de "tarada" (porque un hombre no pude ser feminista, claro) hacer un blog para denunciar las desigualdades de género, y si nos quejamos de las injusticia, no es porque buscamos un mundo más igualitario y luchamos por los derechos de todas y todos, sino porque somos unas "recentidas" (con error ortográfico incluido).
Así va el mundo.
(Publiqué este comentario donde no iba... lo copio y lo pego aquí, y lo borro en el otro lado).
Basta:
No hay que desesperar nunca.
También era más grande la fuerza de los monarcas, y sucumbió la monarquía absoluta (en nuestros países).
También era más grande la fuerza emitida por Roma frente a los países conquistados, pero venció la cultura de un pequeño pueblo llamado Israel.
También eran más fuertes las voces que aclamaban contra la homosexualidad.
También parecía estúpido/a quien proponía que la Tierra es redonda y que gira alrededor del sol.
...
También el feminismo será posible
Besos.
Dice Anónimo/a:
"que taradas... hacer una pagina con esto.. son todas unas recentidas..."
Toda frase comienza con mayúscula, y no con minúscula. Es decir: empezaría con un "Qué taradas..."
Además, el primer "que", lleva tilde en la "e"; osea, es "qué taradas".
Página también se escribe con tilde en la primera "a".
El resto ya lo ha explicado Basta.
Y este es el tipo de gente que critica. Jajajajaja. Cómo me hacen reír.
Dígame, querido/a Anónimo/a, ¿quién es más "recentido/a" (jajaja), aquella persona que crea una página y con ello no molesta a quien no desee leerla, o aquella persona que se introduce en ella a fin de insultar y molestar?
En fin, como muchas veces enuncia Kxll: "No ofende quien quiere, sino quien puede". Y creo que por esta vez, Anónimo/a, soy yo quien puede.
Revisa un poquito tu ortografía, por favor, y tu educación.
Saludos.
Muy buena entrada, Basta. Entiendo lo agotador de tu labor, pero el sólo hecho de que este blog exista ya marca una gran diferencia: las personas están empezando a ver las cosas de forma más crítica.
En cuanto terminé de leer la entrada, me dirigí a la página de Coca-Cola y envié el siguiente mensaje:
"Greetings. I am terribly offended by a Coca-Cola advertising sign that can be found around Buenos Aires, which reads: "we need more flattering on the public way".
"Street flattering" in Argentina is a custom: a bad custom, that needs to be erased. People of the male sex yell at women how good they look, but with nasty, offending words; how much they'd like to do nasty things to them, thinking they're being smart, and that women actually like being yelled such things. That it is complimentary. To make matters worse, some women have gotten used to such things, and think it is normal, it is okay, and sometimes, that "street flattering" is indeed flattering. The truth is, it is degrading: this behavior promotes women be treated as objects of pleasure, and women themselves thinking they need those "compliments" in order to feel good about how they look, and the purpose they serve: being pretty, fragile, dependent; getting married and spawning and raising children.
This sign is sexist.
Not only do we not need "street flattering": we need not advertise it.
On top of that, the sign portraits a male worker (the perpetrator of this form of abuse according to popular belief), as an angel, as an innocent child who is doing nothing wrong.
I ask that the Coca-Cola company takes responsibility for this horrible offense, takes the matter into account by contacting the Argentina branch and making sure these signs are removed, and that nothing like this happens ever again.
Best regards."
Aca les dejo mi comentario en la pagina de cocacola argentina:
No veo la necesidad de una publicidad sexista y de mal gusto para la venta de un producto, es lamentable que utilicen recursos sexistas para vender los mismos. consumo coca cola light y como consumidora de su marca me expreso en total desacuerdo con su publicidad... la de un "angelito" con casco y bigote apuntando una llave de herramienta supongo que hacia alguna mujer(?)..."necesitamos mas piropos en la vía publica"; de esta manera sepan que ustedes hacen apólogia del machismo estúpido, sepan también que lo que yo expongo como consumidora no es solamente mi opinión sino la de muchos, eso implica que serán menos ganancias para su mega marca. poco le importa a coca cola la perdida de sus consumidores o al menos algunos, cuando se esta posicionado en el mundo como la gaseosa mas famosa y conocida... A sus creativos les deseo lo mejor sobre todo para que comiencen a ser "creativos" verdaderamente. La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales..., lo mas detestable es que Coca Cola apoye estas ideas tan "creativas", "originales" y de "buen gusto"... Bienvenidos a la picadora de carne queridos consumidores! Gracias a Coca Cola por el espacio otorgado para expresar mi opinión y la de muchos.
Expresen sus comentarios en la siguiente pagina tb : http://destapa.coca-cola.com/es_AR/energia/#/home
Este es el comentario que deje en la pagina de Coca Cola: HOY 14 DE FEBRERO, VEO LA PUBLICIDAD DEL DIA DELOS ENAMORADOS Y LA VERDAD ME SENTI ASQUEADA. DECIA EL CARTEL DE COCA COLA: "NECESITAMOS MACHOS MAS SENSIBLES"
ES UN CONTRASENTIDO, LOS MACHOS NO SON SENSIBLES. ALGUNOS HOMBRES SÍ. ¿POR QUE NO CONSULTAN LA PERSPECTIVA DE GENERO ANTES DE MANDARSE ESTAS PUBLICIDADES? TENDRIAN ENTONCES A SU FAVOR A LAS MUJERES, A MI ME INDIGNA Y POR CADA PERSONA COMO YO QUE DEDICA TIEMPO A ESCRIBIR HAY 10 QUE NO LO HACEN PERO QUE TB SE SIENTEN ENOJADAS POR ESTO.
Claudia
Ay, ay, ay. Yo también estoy cansada de la violencia de las imágenes. Estoy harta, además, de tener que explicar por qué siento que el 99% de las campañas publicitarias me denigran y me tratan como si fuera una objeta.
Me molestan varias cosas de este anuncio:
1. Está claro que la inmensa mayoría de las mujeres no quieren los piropos callejeros. ¿Por qué fomentarlos?
2. Esto es especialmente idiota cuando vendes un producto light, que suelen ser consumidos por más mujeres que hombres.
3. Los piropos en la vía pública no tiene nada que ver con el producto que se vende. Ni remotamente.
4. Estoy harto de ver a hombres devaluarse de esa manera. En el mercado de las relaciones las mujeres tienen un mayor valor sexual que los hombres por culpa de idioteces como esta.
Me uno a la campaña!! Difundo y retwitteo.
De acuerdo con Enrique , Anónimo tenes que hacer un curso de gramatica y ortografía, además resentido se escribe con S y no con c , nene...
Nadie dijo que iba a ser fácil, lo repetiré hasta el cansancio porque no hay que cansarse...hay que arremeter con polenta y seguir y seguir...si yo llegue a los 64 en el mismo camino porque no vas a poder continuar vos que sos MUY JOVEN¡¡¡¡¡ VAMOS no ACHICARSE, en el blog, en la calle, en los ambitos profesionales que vos frecuentas, con los amigos y amigas...en todos lados ESE ES EL CAMINO DE LA LUCHA, y el instrumento , mi instrumento , tu instrumento LA PALABRA.
Con relación a lo de Coca, creo que es el lenguaje de la publicidad...en su mayor porcentaje cargado de una misoginia deleznable.
Un abrazo Silvia
Se nota que ya ni te miran por la calle......
Publiqué este último comentario que, creo sospechar, viene de una mujer.
Lo publiqué porque es muy sintomático de la reacción de muchísimas mujeres machistas que no pueden vivir sin la mirada masculina, y creen que si no la miran por la calle y no le dicen guarangadas, ya no valen nada.
Por eso Asterix, en realidad cuando decís que a la inmensa mayoría de las mujeres no les gusta que las piropeen, yo no estoy tan segura. Los piropos forman parte del sexismo cotidiano que la inmensa mayoría de la gente, educada e inmersa en el machismo, no ve (sexismo cotidiano que pretendo denunciar en este blog).
La reacción de esta persona es realmente típica: si me quejo de los acosos callejeros, es porque en realidad no me dicen nada en la calle porque soy demasiado fea para eso, y escribo desde la envidia.
Esa persona cree, erróneamente, que solamente a las mujeres lindas les dicen cosas. Nada más lejos de la realidad. Efectivamente, no soy una top model y tengo "kilitos de más" de acuerdo a los cánones de flaqueza actuales (aunque tengo un índice de masa corporal perfectamente saludable), pero aunque esté vestida con pantalones anchos y camperas que tapan todo, me dicen cosas en la calle.
Es el hecho de ser mujer que despierta los comentarios en la calle. No el hecho de ser linda y flaca como es la persona que creo envió este comentario. Bueno, no, corrijo: el hecho de ser mujer relativamente joven, o con apariencia joven. Es cierto que a partir de cierta edad, ya no piropean a las mujeres.
El día que yo esté demasiado vieja como para me piropeen, me voy a sentir mucho mejor. Lo triste para esta chica, es que cree que va a ser linda y flaca y joven toda la vida. El día que no la piropeen más, va a ser un bajón total para ella.
Pero bueno, supongo que el día que ya no parezca joven y linda y flaca naturalmente, recurrirá al bisturí o al botox...
PD: De todos modos, aunque no sea la "inmensa mayoría" de las mujeres las que se sientan molestas con los piropos, es evidente que muchas los rechazan: mi blog fue visitado, hasta las 20, por 800 personas, cuando el promedio siempre rondaba las 250 y 300 visitas por día...
Está claro que no pasó desapercibido... De paso, agradezco a esta Anónima del comentario por hacer subir las estadísticas de visitas de mi blog y participar así en el hecho de que esté mejor referenciado en Google...
Me queje, deje mi comentario en Coca- Cola... y me sumo a la iniciativa del escrache, estoy harta de los "piropos" de mierda que me tengo que bancar.
Saludos!
www.espaciofeministairreverente.blogspot.com
Estoy muy de acuerdo con lo ofensivo de esa publicidad, y ya le envie mi comentario a Coca-Cola.
Esos que publican opiniones mediante insultos en tu blog son los que se sienten tocados porque son unos machistas maleducados. No hagas caso, esa gente no cuenta para nada. Besos, y mi apoyo!!!! Maliya
"El día que yo esté demasiado vieja como para me piropeen, me voy a sentir mucho mejor."
Mi caso!!! Estoy vieja (para los estandares de "belleza" actuales), gordita (para los mismos cánones) y cansada de la vulgaridad y la prepotencia del sexo opuesto... Por eso, si a la vejez sumás cara de perro en la calle, nadie dice nada... Y lo bien que se siente!
"Lo triste para esta chica, es que cree que va a ser linda y flaca y joven toda la vida. El día que no la piropeen más, va a ser un bajón total para ella."
A no ser que la insistencia de mensajes como los tuyos y los de muchxs otrxs cale hondo y profundo, esta chica va a tener de su lado todo un arsenal de métodos (invasivos e innecesarios, según mi creencia) para verse siempre joven... y esclava, claro.
De más está decir que acuerdo con todos los comentarios vertidos aquí sobre la funesta publicidad. Creo que esa llave inglesa, más que un símbolo positivo, representa el poder destructor de las palabras proferidas por los hombres en la calle bajo la forma de piropos... Y el primer escalón de la escalada de violencia machista.
Un abrazo!
@Basta
Si no son la mayoría, ¿que porcentaje (aproximadamente) de mujeres consideras que les gusta, no les gusta o les da igual?
Si efectivamente el último anónimo es una mujer, lo más probable es que haya experimentado un tipo de piropo semi-educado sin consecuencias. Dale tiempo y ya experimentará otro tipo: el grosero cuya intención es agredir verbalmente, incomodar y evaluar a la víctima para invadir su espacio personal y seguir hostigando (para demostrar su poder o ver hasta dónde puede llegar).
Asterix, no hice ningún estudio sobre eso, así que evidentemente no te puedo dar cifras. Sólo me baso en lo que veo alrededor mío.
Eso sí: es absolutamente imposible que una mujer no haya experimentado un comentario grosero. En Argentina, esto ocurre en cada cuadra cuando salís a la calle.
Una de las cosas que dijiste, Basta,quisiera destacar: no les dicen cosas a chicas lindas. No es que si sos fea, gordita o lo que sea, "zafás". No, mentira. Le dicen cosas a todas, por lo que me pudren las minas que cuando te quejás dicen "seguro que sos fea"..
En fin. Saludos!
Y otra cosa, Mariel :-)
Si solamente les dijeran cosas a las chicas lindas, el problema sería exactamente el mismo: las chicas lindas no tienen por qué ser tratadas como un pedazo de carne y un objeto sexual cuando pisan la calle por el hecho de ser lindas.
No me gusta que promuevan eso de los piropos albañilísticos(?)pero ya fue, mirá para otro lado. Dejate de joder, hermana. Hacé tu vida. Que ellos se pajeen solos. Total, tus hijos de 5 años no saben leer esos carteles y ni siquiera saben que significan.
"ya fue, mirá para otro lado. Dejate de joder, hermana. Hacé tu vida."
Julian, o sea que para vos, si algo me parece injusto, no tengo que denunciarlo, me tengo que quedar callada y bajar la mirada?
No es mi concepto de la vida ni de la justicia. "No se queje si no se queja".
Y no estoy jodiendo a nadie con este blog, no obligo a nadie a entrar aquí.
En cuanto a mis hijxs de 5 años, no existen. Y ¿qué hacemos con los que sí saben leer? ¿Consideramos que no es grave que un cartel les diga que las mujeres quieren ser piropeadas? ¿Tan tontxs te parecen lxs niñxs?
Lo lamento, pero este blog es una manera de denunciar el sexismo, y lo seguiré haciendo, por más que esté jodiendo... Lo cual no me impide para nada hacer mi vida, que va muy bien, gracias.
Hola! Conozco tu blog a traves de Enrique, voy leyendo y nunca he comentado. Tengo dos bebés, niña y niño, me gustaría criarlos fuera de roles sexistas, será complicada tarea...pero algunos muros y falsas creencias sí que intentaré derribar!
Totalmente perpleja por la publicidad de Coca-cola, aparte de sexista (siempre los ha sido, recordad el anuncio televisivo del trabajador de la obra enseñando musculito y chicas oficinistas babeando), me parece mal diseñado, friki total, feo de fotografia, pero sobretodo ordinario. Tampoco creo que los hombres se vean muy reflejados en "ese cupido"...ahora que muchos se depilan las piernas...
Obvio, Basta! Decir que por linda merecería que le digan piropos, es lo mismo que decir que por ser mujer se lo merecen.
Me refería a que hay mujeres que se creen que si te molestan los piropos, es porque sos fea, como si las ùnicas destinatarias de los piropos fueran las lindas.. cosa que obviamente no es cierta.
En fin. Igual creo que nos entendimos =P
Sí, sí, ¡nos entendimos! Era simplemente una acotación al margen. :-)
¡Saludos!
Excelente entrada, que publicidad tan desagradable!
Alguien pregunta % de mujeres a las que les gusta que les digan cosas por la calle. Y digo "cosas", no piropos. Prefieren escuchar las groserías más asquerosas a no escuchar nada. Mi porcentaje, de mi estudio made in conocidos: 99%. Y creo que me quedo corta.
He escuchado a mujeres decir que se visten para que les digan cosas, que si no seducen, se sienten horribles. No se que van a hacer cuando pasen de cierta edad ¿suicidarse?
Recuerdo haber pasado momentos muy desagradables en la calle, por las groserías que escuchaba. Pero reconozco que a veces me gusta y me hacen reir: el otro día, estando con un grupo de mujeres (todas de cierta edad y ninguna vestida como para que nadie mire dos veces) en un lugar público, se nos acercó un señor muuuy mayor y nos dijo ¿están todas para el concurso de belleza?- Nos reímos mucho y le agradecimos.
Eleanor
También necesitan creativos publicitarios con el pito mas grande... así se inspiran mejor para hacer su trabajo y no tienen necesidad de andar diciendo pelotudeces x la calle.
Qué làstima ! En Francia nos perdimos esta publicidad de tan buen gusto, pues no existe el piropo ! Nos falta una dimension cultural a nosotras las francesas !
No existirá la institución del piropo, pero sí la de agredir verbalmente (y físicamente, doy fe) a las mujeres en la calle... Tanto como en Argentina no, es cierto. Pero existir, existe...
Los invito a que se unan al grupo: NO al acoso callejero o "Piropos"
http://www.facebook.com/profile.php?id=795449673&closeTheater=1#!/pages/NO-al-Acoso-Callejero-o-Piropos-violencia-verbal-a-las-mujeres/101991286520668
Me decido a escribir para decir que estoy de acuerdo en todo el análisis que hace Bastadesexismo: un anuncio horrendo y lamentable. Decir que he conocido chicas jóvenes que literalmente pasaban por las obras para que los obreros les dijeran cosas (hacían "la ruta de las obras", triste pero cierto).
un saludo!
Hola Basta,
Acabo de leer en HollaBack que Coca Cola sacó el cartel... La verdad que no lo noté, pero si vos o algún/a lector/a sabe algo, me gustaría que confirmen!
Esa publicidad, además de sexista, es socialmente discriminatoria. El "cupido" es un obrero de la construcción.
Los que lo de la Coca Cola no saben es que, al menos en la Argentina -en muchas cosas somos más avanzados que EE.UU.-, cuando alguien entra a trabajar a la construcción está en blanco, pero igual firma un contrato, una de cuyas cláusulas es que decir groserías a mujeres es causal de despido.
que horror!! en que estaban pensando con esta rpopaganda?!! Sufro todos los días al salir a la calle y ser agredida por hombres irrespetuosos y la coca cola encima los incentiva, realmente increible.
Pienso muy parecido a vos, acabo de descubrir el blog y lei varias cosas que publicaste... Soy un hombre feminista. Aunque con los años me di cuenta que ser feminista no es mejor que machista... asi que digamos que abogo por la igualdad de género... sea lo que sea que signifique aquello.
Besos! No estás sola! Buscame en facebook aunque posiblemente nunca hablemos de nada, quien te dice podemos ser amigos.
(te deje link)
Hola Guillermo, gracias por tu comentario ¡y bienvenido!
Sólo un pequeño detalle semántico: "feminismo" no es antónimo de machismo. El feminismo es la lucha por la igualdad de género.
Así que si abogás por la igualdad de género, pues ¡sos feminista! :-))
¡Saludos!
Utilizaria la fuerza del gigante.
convocaria a una intervenciòn en la publicidad....un NO delante de "Necesitamos"y una eliminaciòn de la L en "publica" cambiarian el concepto elaborado por los publicistas.Ellos hacen el gasto y con una fibra o pincel....aprovechamos esa gran campaña.
o sea, como los infradotados liberales, como el ferrocarril daba pérdida, entonces lo sacamos... si tenemos una infección, amputamos...
Cuál es la solución? Porque hace casi 50 años que yo le digo a cada mujer con bonitos ojos que son preciosos, a cada mujer excelsamente bonita "qué linda"... En otros países, los agradecimientos son cercanos al 100%... en Argentina, un 70%... Ahora usted dice que mis elogios son sexistas... Quiere acaso que a una mujer le diga ¿a usted le interesa Jorge Luis Borges? porque usted por suerte no se parece a él, y yo tampoco... buenas tardes, que tenga usted un buen día.... está claro que tarde casi sesenta años en tener hijos, pero le aseguro que no fue por no saber cómo entablar diálogo con una mujer... Cuando las mujeres no fueren dueñas del sexo y de los hijos, y como usted en otro comentario se explaya, fueran iguales a nosotros en todas las funciones de la vida, el billetera mata galán no existiera, y los tipos con pinta de malos no tuvieran éxito, su mundo tendría sentido.... por el momento si un hombre siguiera estos consejos suyos en particular, los de los piropos y su significado simbólico antropológico, ese hombre tendría pocas chances de procrear...
ahora, si usted llama piropo a la lisa y llana grosería, entonces usted está bastardeando el sentido de la palabra, la cual puede usted buscar en el diccionario de la Real Academia, porque que me chupes como un helado es una grosería indigna de caballeros, quienes son los que hacen piropos... nunca he visto que esa gente de baja calificación educacional o social que dice esas barbaridades los llame piropos, y si lo hiciera, estaría bastardeando también el sentido de la palabra...
por supuesto que estoy de acuerdo con la necesidad de control sobre el sexismo enfermo en los avisos publicitarios... aunque habría que enseñarls muchas cosas a las mujeres tanto como a los hombres... pocas mujeres me han dicho a lo largo de la vida que les gusto y que quieren salir o acostarse conmigo... y las veces que me ha acurrido, he quedado un tanto perdido porque no estoy acostumbrado al rol inverso... pero si hubiera pasado las varias veces solamente de aquellas que alguna vez más tarde me lo confesaron que les hubiera gustado... otras hubieran sido mis costumbres... y las de ellas.
guillermo, ¿así que una mujer a la que le dice que tiene ojos bonitos le tiene que agradecer? ¿Y de qué exactamente? ¿De que la ponga en un papel de bello objeto sobre el que puede opinar aun cuando nadie le pidió su opinión?
Su comentario demuestra que los piropos no son gratuitos: el varón espera un agradecimiento.
Pues yo no voy a agradecer a alguien que me ve como un pedazo de carne y me expresa una opinión que no he pedido. Esto ya sería el colmo.
Y no, no hago la diferencia entre una grosería y lo que usted llama "piropo". En ambos casos se trata de la expresión de una dominación: el varón se siente autorizado a mirar a una mujer como un objeto y hacérselo saber. Y además, eso que llama "piropo" prácticamente ya no existe. Yo lo que escucho en la calle no es "una estrella bajó del cielo para pasar delante mío", sino "vení mamita que te la meto toda".
A una amiga embarazada de 9 meses le dijeron una vez: "Vení que te haga un aborto con la lengua".
Hermoso piropo.
¿Y aparte, dónde empieza la grosería? "Qué linda que sos", ¿es un piropo? Y "qué lindas tetas", ¿qué es? ¿Un piropo? ¿Un halago? ¿Una grosería? ¿Y "mamita"? ¿Quién define cuándo es ofensivo y cuándo no? ¿El que "piropea", o la que recibe el "piropo"?
O sea, además de soportar que 15 tipos por día nos digan cosas, ¿tenemos que someternos al juicio que ELLOS hacen sobre lo que dicen? ¿Nuestra palabra, nuestro sentimiento, lo que nosotras opinamos sobre eso que recibimos, nunca vale? ¿Sólo vale la opinión del varón piropeador?
El piropo es acoso si yo lo siento así, punto. Y yo me siento acosada con cada "hola mamita", "hola muñeca", "pssssst", "ch-ch-ch", cada silbido (como si fuera un perro), cada "qué linda que sos" y cada "qué culo, bombón".
En cuanto a su último comentario, por supuesto que hay que educar en igualdad tanto a varones como a mujeres. Es lo que me mato diciendo en este blog: el sexismo no es un problema solamente de los varones.
Si usted sueña con mujeres liberadas sexualmente, que se atrevan a decir en voz alta que un hombre les gusta y quieren acostarse con él, pues lo invito a militar en una organización feminista: es la sociedad machista la que incita a las mujeres a ser recatadas, pudorosas, decorosas. Una mujer que expresa en voz alta su deseo sexual es una puta, una atorranta. Y esto es producto de una sociedad machista.
Si quiere que las mujeres tengan un papel más activo y más igualitario en el juego de la seducción, pues conviértase en feminista y milite por la igualdad...
Lo de "agradecer el piropo" me recuerda a algo que me contó Kxll: hay hombres que van comentando:
"Invité a la chica a cenar y encima no me la pude tirar".
Jej, como has dicho, Basta, gratuitos no son...
Guillermo:
En primer lugar, como ha dicho Basta, nadie te ha pedido que le des un piropo. ¿Tú le vas diciendo la hora a quienes no te la piden? Seguramente no. Pues harías bien en hacer lo mismo con el piropo.
En segundo lugar, una cosa es cuando vas a ligar por ahí, te acercas, hablas, y en medio de la conversación dices algo bonito (pero realmente bonito, y no esas cosas como "¡qué tetas tienes!" o "te la metería hasta el fondo"); y otra cosa es diciendo cosas por la calle. Porque, además, no eres solamente tú, son muchos más, y uno tras otro, tras otro, tras otro, en el parque, en la acera de enfrente, en tal y cual lado... por muy bellos que sean los piropos, acaban siendo cansinos y molestos.
Y por último, los piropos no son necesarios para procrear. Hay parejas que empiezan a salir sin haberse dicho piropos. Y tampoco es necesario procrear. Puedes estar con una pareja simplemente porque la quieres y deseas estar con ella, no para procrear nada más.
Saludos.
yo milito por la igualdad, activamente, pueden ver mi grupo en Facebook de Igualdad de derechos de género... es el feminismo el que hace rato se olvidó de ese principio, y hace rato que abogan por aplastar al hombre, con leyes que le quitan sólo al hombre la presunción de inocencia, y lo condenan a la esclavitud y el suicidio (cientos de miles de hombres en el mundo se suicidan por la supremacía femenina otorgada por las degeneradas leyes de violencia de género varias que les quitan el patrimonio, el trabajo, la libertad, y lo peor de todo, los hijos)... Nos transforman a millones de caballeros amantes y amorosos en misóginos, espejo dialéctico de las teorías de las feministas como aquellas profesoras universitarias con las que conviví en CUNY Graduate Center durante años, que propugnan la clonación para hacer desaparecer la masculinidad, lo que puede ser equivalente a hacer bebés de probeta para formar sólo hombres, como tales, conscientes de la solidaridad, la generosidad, el nomadismo, la aventura de vivir, la revolución, lo lúdico de la vida y el espíritu que es lo que estadísticamente enseñan los hombres a sus hijos, mientras las madres enseñan a sus hijos las bases del machismo, el egoísmo, el conservadorismo, la quietud, el sedentarismo, todas características antisociales egoístas y claves para la supervivencia del individuo, típico de las sociedades burguesas y similares... Por suerte, para evitar esta catástrofe, muchas mujeres son razonables y separan el trigo de la paja, sino las sociedades hubieran llegado al total caos, hasta ahora, sólo están entrando...
Sí, guillermo, entiendo su desesperación... Las leyes contra la violencia de género que quitan a los varones violentos la libertad y lxs hijxs... Qué horror... Una aberración total. Y "cientos de miles de hombres" que se suicidan por eso. Vaya estadística...
Tiene razón, a los varones violentos hay que dejarlos en libertad, dejar que críen a sus hijxs en violencia... Esas feministas histéricas están locas, eso es lo que pasa...
O sea, milita por la igualdad, pero no vaya a ser que en esa militancia intentemos luchar contra la violencia de género, eh...
Y las feministas lo que quieren es hacer desaparecer la "masculinidad"...
Lo que hay que escuchar...
y me olvidaba, nunca me volvió loco que una mujer se dedicara en algún momento a seducirme, pero si sucedía en alguna medida, eso podía funcionar cuando tenía veinte años y mi líbido era inversamente proporcional a mi edad... hoy en día, POR SUERTE, una mujer DEBE seducirme para que yo me interese por algo más que una eventual conversación, las que desgraciadamente son entretenidas con muy poca gente de ambos sexos hoy en día, la gente habla muchas pavadas y liviandades, y a esta edad sólo el afecto importa... las hormonas duermen el sueño de los justos hasta que algo nos interese realmente mucho, y ya no estamos totalmente en manos de las mujeres, gracias a Dios...
Es genial saber que no estamos solos.
Esto llevará el tiempo que tenga que llevar pero no hay que abandonar el camino de cambiar la manera de pensar.
Ánimo y a no bajar los brazos!
Ojalá las mujeres se dieran cuenta.
Es imposible, no se puede contra el sistema.
Nunca seremos sujetos, nunca iguales. Siempre seremos representadas, construidas bajo la visión del hombre. Nunca podremos representar nosotras.
La publicidad es uno de los grandes caldos del machismo.
Snif.
Claramente eso es así y deve cambiar porque siempre hai anuncios muy sexistas en todo,la televisión,las revistas,los comics...
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