Con Axe, es una de cal, y otra... de cal también.
Luego de sus nefastas publicidades en que incitaban poco menos que a violar a las mujeres, ahora nos presentan un nuevo comercial llamado "La Donna e mobile".
¿El mensaje?
Como verán, super revolucionario: las mujeres son impredecibles, son seres irracionales, incapaces de tomar decisiones con su cerebro, son guiadas por sus hormonas, pero qué le vamos a hacer, las queremos así.
Las mujeres presas de sus hormonas, inconstantes, es un estereotipo muy arraigado en el sistema patriarcal.
¿Qué mejor, efectivamente, que hacer creer que las mujeres son impredecibles, irracionales e incapaces de templanza y cerebralidad, para alejarlas de los lugares de poder y de toma de decisión sobre la marcha del mundo?
En efecto, habría que ser muy irresponsables para dejar el gobierno, el ejército, las empresas, el poder, en manos de personas tan impredecibles, ¿no?
Mejor dejar que seres racionales, que actúan con el cerebro, en el que las hormonas no tienen absolutamente ningún tipo de influencia en su comportamiento, dirijan el mundo. Pongamos... a ver... al azar... ah, ya sé, ¡los varones!
Pero la reproducción de este estereotipo no es el único mal de este comercial. También muestra a las mujeres como seres violentos, que golpean a los varones a sartenazos, rompiéndoles la nariz, o les clavan tacos aguja en el cráneo, dejándolos inconscientes.
Claro que luego los terminan besando y abrazando.
Esto es ofensivo doblemente:
- contra los varones, porque muestra la violencia de mujeres contra varones como algo divertido, minimizando esa violencia como una anécdota casi jovial, como si no fuera un delito y un drama.
- contra las mujeres, porque al mostrar a mujeres tan violentas como si fueran la norma, hace creer que las mujeres en general, además de ser impredecibles, son violentas, cuando la inmensa mayoría de los casos de violencia doméstica son de varones contra mujeres. La violencia de las mujeres existe, pero no tiene ni comparación, estadísticamente, con la violencia de género.
En su página de You Tube, Axe se defiende contra cualquier acusación de sexismo afirmando:
La campaña de Axe Random piensa que lo impredecible de las mujeres es un rasgo positivo de su carácter. Las escenas de pareja que se plantean en los comerciales, exageran situaciones de seducción buscando un efecto de humor desde lo absurdo y la ironía, código que la marca ya comparte con sus consumidores.
Y remata (ojo, la siguente frase puede contener material de cinismo explícito):
No existen intenciones ofensivas para el público femenino.
Naaaa, qué va... Tan pocas intenciones ofensivas tiene el comercial que ya lo denuncié ante el Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión, y les invito a todxs a hacer lo mismo.
Gracias a Nayra por señalarme el comercial.
12 comentarios:
Impecable entrada. Veo que le estuviste haciendo frente a varios en los comentarios de youtube, dos cosas:
1- Hay que lidiar con el tipico comentario de "no tenes humor".
2- Es especialmente triste ver mujeres que se sienten identificadas o se rien cuando su pareja les dice "sos igual" señalando la pantalla de tv.
¿la denuncia es por mail, no?
Nayra, para la denuncia, sólo tenés que hace clic en el enlace del Observatorio.
Denuncia realizada.
Ya está bien de intentar quitarle hierro al asunto. No debemos tolerar el sexismo hacia ninguna de las partes.
Es aberrante.
Sin olvidar que las mayoría de las veces en cada comercial (sea cual sea) se utiliza a mujeres estereotipadas; y no digo que este mal ser así, si no que esta mal que usen a mujeres con ese cuerpo y digan que ser así esta bien y "tener otro cuerpo no, ya que no llegarás a nada y recorda.. mucho menos a la televisión"
pfffffffff
jajja convengamos que de revolucionario no tiene un carajo (bah, para ser axe, capaz) pero miles de comerciales presentan así a las mujeres. y después tenés a chiche duhalde diciendo que las mujeres son seres emocionales y no se pueden dedicar a la política, todo la misma mierda.
Denuncia enviada!
por Dios, qué asco de anuncio. Tienes razón, no se salva ni un milisegundo de él. Además, las mujeres cumplen con el estereotipo de ir todas bien depiladas, arregladas, con zapatos de tacón, ser delgadas,...
Ni varones ni mujeres salen bien parados en este anuncio. [Si los varones son seres racionales, ¿qué podría llevarles a tener/aguantar como parejas a esas locas impredecibles?]
Saludos.
Te felicito por el blog, recién empiezo a leerlo y veo que tengo muchísimo material para seguir. Soy feminista, así que este espacio se me va a volver adictivo.
Felicitaciones!
Betty.
Seria interesante que viera los comerciales que son contraparte de estos de una colonia llamada "English Lady", es el mismo sexismo solo que con los roles intercambiados pero eso es aceptable para las feministas, es la "discriminacion positiva" vaya concepto mas contradictorio.
Martín:
Hace poco hice una entrada hablando sobre la discriminación positiva.
Te paso el link y me cuentas si te sigue pareciendo un concepto contradictorio:
http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/12/la-discriminacion-positiva-en-la.html
Saludos.
Hablar de estos comerciales, Pfff, YA DEJEN DE SER TAN LLORONAS, he visto muchos peores contra los hombres, tomenlo con humor, ademas, solo las mujeres locas como las de este comercial se molestarian, hoy voy a ver Los Simpsons, donde Homero es un asco "que representa a los hombres", pero no me quejare porque tengo cerebro para saber q yo no soy igual a Homero XD
Último anónimo: hasta que te encuentres con gente que asuma sin conocerte de nada que vas a ser igual que Homero y encima te cague los laburos xD
Publicar un comentario